Casa Müller - Adolf Loos

agrama

Novel
¡Hola a todos! ¿Alguien me podría facilitar información sobre la iluminación de la Casa Müller? Es que no encuentro nada sobre este tema en sus obras. Gracias.

gálibo

Diamante
La Villa Müller, de Loos, ¿no es la que está en Praga? Porque si es la que está en Praga, aunque no entré en ella, recuerdo pocos huecos y pequeños y, supongo, bastante oscura.

jano

VIP
Sí, es la que está en Praga. Y pregunto a qué se refiere porque no tiene nada de especial en cuanto a iluminación: ni natural, ni artificial, ni de estudio original, ni de iluminación monumental. A no ser que me esté dejando algo...

GL25

Novel
Pues yo también estuve en la puerta y no entré porque había que concertar la visita y me enteré cuando llegué allí.
Pero de iluminación, pues lo que ya habéis dicho.

gálibo

Diamante
Me he acordado y me ha sorprendido porque exteriormente no causa la impresión de estar tan bien iluminada.
Loos era un maestro.

gálibo

Diamante
Claro que Loos, fue el que "inventó" aquello de construir desde el interior (hay un término en alemán que lo define).

jano

VIP
La casa no es oscura, pero tampoco muy luminosa. Si tuviera que elegir entre luminosidad y oscuridad, elegiría la segunda palabra para la villa. Tened en cuenta que se intenta preservar la intimidad de la vivienda desde la calle (huecos pequeños) y abrirse a las vistas que tiene por la fachada "principal" (la de tropecientas plantas), la cual da al norte. Se puede hacer en la casa, si a uno le apetece, una tesina sobre iluminaciones de espacios, porque los hay más y menos iluminados y tal, según también parámetros de intimidad, pero no lo veo más allá de marear un poco la perdiz con una obra de arte. Así que no sé, a mí me da que el tema de iluminación de la Villa Müller no es para tanto... Más importancia tienen los recorridos, la sucesión de estancias y su colocación, el amueblamiento y decoración interior, etc.

A mí me gustó mucho la casa cuando la visité -grupos reducidos y con antelación, hay que llamar o hacer reserva por email- porque es una representación no ya de la buena arquitectura, sino del modo de vida de principios del siglo pasado (vamos, a nivel de alta burguesía, que ahí entras un Ikea y al de la puerta le da un chungo). Por otro lado, la casa es fría y da algo de miedo. Mi novia dijo que vale, que mucho mármol, pero que ella no viviría allí ni loca, que estaría muerta de miedo con tanto espacio vacío y poco iluminado. Y algo de razón tenía.

En realidad, a nivel chachi piruli de la muerte, la casa se resume en un espacio: el salón. Mucho más espectacular es, para mi gusto, la Villa Tugendhat de Mies van der Rohe en Brno.

jano.

En Google hay bastante, echa un vistazo y no tardarás en encontrarlos.

elwood

Esmeralda
Hola Aragon1_23, yo tengo un trabajo sobre esa casa, si quieres dame tus datos, lo sustituyo por los míos en el trabajo, y ya se lo mando yo por mail a tu profesor :D

LUIS_24

Esmeralda
Y ya puestos, ¿me puedes hacer un plan parcial que tengo que terminar? Es que me da mucha pereza, y si me lo hace otro me puedo ir a la playa.

Eso si, la factura a mi nombre.

gálibo

Diamante
Cuando estuve en Praga, la Casa Müller estaba cerrada a cal y canto, y por mucho que llamé no me abrieron :(

sewewe

Esmeralda
Yo tampoco la pude ver ninguna de las 2 veces que estuve en Praga :(