Casa unifamiliar entre medianeras

hola buenas, soy nuevo en el foro y me he apuntado despues de mucho tiempo leyendo las opiniones y los comentarios de la gente, sus dudas e in quietudes. hoy necesito la ayuda de quien pueda brindarmela, estudio arquitectura y estoy en primer año.
A lo que voy, tengo q hacer una casa entre medianeras, la parcela tiene 180m2 y lo superficie construida tiene q ser de 100m2, en una sola planta.
les cuento, como todo primerizo mis primeras ideas fueron centrarla en la orientacion con respecto a la luz. Pero claro eso tiene miles de varaibles, no se no tengo una idea clara y me gustaria que alguien me dijera en que puedo centrarme. la casa esta orientada a norte y por poniente tengo una casa de 2 plantas bastante alta que me tapa toda la luz de la tarde, por oriente tengo una casa de una planta que me deja pasar bastante luz matutina. las dimensiones de la parcela, son de 6x30m.
en fin quien pueda ayudarme se lo agradecere. desde ya muchas gracias.

una parcela bastante alargada, piensa en esa linealidad de la vivienda, en las circulaciones que vas a tener en ella, o lo que se suele denominar espacios servidores y espacios servidos, en que una sola planta no significa una altura uniforme, sino que puede ser variable en función del uso del espacio, de la entrada de la luz, que la cubierta de tu vivienda sea el captador o el filtro de esa luz etc....estas son algunas ideas muy sencillas hay muchos temas que puedes tratar

Me parece que tienes un proyecto complicado entre manos. Debes usar la mayor cantidad posible de áreas combinadas para aprovechar la luz al máximo (sala, comedor y cocina en un sólo ambiente, por ejemplo) y algún jardín interior bien ubicado. Cuida mucho que las zonas de circulación no se alarguen demasiado, interrúmpelas visualmente con áreas abiertas (nunca cruzándolas de una esquina a otra, partiendo ambientes en diagonal) pero todo depende de tu listado de necesidades. Ah... los cambios de nivel de piso quedan bien en esta clase de viviendas, pero debes manejarlos con cuidado (salas en bajo, comedor en alto, pero al mismo nivel de la cocina. Pocas gradas (si el terreno es razonablemente horizontal) pero bien colocadas.

gálibo

Gran experto
jcidon ha dicho:
mírate las casas-patio de Mies ;)
Si. Las casas griegas y romanas (mas tipificadas) y lo que en Europa llamamos lotes góticos, casas medievales edificadas en parcelas largas y estrechas, te pueden ayudar en este asunto.

Me hace gracia porque un ejercicio similar fué mi primer ejercicio en la escuela.

Saludos

gálibo

Gran experto
He estado buscando un proyecto de viviendas de Soto de Moura que te vendría al pelo, pero este hombre no tiene Web ( yo no la conozco) y la información está muy dispersa.

Saludos