Casa moderna con pendiente y taludes en Vallès Oriental (gutz)

gutz

Novel
Gracias @Pauralota por tu comentario. Le he insistido bastante al arquitecto con lo de los 1100 €. Sigue diciéndome que las últimas casas que acaba de finalizar hace unos meses el precio salió así. Cuando tenga presupuestos de constructores los colgaré por aquí para ver si es que los materiales son de mala calidad o qué. Me comenta el arquitecto que para poder pedir presupuestos reales primero tenemos que dejar listo el proyecto de ejecución, y aún estamos en el básico 😅

Hablamos de 1100 €/m² + IVA, ¿no...?

A eso habrá que sumarle licencia + geotécnico + coste de proyecto y técnicos + acometidas...

Por eso nos parece muy barato.

De la idea que te hagas añade un 20% porsiaca.

gutz

Novel
Tengo un dilema, a ver qué opináis vosotros. El arquitecto ya me ha hecho la propuesta de taludes para el muro trasero de la casa. Antes de comentaros me gustaría poneros en contexto con algunas fotillos:

Acceso desde la calle. Rampa del coche y escaleras. El ayuntamiento nos obliga a separar la casa 10 metros, como mínimo, respecto la calle:

Ahora hay 2 tramos de escalera, el más largo que viene de la calle y luego dos escalones más:

Al subir las escaleras a mano derecha zona de barbacoa:

Valla del vecino:

Vistas un poco por encima de la barbacoa:

Esta es la propuesta que me ha hecho el arquitecto:

La línea naranja corresponde al nivel de tierras actual. Sobre ese nivel está la valla del vecino que se ve en la foto de arriba. La propuesta es avanzar la casa al máximo, a 10 metros de la calle y dejar en la parte de atrás una zona aprovechable de 13 m. Justo detrás de la casa se deja un espacio de 5,30 m para aparcar el coche. El terreno hace 18 m de ancho por 49 m largo. Los muros los haremos con rocalla. Un primero tramo con una inclinación de 45° y el otro más suave que es el que aprovecharemos para plantar árboles frutales.

Pros de esta opción: elimino el segundo tramo de escaleras.
Contras: pierdo algo de vistas, la casa demasiado cerca de la barbacoa, todo el humo seguro que vaya dentro de casa. Jardín delantero poco aprovechado.

Partiendo de esta propuesta se me han ocurrido otras:

Pros: gano 3 metros más delante y me aparto de la barbacoa.
Contras: entierro la casa más, y sigo perdiendo vistas.

Pros: gano mucho más espacio delante. Una primera terraza de 6 m + un talud + 9 m más zona barbacoa. No entierro la casa. Gano vistas. Separo la zona de barbacoa de la casa.
Contras: el segundo tramo de escaleras se incrementa.

Otro aspecto que me gustaría tocar es el de la inclinación de la rampa. Su propuesta es de hacerla de 3 tramos. Desde la calle, un tramo de 10% luego el tramo más largo de 18% y acaba con uno de 12%

¿Qué propuesta os gusta más? ¿algunos pros y contras extra que veáis? ¿Alguna propuesta diferente que se os pase por la cabeza?

¡¡Gracias!!

gutz

Novel
Hablamos de 1100 €/m² + IVA, ¿no...?

A eso habrá que sumarle licencia + geotécnico + coste de proyecto y técnicos + acometidas...

Por eso nos parece muy barato.

De la idea que te hagas añade un 20% porsiaca
Gracias por la corrección, no había matizado. En esos 1100 + IVA iría solo la construcción de la casa.
Licencia, geotécnico, proyectos, movimientos de tierra, contención y demás a parte.

JuanAMB

Diamante
Pregúntale a tu arquitecto diferencia de costes entre la opción A, B, y C, en base a la diferencia de movimiento de tierra y diferencias en la cimentación.

gutz

Novel
Bueno, después de darle unas cuantas vueltas al tema, parece que tenemos la combinación ganadora respecto a los muros de contención:

Todos los muros los haremos con rocalla (ya que es la mitad de barata que el hormigón) menos la parte que he pintado en amarillo, parte del muro derecho de la rampa, que lo haremos de hormigón, ya que ahí irán los pilares de la casa y el arquitecto me ha dicho que es más conveniente.

En total son 7 muros:

Siguiente paso... ¡¡visar!!

gutz

Novel
He estado revisando los precios a fondo y estas son las partidas que me salen:

TERRENO
Terreno + 10% IVA
Registro Propiedad + notario + 21% IVA
Geo + topo + 21% IVA
Mov. y contención tierras + 10% IVA

CASA
Casa + 10% IVA
Arquitecto + 21 % IVA
Aparejador + 21 % IVA
Licencia obra + 5,33% del PEM

La casa me sale por 1371 €/m² (IVA incluido).
¿Me dejo alguna partida importante?

Siendo en el Vallés, me extrañaría mucho que saliera por ese precio con IVA, con todo ese movimiento de tierras, rocalla y muros de contención.
Supongo que eso es el PEM del proyecto.

Dadico

Oro
Te dejas los imprevistos o mejoras durante la construcción, y los poyaques 😅

¿Eso lo has sacado del proyecto o de una constructora?

gutz

Novel
Siendo en el Vallés, me extrañaría mucho que saliera por ese precio con IVA, con todo ese movimiento de tierras, rocalla y muros de contención.
Supongo que eso es el PEM del proyecto
Movimientos aparte. Arriba lo indico. Con movimientos se me va a 1580 €/m². Son solo estimaciones. Con presupuestos en mano podré daros datos más reales.

DYM-R

Esmeralda
Si son estimaciones de proyecto, qué queréis que os diga, al menos no le han vendido la moto. Por aquí se suele ver todo lo contrario y gente que se lo cree hasta que le llega el guantazo. Pueden ser precios bastante próximos a la realidad...

gutz

Novel
Pues sí, tortazos los justos, no queremos sorpresas a mitad de proyecto. Aunque somos conscientes de la aventura en la que nos estamos embarcando... y algún sustillo seguro que tendremos.
Incluso si vemos que el bolsillo no nos da, una vez tengamos presupuestos en mano, creo que una retirada a tiempo es lo mejor que podemos hacer.

CASA
Casa + 10% IVA
Arquitecto + 21 % IVA
Aparejador + 21 % IVA
Licencia obra + 5,33% del PEM

La casa me sale por 1371 €/m² (IVA incluido).
¿Me dejo alguna partida importante?
Yo estoy construyendo un poco más al norte, y con esos precios, en mi opinión, no vas sobrado. Tendrás que controlarlo muy bien para que se ajuste.
A menos que ahora con el coronavirus el sector baje los precios.

riurau

Oro
Pues sí, tortazos los justos, no queremos sorpresas a mitad de proyecto. Aunque somos conscientes de la aventura en la que nos estamos embarcando... y algún sustillo seguro que tendremos.
Incluso si vemos que el bolsillo no nos da, una vez tengamos presupuestos en mano, creo que una retirada a tiempo es lo mejor que podemos hacer
Lo que no entiendo es para qué quieres visar el proyecto antes de pedir los presupuestos :confused: Si finalmente se sube de precio y tienes que modificar algo, mucho mejor que no esté el ejecutivo presentado, si no puede que te toquen modificaciones.

gutz

Novel
Toda la razón. Gracias por la apreciación. Así haremos. Acabamos proyecto, presupuestos y visado.