Casa pasiva en León (Juandpa)

Juandpa

Novel
Buenas tardes.

Como escribí en la sección de ofertas de trabajo, mi pareja y yo estamos pensando en construir una casa pasiva en las afueras de León.

Tenemos un boceto a mano, no profesional, en un papel en sucio, con lo que queremos, pero, por supuesto, estamos abiertos a cualquier otra opción. Tan pronto sepa subir imágenes al mensaje la subo, por si alguien quiere opinar.

Nuestra principal preocupación es el ahorro de energía, por ello nos estamos decantando por el tema de la casa pasiva, aunque nos surgen mil dudas.
¿Creéis que es una locura que en un clima tan frío como el de León intentar hacer algo que apenas consuma calefacción?

¿O podría ser viable? Estamos algo perdidos, porque venimos de vivir en climas más templados donde no existen estos problemas.

Gracias. Cualquier consejo es bienvenido.

Saludos.

Djobi71

Esmeralda
El paradigma de las viviendas pasivas o Passivhaus surgió en Alemania, y tiene fuerte implantación en lugares con climas bastante más fríos que León, así que, en ese sentido, yo no me preocuparía.

Por supuesto que es viable, y en unos cuantos años será incluso obligatorio.

Sobre los bocetos, mejor olvidaos de ellos y pensad bien en vuestras necesidades, en lo que de verdad os gusta y necesitáis de vuestra casa. La parte de dibujo mejor dejársela a un profesional.

Trasgo

Platino
Bienvenido @Juandpa. Hay un forero "forofo pasivo" que creo vive en unas de las zonas más frías de esa provincia... Ánimo, que supongo se pondrá en contacto... Y no lo dudéis, merece la pena.

dardhal

Esmeralda
Nuestra principal preocupación es el ahorro de energía, por ello nos estamos decantando por el tema de la casa pasiva, aunque nos surgen mil dudas.
¿Creéis que es una locura que en un clima tan frío como el de León intentar hacer algo que apenas consuma calefacción?
Una de las cosas buenas del estándar Passivhaus es que sabes desde el principio (desde antes de diseñar la casa) exactamente cuánta es esa cantidad que vas a gastarte en calefacción: 15 kWh/m².año. Traducido a dinero, a precios de electricidad actuales, si calentaras con radiadores eléctricos te costaría 225 €/año por cada 100 m² de vivienda. Si en lugar de usar una burda resistencia (que no puedes por normativa ni por lógica) usas una bomba de calor con un rendimiento 2,5 (que es muy factible), son menos de 100 €/año de gasto en calefacción por cada 100 m² de vivienda útil.

Claro, que conseguir ese objetivo es tanto más costoso cuanto más duro sea el invierno. Hay casas pasivas cerca del círculo polar y han necesitado 50 cm. de aislamiento en los muros. En Murcia quizás llega con 10 cm y en León a lo mejor necesitas 30 cm. Nada que cualquier licenciado en Arquitectura no pueda calcular y prever a la hora de hacer el diseño.

Juandpa

Novel
Gracias por los consejos.

De momento estamos a la búsqueda de arquitecto.

He puesto el plano del boceto con lo que queremos en mi avatar, hasta que aprenda a subir la imagen en grande.

lufegut

Titanio
Si en lugar de usar una burda resistencia (que no puedes por normativa ni por lógica)
Discrepo. Por normativa puedes, y en caso de no ser necesaria refrigeración, económicamente es la opción más ventajosa, luego por lógica, también.
Si es necesaria refrigeración, ya entramos a meter otras variables, que pueden hacer más recomendable y económicamente rentable la bomba de calor.

Tenemos un boceto a mano, no profesional, en un papel en sucio, con lo que queremos, pero, por supuesto, estamos abiertos a cualquier otra opción
La mejor opción es ni siquiera colgarlo en el foro, lo digo por si te enganchas con el "forero passive house" no lo contamines con tus ideas.

Hazte un organigrama de la casa, cada espacio con su forma grande para poder escribir dentro, pones dentro todo lo que necesites que haga ese espacio, por ejemplo, el espacio cocina está claro lo que hace, pero debes añadir más, por ejemplo, desayunamos siempre, desayunamos sólo los fines de semana, no lavadora, cenamos allí, nunca comemos ni cenamos allí, etc. lo que se te ocurra. Por ejemplo, si quieres una alacena o espacio diferente de almacenaje pues es otro espacio, normalmente deberías hacerlo más pequeño, para que sea mas fácil entender, pero bueno, tampoco es necesario y pones alacena o almacenaje y habría una flecha a la cocina, eso significaría un espacio de almacenaje, previsto al que sólo se accede desde la cocina.

