Casa unifamiliar en Asturias

Des

Novel
Hola, quiero hacer una casa unifamiliar en asturias y quería saber a cuanto está el m2, honorarios de arquitecto, aparejador, permisos, etc. es correcto pensar que me costará 1,4xcoste construcción? y entre permisos, proyecto y demás cuanto tiempo transcurre hasta poder empezar a construir?

pikal

Plata
Hola, quiero hacer una casa unifamiliar en asturias
Pues va a ser verdad que se construye mucha unifamiliar en Asturias, yo estoy en la fase de elaboración del proyecto pero somos unos cuantos en el foro. También he visto arquitectos, así que entre todos seguro que sales de dudas.
y quería saber a cuanto está el m2,
Entiendo que hablas de construcción. A mí me han dicho que el m2 de construcción no baja de los 900 euros y que no me fíe de precios inferiores. Si hablas de parcela, depende de la zona pero la costa está poniéndose prohibitiva
honorarios de arquitecto, aparejador,
Son un porcentaje del coste del proyecto (el que aparece al visarlo, no el real de construcción). No puedo indicarte el porcentaje porque en mi caso hay circunstancias especiales y me cobra el porcentaje de urbanización que es más barato que el de unifamiliar.
permisos, etc. es correcto pensar que me costará 1,4xcoste construcción?
No sé si eso es correcto pero puedo decirte que en mi caso el ayuntamiento cobra el 4,5% del coste que aparece en el proyecto visado. A ésto tienes que sumarle la entrada de luz y agua de obra, el seguro y puede que se me olvide alguna cosa.
y entre permisos, proyecto y demás cuanto tiempo transcurre hasta poder empezar a construir?
A mí me dijeron que desde que contratas al arquitecto hasta que comienzas a construir pasan unos 9 meses, pero no es del todo cierto.
El tiempo que tardas en hacer el proyecto dependerá de muchas cosas: que el arquitecto contratado no tenga más trabajo del que puede realizar, que te entiendas bien con él y sepa traducir el tipo de vivienda que quieres, de lo bien que te expliques tú o de lo meticuloso que seas. En mi caso puedo decirte que llevo 7 meses y no tengo proyecto, porque el arquitecto tenía mucho trabajo, porque tardó bastante en ver lo que yo quería, a lo que se añade que me pienso mucho las cosas.
Además en muchas localidades de Asturias está recurrida la nueva normativa de urbanismo, por lo que el proyecto tiene que cumplir la normativa anterior y la nueva
El visado en el Colegio de Arquitectos de Asturias suele ir rápido, si está bien hecho se soluciona rápido
El tiempo que tarda un ayuntamiento en dar los permisos es variable según la localidad... en mi caso cuando les sale de las narices.
Pues espero haberte servido de algo :) y espero que otros foreros me corrijan o añadan los datos que pudieran faltar... a mí me vendrán bien

Hola, yo también estoy haciendo una vivienda unifamiliar en Asturias. El metro cuadrado viene a salir por lo menos a mí sobre 1000 euroa aprox, depende de las calidades. La cuestión de permisos es depende del Ayuntamiento. El mío, dicen que es el más caro de Asturias (no sé si será verdad)pasa del 6%.
Yo tardé en empezar un año aproximadamente, eso sí, el aparejador me mandó realizar 3 modificaciones al proyecto original.
Saludos

Buscadora

Bronce
Hola, quiero hacer una casa unifamiliar en asturias y quería saber a cuanto está el m2, honorarios de arquitecto, aparejador, permisos, etc. es correcto pensar que me costará 1,4xcoste construcción? y entre permisos, proyecto y demás cuanto tiempo transcurre hasta poder empezar a construir?
Hola:
Yo también quiero hacerme una casa en Asturias y en lo único que puedo orientarte es respecto al precio de los arquitectos, que es lo que tengo contratado de momento. Yo consulté a cuatro, tres de ellos de reconocido prestigio y galardonados con el Premio de Arquitectura de Asturias y otro uno cualquiera, sin buenas referencias y colaborador habitual de una constructora tipo llave en mano. Pues para mi sorpresa este último cobraba los mismos honorarios que dos de los premiados. De los de reconocido prestigio, el más prestigioso cobraba alrededor de un 11 % del valor estimado del proyecto incluido proyecto, dirección de obra y estudio básico de seguridad. Otro ( el que yo elegí ) un 10% del valor estimado, aunque éste daba valores estimados por m2 construido más bajos, con lo cual la diferencia de precio era de más de ese 1%. Y el último de los prestigiosos consultados cobraba un 8 % con valor estimado un poco más alto que el segundo pero más bajo que el primero. Así que el precio de los dos últimos era prácticamente igual y el del primero más elevado. Pero insisto, el arquitecto sin obra significativa cobraba lo mismo que estos dos anteriores, así que si me permites un consejo búscate un arquitecto que te guste, las diferencias de precio no son significativas. En Asturias existen publicaciones sobre arquitectura con dibujos y fotos de las obras de algunos de los arquitectos más prestigiosos.
Espero que este rollo te sirva de ayuda. Saludos

