Casa prefabricada

paul

Plata
un cliente mio quire vender casas prefabricadas de madera en alicante/valencia. que normativas tiene que cumplir una casa desmontable y prefabricada sobre una cimentacion fija con unos 50 m?
todo el mundo dice que seria muy facil y que no se necesita licencia, pero nadie lo sabe por cierto...

Nosotros estamos haciendo y tiene licencia y proyecto completo visado, eso si, llevan un forjado sanitario y no son desmontables, son fijas. En el caso de ser desmontables, ya no lo tengo claro.

paul

Plata
a decir verdad las casas de mi cliente no se desmonten en una hora tampoco...
pero me parece que unos ayuntamientos de la zona lo permiten sin licencia, por lo que hay un monton de empresas espezialidas.

vorpal

VIP
La liencia urbanísitica no va tanto por el tipo de construcción, prefabricda o tradicional, desmontable o no, sino por los USOS DEL SUELO Y LA NECESIDAD DE UNOS SERVICIOS FIJOS.

Da lo mismo que la casa sea desmontable, requiere unas infraestructuras y unos servicios como cualquier casa normal, porque supongo yo que tendrá como mínimo lo siguiente:

- abastecimiento de agua potable
- evacuacion de aguas usadas
- suministro eléctrico
- acceso rodado

Ninguna de estas cuatro cosas es "desmontable", por tanto, tengo mis serias dudas de que puedan autorizarse sin licencia.

En mis viejos y casi olvidados años de arquitecto municipal, todas las autorizaciones que se solicitaban en el territorio bajo mi supervisión, se tramitaban como una licencia ordinaria.

saludos.

eepa

Diamante
En todos los casos que yo he visto las viviendas prefabricadas necesitan la misma licencia que las que no lo son. Está muy bien explicado por Vorpal, necesitarás conectarte al tendido eléctrico, necesitarás agua, necesitarás conectarte al alcantarillado o tener una fosa séptica. Necesitas una cimentación fija.

En palabras de un técnico municipal que conozco, "para lo único que no necesitarías licencia sería para una caravana, y siempre que no la dejes fija más de los dos días que indican las ordenanzas municipales.

Saludos.
PD: E imagino que lo de que son desmontables es en teoría, que desmontar un chisme de esos...

Coincido totalmente con Vorpal, lo lógico es que se exija un licencia ordinaria. Pero recuerdo una conversación hace unos años con un vendedor de casas prefabricadas en la que contaba que en cada ayuntamiento era diferente. Había ayuntamientos en los que no pedían nada, mientras que entre los que pedían había dos tipos: los que controlaban y los que no.
Como anécdota, recuerdo en mi municipio un fin de semana en el que los municipales estuvieron jugando al gato y al ratón con un camión que trataba de llevar una prefabricada. No sé en que acabó el asunto, pero supongo que la habrán plantado en su sitio porque aquí todo el mundo acaba haciendo lo que le da la gana.

paul

Plata
un compañero me conté de un pueblo entero de casas "moviles" en el sur de alicante. hay gente que vive aqui mas que diez años, pero es un aparcamiento publico. han llamado a mi compañero para construir una piscina! :eek: