Casa pasiva en León (Juandpa)

Hombre, la diferencia de precio es bastante, desde casi 18.000 euros los caros hasta menos de 7.000 el más barato, creo que por 11.000 euros de diferencia merece la pena arriesgarse, y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra. No entiendo estas diferencias, pero bueno
Obviamente, cada cual con su dinero y sus proyectos hace lo que le parece. Yo sólo (sí, con tilde...) sé que no me pongo en manos de un arquitecto de 7.000 € ni ahogado en ratafía, y aún menos si pretendo que me diseñe una casa pasiva. ¿Cuánto le queda como ganancia neta, cuánto tiempo se supone que le tiene que dedicar al proyecto, cuántos conocimientos y experiencia tiene que aplicar...?

lufegut

Titanio
Hombre, la diferencia de precio es bastante, desde casi 18.000 euros los caros hasta menos de 7.000 el más barato, creo que por 11.000 euros de diferencia merece la pena arriesgarse, y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra. No entiendo estas diferencias, pero bueno
Me cito a mi mismo:
20.000 € en una obra se te pueden ir en una mala decisión de proyecto, o en una discusión con un constructor si el arquitecto/aparejador no puede/sabe defender tus intereses. Pero te planteas elegir un arquitecto por precio para "ahorrarte", en el mejor de los casos... ¿5-6.000 €?
Por ponerte un ejemplo, en la ultima reunión que tuvimos para revisar una certificación de obra de una passivhaus, tuvimos que hacer correcciones a favor del cliente por importe de 15.000 €. Y solo era una certificación, imagínate la obra completa.

Pero tú tranquilo, sigue jugando al cuento de la lechera con el dinero que te vas a ahorrar en el arquitecto... ya verás qué cocina y qué sofás más pintones te vas a pillar.

Y ojo, que no necesariamente el más caro tiene que ser el mejor, pero 7.000 €, si haces un trabajo digno, no dan para cubrir gastos, ya no hablamos de ganar dinero. Para ganar un poco de dinero en esas condiciones hay que copiar y pegar, y ser muy rápido, y por supuesto, no complicarse mucho la vida en la obra.

dardhal

Esmeralda
Hombre, la diferencia de precio es bastante, desde casi 18.000 euros los caros hasta menos de 7.000 el más barato, creo que por 11.000 euros de diferencia merece la pena arriesgarse, y si algo sale mal, con los 11.000 lo reparo y aún me sobra. No entiendo estas diferencias, pero bueno.

Si todo va bien me sale la cocina y el sofá gratis
Te lo digo con la fuerza de la experiencia propia y en una situación que hace tres años era la misma que tienes tú ahora.

La realidad es que, hasta que no termines esta aventura, no sabrás si has acertado o no. Incluso entonces es posible que nunca lo sepas, porque si no eres conocedor del mundillo y/o no haces un seguimiento exhaustivo del proyecto y de la obra, puede que lo que te digan no sea ni lo que te diseñen ni lo que te ejecuten. Imagínate gastarte 6.000 € de estanqueidad en una casa pasiva, y que te la metan doblada (no sólo que no cumpla los mínimos del estándar, sino que puedas acabar teniendo patologías serias en la construcción). O que inviertes un pastizal adicional en ventanas de calidad, para que te las monte el cuñado Bartolo con dos pegotes de escayola, en connivencia con, o con el desdén de la DF.

Y no, el problema no es sólo el "plus" de conocimiento y saber hacer que un diseño según Passive House pueda requerir del proyectista y controlador de la obra. Es que si tampoco son buenos en lo básico (es decir, en arquitectura y diseño), esos 11.000 € te pueden bailar muy fácilmente sin comerlo ni beberlo, y acabar teniendo una vivienda que no es la que querías. ¿Qué pasa si dos arquitectos distintos te diseñan exactamente la misma casa, y con el proyecto de uno te sale la casa 30.000 € más cara que con el otro? Te quedas sin cocina y sin sofá, pero ganas un Cofidis de 20.000 € y la cara de tonto.

Pero no, pagar el dinero que pide el que más pide tampoco es garantía de nada. Como pagar lo que pide el que menos pide es sinónimo de fracaso. Solo que con lo que cobra el que menos pide no le salen las cuentas a ninguno los arquitectos del foro, y sin embargo, con lo que pide el segundo sí, lo cual puede significar que, como mínimo, el interés y dedicación del arquitecto sean los necesarios (que no los resultados).

Incluso entonces es posible que nunca lo sepas
Tú lo has dicho, nunca sabrás lo que aquel que desechaste (por el motivo que fuera) hubiera sacado de partido a tu parcela y tu dinero.

Esto es una profesión liberal, pero supongamos que en España se pudiera despedir sin problemas y contratar sin muchos problemas, sin temas de sueldo mínimo, ni nada, ¿cuántos de los que tienen trabajo fijo perderían el suyo porque alguien lo hace por el 60%?

