Casa moderna con pendiente y taludes en Vallès Oriental (gutz)

gutz

Novel
Buenas noches.

Estamos en pleno proceso de diseño de nuestra nueva casita en Vallès Oriental (Barcelona) y quería compartir con vosotros el trabajo que hemos realizado hasta ahora, para ver si me podéis dar vuestro punto de vista y recomendaciones. Os voy a explicar el proyecto, a ver qué os parece.

El terreno donde vamos a edificar tiene 890 m² y cierta pendiente. ¡Las vistas son chulas!

Tiene una forma rectangular, hace 47 metros de largo por 19,5 ancho. Y del punto más bajo al más alto hay una diferencia de altura de 11 metros. En la parte mas baja del terreno tenemos un espacio para barbacoa:

Y acceso a la casa caminando o en coche:

Con estas variables esta es la propuesta de casa que tenemos hasta ahora:

Teniendo tanto terreno hemos decidido abaratar costes y aparcar los coches detrás de la casa, para no hacer una planta más de garaje. Hemos diseñado una casa de 2 plantas de 80 m² cada una. El primer problema que nos hemos encontrado es que esta versión que os he colgado nos obliga a hacer muros de contención:

He pintado en verde el nivel natural de la tierras y en amarillo el muro posterior y el de la escalera. Luego faltaría los dos muros laterales que colindan con los vecinos.
¿Creéis que haciendo taludes podríamos abaratar costes en muros? ¿qué propuesta se os ocurre para evitar gastarnos tanto dinero en muros?

En cuanto a la distribución del terreno, nos gustaría mantener la zona de la barbacoa y aprovechar la zona posterior para plantar árboles frutales, huerta e incluso, en un futuro, colocar la piscina.

Esta es la distribución que hemos planteado para la planta baja:

Nos gusta la idea de una casa abierta, con mucha luz, por eso la hemos orientado al sur. También hemos pensado en la eficiencia energética.
Tenemos una zona al entrar con armarios para colgar la ropa. Una cocina con despensa y donde ubicaremos la caldera y lavadora (aprovechando el espacio que deja la escalera. Hemos colocado una corredera entre la cocina y despensa para evitar ruidos de la lavadora. Una puerta de acceso exterior a la despensa para cuando tengamos que descargar el coche con la compra o si tenemos que tender la ropa.
Luego hemos colocado un despacho con puerta de apertura doble, para poder abrir de par en par en verano y aprovechar la ventilación cruzada. El despacho, cuando seamos mayores, está pensado para que sea habitación y no tener que subir escaleras. Todas las estancias tienen luz natural. La escalera la hemos hecho de 1 metro de ancho para que sea más holgado el paso.
En cuanto la planta de arriba:

Tenemos 2 dormitorios para los críos, con escritorio y armario empotrado de 2 metros. Un dormitorio con 2 armarios de dos metros y acceso a la terraza. Un baño con bañera bastante amplia. Estudio con armario empotrado para poner trastos, donde poder hacer deporte, ver pelis, jugar, y acceso también a la terraza. Hemos prescindido de baño/suite en la habitación de matrimonio porque el mantenimiento/limpieza sería más costoso y tampoco hemos creído conveniente disponer de un vestidor, ya que tenemos 2 armarios bien generosos. Como podéis comprobar, todas las habitaciones tienen mucha iluminación.

Nos han preparado algunos renders. Los materiales no son los definitivos. Buscamos algo económico y que no requiera de mantenimiento. Hacer una parte de obra vista blanca y luego otro material que contraste podrías ser una idea:

Y esto es todo lo que hemos trabajado. ¿Qué os parece nuestro proyecto? ¿Qué aspectos mejoraríais a nivel de funcionalidad y estética de la casa? ¿Veis algo que se nos esté escapando?

Gracias por vuestra ayuda.

alimon

Oro
Jo, que ilu Por ser el primer Opinador en un hiLo con planos y rEnders.

Sobre los muros de contención no te puedo ayudar, aunque tienen pinta de caros a muy caros viendo la cantidad de tierra a contener.