Fraile

Esmeralda
pikal ha dicho:
A mí me dijeron que desde que contratas al arquitecto hasta que comienzas a construir pasan unos 9 meses, pero no es del todo cierto.
En mi caso van a ser entre 9 y 10 meses desde que empecé con el arquitecto hasta que arranca la obra (espero empezarla el mes que viene). Pero creo que he tenido suerte, porque todo ha ido rodado y no he tenido ningún retraso o imprevisto importante.

Aparte de la etapa con el arquitecto, creo que la que te puede consumir más tiempo es la peticion de presupuestos a Constructores, porque algunos que recibes no te convencen o porque se retrasan más de la cuenta.

Por tanto, para todo el que se inicie en esto, yo creo que 9 meses es el mínimo que debe contemplar.

Saludos.

Jessie

Esmeralda
Bienvenida!
Yo tardé algo más pero porque ibamos con la paciencia. Ahora que tengo "prisa" todo va más lento. En seguida te dicen: En 1 semana e´stá ya está! Y pasan 2 para que terminen... Cada casa es un mundo y segun con los profesionales que te encuentres!!
Ya nos irás explicando pero sobre todo que el arquitecto te de confianza, si no te fias de él mal vamos

Suerte!

zander

Novel
Hola a todos, he terminado de pagar la parcela y estoy empezando a mirar para hacer una casa en Asturias. Mi idea inicial es buscar una empresa para un proyecto llave en mano, (proyecto y contrucción)
¿Es mas caro?
Soy una persona que mira bastante las cosas antes de comprarlas e intento saber mas que el vendedor para que me engañe lo menos posible, pero creo que en una casa hay muchas variables, desde materiales hasta personas y me parce imposible saber de todo. Yo creo que lo que mejor puede funcionar es el boca a boca para saber con que profesionales poder trabajar.
De momento he preguntado en Habitat del principado, ¿Alguien los conoce? la primera impresión fue de personas serias pero me gustaria conocer alguna opinión y tambien alguna empresa mas
Gracias y un saludo

Buscadora

Bronce
Hola Zander:
Si has leido otros hilos de este foro, ya sabrás que los expertos recomiendan que entre la dirección facultativa y la empresa constructora no haya el tipo de relación que existe en esas empresas tipo llave en mano. Si de todas formas quieres construir tu casa por este sistema, además de Habitat del Principado, que son relativamente nuevos en el mercado de la construcción, aunque no en el de la inmobiliaria; hay por lo menos otras dos empresas con algunas buenas referencias que yo conozco. Una de ellas se llama Tabicasa (tienen web, tabicasa.com) otra se llama Espinareu (también tiene página web, ahora no la recuerdo).
Yo también me planteé el contratar una de esas empresas, pero decidí no hacerlo. Suerte con tu decisión

franger

Bronce
Hola, yo también estoy haciendo una casa en Asturias y he cometido el error de hacerlo con una inmobiliaria, tal vez si hubiese descubierto este foro antes no me sucedería. Ellos se encargan de todo, te venden la parcela y te ofrecen unos modelos con todo incluído (proyecto, licencia y construcción) aunque tú en realidad eres el promotor.

Yo compré en esta inmobiliaria porque tenía modelos baratos y asequibles a mí bolsillo, sabía que era una casa pequeña y con calidades muy normalitas y que son unos modelos estandar, en eso no me han engañado, pero me parecen poco serios, os voy a comentar cosas que me han sucedido y me gustaría que me dierais alguna opinión.

Firmé un precontrato con ellos hace un año donde aparecía un precio con todo lo incluído, como la cosa se retrasó más de lo debido (por causas ajenas a mí) y no pudieron empezar hasta el mes pasado a construir, me aplicaron la subida del ipc porque segun ellos había pasado un año y no podian hacerlo por ese precio, más 2000€ para el camino que en principio se habian comprometido ellos a dejarlo decente. He decidido aceptarlo por miedo a que me hagan una chapuza de casa, ya que pienso que el arquitecto (al que por cierto ni siquiera conozco mas que de hablar por teléfono.) trabaja para ellos y se ahorrarian ese dinero en la construcción.

Otra cosa que me parece curiosa es que la luz de obra corre de mi cuenta, no sé si eso es normal, pero todo el mundo me dice que no.

