Casa moderna con pendiente y taludes en Vallès Oriental (gutz)

gutz

Novel
También he empezado a recopilar presupuestos de constructores. Ya están llegando los primeros sustos. De momento solo tengo tres presupuestos pero he pedido más. El presupuesto se dispara mucho más de los 1.100 €/m² iniciales que teníamos pensado gastar por la casa.
1.500 €/m² es el más barato que disponemos de momento.
Este es el resumen de las partidas:

Resumen de presupuesto de vivienda unifamiliar

No entiendo cómo puede haber estas diferencias de precio si están presupuestando lo mismo.
Por otro lado, uno de los constructores nos comenta que la casa tiene muchas pijadas y que podríamos llegar a esos 1.100 €/m² si quitamos partidas o ponemos materiales más sencillos. ¿Vosotros veis tantas pijadas?

Os dejo un PDF con el detalle de los precios que aparecen en la imagen de arriba.
https://www.dropbox.com/s/fteu5etnb57bano/Detalle Presupuesto 3 constructores.pdf?dl=0
Os dejo también otro PDF con el estado de mediciones, donde hay todavía más detalle de las partidas.
https://www.dropbox.com/s/b392lxk8wqymszq/AMIDAMENTS.pdf?dl=0

Para acabar deciros que el constructor GR, finalizó una casa hace un año que diseñó mi arquitecto por el precio que aparece en la columna GR2, y hoy nos está ofreciendo el precio de la columna GR. Hay una diferencia de casi 27.000 € solo en estas pocas partidas. ¡¿Cómo puede ser?!

Partidas de presupuesto

¡Gracias por vuestro apoyo!

A nosotros en 2019 construcción de la casa fueron más de 1400. Cocina aparte que fueron 10.000. Metros construidos 165. En Barcelona pero con constructor (chapucero) de Lleida. En cuanto a las diferencias de precios por partidas son normales. Cada uno te mete lo que le da la gana eligiendo la partida al pito pito. Si el proyecto es ambiguo, como era mi caso, será una fiesta para los desaprensivos del sector. Es mejor pagarle al arquitecto para que le eche las horas necesarias para que todo quede bien especificado.

También supongo que tienes en cuenta las "sorpresillas" que te supondrán un sobrecoste cuenta con un colchón de un 10%.

Ojo con los presupuestos cerrados, porque el constructor recortará en calidad o directamente se evaporará y te dejará colgado si pierde dinero. Si el presupuesto es abierto, ojo con las mediciones, revísalas. A mí me llevó meses de revisión constante y sin tener ni idea encontré muchísimos errores.

Leonidas

Plata
También he empezado a recopilar presupuestos de constructores. Ya están llegando los primeros sustos.
Puff, la verdad es que vaya pasada de precios. Yo también estoy empezando mi casa en Barcelona y lo haremos por oficios llevando yo la coordinación, porque es una barbaridad cómo están las cosas en este momento...

Revisa muy bien todas las mediciones. Coge los planos y ponte a medir todo, siempre hay algún fallo, para más y para menos... A simple vista yo veo que el movimiento de tierras es muchísimo y la cimentación parece poco para tanto movimiento de tierras...

¡Mucha suerte!

riurau

Oro
1.500 es el precio de referencia en Cataluña, todo lo que baje me da la sensación que se tiene que sudar...
Nosotros estamos en Gerona y ya nos adelantaron los constructores que por aquí andaban los precios (sin salirse de antojos). Eso sí, aún no tenemos el de ejecución para tener números concretos.

DYM-R

Esmeralda
Es difícil saberlo, porque no se sabe qué presupuestan en realidad, pero las partidas 7 (si son revestimientos de fachadas también entonces igual está bien), 8 (¿qué lleváis por fuera?), carpintería (habría que verlo en detalle), la 10 me parece despropósito, teniendo en cuenta que existe una 15 que entiendo recoge algunas cosas ya de fontanería. Todo esto hablando de GR, de PF que no sé qué es ya ni hablamos. Para salir de dudas, empieza a pedir presupuestos a gremios y ya comparas. Yo esto lo haría en partidas como madera, ventanas, climatización, etc. Cosas que no afecten a la estructura, porque es un follón y todo el mundo no puede dedicarle tanto tiempo a la obra. Luego está el tema de los materiales. ¿Están definidos en proyecto? Revestimientos o pavimentos, por ejemplo.

gutz

Novel
@DYM-R las siglas GR, PF y CY son constructores. He preferido mantener el anonimato de estos.
En este PDF se puede apreciar el detalle de la partida 7 de los revestimientos, en la página 12:
https://www.dropbox.com/s/b392lxk8wqymszq/AMIDAMENTS.pdf?dl=0

De la partida 8: pavimentos, llevamos por fuera pues la rampa del coche y parte del terreno pavimentado.

Tal y como dices, me va a tocar hacer una revisión de todas las partidas, una a una, pedir presupuestos a gremios, comparar... y bueno, revisar como hizo @UnDosTresTomaLacasitos todas las medidas durante meses... casi nada...

Por otra parte, si conocéis algún constructor de referencia por la zona que pueda hacernos un precio ajustado, os lo agradecería.

gutz

Novel
Puff, la verdad es que vaya pasada de precios. Yo también estoy empezando mi casa en Barcelona y lo haremos por oficios llevando yo la coordinación, porque es una barbaridad cómo están las cosas en este momento...

Revisa muy bien todas las mediciones. Coge los planos y ponte a medir todo, siempre hay algún fallo, para más y para menos... A simple vista yo veo que el movimiento de tierras es muchísimo y la cimentación parece poco para tanto movimiento de tierras...