Sobre la distribución y la casa, a mí me gusta. La veo muy bien aprovechada, muy limpia, muy correcta. Aunque para mis gustos personales está demasiado compartimentada, veo muy bien ese lavadero al lado de cocina, cerrado, aprovechando el hueco de la escalera. Las 2 habitaciones infantiles de arriba son muy pequeñas, pero si necesitas 5 habitaciones y no puedes hacer o no quieres mas metros, mejor no se pueden aprovechar.

No creo que se le puedan poner muchas pegas, yo creo que gustará por aquí.

Bueno, sí, una: las escaleras de acceso.
Aunque ya me imagino que en terreno será complicado, y en todo caso siempre queda la rampa del garaje, pero es una "putada" en una casa nueva que no se pueda acceder sin subir escalones.

¿La parte del terreno contenida por el talud queda sin ningún uso?

Realmente, ¿bajo la terraza delantera no sería factible y "barato" hacer un garaje, o es por aprovechar la estructura existente? ¿Os permiten hacer la casa sin plaza de garaje cerrada o cubierta? El garaje atrás parece bastante incómodo, especialmente para dar la vuelta para salir. Imposible con dos coches, claro.

DYM-R

Esmeralda
Sobre gustos no hay nada escrito. Personalmente, prefiero habitaciones más amplias y baño en suite (¿mantenimiento? ¿limpieza? Hombre, sí, pero no como para plantearse no ponerlo...) que sala multiusos. Tienes metros para repartir y hacer habitaciones hermosas.

La península de la cocina ahí donde está puesta dificulta las circulaciones. Me gusta más al lado opuesto. No hay nada peor que un trasto en medio que te toque rodear. Cansinería.

Los porches que tienes no los entiendo. No son útiles, aportan poco y encarecen. Mejor hacer un buen porche que no dos inservibles.

La terraza superior, pues pocas terrazas se usan.

La escalera no es que sea anchota por tener 1 metro, digamos que es una escalera normal en los tiempos que corren, algunos te dirán que incluso estrecha. El tema de los rellanos partidos aquí se ha dicho muchas veces que no son legales (creo), y aunque lo fueran, son matadores. En una escalera de uso diario obligado habría que eliminarlos.

También cuidaría la altura de techos para dar amplitud. Tienes 17 peldaños que a 18 cm son 3,06 a forjado superior, pero a nivel de suelo, a nivel de techo serán 2,70, que cuando metas instalaciones y demás, o se diseña bien para que no entorpezca muchas zonas, o los techos quedarán muy bajos. Incluso aunque no pasemos instalaciones, 8-10 cm mínimo bajará por el falso techo. Ojo.

Luego me gusta la zona comedor-cocina-salón, creo que de ven espacios diferenciados y quedan bien. La idea de estudio bajo para futuro habitación también.

gutz

Novel
Gracias por vuestras opiniones, y además habéis sido súper rápidos.

Primero contesto a @alimon.
Sé que la casa es bastante compacta e incluso algunas habitaciones justitas. De alguna manera hemos buscado optimizar al máximo los espacios y contener el gasto lo máximo. Cuando comentas que está demasiado compartimentada, ¿a qué te refieres exactamente?¿ se te ocurre alguna idea para que sea más abierta?
El estudio de arriba para nosotros es importante, ya que solemos hacer deporte en casa diariamente y necesitamos una zona para ello. Al despacho de abajo también le damos un uso intensivo, porque yo trabajo desde casa.
Tienes razón con las escaleras de acceso, son una púa, pero no le veo solución a este tema, siendo un terreno con pendiente. Usaremos, como bien dices, en algunas ocasiones la rampa del coche para subir.
Con lo del talud no acabo de entender a lo que te refieres. La propuesta del arquitecto era hacer muros de contención, pero claro, eso hacía que nos tuviéramos que gastar unos 50.000 € en muros, ¡una locura! Le hemos pedido que nos haga una propuesta para sustituir los muros por taludes. Estamos a la espera. Aún no tenemos nada, pero pensamos que la propuesta será algo así:

En los taludes pondremos planas, incluso algún árbol si se puede. En las terrazas que queden, huerto y puede que una piscina más adelante.
Lo del garaje lo valoramos y nos dijeron que costaría unos 70.000 € extra hacerlo. Demasiado dinero...
Creo que tal y como lo hemos planteado hay espacio suficiente para aparcar dos coches y nos lo permite el ayuntamiento. Os pongo una captura con las medidas, a ver qué opináis:

6 metros de diámetro para maniobrar y 5,3 m detrás de la casa.

