Casa moderna con pendiente y taludes en Vallès Oriental (gutz)

En lugar del muro que separa el salón de la entrada movería esta de sitio, la pondría donde ahora esta el servicio, enfrente de la escalera y desplazaría el servicio.
Si se puede, claro.

gutz

Novel
¡¡Buenas!!

Ayer estuve con el arquitecto y le planteé las dudas y cambios. Así es como quedará la cosa:

1: Se alarga la casa 0,70 cm por ese lado para disponer de más espacio en la zona del recibidor y poder incorporar un armario torre en la cocina.
2. Se dispone de más espacio para generar un pasillo de paso. Finalmente no haremos recibidor.
3. Se amplía la barra, de 0,60 pasa a 0,90 de ancho. Finalmente no la desplazamos porque eso haría eliminar parte del ventanal y no queremos sacrificarlo.
4. Ampliamos esta zona de la cocina para incorporar una torre donde irá el micro y horno.
5. Se alarga la casa 0,40. La habitación pasa a tener 2,8 de ancho.
6. Hacemos un poco más pequeña la ventana, de 1,80 pasamos a 1,50 y organizamos la vitro y fregadero para que haya más espacio.

1: Alargamos la terraza. Al alargar la planta de abajo nos obliga a alargar esta parte.
2: Se hacen las habitaciones más anchas. De 2,40 pasamos a 2,80.
3: El espacio del retrete se hace 10 cm más ancho. Pasa de 0,70 a 0,80.
4: Colocamos el baño suite aquí. De ancho 1,20 y de largo 2,20. Es pequeño para ya nos vale. Tendrá ventilación y luz natural.
5. Eliminamos una de las puertas y colocamos un armario empotrado aquí. En la de matrimonio también estará a la derecha, al abrir la puerta. La apertura del estudio se hará en el otro sentido.

Respecto a las otras cuestiones:
- Lo del rellano partido me comenta el arquitecto que así está bien, que no le demos más vueltas.
- Lo de las viseras de las balconeras de arriba no son obligatorias.
- Lo de los taludes aún estamos pendientes.

Y nada más. Os iré informando a medida que avancemos más.

¿Qué os parecen los nuevos cambios?

En general mejora, a costa de unos pocos m².

Lo de la cocina me parece un error no abrir por el otro lado.

Y sobre todo lo de la nueva torre, que te va a cerrar mucho la vista de la cocina desde el salón.

Entre torre y paso junto a la ventana te va a quedar una barra-isla corta.

La terraza trasera cubierta de la esquina tendría sentido si hubiera una entrada o tuviera acceso desde alguna habitación, así solo es un espacio perdido para que los coches puedan girar.

Suerte.

gutz

Novel
@arckko7, gracias por tu feedback.

Hacer el paso como comentas provocaría esto:

Que la cristalera quedase recortada perdiendo amplitud, claridad y estéticamente quedaría feo.

Luego lo de la torre no acabo de entenderte.

El paso ahora será mayor que antes. Antes era de 0,80 y ahora lo vamos a poner de 0,90. La barra antes hacía de largo 210 y 60 de ancho, y ahora pasa a 200 y 90 ancho. Creo que es una barra bastante grande y amplia. Luego la vista del comedor apenas se pierde. Dispondremos de una abertura de 2,9 metros.

Lo de la terraza posterior tienes razón, pero no sé cómo solucionarlo.

DYM-R

Esmeralda
Puedes poner ventana o fijo de península para arriba y mejoraría la visión. Un material ahí de postín, solo 1 metro cuadrado, le daría un toque. Todo es según se mire. Personalmente ya sabes mi opinión. Esas circulaciones son incómodas. En una cocina es incordio diario, pero adelante si es lo que quieres.

