Casa industrializada en la provincia de Girona. Autopromotor. Empezamos... (riurau)

Pero lo que ahorras del alicatado compensa con creces el frontal de trabajo
Ni de coña compensa el precio de poner el frontal como la encimera con alicatado. Compensar desde el punto de vista económico. Porque estético queda bonito. Mi cuñada lo tiene así y queda muy bien. Pero de ahí a decir que sale por el mismo precio es una barbaridad.

Hal 9000

Esmeralda
No, alicatamos parcialmente la cocina, no toda, y en algunos casos, ni eso
Coñ*, @Octopussy, me refiero a que habitualmente se alicata TODA la cocina. No solo el frente de trabajo. Luego, en tus obras, prescribirás una cosa u otra, pero lo habitual en el 99% de las obras (si el promotor no dice lo contrario) es alicatarla toda.

Hal 9000

Esmeralda
Ni de coña compensa el precio de poner el frontal como la encimera con alicatado. Compensar desde el punto de vista económico. Porque estético queda bonito. Mi cuñada lo tiene así y queda muy bien. Pero de ahí a decir que sale por el mismo precio es una barbaridad
Parece que escribimos desde países distintos. ¿Cuánto vale en tu zona alicatar una cocina? Porque un frontal de Silestone (dependiendo el grupo) lo puedes hacer por menos de 1000 pavos.

Suponiendo que haya que alicatar 30 m² a 30 €/m² con material (material normal pasta roja o blanca, no gran formato) el frontal es más caro.
Otra cosa es un granito cutre, pero el que se pone frontal se suele poner de lo mejor...

riurau

Plata
Mi idea sería sin frontal, me gusta pintado, me parece más moderno, visualmente más integrado en el resto de la casa. Para mí, toda la casa forma parte de un único espacio, de ahí que casi no tenga puertas.

Parece que escribimos desde países distintos. ¿Cuánto vale en tu zona alicatar una cocina? Porque un frontal de Silestone (dependiendo el grupo) lo puedes hacer por menos de 1000 pavos
España. Si alicatas a 40 €/m² un frontal de, digamos, 4 m², te sale 160 euros respecto a tus 1000. Alicatar el resto de la cocina la alicatarás de forma independiente a lo que hagas con el frontal. Puedes decidir que sí, que no, pero de nada depende lo que hagas con dicho frontal. Hay que comparar lo que es comparable.

Lo que sí es una tontería es alicatar partes no vistas. Independientemente de lo que hagas con el frontal.

Mi idea sería sin frontal, me gusta pintado, me parece más moderno, visualmente más integrado en el resto de la casa. Para mí, toda la casa forma parte de un único espacio
Eso sí que te lo recomendaría menos. Sobre todo si en dicho frontal tienes la zona de cocinar. La pintura, quieras que no, se ensucia mucho. Haz lo que quieras con ese frontal, opciones tienes muchas, pero no lo dejes pintado únicamente. El resto de la cocina ya puedes pintarla sin problema.

Hal 9000

Esmeralda
España. Si alicatas a 40 €/m² un frontal de, digamos, 4 m², te sale 160 euros respecto a tus 1000. Alicatar el resto de la cocina la alicatarás de forma independiente a lo que hagas con el frontal. Puedes decidir que sí, que no, pero de nada depende lo que hagas con dicho frontal. Hay que comparar lo que es comparable.

Lo que sí es una tontería es alicatar partes no vistas. Independientemente de lo que hagas con el frontal
Insisto, debemos escribir desde países distintos. Entro en más de 100 cocinas cada año, y salvo reformas u obras en los que así lo hayan decidido las cocinas se alicatan al 100% de sus paramentos verticales. Aunque vaya a quedar oculto.

Hal 9000

Esmeralda
Por fin, alguien hablando mi idioma. Ya me estaba sintiendo gilipollas ;)

cabronias

Titanio
Exacto.

Todas las casas que he visto son así.

Lo de ahorrar en zonas no vistas ni se plantea
Mi madre está reformando una vivienda y ha sido una pelea el que sólo alicate el frente de la cocina y, dentro de este, sólo la parte que se ve.

Yo hago muchas mediciones donde sólo se alicata la pared de la cocina, eso sí, completa.

Cuando se utilizan cerámicas caras, caras de verdad, es cuando se plantean esas cosas. Con un azulejo de 15 €/m², no se lo plantea nadie.

Insisto, debemos escribir desde países distintos. Entro en más de 100 cocinas cada año, y salvo reformas u obras en los que así lo hayan decidido las cocinas se alicatan al 100% de sus paramentos verticales. Aunque vaya a quedar oculto
Insisto, sigues comparando peras con manzanas. Un frontal de Silestone o similar es infinitamente más caro que alicatar dicho frontal. Lo que hagas con el resto, sea visto o no visto, es independiente de lo que hagas con el frontal.

Insisto, debemos escribir desde países distintos. Entro en más de 100 cocinas cada año, y salvo reformas u obras en los que así lo hayan decidido las cocinas se alicatan al 100% de sus paramentos verticales. Aunque vaya a quedar oculto
Nosotros no hemos alicatado la cocina, tenemos una isla central grande con fuego y agua y en una pared las columnas de muebles hasta el techo y las paredes van pintadas. Los baños si los hemos alicatado.
Va en gustos, he de decir que de primeras nos incluyeron en proyecto alicatar todo, cocina, baños, lavadero y parte del garaje. Finalmente, solo baños.

Dadico

Oro
En la autopromoción, que puedes elegir lo que quieres hacer, alicatar zonas que sabes que van a estar ocultas es quemar dinero directamente. Yo alicataré las paredes de fregadero y cocción, supongo que completas, porque quedará mejor estéticamente. Lo demás nada, y zonas ocultas tampoco.

riurau

Plata
En la nuestra la encimera (que será de gas butano) va en la isla. Y aunque habrá fregadero en la pared, no pasa nada que le de un poco de agua. Más le dará en la ducha. Para gustos colores.

riurau

Plata
Seguro que me acordaré más veces... Cuando se estropee es tan fácil como cambiar de color la cocina. Imagino que será bastante peor en la ducha, y aun así, creo que merece la pena, siempre se está a tiempo de solucionarlo definitivamente. El cemento pulido me ha encantado, para las duchas, aunque no creo que sea fácil encontrar un buen manitas de ello.