Casa industrializada en la provincia de Girona. Autopromotor. Empezamos... (riurau)

riurau

Oro
Saludos a todos.

Hace 3 días encontré por casualidad este foro, y aunque había estado buscando mucho por Internet sin suerte, encontrarlo fue, además de una fuente inagotable de información, anécdotas, también acompañamiento moral tipo: "no estáis solos", alguien paso antes por ello y hasta lo superó...
Hago resumen, en noviembre nos planteamos la opción de construirnos una casa (que nunca se nos habría pasado por la cabeza, tampoco la compra de una casa), al mismo tiempo iniciamos: búsqueda de financiación, posible futura hipoteca, compra de parcela y búsqueda de promotor/constructor/empresa, etc. (sí, sí, a mí me va la marcha y si me pongo, todo a la vez).
Gracias a empezar al mismo tiempo con todo, cosa que recomiendo encarecidamente, para no alargar plazos sobre plazos y más plazos, llegamos 3 meses después a decidirnos con qué empresa haríamos el proyecto (en ese tiempo compramos la parcela y el banco dio el primer OK de posible hipoteca futura).
Y en eso estamos, en los primeros dibujos.
Teníamos claro, y fue lo que buscamos específicamente (aunque no descartamos nada inicialmente), casa industrializada, no solo estructura, la mayor parte de la casa, de modo que los procesos estén más controlados (en fábrica). Dentro de los distintos sistemas constructivos, estructura de acero (no es steel framing), fachada ventilada (no por la terminación cerámica, evidentemente) y aunque no es un forjado sanitario, se le parece en funciones (no más de 30 cm).
En casa digo que el tiempo pasa de forma distinta para el que espera, y aún no hemos empezado. Nuestros plazos, que en 1 mes pueda estar entrado el proyecto en el colegio de arquitectos, habrá que ver cuándo se materializa. Estamos en marcha.

cabronias

Titanio
Pues sería interesante que pusieses aquí información del proceso constructivo de montaje y detalles del proyecto, para ver cómo solucionan los puntos cruciales.

riurau

Oro
@LuisPerez, muchas gracias, con ánimos estamos, aunque los hilos ponen los pelos de punta, a ver si pillo uno que hayan ido bien las cosas, aunque estoy segura que irá bien, con algún obstáculo, pero salvable fijo.

@cabronias, sí, la idea es ir poniendo la mayor información, que pueda servir para otros y seguro que aprendo de vuestros comentarios. Como buenos novatos no tenemos ni idea, pero seguro que la experiencia nos hace aprender. Estamos a la espera de los resultados de geotécnico y topográfico, aunque con unos planos bastante avanzados (o eso creemos), iré compartiendo. Gracias por leer...

mgomezgu

Esmeralda
Suerte y ves poniendo información, que ya somos 2 autopromotores de Girona en el foro (que yo sepa).

riurau

Oro
@mgomezgu, ¿ah, sí? ¿dónde de Girona? Nosotros estamos en (...). ¿Ya has empezado? ¿con qué sistema constructivo?

Editado por el administrador:
Poner datos privados en un foro público es muy mala idea.

riurau

Oro
@mgomezgu, ala, un nuevo hilo y seguro que muy interesante, me lo pulo mañana. Eso sí, como en los pocos que he leído, veo la fecha que empieza y la fecha actual y los avances en la casa. Y se me hace tan largoooo (vamos, lo que me va a hacer a mí). Ánimos.

riurau

Oro
No, no, nosotros tampoco tenemos prisa (eso sí, tiempo de gratis prefiero que no pase). No he visto el tuyo, que no lo parece, pero sí algún hilo he leído muy, muy complicado, con finales al final del hilo, todavía sin final (y después de años).
Estamos en marcha (el vuestro muchísimo más), y eso ya es bueno. Seguimos.

DYM-R

Esmeralda
En muchos municipios, los que no tienen prisa son los ayuntamientos, y eso genera grandes retrasos.

riurau

Oro
Ualaaa. En mi ayuntamiento les han dicho que de 15 días a 1 mes y no se lo acaban de creer. Imagino que será plazo sin requerimientos y con todo más que OK.

riurau

Oro
Ahí va el planito. Aviso que será una casa un pelín "extraña", es para una pareja sola, y la idea es que solo tenga una habitación, no me gustan las puertas, prefiero los espacios abiertos, aunque habrá 2 paredes que si se cierran cerrarán ese espacio. Sala de juegos (que de cerrarse sería habitación de invitados, que no vienen nunca) y nuestra habitación, en caso contrario, siempre abierto (todo), Lo que no me gusta nada es el cuarto de la lavadora (safareig) que solo le veo utilidad para ponerle el arenero y la comida a mis gatas, si no lo plantaba todo en el parking, pero no me gusta nada el espacio inútil que queda delante, así que voy a pedir que se cierre hasta el baño, se estreche un poco (al ganar ese pequeño espacio) y poner una puerta corredera. Al parking acceder por el cuarto de la lavadora. Será la tercera modificación que pedimos, aunque no habíamos leído el foro y si fuimos con nuestro papelito de lo queríamos, y menos mal, porque no acertaron mucho en las primeras veces. Se agradecen comentarios.

Plano de vivienda

Con todos los respetos, ese baño con puerta al salón-cuarto de juegos me parece un disparate. Yo lo movería al cuarto de la lavadora, el cual, por cierto, me parece muy útil, aunque la ubicación puede ser otra. Otra solución es poner la puerta hacia el distribuidor de entrada. No me puedo creer que a un arquitecto no se le haya ocurrido.

Si lo dejas así te terminarás arrepintiendo, ver el váter desde un sofá cuando alguien se deje las puertas abiertas debe molar poco, y si acaban de usarlo, menos aún.

Lo de la ducha en el dormitorio también me parece un disparate, pero eso parece que está de moda.

El váter del dormitorio lo cambiaría de orientación y delante una ventana, así se vería menos desde el dormitorio y resultará más agradable usarlo.

La cocina me parece enorme para una vivienda de dos personas. ¡Una isla de 3 metros de larga!

DYM-R

Esmeralda
No exageremos. Te hablo del tema del aseo. Lo primero, es que si a alguien le molesta que la puerta del baño esté abierta, es cuestión de acostumbrarse a cerrarla. Lo segundo, es que si desde el sofá ves el váter es que eres la niña del exorcista.

¿Se puede mejorar? Puede que sí. La ducha yo tampoco la veo donde está. La de vapor que se crea en una ducha, el agua que acaba irremediablemente cuando sales, en fin, una moda.

El espacio alrededor de la isla es justo. 1 metro es reducido.

Yo lo que no veo es la sala de juegos ahí en toda la entrada. Si al menos se aprovechara para ubicar un armario y cerrar ese espacio... Se podría dejar mucho mejor ese espacio haciendo un distribuidor con ropero y una pequeña habitación por si las moscas. Los espacios abiertos están muy bien, pero tienen que tener un sentido.

Lo segundo, es que si desde el sofá ves el váter es que eres la niña del exorcista
Uno de los dos está interpretando mal el plano. Yo veo un sofá en L con un extremo mirando al televisor y el otro mirando a la sala de juegos, desde este último extremo hay visión directa del váter. Aparte de eso la gente no está estática y mirando siempre al frente o al televisor, se levanta, deambulan, etc.

Con lo sencillo que es, simplemente, poner la puerta en la pared contraria.

GatoFlas

Esmeralda
Yo veo un cuarto de baño con una cama de matrimonio en medio. Antes prefiero dormir en el sofá. Pero si a ti te gusta... 😶