Aquí opina un usuario y autopromotor actual, no un "técnico", y pensando en nuestro día a día actual y cómo lo planteamos nosotros te comento.
La puerta de acceso exterior al cuarto de lavandería opino que no es necesaria, y no porque no me guste, sino porque piensa lo siguiente, cuando llegas de la compra cierto que algunas cosas van a parar a la despensa, pero la mayoría va a la nevera y la propia cocina con los alimentos de uso diario, entonces, si diariamente estás abasteciendo la cocina, ¿para qué quieres entrar por la lavandería? ¿para dejar los 6 litros de leche restantes que no metes en la nevera?
Al final serán esas cuatro cosas que compras en grandes cantidades, y los productos de limpieza, el resto de alimentos que son de habitual reposición lo harás en la cocina, por lo tanto "paseas" los alimentos a través de una puerta que te puedes ahorrar.

Otra cosa es que desde la entrada principal te quede a tomar por saco, pero aun así en esa pared de esa puerta puedes tener un espacio de almacenaje aun mayor que sino lo pierdas por la puerta.
¿Y si a la cocina aprovechas y una de sus ventanas la usas como puerta?, es decir, es ventana con su persiana y todo pero que sea puerta a la vez, así desde la cocina sales a la calle con la ropa para tenderla o para desayunar fuera, etc.

Lo de cocina y salón juntos, yo ya lo doy por imposible, ¿por qué todo el mundo se lo plantea? ¿nadie cocina? ¿nadie cocina de verdad con olores?
Doy gracias a Dios de que nuestro arquitecto no nos planteo eso, si no le hubiéramos mandado al carajo.

Hace poco leí en este foro que con una cocina así "hasta las sardinas iban a oler a sardina".
Cárgate esa barra americana, tabica y aprovecha para ganar almacenamiento para la cocina por la parte de la cocina y para una librería para la sala de estar, tienes un comedor muy majo y muy bien distribuido, ¿hacen falta dos lugares para comer separados por 2 m?
Y que no te venda nadie lo de que en la barra americana también puedes almacenar debajo, mentira salvo que vayas a muebles e fondo reducido y aumentes esa meseta de ancho, por lo tanto terminarás desayunando a menos de 1 m de la preciosa mesa de comedor.

Vale que es que yo odio comer en las cocinas habiendo mesas de comedor que luego tienen 30 años, y habiendo costado una pasta están sin usar apenas que para celebraciones. ¡Leña a la mesa y que esté gastada de tanto usarla!

Lo del estudio para hacer deporte, calcula lo que te cuesta ese espacio y compara con las cuotas de un plan familiar de un gimnasio a 10 años, ahorras con el gimnasio fijo y las vistas en el gimnasio son sin duda mucho mejores "guiño, guiño...".
Y lo mejor, no coincides con la señora con un poco de suerte, y te duchas en el gimnasio que se traduce en agua caliente que te ahorras.
Los peques terminarán jugando cada cual en su cuarto y estudiando a solas, por lo que ese espacio terminará siendo un cuarto a medio utilizar, pienso yo, y su superficie podría ir destinada a ser en realidad un dormitorio y ganarle espacio para otro, y el sobrante un cuarto multiusos... por ejemplo.

Bueno, ¡mucha suerte!

El paso ahora será mayor que antes. Antes era de 0,80 y ahora lo vamos a poner de 0,90. La barra antes hacía de largo 210 y 60 de ancho, y ahora pasa a 200 y 90 ancho. Creo que es una barra bastante grande y amplia. Luego la vista del comedor apenas se pierde. Dispondremos de una abertura de 2,9 metros.

Lo de la terraza posterior tienes razón, pero no sé cómo solucionarlo
No he entendido entonces.

¿4 no es la nueva torre, adosada al frigo ya existente?

Pues si es así, pierdes espacio de isla-barra...

gutz

Novel
No he entendido entonces.

¿4 no es la nueva torre, adosada al frigo ya existente?

