Casa unifamiliar de 100 m² entre medianeras

unknow

Plata
hola, estoy en 1º y me gustaria algun consejo o referencia de casas entre medianeras. En los laterales tengo casas de pb+1 y mi parcela es de 8 de ancho x 30 de profundidad. Esta orientada al norte. El problema basico que le veo es el tema de la luz, podria conseguirlo poniendo patios interiores o separando 2 partes de la casa (servicios-habitaciones) pero no me acaba de gustar la idea... tambien habia pensado poner tragaluces pero creo que es una solucion muy tipica, y ademas estoy un poco obsesionada con que concuerde con los edificios colindantes...

algun consejo?

unknow ha dicho:
algun consejo?
Sí, siéntate en un sillón y piensa. En primero, el objetivo de un ejercicio es quemar neuronas partiendo de cero, sin pistas, consejos(este tampoco) ni nada de nada. Lo importante no es es resultado, sino precisamente el proceso. Disfrútalo.:cool:
Bienvenido al foro, unknow.:)

unknow

Plata
.... que simpatico no?

que pasa que porque este primero no tengo derecho a compartir opiniones de mis proyectos con gente que tiene mas experiencia que yo? no estoy pidiendo que me resolvais los problemas, simplemente quiero diferentes puntos de vista...

gracias por esa amarga bienvenida...

Goyoes

Platino
Unknown: no veo en el mensaje de berobreo ni rastro de malicia.

Normalmente es mejor plantear este tipo de dudas si tienes alguna/s idea/s pensada/s, un esquema de funcionamiento, etc.
Ten en cuenta que un proyecto es un mundo.

¿No tienes un programa de necesidades?
Pedir una orientación sin más indicaciones que la que das es muy difícil.
Hay tantos parámetros que es muy difícil aportar soluciones con los datos que aportas.

Lee, mírate muchos libros y revistas, investiga.

Saludetes, y tranquilízate, mujer, que intentamos ayudar en la medida de lo posible.

Ruto

Esmeralda
Jeje... berobreo, no habrás sido profe de proyectos en una vida anterior???

De todos modos, unknown, tiene razón... es difícil dar con una respuesta a tu pregunta. Evidentemente con semejante fondo de parcela tendrás que irte patios, o levantar en altura. No te obsesiones con seguir la trama, a no ser que esté muy consolidada.

Mírate viviendas unifamiliares entre medianeras... hay miles y todas se resumen a 3 o 4 tipologías (básicamente...). Así recientes en Holanda hay un montón publicadas en croquis, pasajes, A+U... sé que es difícil enfrentarse a ese primer proyecto, todos hemos pasado por ello. No te agobies y no te lances a la piscina sin mirar si hay agua (eso es lo que hice yo)... Ve a la biblioteca, mira revistas, busca ejemplos, estúdialos (esquemas, tipologías, funcionamiento), mira cuál te gusta, trata de adaptarlo... y disfruta.

Ni rastro de malicia tenía mi respuesta.
Precisamente trataba de dar una respuesta opuesta a la tuya. Creo que primero hay que lanzarse a la piscina sin mirar si hay agua, dejar volar la imaginación con la mayor libertad posible. Esa era mi sugerencia para unknown.
No soy un teórico de la enseñanza, pero pienso que proyectos de primero no es lo mismo que proyectos de quinto, sino que debe ser mucho más abstracto y libre. Esquemas, tipología, funcionamiento, parcela, patios, trama, medianeras... son palabras que no me cuadran con mi idea de proyectos de primero.

Al hilo de este tema, me acabo de percatar de lo técnico que es este foro. Tenemos (y yo el primero) el subforo de historia, arquitectos y edificios totalmente descuidado.

Unkown, siento que te haya parecido amarga mi bienvenida, no era esa mi intención. Nos vemos en la cafetería. También en historia, arquitectos y edificios, que en la cafetería no dejan hablar de Kandinsky.

Ruto

Esmeralda
Bueno, parece que hacemos de poli bueno y poli malo, jeje.

Lo que sí que sé es que no todo el mundo aprende de la misma manera... hay quien necesita desmelenarse y gritar; otros ir poco a poco cogiendo seguridad hasta que se atreven a volar... si se tira sin mirar lo mismo coge miedo, y la Arquitectura tiene que dar de todo menos miedo :):)

Pues si te obsesiona 'cuadrar' con los colindantes puedes empezar por estudiar cómo introducen allí la luz (introducete en los colindantes) y ver si te convence o no...
Salut

vorpal

VIP
Unknow, mi consejo es parecido al que ya te han dado los compañeros del foro:

La arquitectura de primero de carrera es POESÍA, ya llegará más adelante la PROSA (aspectos técnicos, ordenanzas,...). Preocúpate de las facetas artísticas y creativas del proyecto. BUSCA UNA IDEA, pero ha de ser tu idea, nadie puede guiarte en ese viaje.