Para mí es lo más claro que me puede dar un cliente, mejor que un croquis a mano, normalmente horroroso, mal orientado, mal organizado y que luego, a veces, lo ven como su niño bonito y cuesta más trabajo sacárselo de la cabeza. Esto, además, lo que hace es que pienses cómo funciona cada cosa, sin preocuparte de organizarlo, distribuirlo y perder el fondo que más te interesa, qué quieres que haga tu casa como máquina de vivir que es. Luego se evalúan las funciones, se estudian con el cliente, las comunicaciones y queda un esquema claro para empezar a diseñar.

lufegut

Titanio
Ese dibujo contiene la peor de las pesadillas de cualquier arquitecto que se precie. Haz caso a @Octopussy, que algo de esto sabe. Céntrate en evaluar tus necesidades, en tener claro cómo quieres vivir en tu casa, y deja que un profesional haga un buen trabajo.

Lo que haces con ese dibujo es el equivalente a ir a comer a la carta en un restaurante y pasarle al cocinero tu receta para que cocine el menú. Tú dile lo que te gusta, y ya se encargará él de darle placer a tu paladar.

mgomezgu

Plata
A mí me pasó lo mismo cuando fui al arquitecto, fui con varios hecho a mano, en CAD y hasta algo en 3D. Todo arrinconado, al menos le sirvió para saber las necesidades pero nada más, mejor ir con una lista de necesidades y verás como la plasma en plano.

Empezando que la escalera era imposible y el plano (libreta cuadriculada) lo aguanta todo. Este es un dicho muy común en instalaciones.

No has captado el mensaje. Pensad en cómo vivís o cómo os gustaría vivir. En qué tiene que tener vuestra casa para que os sea cómoda y funcional.

dardhal

Esmeralda
Discrepo. Por normativa puedes, y en caso de no ser necesaria refrigeración, económicamente es la opción más ventajosa, luego por lógica, también
Ahora que lo dices... la normativa obliga a cierta contribución renovable en ACS, pero nada dice en calefacción (y parece que la propuesta de nuevo CTE no varía mucho en ese aspecto). Lo cual me parece un contrasentido (tanto "contamina" la energía para unos usos pero como para otros), pero ciertamente para una vivienda con sólo necesidad de (muy poca) calefacción calentar con resistencia (que bien pudiera ser un suelo radiante eléctrico si los hay de tan poca potencia por unidad de superficie) tiene mucho sentido económico.

lufegut

Titanio
Por ejemplo, un sistema de folio radiante funciona muy bien con casa pasiva cuando no necesita refrigeración. O unos paneles radiantes de baja potencia.

Juandpa

Novel
Sí, la idea sería suelo radiante y quizás paneles solares para la luz. Creo que se llama autoconsumo.

Hemos consultado en el ayuntamiento las condiciones para poder construir lo que queremos, tardan bastante para dar los permisos pero bueno, es lo que hay, de momento hemos pedido un informe de normativa o habitabilidad para tenerlo claro. Pero tardan en dar las licencias de construir como un año, así que con calma.

El ingeniero del ayuntamiento no ve mucho problema para hacer lo que queremos, así que por otro lado es buena noticia. De momento toca ver presupuestos de proyecto, que solo tenemos uno y es muy caro.

En cuanto tengamos el boceto mejorado lo pongo.

que solo tenemos uno y es muy caro
Si pretendes hacerte una casa pasiva, no vas a encontrar presupuestos "baratos", más te valdría preocuparte por contratar a alguien con contrastados conocimientos, que alguien que te cueste poco.

¿Qué consideras caro? Sólo por tener un rango de precios de arquitectos que hagan passive house.

estanjana

Bronce
Caro o barato no debería existir en cosas como las viviendas. Son inversiones y depende de lo que quiera invertir y en qué partes. Te aconsejo busques arquitectos experimentados en las casas pasivas. En la zona norte se han hecho varias y hay estudios que se dedican casi en exclusiva a ese tipo de viviendas.
Tienes que tener en cuenta que en un primer momento hay que hacer mayor inversión, pero hay que ser consciente de que es otra forma de construir, más o menos.
Piensa sobre todo en vuestras necesidades tanto de espacio como de usos.