Casa pasiva (Marijocozar)

Hola, soy nueva por aquí, pero lo que estoy leyendo me está gustando mucho.
Quería saber vuestra opinión sobre las casas pasivas y también si conocéis estudios de arquitectura donde realmente se dediquen a ello; queremos hacernos una casa y estamos mirando estudios, constructoras... y mi impresión es que muchos se anuncian como expertos en este tipo de construcciones y en realidad no lo son tanto.
¡¡¡Muchas gracias!!!

lufegut

Titanio
Mi opinión en cuanto a las casas pasivas (passivhaus), es que yo no me planteo construir de otra manera. Si puedes vivir en una vivienda extremadamente confortable y que apenas consume energía, y que en números absolutos te va a salir mas barata que una "convencional", ¿por qué no hacerlo?

En cuanto al tema estudios, nosotros nos dedicamos al tema, aunque estamos un poco lejos de Ciudad Real. Mi consejo es que busques un estudio de confianza, a ser posible con algo de obra construida bajo el estándar, y que te dejes guiar.

Ajofrín

Novel
¡Bienvenida, @Marijocozar!

Estudios de arquitectura especializados en Ciudad Real no sé, con el que nosotros estamos trabajando (Toledo) igual ya te queda un poco lejos.

Lo que sí te digo, si avanzas con la idea, es que hay una constructora en Los Cortijos especializada y con un precio muy competitivo. Tienen larga lista de espera, eso sí (por eso nosotros la descartamos finalmente).

Djobi71

Esmeralda
a ser posible con algo de obra construida bajo el estándar
Disculpas de antemano por el off topic:
Que digo yo que si a todos los estudios les pidiéramos que tuvieran obra construida bajo el estándar antes de contratarlos, no habría ninguna obra construida, porque para todos, sin excepción, alguna obra ha tenido que ser la primera.
A no ser, claro, que todos empezásemos por construir nuestra propia casa. Algo que obviamente no está al alcance de todos.

lufegut

Titanio
@Djobi71, no te quito la razón. Todos tuvimos que empezar... pero es innegable que quien tiene obra construida tiene camino hecho...
Está claro que trabajar con alguien que no tiene experiencia previa puede salir bien y ser más económico (algún ejemplo hay en el foro...), pero evidentemente una trayectoria debería ser una apuesta a caballo ganador.

Y todo sería mucho más sencillo si no interviniese la picaresca. Ahora mismo en la calle todo el mundo vende passivhaus, y muchos no saben ni lo que venden. Alguien sin experiencia puede tener interés y vocación de ponerse las pilas y aprender, o simplemente de enganchar al cliente y ya iremos viendo...

Dadico

Oro
Contratar a una constructora que esté "especializada" en PH y que sus albañiles estén formados también te saldrá más caro, a mí al menos me salía más caro. Contraté finalmente a una que no tenía experiencia previa, pero sí vi obras que estaba haciendo por la zona y me gustó lo que vi. Si yo no hubiera podido estar encima de la obra posiblemente hubiese contratado a la que ya tenía experiencia, pero aun así nunca se sabe.

lufegut

Titanio
@Dadico, tú eres un ejemplo claro, pero hay que hacer muchas matizaciones. Evidentemente, no todos los promotores van a meter las horas que has metido tú en aprender. Al final el "albañil formado", o supervisor de la obra has sido tú (bueno, y en algún momento concreto "nosotros"). Lo que has ahorrado en dinero, lo has pagado en tiempo. Y no todo el mundo dispone del tiempo, ni tiene el interés en aprender que tú has mostrado. Y en una situación "estándar", si quieres profesionales formados y que te garanticen el resultado, es un plus que hay que pagar (y no solo hablo de passivhaus) en general, los profesionales solventes cobran (o deberían cobrar) más (lo cual no quiere decir que visto con perspectiva salgan mas caros...).

Dadico

Oro
Sí, lo que no he pagado en € lo he gastado en tiempo, aunque tampoco puse pegas en los honorarios de mis técnicos, el AT ha estado en todo momento y atendido en todo lo que ha habido que atender, y cobraba más del doble de lo que suelen cobrar por aquí.