Ahora te contesto a ti, @DYM-R.
Lo de los metros y habitaciones espaciosas lo hemos valorado, pero hemos preferido algo más compacto. Y lo del baño extra también le hemos dado muchas vueltas y finalmente hemos optado por un baño menos.
En cuanto a lo de la península, ¿te refieres a colocarla así? (perdonad si no se entienden mis churro-croquis hechos a manos, jejeje).

Eso haría que tuviera que quitar la puerta corredera y poner una fija y más pequeña. Además, estéticamente no sé si quedaría del todo bien.
El porche de detrás no es útil, pero ha surgido debido a la distribución superior de la planta. En el de delante queremos poner una mesa con sillas, sabemos que no es muy amplio pero supongo algo se puede aprovechar. Se os ocurre alguna otra alternativa?
Lo de la escalera... el arquitecto nos la quería poner de 0,90... y fuimos nosotros los que le dijimos de 1 metro... no sé si podríamos hacerla más ancha tal y como está repartido el espacio. Pues no sabía lo del rellano partido... ¿se puede hacer algún apaño en nuestro planteamiento? ¿alguna solución a ese problema?
Lo de las alturas ni lo había pensado, ¡gracias! ¿tendremos que decirle al arquitecto que haga los techos más altos? ¿cuánto más?

¡Y nada más! ¡gracias por vuestra ayuda!

DYM-R

Esmeralda
Para mi gusto, y es como lo tengo yo, mejor así. No lo digo por nada más que el tema de circulaciones, mucho más naturales y directas. El tema de la estética es fácilmente solucionable y queda muy bien, en Internet hay mil ejemplos. El tema de la puerta corredera, pues teniendo en cuenta el presupuesto, está claro que una corredera que corra dentro del muro no sería viable, pero tendrías la misma o incluso más superficie de paso, porque la península puede irse más hacia el pilar y ganar espacio entre banco de cocina y península (y mayor paso en la corredera) o península más ancha (70-80-90). Particularmente las de 60 no me gustan.

¿Has pensado en usar el despacho de bajo para gimnasio? ¿O se queda pequeño? Depende de las actividades que hagáis, abajo puede ser un poco locura si pegamos saltos, o dejáis caer pesas a lo loco rollo CrossFit. Bajo evitaría ruidos y arriba el despacho podría ser más reducido, quizás diera para ganar algún metrillo.

lufegut

Titanio
El tema de los rellanos partidos aquí se ha dicho muchas veces que no son legales (creo)
Partidos a 45° si son legales. No son lo ideal, pero están permitidos.
No es legal partirlos a 33°, como se ven a veces por aquí.

M&E

Bronce
¿La entrada a la casa es directamente por el comedor? Si es así creo que en un unifamiliar de nueva construcción no debería pasar.

Un solo cuarto de baño para 3 habitaciones y 4 personas lo veo justo, yo creo que la segunda planta merece 2 WC y más amplitud a las habitaciones pequeñas a costa de la sala.

El concepto exterior de formas cuadradas y cubierta plana me gusta mucho.

Ánimo y suerte.

El estudio de planta baja tiene anchura insuficiente para pasar si metes una cama de matrimonio en condiciones, que con cabecero puede tener 2,10 de largo.

La bancada de la cocina está mal pensada, en mi opinión. La placa de fuegos, y por tanto la campana, quedan pegadas a la ventana y hay poco espacio de trabajo en la encimera. Yo pasaría el fregadero a la derecha, a línea con la ventana, y a la ventana le quitaría una hoja.

Las habitaciones de arriba no son muy grandes, pero son correctas...

