Casa Kawana - Norman Foster

Dragoll

Novel
Buenas. Yo y varios compañeros estamos realizando un trabajo acerca de esta casa, situada en Japón como su nombre hace sospechar. Tras analizar los planos de la vivienda, nos hemos encontrado con un detalle que no acabamos de entender.

La casa está formada por la vivienda principal y una casa de invitados más pequeña; como se ve en la siguiente imagen ambas poseen unas impresionantes vistas al mar.
http://www.fosterandpartners.com/media/Projects/0411/drawings/img4.jpg

Viendo más detalladamente la planta de la casa principal, vemos como a una de las estancias, la que cumpliría la función de comedor, se le priva de sus vistas al mar, colocando en su lugar un conjunto de habitaciones (un lavadero, un aseo y una habitación para la maquinaria del aire acondicionado, que además está próximo al dormitorio).
http://www.fosterandpartners.com/media/Projects/0411/drawings/img5.jpg

En esta foto se aprecia dicho módulo, que imposibilita las vistas al mar. También aparece una densa vegetación de fondo, pero esta debe permitir vistas sobre el mar según la información de la casa... y por lógica, dado el sitio en el que se encuentra.
http://www.fosterandpartners.com/media/1706708/img4.jpg

¿Por qué ese módulo colocado más próximo al mar, pudiendo haberlo dejado junto al resto de habitaciones de servicio en la otra cara de la casa?

Se nos han ocurrido como hipótesis que se buscara así separar la terraza del dormitorio del resto de la casa, dando privacidad. También que pueda deberse a motivos culturales, aunque no veo cuáles. Se nos comentó que el baño es muy importante en la cultura japonesa, pero el del módulo es un aseo, siendo el baño principal de la casa otro distinto.

¿Alguna opinión al respecto?
 
Yo opino que es una cagada sin paliativos.
Siza hace algo parecido en una vivienda que hizo en Mallorca: primera línea con espectaculares vistas al mar y el hombre privaba al salón de vistas y lo abría a una especie de patio interior (¡tela marinera!)...

Se me ocurre otro caso, de uno de los proyectos del concurso internacional del Palacio de Congresos de Palma (también en primera línea) donde uno de los concursantes planteaba un edificio que daba la espalda al mar y se orientaba hacia la catedral (creo recordar era de Perrault (?))... menos mal que gano Mangado.
Es lo que tienen estos grandes maestros: que a veces pierden el sentido de la realidad y se les va la pinza (aunque esta explicación no creo que os sirva para vuestro trabajo).
 
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