Y estoy de acuerdo contigo, @lufegut, que los buenos profesionales deberían cobrar más, yo opté por ese camino porque mi trabajo me da mucha flexibilidad y sabía que iba a poder estar ahí, y que además iba a poder hacer muchas cosas. Pero sé que lo estándar no es lo que yo he hecho con mi obra, si una persona tiene que medio dejar su trabajo para estar encima de la obra le vale la pena pagarlo.

Djobi71

Esmeralda
Ahora mismo en la calle todo el mundo vende passivhaus, y muchos no saben ni lo que venden. Alguien sin experiencia puede tener interés y vocación de ponerse las pilas y aprender, o simplemente de enganchar al cliente y ya iremos viendo...
De momento, supongo que el hecho de tener la titulación oficial alguna garantía dará. Vale que no he construido ninguna, pero al menos sé lo que es, cómo se hace, y dónde asesorarme para lo que no sepa.

riurau

Oro
De momento, supongo que el hecho de tener la titulación oficial alguna garantía dará. Vale que no he construido ninguna, pero al menos sé lo que es, cómo se hace, y dónde asesorarme para lo que no sepa.
Bueno, es lo mismo que presuponer que por tener el título de arquitecto (y lo mismo con cualquier otra profesión) tendrá interés, sabrá y si no buscará y el nivel de implicación será similar con otro que también tenga el mismo título, y no pasa ni por asomo. En mi profesión, por ejemplo, lo flipas en colores.

Djobi71

Esmeralda
Hombre, desde luego no digo que todos los arquitectos tengan el mismo interés por hacer las cosas bien. Pero que alguien tenga el título de arquitecto (como el de Passivhaus Designer, que es del que yo hablaba), en principio, te indica que sabe más del asunto que alguien que no lo tiene, ¿no?

riurau

Oro
Sí, sí, seguro, pero que el tenerlo no implica nada más que que hiciera el curso, al igual que sobre todos los arquitectos que lo sean (ojo, que como en todas las profesiones).

vorpal

VIP
Ahora mismo un título universitario no tiene mucho valor en sí mismo más allá de ser la puerta de acceso, un requisito.
Hay tantos universitarios que es preciso reinventarse o seguir estudiando para poder destacar por encima de la masa.
Pero siguiendo con lo que hablábamos en otro hilo, resulta tan sencillo hoy en día hinchar el currículum con cursos online que tampoco te puedes fiar.
Passivhaus tiene la ventaja de que hay un control objetivo para obtener el certificado.
A mí me da miedito cuando alguien dice que aplica algo pero no lo demuestra con datos o un examen o auditoría externos.
Yo estuve certificado en ISO 9000 y 14000 hace años, pero lo dejé. Ahora, aunque aplique lo mismo que aplicaba antes, no puedo decir ni demostrar que cumplo esas normas. También tengo conocimientos de passivhaus, y de muchas otras cosas, pero ni soy un experto ni lo utilizo como reclamo para atraer clientes, porque no lo puedo demostrar mi tengo referencias.

Solo un control externo imparcial y riguroso puede dar más seguridad, y obviamente eso cuesta dinero.

Saludos.

Leyendo vuestros comentarios, estoy de acuerdo en que es mejor que el estudio elegido tenga alguna casa pasiva construida, pero nos parece difícil encontrar por esta zona.
Respecto a disponibilidad para estar a "pie de obra" para ayudar, supervisar... sería difícil... así que habrá que buscar y confiar.

Estudios de arquitectura especializados en Ciudad Real no sé, con el que nosotros estamos trabajando (Toledo) igual ya te queda un poco lejos.

Lo que sí te digo, si avanzas con la idea, es que hay una constructora en Los Cortijos especializada y con un precio muy competitivo. Tienen larga lista de espera, eso sí (por eso nosotros la descartamos finalmente).
¿El estudio de Toledo se dedica a casas pasivas?
Respecto a la constructora, he mirado la que me indicas, pero leyendo en este foro aconsejan mirar varias... no obstante, ya tenemos esta referencia, ¡gracias!

Respecto a la certificación de la casa pasiva, ¿qué implica esto? ¿Es necesario?

¿Creéis que si encontramos un estudio de confianza pero que no haya hecho previamente casas pasivas, sería conveniente contratarles para hacerla, o se requiere una formación extra, y no sería buena idea hacerlo así (no sé si me explico) porque sería arriesgado?