Casa en estado ruinoso... ¿Qué hago?

Buenas a todos, acabo de comprar una casa en estado ruinoso en un pueblo de montaña. La intención es construirme una "casa de fin de semana".

Ya he estado leyendo algo al respecto en autopromociones, etc... pero, no sé muy bien como enfocarlo, si como reforma, rehabilitación, obra nueva,...también me han hablado de subvenciones, ya que esta casa está en zona calificada como casco histórico.

Estoy muy bien que no sé por donde empezar como podéis notar, agradecería consejos y cualquier tipo de ayuda para ir organizándome.:confused:

Muchas gracias. Soy todo oídos.

brunch

Esmeralda
Lo lógico sería haber tanteado las posibilidades que tenía esa casa antes de comprarla...:rolleyes:

En este tipo de casos, hay dos cuestiones determinantes. Por un lado, la normativa y, por otro, el estado de la misma. Para la primera, una consulta en el ayuntamiento te será muy útil. Como la zona en cuestión es casco histórico, podría existir algún tipo de protección que condicione una posible intervención en ese inmueble.

Para la segunda, lo aconsejable sería contactar con un técnico (mejor si tiene experiencia en este tipo de casos). De otro modo, resultará complicado conocer el estado real de esa construcción.

A partir de ahí, podrás estudiar las posibilidades que tienes ante ti. Aunque no aportas muchos datos, no es aventurado decir que este tipo de obras suelen ser interesantes a la vez que un tanto costosas.

Lo lógico sería haber tanteado las posibilidades que tenía esa casa antes de comprarla...:rolleyes:

En este tipo de casos, hay dos cuestiones determinantes. Por un lado, la normativa y, por otro, el estado de la misma. Para la primera, una consulta en el ayuntamiento te será muy útil. Como la zona en cuestión es casco histórico, podría existir algún tipo de protección que condicione una posible intervención en ese inmueble.

Para la segunda, lo aconsejable sería contactar con un técnico (mejor si tiene experiencia en este tipo de casos). De otro modo, resultará complicado conocer el estado real de esa construcción.

A partir de ahí, podrás estudiar las posibilidades que tienes ante ti. Aunque no aportas muchos datos, no es aventurado decir que este tipo de obras suelen ser interesantes a la vez que un tanto costosas.
Gracias por la respuesta.

Para las dos cuestiones que planteas tengo algunas respuestas.

Para la primera, ya hablé con el arquitecto municipal y me dijo que no habría ningún problema de "reurbanización" de la finca, de hecho me pasó un documento que hacía referencia al P.G, con unos parámetros urbanísticos, usos pormenorizados, etc... de este núcleo histórico.

Para la segunda. La "casa" es una antigua bodega con año de construcción 1900, que los propietarios convirtieron en vivienda, el estado de la finca es tal que parte del tejado ha caído dentro de la casa, ya que algunas vigas de madera cedieron este invierno al estar podridas y por el peso de la nieve. Lo único aprovechable que veo en esta casa es la fachada a la calle y las tejas morunas. El resto está todo semi-derruido y cayéndose.

Supongo que debería empezar por contratar una empresa que haga un derrumbe/demolición. ¿Necesito permiso del ayuntamiento para esto?. La casa es colindante con otras dos casas antiguas. ¿Debo informar a estos vecinos de mis intenciones?

Muchas gracias y disculpad mi ignorancia.

brunch

Esmeralda
Supongo que debería empezar por contratar una empresa que haga un derrumbe/demolición. ¿Necesito permiso del ayuntamiento para esto?. La casa es colindante con otras dos casas antiguas. ¿Debo informar a estos vecinos de mis intenciones?
... supones mal. Deberás contratar a una empresa que te haga los trabajos de derribo y rehabilitación/construcción... pero antes necesitarás un proyecto (y una licencia del ayuntamiento). Ambos proyectos (derribo y construcción) te los puede hacer el mismo técnico. Lo más cómodo es hacerlo así... una vez tengas claros todos los trabajos a realizar (y los permisos correspondientes), contratas a una empresa que los ejecute.

Hablas de conservar la fachada... ¿qué pasa con los muros medianeros? En viviendas tan antiguas, eliminar estos elementos puede ocasionar problemas a las viviendas colindantes. Lo ideal es que estas decisiones siempre estén respaldadas por un profesional. Aunque hablo sin saberlo... quizá esos muros antiguos tengan más valor del que tu ves. O quizá sea todo lo contrario y conservarlos sea una decisión nefasta (siempre pensando que la normativa permita eliminarlos... claro). Me temo que necesitas un arquitecto a tu lado.

... supones mal. Deberás contratar a una empresa que te haga los trabajos de derribo y rehabilitación/construcción... pero antes necesitarás un proyecto (y una licencia del ayuntamiento). Ambos proyectos (derribo y construcción) te los puede hacer el mismo técnico. Lo más cómodo es hacerlo así... una vez tengas claros todos los trabajos a realizar (y los permisos correspondientes), contratas a una empresa que los ejecute.

Hablas de conservar la fachada... ¿qué pasa con los muros medianeros? En viviendas tan antiguas, eliminar estos elementos puede ocasionar problemas a las viviendas colindantes. Lo ideal es que estas decisiones siempre estén respaldadas por un profesional. Aunque hablo sin saberlo... quizá esos muros antiguos tengan más valor del que tu ves. O quizá sea todo lo contrario y conservarlos sea una decisión nefasta (siempre pensando que la normativa permita eliminarlos... claro). Me temo que necesitas un arquitecto a tu lado.
Buenas de nuevo, gracias por tus rápidas respuestas brunch.

Pues como dice el refrán de no dejar para mañana...., esta misma mañana un amigo que trabaja en proyectos pero industriales me ha presentado a una arquitecto que parece que tiene las cosas bastante claras y ya le estamos dando forma al asunto. La verdad es que como me lo ha pintado se le quitan a uno las ganas así de primeras, por la cantidad de trámites y cosas que hay que hacer que yo no sabía, pero bueno, parece ser que tiene que ser así y habrá que ir mentalizándose y no perder la ilusión.

Ahora me gustaría ir tanteando el tema de precios. ¿A cuánto sale mas o menos el m2 construido?. ¿Cómo se calculan los honorarios el arquitecto?

Un saludo y muchas gracias.

brunch

Esmeralda
Ahora me gustaría ir tanteando el tema de precios. ¿A cuánto sale mas o menos el m2 construido?. ¿Cómo se calculan los honorarios el arquitecto?
Si tu primera pregunta es difícil de contestar en el caso de obra nueva... si hablamos de rehabilitación ni te cuento.
Demasiadas variables para emitir una opinión desde aquí.
De todos modos... sirve lo que dije. Este tipo de actuaciones nunca son económicas. :eek:

A tu segunda pregunta sólo puedo contestar que "depende".
Los honorarios son libres y cada profesional los calcula en función del servicio que éste ofrece.
Evidentemente, la superficie y el tipo de encargo son factores determinantes.

Además... en casos como el tuyo... aun resulta más complicado calcular honorarios.
Por mucho que se defina el proyecto, las sorpresas y los imprevistos es estas obras son de lo más habitual.