P. D.: He puesto un 60% por no poner menos aún, a día de hoy los proyectos de la Administración se están ofertando a precios irrisorios, con bajas superiores al 50%... to pa ellos.

Decidirse por un arquitecto u otro no es tarea fácil.

Te copio un trozo del evangelio según San Mateo:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis.
A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?
Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.
Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos.
El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego.
Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Y un consejo:
Dile que te enseñe proyectos que haya hecho que sean similares al que quieres. Y dile que te facilite el contacto con sus propietarios para hablar con ellos.

Hazlo con los dos o tres arquitectos que más te convenzan y después decides. La diferencia de precio entre uno y otro no va a ser representativa en el total que te vas a gastar para construir tu casa.

Y hazlo sin prisas, pero sin pausas.

matatunos

Diamante
Yo no soy arquitecto ni na del gremio, yo soy meretriz, pero me toca moverme en este mundo porque me gusta vivir en una vivienda.

Cuando contratas un arquitecto y un aparejador (te va a hacer falta, lo quieras o no, porque van a exigir que contrates uno de cada para darte licencia), estás contratando a alguien para que te defienda a ti, a tu dinero y a tus intereses, de un constructor al que le vas a entregar 200 o 300.000 € para que haga tu casa, para que haga exactamente lo que tú quieres que sea tu casa, porque es lo que habrás diseñado con tu arquitecto, y te garantizo que cada vez que veas la obra, que si te queda cerca será con frecuencia, vas a estar deseando que estén ahí el arquitecto y el aparejador para ver si algo se está haciendo bien o mal, porque tú no tienes ni puñetera idea de eso y te la van a meter doblada y sin cremita en cuanto puedan, ni siquiera hace falta que hacerlo peor suponga un beneficio para su empresa, con que sea más cómodo para el que esta trabajando, ya te la va a meter doblada.

El de 7.000 es posible que, no ya no pase por la obra (que total, como ya va a pasar el aparejador), sino que igual ni te coge el teléfono cuando lo llamas porque está muy ocupado y te devuelve la llamada dos días después, porque con tu proyecto no le da para comer y tiene que tener media docena a la vez, y quien mucho abarca poco aprieta.

A lo mejor el de 18.000 solo lleva un par de proyectos de cada vez, y puede dedicarte el triple de tiempo, visitar la obra con frecuencia, atender tus llamadas y tus dudas, pararse a buscar soluciones con el aparejador y no delegar en él la toma de decisiones...

A mi parecer, extrapolando el coste de una obra nueva y pasiva con el coste de la obra de mi casa, que es una rehabilitación parcial, 7.000 será lo que te cueste el aparejador, y el arquitecto tiraría por encima de esos 18.000 que dices.

Pero antes de saber si algo es caro o no, tienes que saber qué es lo que estás comprando...

Míralo así, vas un cajero en Las 3.000 viviendas... y sacas 300.000 € en efectivo a plena luz del día y a la vista de todos y lo guardas en un maletín de plástico transparente.
¿Qué prefieres, que te escolte un yonki a cambio de un chute, o un experimentado marine de los yuesei con el kit de combate completo?

alimon

Oro
Joe, @Juandpa, ha escocido aquí poner 7.000 eurapios por un proyecto y una DO...

Y de todas formas a mí me parece muy bajo, sospechosamente bajo. Yo esos precios solo los he visto cuando estaba encabronao como una mula con hacer una casa modular todo en uno, que claro, té daban precio cerrado, y el arquitecto podrían ser 7.000 o 70.000, que daba igual para el precio final.

Vi muchas empresas que hacían “passivehouse” así, por lo que no sé si no van por ahí los tiros...

A mí los míos me cobran 19.600 €, ya lo digo.
Más otros 4.000 € el arquitecto técnico.

Y aunque no eran los más baratos, ya te digo que estaban en la media, me llegaron a pedir casi 40.000 € un flipao con algo de nombre...

De todas formas, confío en ellos para que me ahorren no esos 11.000 €, sino más, y encima para que sea de más calidad y mejor. Igual debieras planteártelo así, no sé.

Ah, y se me olvidaba. El estudio lo componen tres arquitectos y una decoradora. Durante la fase de anteproyecto y proyecto de ejecución los tres trabajan en exclusiva para mí, es decir, que no diseñan otra vivienda de nueva planta en ese periodo (reformas y demás sí). Son 15 semanas. Es decir, que desde el lunes y hasta Navidad 3 mentes solo van a pensar en mi culo y en la mejor forma en la que este cómodo en su casa.

Durante la fase de ejecución al menos uno de ellos está dedicado en exclusiva a mi vivienda y hay reuniones semanales con los tres.

La decoradora trabajará llegado el momento durante 6 semanas solo en mi casa, presentándome opciones y diciéndome dónde puede conseguir los artículos en base a mi presupuesto.

Igual eso también marca la diferencia.

Durante la fase de anteproyecto y proyecto de ejecución los tres trabajan en exclusiva para mí
Si es real pierden dinero, conclusión, los Reyes Magos existen.