Si eres capaz (seguro que si) de descubrir una buena idea que sea el alma de tu proyecto, lo que hagas tendrá sentido, y podrás defenderlo sin problema. Si copias una idea o te la pasan (no es tuya) el proyecto cojeará y chirriará en algún punto, y eso es algo que detectan con especial sensibilidad y precisión los profesores de proyectos, hacen presa y no sueltan ya: te despedazan sin piedad ninguna.

Yo personalmente en estas fases de proyecto ESCRIBO, no dibujo. Intento analizar que debo hacer (una vivienda, una "máquina de vivir", un contenedor de actividad) y sobre todo PARA QUIÉN: EL PERSONAJE, EL USUARIO (es un poeta?, un músico? ¿que le gusta hacer?...). Puede que sean apuntes que te permitan encontrar una idea.

Saludos.

Siroco

Plata
Es para un proyecto de la escuela o es un proyecto real?

Hombre pues para empezar, deberias hacerte una idea de lo que quieres o necesidades que lleve la vivienda, que superficie necesitas en cada dependencia, y en el caso tuyo de 8 metros de fachada te obliga a 2 plantas, por lo tanto no es dificil, planta baja con cocina, aseo, salon comedor, con la escalera de acceso y quizas un dormitorio o bien plantearte una cochera, y planta alta,3 dormitorios y un baño completo, pues con cien metros no te va a dar para mas. Lo del patio quizas no te haga falta pues jugaras con las luces de las dos fachadas y el baño sera interior sin luz directa.De todas maneras ese tipo de vivienda se hacen a miles, otra cosa es que encuentres algun ejemplo. Dale vueltas y veras que es bastante sencillo.
Suerte y si necesitas algo y te puedo ayudar lo dices.

unknow

Plata
gracias a todos por los consejos... me he ido haciendo ideas generales que podrian cuadrar bien con lo que quiero hacer pero el problema es que esta orientada al norte y que solo me piden una planta, no me dejan hacer garaje, tengo que hacer 2 habitaciones y 1 baño.. (todo demasiado acotado, vaya)... lo facil es que solo tengo que exponer de manera general el tema de la estructura. Por eso queria mirar algunos ejemplos para ver lo que se suele y lo que no se suele hacer en casas entre medianeras (por ejemplo dejar una planta baja entre 2 de pb+1 por lo que he visto no se suele hacer, por lo tanto eso es algo que tengo solucionar)...

asi que nada... a rayar hojas :)

Ruto

Esmeralda
Pues básicamente sí, a ensuciar papel... por la estructura no te preocupes, co 8m y una planta puedes hacer muros de carga en las medianeras y forjados de placas alveolares, por ejemplo. En la realidad sería inviable por el suministro, pero para la escuela y proyectos 1 va que se mata...

ya veo que el programa te lo dan trillado... menos mal, porque inventarse uno da más de un dolor de cabeza. Ahora a volar la imaginación, piensa en que tipo de relaciones entre espacios quieres, que tipo de familia va a habitarla, si la vuelcas a la calle o la escondes al patio, cómo la iluminas... a quemarse las pestañas.

unknow

Plata
gracias a todos por vuestra ayuda :) la verdad es que eso de "rayar" el papel me sirvio de mucho... mis profesores me han felicitado por mi primera propuesta (que basicamente era la forma, ahora me falta todo lo demas)

lo que pasa es que me criticaron la "entrada" de mi casa y aun no entiendo porque... habia puesto un muro para ocultar la verdadera entrada a la casa , el muro tenia una obertura por la derecha, y la entrada de la casa esta a la izquierda (es decir, estan en una punta y en la otra, por lo que tienes que recorrer el patio), porque queria ocultar la entrada al exterior.

vosotros, a la hora de hacer las distribuciones de vuestra casa, que importancia le dais a la entrada? que es una entrada? que es una fachada?

gracias a todos y siento ser tan pesada! pero he estado reflexionando mucho sobre porque esta mal la entrada y porque no funcionaba mi distribucion y no encuentro el error... y no quiero cambiarlo "porque si"

Ruto

Esmeralda
La entrada es uno de los puntos más fundamentales de cualquier edificio. Por lo que contabas del edificio, puede ser interesante retirar la entrada de la calle, pero esa decisión condiciona toda la disposición del programa...

Te atreves a escanear un croquis de la planta para que te lo destripemos por aquí? Podría salir un brain-storming interesante.