En la terraza de arriba pondría mínimo un toldo, os vais a torrar.

Y con esa parcela vas a tener muros de contención sí o sí...
El tema es ver cuántos quieres.

bicilindro

Titanio
Entrada desde la calle (edito por arriba) porque hay menos desnivel.
En su día se hizo así por algún motivo y comprendo que creas que te puedes ahorrar el muro, pero no sabes cómo está hecho y hay serias posibilidades de que tu arquitecto pida que lo piquen y descubra una tochana cochambrosa, bloque sin relleno ni armado o cualquier solución inadecuada para esa contención, lo que nos lleva a ooooops, un sobrecoste antes de poner un solo ladrillo.

El muro más barato es pedraplén o gaviones, que es lo que te han dibujado. OK. Yo lo haría de pedraplén bien hecho, piedras de 500 kg.

En cuanto a la casa, cara vista blanco y cara vista esmaltado, lo hay negro, negro mate, y una amplia gama de colores.
La escalera es pequeña y necesitas dos baños.
Las balconeras de arriba necesitan (por norma) visera.

gutz

Novel
En la terraza de arriba pondría mínimo un toldo, os vais a torrar
¡¡¡Genial!!! ¡lo tendremos en cuenta!

La bancada de la cocina está mal pensada, en mi opinión. La placa de fuegos, y por tanto la campana, quedan pegadas a la ventana y hay poco espacio de trabajo en la encimera. Yo pasaría el fregadero a la derecha, a línea con la ventana, y a la ventana le quitaría una hoja
Me cuesta entender lo que comentas. ¿Podrías hacer un croquis? 🙏

Y con esa parcela vas a tener muros de contención sí o sí...
El tema es ver cuántos quieres
¿No se podrían evitar entonces haciendo taludes?

Ya lo tienes.

La escalera de 1 m está bien.

Quita los partidos añadiendo 1 escalón más a cada tramo.

Y de altura vas bien, puedes bajar pasillos hasta 2,20 m.

En un unifamiliar la valla hace de filtro, no es tan crítico el recibidor.

alimon

Oro
Sé que la casa es bastante compacta
Respecto a la compartimentación, se refiere simplemente a que las casas en España son de hacer muchas estancias pequeñas, mucha separación para todo.
Esto es una cuestión de gustos y necesidad simplemente. Yo soy más de tener espacios abiertos y las divisiones justas para baños y habitaciones, pero claro, en una casa de tus metros yo meto solo 2 habitaciones arriba y una en PB, si necesitas más habitaciones, no hay más que hacer. Me resulta agobiante, pero si las necesitas es lo que hay...

El espacio de aparcamiento, pues son poco más de 5 m. Piensa que un coche normal de hoy (un Audi A4 Avant, por ejemplo) mide 4,80 de largo. Eso quiere decir, que vas a poder dar la vuelta, pero con dificultad. A ver, que no es el fin del mundo, pero en el pueblo tenemos algo así, y es un poco coñazo. Si vamos a usar el coche a lo largo del día, lo terminamos por dejar fuera. En mi ayuntamiento exigen que al menos tengas una plaza de garaje cerrada o cubierta y con lo que pones, no se cumple.

En cuanto a los taludes, la verdad es que los terrenos inclinados son muy vistosos, pero una putada en cuanto a costes. 5 0k solo en eso... bufff. No soy técnico, pero creo que poca solución hay. Tal vez ese talud hacerlo en bancales, y aprovechar eso, uno para huerto (me alegra que lo hagas, aquí pocos lo hacen) y el otro para piscina y/o barbacoa y pérgola para cenas y comidas... ya puestos creo que tampoco subirá tanto.

P. D.: @DYM-R, yo también prefiero los baños en suite, y a esa casa le falta un baño en la P1... pero es que no le dan los metros.

Hay que ser consecuente con lo que hay, y con lo que hay está bien, salvo que prescinda de una habitación arriba.

gutz

Novel
Muchas gracias por vuestros comentarios, han surgido muchas ideas que valoraremos.
Hago un resumen y hago mis reflexiones en alto:

PLANTA BAJA
Me habéis comentado algunos que la distribución de la cocina la cambiaríais. Lo pensaremos. Esta es la idea que me habéis planteado:

El recibidor algunos lo veis demasiado directo al comedor. Pensaremos si colocar una separación que haga de recibidor, aunque nos obligará a hacer el comedor un poco más grande.