¡Mucha suerte!
@Leonidas, es posible que hacerlo por oficios suponga un ahorro importante. En mi caso, mi oficio no tiene nada que ver con el sector de la construcción, o sea, que tengo 0 experiencia. Pienso que meterme en semejante fregado sería una locura. De hecho, leyendo el foro y algunos artículos como este:
https://controlygestiondeobras.es/unica-constructora-o-por-oficios/

No me queda claro de cuánto ahorro estaríamos hablando.

Sin ser arquitecto, solo con ver que la planta primera no coincide en nada con la planta baja, ya intuyo que el coste va a ser más alto.
¿Algún entendido en el foro puede validar lo que comenta @Corderito?

gutz

Novel
1.500 es el precio de referencia en Cataluña, todo lo que baje me da la sensación que se tiene que sudar...
Nosotros estamos en Gerona y ya nos adelantaron los constructores que por aquí andaban los precios (sin salirse de antojos). Eso sí, aún no tenemos el de ejecución para tener números concretos.
Espero que no tengas razón, @riurau, porque si la tienes nos obligará a replantear el proyecto y tomar medidas drásticas como eliminar metros de casa.

riurau

Oro
Espero que no tengas razón, @riurau, porque si la tienes nos obligará a replantear el proyecto y tomar medidas drásticas como eliminar metros de casa.
Si te fijas en los comentarios anteriores que hicieron en el post, el comentario era el mismo, 1.500 en Cataluña. Que seguro que podrá haber fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo, pero sacando la lupa, y hasta 1.100 es mucho para bajar. Es cierto que siempre que pensamos en reducir le damos a bajar metros, pero quizás hay otras opciones, algunas de diseño seguro. Eso evidentemente si no es con un binomio constructora/arquitecto/resignado autopromotor... no es posible. Recuerdo una empresa que hace la estructura que nos gustaría (todavía no sé si la podremos pagar) en una visita de una casa que estaban haciendo (ellos solo se encargaban de la estructura) al hablar de presupuesto comentaron que pasaron el precio tal como estaba diseñado, y también con otra opción más económica, quitando unos alerones que solo tenían la función estética, para que pudieran valorar si los querían o no (a pesar de que sería menos facturación para ellos), en este caso eran 8.000 €, pero vamos, es estupendo poder cuantificar lo que valen las decisiones.

bicilindro

Titanio
1.500 en Cataluña porque hay varios condicionantes como nivel de vida y mano de obra que se interrelacionan.
Del comparativo, a primera vista hay varios capítulos a cero de distintos industriales.
Eso hay que justificarlo.
Si hacéis una porra, voto por 1.800 €/m².

gutz

Novel
Tened en cuenta que hay partidas que se pueden suprimir. En estos presupuestos se incluye, por ejemplo, el suelo radiante. No sé si habrán más partidas que se podrán simplificar o hacer cambios de diseño, como dice @riurau. En eso estamos. Esperando más presupuestos y si se confirma ese precio m², reducir como sea partidas o metros.

No entiendo cómo puede haber estas diferencias de precio si están presupuestando lo mismo.
Por otro lado, uno de los constructores nos comenta que la casa tiene muchas pijadas y que podríamos llegar a esos 1.100 €/m² si quitamos partidas o ponemos materiales más sencillos. ¿Vosotros veis tantas pijadas?
Estos terrenos son difíciles; llevar el coche hasta la planta baja y aplanar exteriores cuesta dinero. Los vuelos de la planta primera complican la estructura; los pilares que caen en vacío y hay que apear, también. Los pilares embutidos en la fachada tan cerca de la cara exterior no hacen presagiar una buena resolución del aislamiento térmico de la casa, lo que hoy en día no me parecería de recibo. Siento decirlo, porque hay mucho trabajo hecho, pero creo que antes de entrar en el detalle para ajustar el presupuesto, tendríais que revisar algunos planteamientos del proyecto.

bicilindro

Titanio
No vas a bajar a 1.000 ni de coña y reducir metros es ( salvo opinión mejor fundada ) echar el ancla ahora.
Echar el ancla. Frenazo. Parón. Quitar muros es una sugerencia y volver a empezar a pedir precios con una tanda de planos nuevos y nuevas mediciones. Y quitar la lista de los reyes magos.

sparus

Diamante
Ya han pasado unos meses de mi último mensaje. Os pongo al día. Así es como quedaron finalmente los planos y distribución
No voy a entrar a discutir distribuciones ni otras cuestiones similares, pero en un vistazo rápido, y más allá del problema de la pendiente:
  • La estructura no está bien racionalizada. Mezclar acero y hormigón, pilares sin continuidad, voladizos cortos, pilares en cara exterior de la fachada... Todo eso la encarece.
  • Sobran ventanas. Muchas. Meter 2 por habitación de menos de 12 m² es una sobrada; ídem en los estudios, la dimensión de la del baño... De propina, complican el amueblamiento de las habitaciones.
  • Muchos armarios empotrados, ¿no? Suelen salir muy caros, basta con ver la partida de carpintería y cerrajería.
  • ¡Mira que os gustan las correderas! Vale que no hay muchas, pero siempre son más caras y complican las instalaciones.
  • El plano de electricidad, con semejante despliegue de enchufes, indica que se va a un nivel de equipamiento alto. No es preocupante en sí mismo -aunque yo me vería si necesito todo eso-, pero al constructor le da pistas :rolleyes:
  • Como a todas las autopromociones, se le pueden recortar un 5-10% de superficies sin mucho esfuerzo. Racionalizar los baños también es importante, no los veo optimizados, y tenido en cuenta que son más caros que el resto de la vivienda siempre supone un pico ahorrar algún metro.
  • Y no puedo dejar de decirlo: ¿seguís usando puertas de 72 cm? Me parece una cutrez.