Casa rural

Teresa_

Novel
Me han encargado realizar unos planos y una memoria para la transformación de una vivienda en casa rural. Mi duda es que si al ser un cambio de uso, y tener que cumplir el CTE, está obligado a las exigencias SUA o por tratarse de un edificio antiguo puedo justificar que no y que no se trata de viv¡enda rural para minusválidos. Gracias.

Greg58

Oro
En principio le sería de aplicación, no obstante el DB-SUA te deja alguna puerta abierta en el aprtado III de la Introducción (Ambito de aplicación), leetelo detenidamente, aunque aqui tienes extraido y subrayado parte del mismo:

Cuando la aplicación de las condiciones de este DB en obras en edificios existentes no sea técnica o económicamente viable o, en su caso, sea incompatible con su grado de protección, se podrán aplicar aquellas soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación posible, a dichas condiciones. En la documentación final de la obra deberá quedar constancia de aquellas limitaciones al uso del edificio que puedan ser necesarias como consecuencia del grado final de adecuación alcanzado y que deban ser tenidas en cuenta por los titulares de las actividades.
A efectos de este DB deben tenerse en cuenta los siguientes criterios de aplicación:
1 Losedificios o zonas cuyo uso previsto no se encuentre entre los definidos en el Anejo SUA A de este DB deberán cumplir, salvo indicación en otro sentido, las condiciones particulares del uso al que mejor puedan asimilarse en función de los criterios expuestos en el artículo 2, punto 7 de la parte I del CTE.
2 Cuando un cambio de uso afecte únicamente a parte de un edificio o cuando se realice una ampliación a un edificio existente, este DB deberá aplicarse a dicha parte, y disponer cuando sea exigible según la Sección SUA 9, al menos un itinerario accesible que la comunique con la vía pública.
3 En obras de reforma en las que se mantenga el uso, este DB debe aplicarse a los elementos del edificio modificados por la reforma, siempre que ello suponga una mayor adecuación a las condiciones de seguridad de utilización y accesibilidad establecidas en este DB.
4 En todo caso, las obras de reforma no podrán menoscabar las condiciones de seguridad de utilización y accesibilidad preexistentes, cuando éstas sean menos estrictas que las contempladas en este DB.

justificar que no y que no se trata de viv¡enda rural para minusválidos. Gracias.
Eso es justo lo que no puedes justificar. No puedes argumentar que vas a crear un negocio que no es para minusválidos.

Y la puerta abierta que señala Greg58 no me parece aplicable a este caso: no es aplicable el cambio de uso a ese edificio. No entra en el punto 2 porque el cambio de uso es integral; no entra en el punto 3 porque no se mantiene el uso.

P.D. Lo admito, qué fácil es cuando no es encargo de uno.

Aquí entraríamos en la problemática de lo que se legisla y de lo que hay en esta nuestar piel de toro.

Casa de turismo rural

Si analizamos, lo de rural sólo es una connotación de situación, que esta en ámbito rural .... luego podemos suprimirlo porque no conozco el CTE versión rural, por tanto Casa de turismo.

Si analizamos casa no deja de ser edificio, pequeño edificio donde alojas a personas .... por tanto lo de casa pasa a edificio, y sería

Edificio de turismo

Eso equivale en mi tierra a RESIDENCIAL PUBLICO, y a partir de aquí aplicar el CTE de la edificación, hablando de DB SI y según el redactor, uno de los asuntos mas dífíciles de realizar, pasar de residencial a residencial público.

Por tanto ....

Si mejor decir que es una casita de pueblo que se alquilará de vez en cuando (*) .... es decir volvemos al principio

Casa de turismo Rural. :p :p

(*) Probablemente incluso si se puede sin que se entere La Bicha.

Supongo Berobreo que en otras comunidades estan recogidas en la normativa de turismo al existencia de Casa Rural, o Casa de Turismo Rural, al igual que Bungalows, Hoteles, Hostales, Pensiones.

El CTE me temo que no distingue, residencial público de todas, todas.

¿Que es exagerado?

Pues no lo sé, ya sabes el dicho

Las reclamaciones al maestro armero.

Y que conste que no ha dicho la comunidad, porque si es Andalucía, me gustaría saber como arregla el tema del Decreto 293/2009 .... hoy estuve charlando con una persona a la que alguna vez le he hecho planos, actualmente es aparejador municipal (se salió de la profesión liberal hace cuatro años y se hizo funcionario) y le pregunte por el asunto y me dijo, esto es de locos.

Quiero decir que si pones a funcionar sin la preceptiva licencia una casa de turismo rural, la publicitas, recibes -y cobras- huéspedes, etc. la consejería de turismo de la comunidad autónoma tomará las medidas que correspondan. Desconozco el rigor con que funciona la cosa. Como curiosidad, en mi pueblo hubo una vez un problema en un hotel y antes de terminar la semana el periódico local levantó irregularidades en la mitad de los hoteles.

Nano

Diamante
Estoy pensando en la gran mayoría de casas rurales a las que he ido, y no recuerdo la primera que sea totamente funcional para minusválidos...

La mayoría de las casas son casonas de aldea con accesos en cota más (o mucho más) alta que el terreno, sus escaleras interiores importantes, sus distintas alturas en la misma planta, el dormitorio en planta baja pero la cocina y/o comedor en otras plantas (o viceversa), aseos reducidos... Y están funcionando.

¿Qué pasa entonces con la normativa?... ¿hay excepciones para aquellas edificaciones que no son adaptables por cuestiones técnicas o económicas?... No es una pregunta retórica, es que me interesa realmente.

Nano es que entras en el choque de normativa (según comunidades), la lógica e incluso la realidad, y es tal y como lo planteas, no conozco ninguna adaptada para personas con discapacidad, incluso en algun municipio donde MUCHAS pertenecen a la Excma Diputación.