Casa pasiva en León (Juandpa)

lufegut

Titanio
Si pretendes hacerte una casa pasiva, no vas a encontrar presupuestos "baratos", más te valdría preocuparte por contratar a alguien con contrastados conocimientos, que alguien que te cueste poco
Encontrarlos los va a encontrar, no te quepa duda. El tema es saber si merece más la pena invertir en un técnico solvente o en el alicatado de la cocina.

P. D.: Ya hay cuencoarrocistas vendiendo passivhaus, faltaría más. Otra cosa es ver si su trabajo es realmente passivhaus o no.

Juandpa

Novel
Buenas tardes, después de cierto tiempo seguimos dando vueltas en cuanto a la elección de arquitecto.

Ahora mismo ya tenemos 5 bocetos y otros tantos presupuestos de 5 arquitectos y estamos a la espera de otros dos o tres para decidir por cuál nos decantamos.

Hasta el momento, el arquitecto que nos gusta se nos dispara el precio de sus honorarios, por lo que presionaremos para que los baje o elegiremos a otro más económico, aunque nos dé menos confianza.

La verdad, pensé que los arquitectos no cobraban tanto tras la crisis, pero es lo que hay.

En cuanto decidamos qué boceto construir, lo colgaré aquí para cualquiera pueda opinar.

lufegut

Titanio
La verdad, pensé que los arquitectos no cobraban tanto tras la crisis, pero es lo que hay
Hasta el momento, el arquitecto que nos gusta se nos dispara el precio de sus honorarios, por lo que presionaremos para que los baje o elegiremos a otro más económico, aunque nos dé menos confianza
Di que sí, pon la mayor inversión que vas a hacer en tu vida en manos de alguien que no te genera confianza.

¿Sabes el dinero que cuesta una formación Passivhaus?
Además del tiempo invertido en formación reglada... ¿sabes las horas de trabajo que supone sacar provecho a esa formación?
20.000 € en una obra se te pueden ir en una mala decisión de proyecto, o en una discusión con un constructor si el arquitecto/aparejador no puede/sabe defender tus intereses. Pero te planteas elegir un arquitecto por precio para "ahorrarte", en el mejor de los casos... ¿5-6.000 €?
Te puede dar la risa ese "ahorro" con un mal proyecto cuando te enfrentes a la obra.

Por otra parte, posiblemente los arquitectos pudiesen cobrar menos, si no tuviesen que competir entre ellos regalando horas de trabajo para elaborar
5 bocetos y otros tantos presupuestos
para que los clientes
decidamos qué boceto construir
Yo particularmente lo tengo claro, tengo trabajos previos que el cliente puede ver, pero ni hago bocetos ni muevo un lápiz sin contrato de por medio. Y tampoco aceptaría nunca presiones para rebajar el precio. Un trabajo bien hecho y con conocimiento vale lo que vale.
"If you pay peanuts, you get monkeys".

Mountak

Diamante
Hola, te voy hablar de promotor a promotor. Yo antes de hacer el anteproyecto hice varios bocetos con lo que quería, miraba y miraba por Internet. Ya tenía mentalmente decidida cómo iba a ser mi casa en ese papel cuadricula, jeje, como el tuyo. Cuando contacté con mi arquitecto no le pasé mi boceto, a pesar de que para mí era lo ideal, simplemente le dije lo que quería, las necesidades que tenía que tener mi casa para yo vivir feliz. Y así surgió la magia, cuando me entregó el primer plano me quedé maravillada, porque aunque era una distribución totalmente diferente a la que yo tenía hecha, era mucho mejor porque, como es lógico, él es un profesional. No enseñes planos, conversa largo y tendido, deja que el artista haga su arte, si se lo enseñas se basará en el tuyo y perderá la chispa de tu proyecto. Si no te gustan sus primeros planos, pues ya le enseñas el tuyo, pero deja de comerte la cabeza en dibujar y ve haciendo mejor recopilatorio de imágenes que te inspiren o se acerquen a tu estilo de vida, seguro que eso le ayuda más.

GatoFlas

Esmeralda
Ahora mismo ya tenemos 5 bocetos y otros tantos presupuestos de 5 arquitectos y estamos a la espera de otros dos o tres para decidir por cuál nos decantamos
¿Puedes comentar en qué rango de precios están los presupuestos? Por curiosidad simplemente.

