Casa en aldea de Asturias que no aparece en el Catastro

Hola: Estoy interesada en comprar una casita en una aldea en Asturias pero no aparece en el catastro. La casa está dentro de una parcela que fue heredada por 2 personas y creo que no está segregada porque en el catastro viene como 1 parcela sola. El dueño me dice que la casa está escriturada y registrada. ¿Tengo que hacer proyecto para rehabilitarla y, si es así, cuánto me costaría, aproximadamente? Es que la casita me la venden por 9.500 euros, pero si tengo que hacer proyecto y pedir licencias no sé si me merece la pena comprarla. Muchas gracias

Nano

Diamante
La respuesta es SI. Vas a necesitar proyecto y licencia, como toda obra, a no ser que fuera una obra menor de cambio de materiales o similar... Consulta en el ayuntamiento qué te piden para la obra que pretendes hacer.

9.500 €? ..... no conozco el mercado de tu zona, pero yo tendría mucho cuidado y me asesoraría lo mejor posible en la compraventa no sea que te cuelen un pufo.

¿cuánto me costaría aproximadamente un proyecto? la casita tiene de planta unos 50 m2. Está completamente diáfana, no tiene tabiques, tiene una viga que atraviesa la casa, supongo que para levantar una segunda planta. Sólo necesito saberlo por si me salemás caro el proyecto que la casa.

El proyecto de que? en que consiste, cuantos metros, etc.... amplias, solo reformas? tienes que segregar parcela? tienes que segregar edificación?

Nano

Diamante
Hacen falta muchos datos, además de que los honorarios son libres... ¿Qué es lo que vas a hacer exactamente?... ¿Sólo distribución interior?... ¿vas a levantar esa planta más y hay que reforzar estructura?... ¿el estado de la vivienda reúne condiciones de estabilidad o hay defectos en muros exteriores?... ¿hay que reparar-cambiar la cubierta?... ¿estado de las instalaciones?...

El proyecto y la licencia, para 50 m2, seguramente no van a ser la ruína de nadie, pero la obra que vayas a hacer igual sube por encima de lo que esperas... Date cuenta de que hay que distribuir conforme a una normativa y dependiendo de lo que te afecte el Código Técnico de la Edificación habrá que irse a placas solares o sistema alternativo de ahorro de energía, ventilaciones, aislamientos...

Depende de muchas cosas...

Bueno, queremos levantar una segunda planta ya que tiene altura para ello. Nos hemos fijado que uno de los muros exteriores está algo torcido. No hay suelo ni tabiques. El tejado está bastante bien, sólo necesitaría una pequeña reforma. Hay que excavar una zanja para meter la tubería de desagüe y enganchar al colector o principal. Hay que hacer ventanas...Sé que en Asturias, si edificas obra nueva, te obligan a poner placas solares, pero en este caso sólo sería una rehabilitación.

asegurate de que se puede edificar en esa parcela, no sea que además "la casita" tenga orden de derribo. Pide una nota simple, que tiene mayor validez que lo que diga el catastro, para ver si la edificación está en regla.
Pregunta en el ayuntamiento si se puede edificar y el qué, en esa parcela.

Sé que en Asturias, si edificas obra nueva, te obligan a poner placas solares, pero en este caso sólo sería una rehabilitación.

Eso no depende de Asturias, es normativa nacional y no te creas que te vas a librar porque sea rehabilitación, para empezar es ampliación, incrementas la demanda de ACS, tienes que poner captadores solares.

Nano

Diamante
Bueno, queremos levantar una segunda planta ya que tiene altura para ello. Nos hemos fijado que uno de los muros exteriores está algo torcido. No hay suelo ni tabiques. El tejado está bastante bien, sólo necesitaría una pequeña reforma. Hay que excavar una zanja para meter la tubería de desagüe y enganchar al colector o principal. Hay que hacer ventanas...Sé que en Asturias, si edificas obra nueva, te obligan a poner placas solares, pero en este caso sólo sería una rehabilitación.

Bueno, no es una reforma simple, y no va a ser un proyecto simple, sino bastante completito, ya que estamos hablando de una rehabilitación casi integral...

Buen consejo el de carsanor, tenlo en cuenta.

Como te dice Octo, hay una normativa estatal a cumplir, y dependiendo del grado de actuación en la casa la habrá que cumplir en mayor o menor medida... Y no tienen por qué ser placas, hay otros sistemas que habrá que estudiar según la demanda, condiciones...

Subrayo esa frase porque es importante. El muro tiene un desplome. Si es muro de carga de piedra puede ser un problema de estabilidad debido a... al propio muro, a la cimentación... habría que estudiarlo antes de pensar en meterle la carga de un forjado nuevo...

Empieza por ir al ayuntamiento y pedir la documentación que te ha indicado carsanor, y si puedes edificar, coméntale al técnico lo que quieres hacer y hasta donde lo puedes hacer, y si te sigue conviniendo, arquitecto y proyecto ;)