De la habitación de abajo comentabais que igual es demasiado justa para incorporar una cama de matrimonio en el futuro. Plantearemos hacer un poco más larga esta habitación:

Lo del rellano partido de la escalera lo comentaremos con el arquitecto a ver si puede solucionarlo:

PLANTA 1
Baño suite. La mayoría lo echáis en falta y eso me preocupa, ya que estamos dudosos. Por un lado me preocupa que luego veamos muy poco práctico tener que bajar escaleras si el de arriba está ocupado. Y por el otro, que la casa pierda valor si algún día la queremos venderla por lo que sea. Le daremos una vuelta de nuevo aunque eso suponga perder metros de terraza.

Lo del estudio para hacer deporte creemos que es necesario por varios motivos: mi mujer hace deporte a la misma hora que yo trabajo en casa. Por lo tanto, necesitamos habitaciones separadas. Queremos que sea una habitación amplia para poder jugar, ver pelis, hacer deporte, yoga, tomar el sol, meditar, contemplar las vistas... y todo ello no será posible desde el despacho de la planta baja.
Necesitamos además bastantes habitaciones, ya que suelen venir familiares de manera asidua y necesitamos varias habitaciones de invitados.
El estudio, con una cama plegable, podría hacer la función de habitación de invitados.

Colocar toldo en terraza o nos moriremos de calor.

Preguntaré al arquitecto lo de la visera de las balconeras de arriba.

EXTERIORES
Tener en cuenta la estética de la casa, usar estos materiales: cara vista blanco y cara vista esmaltado, lo hay negro, negro mate, y una amplia gama de colores.

Algunos me habéis comentado que tendremos que hacer muros de contención sí o sí. Estamos esperando que el arquitecto nos haga una propuesta con muros de contención. Creemos que podría ser viable, convertir en talud la parte izquierda de la rampa del coche, en vez de muro:

Y evitar el muro de contención posterior, mediante varios taludes:

En cuanto al aparcamiento del coche, me comentabais que era demasiado justo. Teniendo en cuenta que dispondremos de este espacio libre para maniobrar.

Creo que podremos aparcar los coches de esta manera y luego hacer una maniobra sencilla marcha atrás y encararnos para bajar la rampa.

Y creo que no me dejo nada... :p

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

EN MI OPINIÓN (¡OJO!, tú decides):

La cocina ni se te ocurra cambiarla así como has puesto (MACHACAS EL ESPACIO).

- La foto que pusieron era para ilustrar cómo debía ser la entrada por el principio, no por el final de esa isla.

Creo que te han dicho ya cómo se ve mejor:

Quedaría algo parecido a esto (pincha para ampliar):

- Al estudio le falta anchura para meter la cama (no longitud, que tiene de sobra).
2,40 es muy poco.
¡¡¡ANCHURA!!!

- Para el recibidor, podrías probar a quitar el armario de la entrada y ponerlo al frente, en el lugar del lavadero, y poner la puerta de entrada más a la izquierda de fachada. Ahí ya podrías poner un pequeño tabique a la derecha de la entrada. Mantienes casi igual el diseño y no tienes que ampliar nada.
Pincha para ampliar:

En rojo la cocina MAL, que sería como he puesto arriba:
En amarillo el nuevo armario del recibidor:

PERO TE VUELVO A REPETIR:

En un chalet el filtro lo haces a nivel de vallado.
Quien entra en la parcela se supone que ya pasa para entrar en casa, por lo que no es tan crítico que no haya un recibidor "convencional".
Podrías no tenerlo.
Si lo quitas es una manera de darle más espacio a ese salón comedor, si pones el armario donde te comento.
El único problema es la altura que te deja la losa de la escalera en ese lavadero, que no sería mucha.

- Lo demás todo correcto...

Salu2 y suerte.

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.