Un saludo.

alimon

Oro
Hola, te voy hablar de promotor a promotor. Yo antes de hacer el anteproyecto hice varios bocetos con lo que quería, miraba y miraba por Internet. Ya tenía mentalmente decidida cómo iba a ser mi casa en ese papel cuadricula, jeje, como el tuyo. Cuando contacté con mi arquitecto no le pasé mi boceto, a pesar de que para mí era lo ideal, simplemente le dije lo que quería, las necesidades que tenía que tener mi casa para yo vivir feliz. Y así surgió la magia, cuando me entregó el primer plano me quedé maravillada, porque aunque era una distribución totalmente diferente a la que yo tenía hecha, era mucho mejor porque, como es lógico, él es un profesional. No enseñes planos, conversa largo y tendido, deja que el artista haga su arte, si se lo enseñas se basará en el tuyo y perderá la chispa de tu proyecto. Si no te gustan sus primeros planos, pues ya le enseñas el tuyo, pero deja de comerte la cabeza en dibujar y ve haciendo mejor recopilatorio de imágenes que te inspiren o se acerquen a tu estilo de vida, seguro que eso le ayuda más
Iba a comentar, pero aquí la artista ya me ha ahorrado el trabajo, porque mi caso es el mismito o casi.

Solo diré que yo elegiría al arquitecto que me diese confianza, incluso aunque su primer boceto fuese malo. Todo siempre de un orden, claro. Como digo, aquí todo querríamos a Norman Foster, pero nos tenemos que conformar con Normando Pérez.

Solo hay que buscar al Pérez que más confianza nos dé.

matatunos

Diamante
Yo fui con una idea de lo que quería, y acabé rehabilitando con una casa de tres pisos en vez de dos...

Así que mejor no te cuento para qué vale llevarle un plano al arquitecto.

Sí que hubo propuestas que no acababan de convencernos, así que aportamos tanto él como nosotros en ideas de diseño.

Y, como a ti, en el ayuntamiento les gustó mucho la idea, les pareció un diseño bueno y bonito y adecuado a la zona... dicho de palabra por el técnico del ayuntamiento... y se ve que les gusto tanto, que nos hicieron cambiar un puñado de cosas y ahora es bastante distinto a lo que se iba a hacer en un principio, así que no te fíes de que en el ayuntamiento digan que les gusta el proyecto, porque a la mínima empiezan a poner pegas a todo y acaban dejándote hacer lo que les da la gana a ellos :(

matatunos

Diamante
Les gustó el proyecto mucho...

Pero mirando nosequémimadre, vieron que en el "estado actual" había un forjado, que para ese forjado alguien solicitó licencia hace años (como 20 o 25 años) (el que se lo vendió al que yo se lo compré... tres dueños atrás) y que esa licencia se había denegado... total... forjado sin licencia, tocaría legalizar el forjado, pero ese forjado tiene 246 de suelo a techo, y la norma pide 250, así que por 4 cm no es legalizable y no tengo de dónde sacar tanto cm... al no ser legalizable toda la planta de abajo, no puede ser vivienda, pero sí almacén, así que hubo que cambiar el diseño de la vivienda, que preveía una habitación, baño y salón-cocina-comedor en planta baja, y meter todo eso en la primera planta, poner un recibidor con una puerta para el acceso al piso de abajo y dejarlo como almacén (porque no se puede acceder a una vivienda a través de un almacén), incluso inscribirlo como tal en las escrituras en notaría.

Mountak

Diamante
Qué fuerteeeee, ¿tienes fotos colgadas de tu casa en el foro? Porque me da curiosidad verlas, vaya movida.

Juandpa

Novel
¿Puedes comentar en qué rango de precios están los presupuestos?
Hombre, la diferencia de precio es bastante, desde casi 18.000 euros los caros hasta menos de 7.000 el más barato, creo que por 11.000 euros de diferencia merece la pena arriesgarse, y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra. No entiendo estas diferencias, pero bueno.

Si todo va bien me sale la cocina y el sofá gratis.

La semana próxima tanteo a la pareja de arquitectos que me gustan, y si me lo bajan a 7 mil se lo encargo ya mismo, porque los tres que faltan no acaban de enviar sus propuestas.

No entiendo estas diferencias
Pues normalmente están en dedicación a tu proyecto y obra, conocimientos, formación, etc.

Es muy complicado de explicarlo, yo desde luego por 7.000 euros no hago proyecto y dirección de una vivienda, para lo que me rinde mejor no trabajo.

Djobi71

Esmeralda
y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra
Si el arquitecto que contrates simplemente coge tu boceto y lo pasa "a limpio", y finalmente lo que se hace es esa casa en lugar de una de verdad, ¿lo reparas con 11.000 €?
Si quieres que tu casa sea Passivhaus pero resulta que, una vez construida, ¡ups! te das cuenta de que no lo es, porque claro, para que lo sea el arquitecto habría tenido que meter muchas más horas de proyecto y de dirección que con ese precio obviamente no le dan, ¿lo reparas con 11.000 €?
Eso, entre otras muchas cosas que te pueden pasar por un arquitecto que haga "lo mínimo", y que te aseguro que te pueden costar mucho más de 11.000 €.

GatoFlas

Esmeralda
Hombre, la diferencia de precio es bastante, desde casi 18.000 euros los caros hasta menos de 7.000 el más barato, creo que por 11.000 euros de diferencia merece la pena arriesgarse, y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra. No entiendo estas diferencias, pero bueno
Yo creo que no, pero vaya, gracias por dar las cifras.