Bueno deciros que la inmobiliaria es el grupo palmeraproperties en Gijón por si alguno piensa hacerse algo con ellos que se lo piense dos veces antes de decidirse.

Gracias y perdonar por lo que me he extendido.

Saludos.

No he visto el contrato que habeis firmado, pero lo de pagar la luz de obra, normal no es. Mira el contrato. Lo de aumentar precio por causas ajenas a ti, normal no es...pero mira el contrato. Lo del camino..igualmente mira el contrato.

franger

Bronce
Sí, todo eso aparece en el contrato, ya sé que lo he aceptado. Como he explicado antes lo de la subida lo acepté porque no quería que luego me hiciesen alguna chapuza, aunque se lo hice saber que no estaba de acuerdo. El precio del m2 sale sobre 750€ que lo veo bien, lo que pasa es que no te dicen toda la verdad y luego, te aparecen con cosas extras que no contabas. Al final lo barato te sale caro y encima te pone de una mala leche que te dan ganas de mandarlo todo al carajo.

Saludos.

Entonces, aunque no sea lo habitual, lo has firmado y por tanto forma parte de vuestra relación contractual dentro de los términos que ambos libremente os fijasteis, siempre que estos acuerdos no contravengan algún tipo de normativa o ley, que en este caso concreto creo que no. Por lo tanto, mal que me sepa, es todo normal. No puedes hacer nada.

ellale

Bronce
Yo empecé con mi arquitecto en febrero, entregué el proyecto en el ayuntamiento en Junio y aun estoy esperando la licencia :mad: :mad: :mad:
Tengo el credito casi listo, pero la verdad, es que no se que puedo hacer para ir adelantando algo, sin tener la licencia claro. Ideas?

Tengo el credito casi listo, pero la verdad, es que no se que puedo hacer para ir adelantando algo, sin tener la licencia claro. Ideas?
Sin que suene a coña, de verdad, el que no llora no mama. Pide visita al ayuntamiento con la persona encargada de informar la licencia (arquitecto municipal?) e hínchalo a preguntarle por tu licencia. No es una forma seria pero a mi la verdad, en muchas visitas a organismos públicos he llegado a la conclusión que hay que ser mu pesao. A parte de eso, poco más puedes hacer, y si a día de hoy no tienes la licencia olvídate de empezar hasta año nuevo. Mala suerte.:(Lo siento.

pikal

Plata
Me temo que nada, Elalle... a no ser que pruebes a invitar a comer al concejal de urbanismo para interesarte por sus necesidades, aunque según está el panorama mejor no, :D jejeej
Supongo que te habrá pillado el parón del nuevo plan de urbanismo, en mi ayuntamiento está recurrido y si quieres una licencia tienes que presentar un proyecto que se ajuste al anterior plan y al nuevo... de lo contrario a esperar. Mi proyecto se hace así, por si se termina antes de que se resuelva este lío.
Paciencia y suerte

Hay ayuntamientos que tardan varios meses en dar licencias, incluso los seis que menciona ellale.
Ellale, suponiendo que tengas preparado el proyecto de ejecución, lo mejor será pasarse las navidades de vacaciones, que no por mucho madrugar amanece más temprano.

ellale

Bronce
Si tengo el de ejecucion, lo tengo casi todo...
buffffffff:mad: cada vez que veo a ese tio con ese pedazo de cabeza, Dueño y Señor de Urbanismo.argggg:mad: :mad: :mad:

El otro día lo vi en la tele comiendo con unos empresarios y se me revolvieron las tripas, y posiblemente no sepa nada de mi proyecto ni de que existo, pero la impotencia me supera............:(

He pensado en irme a la puerta del ayuntamiento y ponerme en bolas, a ver si me sacan en los periodicos...........

No se, por adelantar me refería a cosas como el agua, la luz de obra y esas cosas...no se si puedo ir adelantandolas, en fin :( :( :( :( :( :(

la luz de obra no se si te la dan sin licencia, pero puedes ir mirando un fontanero y un electricista que te hagan los boletines de estas instalaciones provisionales. Hay que hacer algún que otro papel, así que puede ser interesante adelantarlo.

¡Mira que os gusta currar!
Esas cosas, que se solucionan en un tris cuando uno está en ello, llevan diez veces más tiempo cuando una va haciéndolas por "ir adelantando".:(
¡Date unas vacaciones! :cool:Al menos, en lo que toca a esa obra.:p

Jessie

Esmeralda
Para la luz me pidieron permisos de obra y el agua como yo la tengo qe solicitar en el ayuntamiento pues me imagino que tambien lo necesitas.
Haz caso a berobreo y tomate unas vacaciones, mi casa tambien va muy lenta, que le vamos ha hacer!