Pues si es así, pierdes espacio de isla-barra
Sí, la 4 es la nueva torre como dices. Lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro, porque vamos a ampliar la cocina 70 cm.

gutz

Novel
Puedes poner ventana o fijo de península para arriba y mejoraría la visión. Un material ahí de postín, solo 1 metro cuadrado, le daría un toque. Todo es según se mire. Personalmente ya sabes mi opinión. Esas circulaciones son incómodas. En una cocina es incordio diario, pero adelante si es lo que quieres
¿Se te ocurre qué tipo de material poner como postín? Se nos ocurre usar unos vinilos en el vidrio. ¿Alguna idea más?

DYM-R

Esmeralda
En el cristal no tendrías porque poner nada, yo me refería a la zona ciega bajo la cristalera. Puedes poner el mismo material que en el resto de la fachada o meterle algo diferente para darle carácter y remarcar que eso lo has hecho porque has querido hacerlo así. A mí me parece que pongas un material diferencial o no, va a quedar muy bien.

gutz

Novel
Aquí opina un usuario y autopromotor actual, no un "técnico", y pensando en nuestro día a día actual y cómo lo planteamos nosotros te comento
Gracias @Fran_lugones por tu opinión. Te explico nuestra idea.

En la cocina ya hay una puerta corredera con su persiana y todo. Aun así, el recorrido hacia la cocina es más rápido a través del cuarto de lavandería que por delante.

Pero no solo eso, nosotros solemos tener una despensa importante. ¿6 litros restantes? Ahora mismo tenemos casi 30. Por lo que almacenaremos bastante ahí. Con lo cual, seguramente haremos bastantes viajes a la despensa.
Por otro lado, pensamos también en el recorrido que tenemos que hacer para tender la ropa, o si queremos dejar una basura que está llena fuera... y también la privacidad. Si viene algún invitado todas estas actividades las podremos hacer sin dejarnos ver mucho.

Lo de la cocina abierta va por gustos. Nos gustan los espacios abiertos y luminosos. Ahora lo tenemos más o menos así en el piso que vivimos y no tenemos muchos problemas con los olores. No cocinamos sardinas, eso sí... jejeje. Pero cuando cocinamos coliflor, por ejemplo, el extractor hace su trabajo y no se esparce el olor. La mesa americana hará 90 cm de ancho, 30 para meter las piernas es suficiente, ¿no? y los restantes 60 cm para almacenar x 200 cm que hace la barra de largo. La mesa americana está bien cuando viene gente a casa y estás cocinando y ellos te acompañan sentados y tomando algo, o para comer algo rápido tipo desayuno/cena. La mesa del comedor la usaríamos para comidas y cenas para así gastarla bien gastada, jejeje.

Con los últimos cambios que hemos hecho y aparecen en entradas anteriores, ahora nos quedamos con dos habitaciones dobles, donde 1 de ellas hará de gym, cine, yoga... demás actividades.

gutz

Novel
En el cristal no tendrías porque poner nada, yo me refería a la zona ciega bajo la cristalera. Puedes poner el mismo material que en el resto de la fachada o meterle algo diferente para darle carácter y remarcar que eso lo has hecho porque has querido hacerlo así. A mí me parece que pongas un material diferencial o no, va a quedar muy bien
¿No te parece bien algo así como idea? ¿trabajar una figura con vinilo?
https://lh3.googleusercontent.com/-...WVkq47SIFMbAf1vgwCK8BGAsYHg/s0/2020-02-27.png

gutz

Novel
Está chula. ¿A cuánto te sale la broma?
El arquitecto nos dijo que seguramente por 1100 €/m² la podríamos tener, con materiales sencillitos, sin grandes extravagancias.
Son 175 m² de casa (+ 35 m² de terrazas y porches) x 1100 € = 192.500 € + 10% IVA = 211.750 €.
Aparte quedarán los muros de contención o taludes que queramos hacer. Que eso es lo que estamos trabajando.

Browniano

Novel
Hola @gutz.
Antes de visar el proyecto y dejarlo cerrado, pide a tu arquitecto las mediciones y pide presupuesto a 3/4 constructoras. La construcción en Cataluña es cara... no sirve la regla de euros/metro, además que tienes unos costes de urbanización muy importantes.

