Casa pasiva en León (Juandpa)

Y no sólo eso, en una vivienda muy estanca, si una campana echa al exterior 500 m³/h de aire, esos salen del interior de la casa, ¿y por dónde entran cuando la casa es extremadamente estanca? Llega un momento, y pronto, en el cual la campana ya no echa aire al exterior, la carga del motor aumenta, la ventilación se vuelve tarumba, y bien se para como protección o se estropea, eso sin contar el incómodo que puede resultar una bajada de presión ambiente en el interior de la vivienda
Hablo desde mi perspectiva, por lo que he visto (he montando mis campanas), y hoy en día las campanas vienen con unas lamas que solo se abaten y dejan pasar el aire cuando el caudal (o mejor dicho la velocidad del caudal) supera su propio peso. Vamos, que para que pase el aire se tiene que encender el ventilador sí o sí.
Puede que con ventana abiertas y suficiente diferencia de presión se abran un poco y lógicamente se vaya por ahí, pero con las puertas y ventanas cerradas no hay suficiente para que se escape.

Es más factible que se te escape por las rejillas de la chimenea si no las cierras.

Ahora que pienso, el arquitecto por la normativa municipal, provincial o estatal (ni idea), mandó poner tubos de ventilación en la cocina y cuartos de baño...
Así que yo erre que erre con aislarla y me ponía fugas por todos lados el muy cabrón.
Al final quité las rejillas que me pusieron en esos techos y les puse unas que se regulan y se cierran (con malla para que no se cuelen más bichos de los deseados).

En verano las tengo abiertas y actúan de sumidero, lo que ayudará (imagino) a bajar algo la temperatura (0,001 grado, jajaja) y en invierno las cierro a cal y canto.

Lo mismo hago con la chimenea mientras no la uso.

Me parece que también las cajas de las persianas no podían ser completamente estancas... pero vamos, que en mi caso no pasa ni una gota de aire.

Yo tengo encimeras de cuarzo y de granito. Nunca me han propuesto una encimera de gas ;)

dardhal

Esmeralda
Siempre y cuando la encimera no sea de gas
Teniendo en cuenta lo que se dice por ahí en relación a lo perniciosos que son los productos de la cocción en placas de gas, a uno se le quitan las ganas de poner una. Placas, además, que por normativa y sentido común, obligarían a tener rejillas de ventilación en la cocina, lo que echaría totalmente por tierra el propósito primero de la estanqueidad de una vivienda según el estándar.

mbc123

Plata
Tengo entendido (creo que fue @lufegut quien lo dijo por aquí, pero quizás me lo invento) que la ventilación que marca el CTE (y por lo tanto todos los sistemas que sean mejores a lo que se exigen) valen cómo ventilación obligatoria para cocinas de gas.

alimon

Bronce
Teniendo en cuenta lo que se dice por ahí en relación a lo perniciosos que son los productos de la cocción en placas de gas, a uno se le quitan las ganas de poner una. Placas, además, que por normativa y sentido común, obligarían a tener rejillas de ventilación en la cocina, lo que echaría totalmente por tierra el propósito primero de la estanqueidad de una vivienda según el estándar
Curioso. Yo, que me dedico a la hostelería, te puedo garantizar que el 99,99% de las cocinas industriales son de gas, Nadie ni se le pasa por la cabeza montar otra cosa.

Pero desde Casa Paco a El Bulli.

Y no es solo por el consumo. Desde luego, entonces los cocineros de este país son unos asesinos. Entre que el gas es "mal" y que encima se usa aceite por toneladas, mantequillas, leche, azúcar... nos van a matar a todos como sigamos leyendo cosas en Internet...

Yo, que me he dedicado a cocina, solo puedo decir que lo único mejor que el gas es la leña... Y, por su puesto, la cocina de mi casa es y será de gas.

Pues anda que da gusto limpiar los fuegos si son de gas, qué incomodidad, ya solo por eso los condenaría.

mbc123

Plata
¿Cada cuánto hay que limpiarlos?
Yo tengo vitro y gas y me quedo con gas.
Las encimeras de gas se pueden limpiar con lo que quieras, con la vitro ve con cuidado.
Cuando algo cae en la vitro se incrusta y cuesta de limpiar. En gas cae abajo y no se incrusta tanto (además que siempre tienes tu amiga la Nanas).

Puedes cocinar sin preocuparte por rayar la vitro al mover ollas.

Y pese a todas las precauciones que tomes se acabará rayando con microrayaduras, que si bien no se ven a primera vista, se acaban viendo (a contraluz, cuando enciendes la luz de la campana...).

En cuanto al fogón en sí: sí, muy de vez en cuando hay que darle una limpieza profunda. Pero para el resto de veces un poco de Zas! o KH7 y un estropajo y listo.
Y las rejillas donde se apoyan los utensilios al lavavajillas cuando este no está del todo lleno.

Depende de lo que cocines... Yo todos los días, y es un engorro. Aunque creo que te refieres a otra cosa. Yo lo tengo claro, es superior a mis fuerzas el tener que limpiar lo que cae de la sartén. Pero vamos, que si por aquí hay un chef pues me callo, pero con las comodidades que ofrecen hoy día las placas de inducción, pues no veo ninguna ventaja al gas, la verdad.

foxcub

Novel
Yo veo una... Independencia... si se va la luz tienes el gas... Yo, aunque me gusta la inducción, creo que pondría un hornillo de gas, aunque solo sea por tener una segunda opción.

mbc123

Plata
Y viceversa también.
A mí me cortaron el gas (detectaron fuga en el regulador de presión colocado en el exterior de la vivienda) y me quedé a dos velas.

mbc123

Plata
Yo todos los días
Igual.

Yo lo tengo claro, es superior a mis fuerzas el tener que limpiar lo que cae de la sartén
Pues para mí es más fácil limpiarlo de la base de un fuego de gas que de una vitro:
1. Se incrusta menos.
2. Puedes rascar todo lo que quieras, que como mucho te quedarás tú sin uñas.
Mucha guarrada tienes que hacer para ensuciar el fogón, que está debajo de la olla/sartén.

pero con las comodidades que ofrecen hoy día las placas de inducción, pues no veo ninguna ventaja al gas, la verdad
Eso sí que es cierto. Y probablemente en una casa nueva pondría inducción por no tener que contratar gas. Pero de verdad que por limpieza no será.

El problema que veo en las de inducción es que necesitas una muy buena ventilación (que en el 90% de las veces es inexistente) porque necesitan refrigerar toda la circuitería...

Inducción... Leed un poco qué es y cómo funciona, ¿o es que cuando encendéis el microondas os quedáis a un palmo viendo cómo da vueltas?

Más independencia que una placa de vitro y unos paneles solares en el tejado no hay nada.

Un autopromotor no es uno que se compra un piso, siempre se ha de tener miras de futuro.