Casa prefabricada: tengo todas las preguntas por hacer

Hola a todos

Me han ofrecido un terreno rustico de 8000 metros cuadrados en una zona bastante bonito y estoy pensandomelo con el fin de poner una casa prefabricada como primera vivienda, por lo que seguramente este sea el primero de muuuuuuuchos mensajes.

¿Podeis darme vuestra opinion sobre este tipo de viviendas? Seria para ubicarla en Asturias.

El poste de luz mas cercano esta a 600 metros. ¿Cuanto puede costar meter luz y agua a una casa de este tipo?

Todo esto es suponiendo que el ayuntamiento de permiso para hacerlo...

Muchas gracias por adelantado

ciudalcampo

Esmeralda
Operador, bienvenido al foro, espero que este sea, como tu dices, el primero de muchos mensajes en el foro, voy a aclararte varias cosas desde mi punto de vista que no soy técnico ni nada relacionado con la construcción, peero llevo algún tiempo leyendo por aqui.

1º te van a decir que depende de la calidad y de lo que entiendas por prefabricado, te refieres al tipo de casa que la montan en una fábrica, la transportan en un camión y te la ponen do nde quieras ¿no? o te refieres a las industrializadas, que son aquellas que se hacen in situ pero las paredes son de hormigon, puede que respondan a un modelo general o puede que te la hayan hecho para ti.

2º El coste de llevar la luz, dependerá de las características del terreno, y el agua? y el desagüe?

3º saber si te van a dar permiso, solo requiere que pidas una mañana en el curro, y hagas dos gestiones, te vayas al registro y pidas la nota simple de la parcela, te hará falta dirección y algún que otro dato(esto primero no sirve para saber si te darán permiso, pero si para ver posibles cargas) y segundo, ve al ayuntamiento, en horario de atención del arquitecto del mismo, le expones tu caso tranquilamente y que te diga. Si el municipio es muy grande tendrás que pedir cita. Estos dos trámites que te propongo no cuestan dinero, solo tiempo y el medio dia de curro.

Sin más mucha suerte y te esperamos por aqui.

vorpal

VIP
Una vivienda prefabricada está sujeta a las mismas autorizacines administrativas que una vivienda "convencional".

Lo primero de todo asegúrate de que puedes construir ahí una vivienda.
Que el vendedor te aporte una cédula urbanística espedida por el Ayuntamiento donde te digan por escrito que uso y con qué intensidad puedes realizar sobre el terreno (edificabilidad para uso residencial en tipología de vivienda unifamiliar aislada).

Saludos.

brunch

Esmeralda
Lo dicho por vorpal... averiguar las condiciones para poder edificar en terreno rústico, que varían en función del municipio o la comunidad autónoma.
Por lo que sé... esos 8.000 m2 no siempre son suficientes.

A partir de ahí... que sea prefabricada, industrializada o tradicional sólo es el sistema constructivo.
Como bien se ha dicho, la normativa a aplicar es exactamente la misma.

Gracias por las respuestas.
Aún no he pasado a la fase de ver si puedo construir en este terreno concreto. Tengo más opciones que también me gustan. Lo que necesito es saber a que presupuesto me enfrento, y por desconocimiento me gustaría saber que coste tiene el enganche al agua ( y desague) y la luz de forma aproximada.

Gracias a todos por la rapidez¡¡¡

brunch

Esmeralda
De acuerdo... pero, si los 8.000 m2 no fueran suficientes, ya te olvidas de esta opción.
Daría igual lo que cueste el enganche a la luz y el suministro de agua.

Por cierto... si se trata de rústico, lo normal es que no tengas agua.
Necesitarás un pozo o un aljibe que ir rellenendo periódicamente... el aporte de agua de lluvia podría ser insuficiente.
Lo mismo ocurre con la red de desagüe... deberás encontrar alternativas.

Por todo ello... la opción de suelo rústico puede acabar resultando más cara.

ciudalcampo

Esmeralda
pues precios de casas prefabricadas en internet hay miles, ponlo en google, aqui cerca hay desde 20.000 algunas de madera muy chulas para el campo... luego si te vas a cosas más sofisticadas, ya que va a ser vivienda habituual, las hay desde 70.000 las más basicas y pequeñas... hasta el infinito. en fin que en épocas de crisis encontrarás de todo.

Pero antes que mirar nada, te recomiendo ver la situación legal del terreno.

Si, tengo que ver la viabilidad de terreno, pero una vez sepa el presupuesto total de lo que me costaría la obra (terreno aparte), ya que si no es en este terreno será en otro. De ahí mi interés en conocer los costes del enganche de luz y agua.

La casa será industrializada y me la ofrecen por 80.000 euros, pero como digo, tengo que evaluar el precio de la obra global para ver si me interesa.

¿Sabéis precios aproximados para el enganche de luz y agua?

ciudalcampo

Esmeralda
pues querido operador, de esos precios no manejo nada, espera un poco que alguien se sepa más te dirá algo... un saludo.

vorpal

VIP
Si, tengo que ver la viabilidad de terreno, pero una vez sepa el presupuesto total de lo que me costaría la obra (terreno aparte), ya que si no es en este terreno será en otro. De ahí mi interés en conocer los costes del enganche de luz y agua.

La casa será industrializada y me la ofrecen por 80.000 euros, pero como digo, tengo que evaluar el precio de la obra global para ver si me interesa.

¿Sabéis precios aproximados para el enganche de luz y agua?
Habría que ver varias cosas:

- distancia desde el punto de enganche a la red eléctrica hasta tu finca
- saber si el suministro puedes hacerlo en baja tensión o se precisa un centro de transformación.
- saber si la red puede ser aérea o tiene que ser enterrada

En todo caso, en mis seis años de arquitecto municipal nunca autoricé enganches a redes URBANAS de distribución de servicios a suelos NO URBANIZABLES o RÚSTICOS.

Reitero: es un problema legal.
Da lo mismo lo que cueste la implantación de servicios. Es muy posible que la normativa urbanística prohiba expresamente la formacion de "núcleo de poblacion", que viene a prohibir la presencia de este tipo de viviendas a una determianda distancia unas de otras y prohibe que compartan servicios con otras.

Asegúrate bien, que no te engañen, que yo he visto muchos casos en los que desgraciadamente gente desaprensiva ha vendido humo a gente que se ha dejado engañar llevada por la ilusión.

Saludos.