Viendo lo que propone tu arquitecto, dudo que recibas algún presupuesto por debajo de 350 k. Yo estoy construyendo cerca de tu ubicación, también en un terreno con desnivel y sé a lo que me refiero. Ten en cuenta que sólo el movimiento de tierras de tu parcela se puede ir perfectamente a unos 40.000 €, aparte muros de contención... y ojo a los muros con los vecinos, que veo unas vallas que no son de contención y algo tendrás que hacer cuando se modifique el terreno. A grandes números:

Sobre la vivienda, te hago algunos comentarios sin ánimo de crearte dudas, sólo dando mi opinión:
  • No me gustan las cocinas abiertas. Están de moda, pero para mí no son prácticas. Si no cocinas, entonces sí. Nosotros hemos utilizado una "semiabierta", con una doble corredera hacia el comedor. Quizás algo así te puede servir.
  • Las habitaciones de 9,7 m² las veo justitas, y especialmente teniendo 17 m² de sala. La verdad que no acabo de entenderlo.
  • No entiendo la orientación. Dices que la casa se orienta a SUR, por lo que entiendo que comedor, cocina, sala y el dormitorio principal están orientados a sur, PERO, las habitaciones más pequeñas ¿están a norte? Teniendo en cuenta esta variable, creo que se deberían revisar algunas ubicaciones y ventanas.
  • Nosotros dudamos en si poner el lavabo en la habitación principal. Finalmente lo pusimos por tema de que es algo muy valorado, aunque si vas justo de dinero, es algo que veo totalmente prescindible.
  • La segunda puerta del lavadero no la veo necesaria. Soy un poco paranoico con la seguridad, veo demasiados puntos de acceso...
  • Veo rara la ubicación de la mesa. Por un lado está lejos de la cocina, y por otro, parece que se topa con la puerta. Yo le daría una vuelta a esto.
Un saludo y suerte.

gutz

Novel
Hola @Browniano.

El precio que indico me lo comentó hace unos meses el arquitecto en base a otras casas que ha hecho hace poco también por la zona. Entiendo que el precio no tiene que haber subido desde entonces. En todo caso, preguntaremos varios presupuestos. Cuando dices el coste de urbanización, ¿te refieres a los gastos de contención y muros? Estamos mirando de rebajar lo máximo esta partida mediante taludes. Los muros que vamos a intentar eliminar son estos:

Tendremos que revisar lo del muro del vecino, para si tenemos que hacer muro de contención o no.
Una duda que me surge es que una vez aprobado el básico y solicitemos licencia de obra, ¿nos dará suficiente tiempo para elegir al constructor?
Lo de las cocinas abiertas o no, tengo que decir que a nosotros nos gusta abierta, pero hemos tal y como lo hemos diseñado, hemos dejado la posibilidad en un futuro de poderla cerrar si quisiéramos.

En cuanto a las habitaciones, con los últimos cambios que hemos hecho e indicado en posts anteriores, las habitaciones de 9,7 pasan a medir 11,34 cada una. Son las que están orientadas al norte. ¿Qué ubicaciones de ventanas crees que deberían cambiar? Hemos decidido poner dos ventanas en cada cuarto para tener más claridad, sensación de amplitud y mejor ventilación cruzada en verano.

El estudio de arriba ahora ya no medirá eso, porque finalmente decidimos hacer un baño suite, porque creemos que puede aportar valor a la casa como tú:

El tema de la puerta del lavadero creemos que es necesaria por operativa diaria. Es cierto que hay muchas aperturas exteriores, pero nosotros pensamos que si quieren entrar, entrarán por cualquier sitio.
El tema de la puerta de la entrada no quedará así, en los últimos cambios hemos ampliado al comedor, o sea, que quedará todo más espacioso y no tan enganchado.

¡Saludos!