Haz números, 20.000 son 14.000 por proyecto, dividimos entre 3 y entre 4 meses = 1.166 euros...

Y la decoradora que no cobre, de becaria.

lufegut

Titanio
@alimon, no es por desanimarte, pero si eso que cuentas es verdad, 4 meses tres tíos trabajando en exclusiva para ti, con sus costes laborales y tal, suponiendo que fuesen mileuristas ya pasa abundantemente de esos 19.600 €. Y no hemos empezado la obra.

Más vale que hagan otras cositas en paralelo, si tienen que pagar una hipoteca/alquiler, o mantener algún churumbel.

P. D.: Me he solapado con @Octopussy 😹

Yo ahora mismo la lista de pendientes es interesante (aunque mucho informe o pequeñas cosas), lo malo de estas pequeñas cosas (hablamos de trabajos de 1.200-1.500) es que al final me consumen más tiempo del previsto, pero no lo puedo evitar, soy quisquilloso.

Pero, @alimon, los honorarios que pagas son para que hagan un buen trabajo, siendo bueno que se organicen como quieran.

El AT va justillo, pero se puede apañar.

alimon

Oro
A ver, igual no lo he expresado bien.
Ese estudio, como todos supongo, hace más cosas, como reformas de inmuebles y locales comerciales, tienen varios en marcha.
Tienen 2 viviendas unifamiliares en ejecución (en su fase final).
Además tienen en ejecución un colegio de infantil y primaria en una localidad cercana.

Cuando me refiero a "en exclusiva" es que durante esas 15 semanas va a ser la única vivienda para la que hagan proyecto. Es decir, que si mañana vas tú a contratar un unifamiliar, te dirían que a partir de finales de diciembre se pondrían con ello.

Y durante la ejecución, al menos uno de ellos se dedica de forma intensiva a la obra. Lógicamente, otro se dedicará a otra. Es decir, que ese en concreto, no llevará la DO de ninguna otra vivienda. También hay que tener en cuenta que mi proyecto va a ser en seco, y el plazo ambicioso que tenemos es de 6 meses tras la licencia. Al final hay que pensar que menos tiempo al mismo coste supone más implicación.

La decoradora NPI de cómo hace. Sé que es asociada, y que siempre la incluyen en sus proyectos de vivienda nueva y reformas, y si algún otro cliente lo solicita.
Supongo que "en exclusiva" es que es el único proyecto de ese estudio que lleva durante ese plazo.

A ver si ahora se entiende mejor.

Aprovecho el hilo de "Passivhaus": creéis que en zonas muy cálidas (cuenca del Guadalquivir, Murcia, Almería...) donde suele hacer (al menos aquí en Murcia) unos 3 meses de aire acondicionado obligatorio, un par de meses de calefacción intermitente para olas de frío (en Murcia es bajar de 0 ºC alguna noche, aunque la humedad agrava el problema) y el resto del año buen tiempo de el de tener ventanita abierta para que corra el aire... ¿merece la pena este tipo de construcciones con tanto gasto en aislamiento y eficiencia energética?

Los criterios anteriores de a/a y calefacción son los que yo uso en mi piso con mal aislamiento (o nulo), un a/a split de poquitas frigorías de hace años y un radiador de aire caliente de placas cerámicas del hipermercado...

Me gustaría el día de mañana tener un buen aislamiento para que la casa sea algo más fresquita en verano y acogedora en invierno, pero lo mismo buscar algo cercano a una Passivhaus es de fliparse demasiado...

Cuando me refiero a "en exclusiva" es que durante esas 15 semanas va a ser la única vivienda para la que hagan proyecto. Es decir, que si mañana vas tú a contratar un unifamiliar, te dirían que a partir de finales de diciembre se pondrían con ello
Eso no es creíble, y la verdad es que tampoco se necesitan tres tíos pensando 15 semanas para hacerte la casa. Pero miras por donde miras no cuadra.

15 semanas son 3 meses, ¿crees que 3 arquitectos solo diseñan 4 casas al año?

Pueden vender esa moto acuática porque ahora igual les pillas con poco trabajo, que no creo.

alimon

Oro
Puede no ser creíble, y puede que les pille con poco trabajo.

Y sin estar en el mundo este, pero de los arquitectos que he visitado, y no son menos de 6, pocos hacían más de 4 viviendas de nueva construcción al año.

Más que nada porque como ahora se cuelga todo en Facebook, de ahí puedes seguir sus trabajos.

Eso sí, reformas de inmuebles o pisos, locales comerciales, etc., lo que quieras, igual que estos.

Casas desde 0, pues igual en Madrid o en el mediterráneo las hacen a patadas, pero aquí, encontrar un terreno urbano ya es casi un milagro, al menos si no dispones de 700 k para terreno + casa, y claro, pues el mercado es pequeño.

Pero bueno, que seguramente me vendan la moto y he coincidido justo en el momento que terminan las 2 que están haciendo y no tienen más a la vista.