Browniano

Novel
Hola.
Te comento:
  • Ventanas y orientación. Referente a las ventanas, tienes el "estudi 1" con una ventana a norte y podrías ponerla a oeste... Ten en cuenta que en las ventanas a norte entrará luz pero nunca ni un rayo de sol.
  • Sobre los muros de contención, sólo viendo la imagen donde se ve el perfil natural del terreno y del proyecto, y el muro del vecino (que es una verja convencional), parece que vas a tener que contener tierras. Hay algún punto donde con diferencias de casi 3 metros... más el resto de muros y urbanización de la parcela, que quiere decir dejarla urbanizada para tu casa (rampa, patios, etc.).
Sobre el coste de la vivienda.

Yo no soy arquitecto, pero mi experiencia (y viendo algún familiar cercano que se hizo su casa en paralelo a mí), veo muy complicado hacer esta casa por 195.000 € aquí en Catalunya. Se ha hablado mucho en el foro de los 1000 €/m², y tienes que tener en cuenta muchos matices. Por ejemplo, los porches valen dinero y tú no los cuentas (hay parte de estructura, iluminación, suelo, etc.), por lo menos 700 €/m². En la vivienda algo más realista sería 1500 €/m². Además, esa cifra sería orientativa para la construcción de la casa. No incluye todo lo demás que necesita tu parcela para adecuarla y dejarla como una casa.

Veo tu proyecto y me parece una casa que no es sencilla de ejecutar. Tienes bastantes metros, y un condicionante importante con el terreno (a mí me pasaba igual). Desconozco la cimentación que necesitas, quizás el arquitecto tiene información que no tenemos pero me reafirmo que esa casa difícilmente pueda hacerse por menos de 350 k. Hazme caso, cuando tengas las mediciones pide algunos presupuestos que no vayas a tener un susto más tarde.

Sobre la licencia, ten en cuenta que tardará. Yo presenté directamente el básico + ejecución, en otro municipio tardó 6 meses apretando y preguntando a los técnicos municipales. De todas formas no te duermas, si no mueves tú las cosas no las mueve nadie...

Un saludo.

gutz

Novel
@Browniano, estamos consultando todo lo que nos comentas con el arquitecto, ya que él está habituado a trabajar con distintos constructores. Aún estamos con el básico, y queremos tener todos estos datos para saber si el proyecto es viable económicamente o no. Cuanto tengamos más información os la comparto. Lo que queremos evitar son sustos :eek:
¿Lo de los metros hace que sea difícil de ejecutar? Lo de la pendiente lo entiendo y es lo que estamos trabajando para rebajar al máximo, cuando tengamos más info lo colgaremos por aquí para ver qué opináis.
De la licencia me han comentado que en el municipio que vamos a hacerla suelen tardar unos 2 meses. Van muy rápido entonces...

El arquitecto nos dijo que seguramente por 1100 €/m² la podríamos tener, con materiales sencillitos, sin grandes extravagancias.
Son 175 m² de casa (+ 35 m² de terrazas y porches) x 1100 € = 192.500 € + 10% IVA = 211.750 €.
Aparte quedarán los muros de contención o taludes que queramos hacer. Que eso es lo que estamos trabajando
Haz caso a @Browniano, no estamos muy lejos, con lo que no debe haber (de media) un gran diferencia de precios, el tema de los 1100, a mí mi arquitecto me dijo unos 1200... seguramente también, pero de 1200 nada de nada. Y muros de contención bien ejecutados son un pico, piénsalo bien. Has hecho ya geotécnico supongo, si te encuentras roca, se te va otro pico.

Que te defina la palabra sencillito, abarcas un abanico muy amplio, puede que para ti lo sencillito signifique una cosa muy diferente.

Y acuérdate que a lo "sencillito" siempre acompaña la frase, "una casa es para toda la vida"...

Más cerca de los 1500 que de los 1100, eso seguro, como se suele decir por aquí, me apuesto un Sugus de piña, a que el primer presupuesto del constructor no baja de los 350 k.