Casa unifamiliar (JuanmaDCX)

Hola a tod@s.
Estoy en proceso de compra de una parcela urbana (200 m²) para construir una vivienda unifamiliar de unos 115 m² aprox. (en planta baja o en dos plantas 75+40) y, a pesar de haber leído mucho sobre el tema y hablar con gente relacionada con la construcción, me asaltan una serie de dudas. Son las siguientes:
La planta baja requiere de un volumen mayor de cimientos porque la superficie es mayor (115 m² por 75 m² de la de dos plantas) y también más superficie de cubierta. ¿Qué diferencia de precio aproximado puede haber entre los dos tipos de construcciones?
Si opto por la construcción en una sola planta baja, entiendo que no es necesaria una estructura y los costes se pueden ver rebajados en esa parte concreta, ¿no?
¿Qué ventajas e inconvenientes en cuanto a aislamiento (vivo en Alicante) y precio hay, a grosso modo, entre realizar la cubierta con tejado o terraza?

Un saludo.
Juanma

ALYRODRI

Esmeralda
Si opto por la construcción en una sola planta baja, entiendo que no es necesaria una estructura y los costes se pueden ver rebajados en esa parte concreta, ¿no?
Si haces una vivienda de solo planta baja (que puede que no te permitan si hay altura mínima de 2 plantas) tienes que hacer cimentación y estructura de una planta más forjados. El que se resuelva con muros de carga no es inexistencia de estructura, sino otro tipo de esta (no necesariamente más económico). La estructura no la vas a evitar, ni debes evitarla.

A priori, para una misma superficie de vivienda, la que tenga una planta será más cara que una de dos, porque tiene más cimentación y más cubierta.

lufegut

Titanio
@maykosan, el cálculo no es tan simple. En dos plantas también tienes un forjado intermedio, y unos cuantos metros cuadrados perdidos en escalera (al margen del coste de la propia escalera). No siempre es más barato meter el programa en dos plantas que en una.

el cálculo no es tan simple. En dos plantas también tienes un forjado intermedio, y unos cuantos metros cuadrados perdidos en escalera (al margen del coste de la propia escalera). No siempre es más barato meter el programa en dos plantas que en una
¿No hay una forma (aproximada) de calcularlo?
Esa es precisamente la duda que tengo, la planta baja tiene más metros de cimientos (no sé si la cimentación es la misma que para dos plantas) y más cubierta, pero no se necesita de escalera (y el espacio que esta ocupa) y los metros de fachada son bastante menos (he calculado que unos 40 m² menos).

lufegut

Titanio
¿No hay una forma (aproximada) de calcularlo?
Lo que no hay, en general, es una diferencia lo suficientemente significativa como para tomar la decisión basándote en eso.
Si prefieres una vivienda en una planta por comodidad de uso, ¿sacrificarías esa comodidad por 2000 €?
Si prefieres una segunda planta porque tienes unas vistas de escándalo, o prefieres liberar espacio de parcela, ¿lo sacrificarías por 2000 €?

Saber lo que te va a costar, no lo vas a saber hasta que optes por una solución y la desarrolles. Lo importante es que tengas un arquitecto que sepa asesorarte adecuadamente, y que te diseñe algo que puedas pagar. Todo lo demás es hacer castillos en el aire.

Un buen proyecto, será bueno y responderá a tus requerimientos, y por supuesto estará bien diseñado o aislado en una planta, en dos, con cubierta plana o inclinada.

Así que empieza por los famosos 1000 €/m² construido, para echar un tiento. Me da igual que sea en una planta o en dos. Mete proyecto, licencia, geotécnico, topográfico, impuestos, cierres de parcela, urbanización, y demás, y mira a ver si te puedes meter o no. Luego ya harás un proyecto e irás afinando los números. No se puede empezar por el final.

El problema es que, en general, los autopromotores queréis saber qué cuesta un coche a ciegas, sin saber qué marca ni que modelo habéis elegido. Y fíjate que aun dentro de la misma marca y modelo, el precio puede variar mucho dependiendo del equipamiento. Eso en un coche, que es un producto industrial y acabado. Imagínate todo lo que hay que acotar en la construcción de una vivienda, que es un traje a medida.

En una parcela tan pequeña (200 m²) creo que te conviene ir a dos alturas.

Y, además, normalmente dos alturas es, en principio, algo más barato que una, pero la diferencia no será muy grande para esa superficie.
El inconveniente es lo que pierdes de hueco de escalera.

Tu arquitecto, a la vista del plano de la parcela, de las normas de ese municipio y de cómo sean las edificaciones de los colindantes, te podrá aconsejar mejor.

Lo que no hay, en general, es una diferencia lo suficientemente significativa como para tomar la decisión basándote en eso.
Si prefieres una vivienda en una planta por comodidad de uso, ¿sacrificarías esa comodidad por 2000 €?
Si prefieres una segunda planta porque tienes unas vistas de escándalo, o prefieres liberar espacio de parcela, ¿lo sacrificarías por 2000 €?
Por esa cantidad, evidentemente no. Pero la duda que tengo es que la diferencia sea mucho más grande...
Los dos diseños que tengo, tanto de una planta como de dos me gustan, con sus pros y sus contras. Si tuviera clara la opción que prefiero no tendría estas dudas...

Así que empieza por los famosos 1000 €/m² construido, para echar un tiento. Me da igual que sea en una planta o en dos. Mete proyecto, licencia, geotécnico, topográfico, impuestos, cierres de parcela, urbanización, y demás, y mira a ver si te puedes meter o no. Luego ya harás un proyecto e irás afinando los números. No se puede empezar por el final
Esas cuentas las tengo, más o menos, sacadas.

El problema es que, en general, los autopromotores queréis saber qué cuesta un coche a ciegas, sin saber qué marca ni que modelo habéis elegido. Y fíjate que aun dentro de la misma marca y modelo, el precio puede variar mucho dependiendo del equipamiento. Eso en un coche, que es un producto industrial y acabado. Imagínate todo lo que hay que acotar en la construcción de una vivienda, que es un traje a medida
No sé si es el "problema en general" de los autopromotores, pero en mi caso no es que quiera saber qué me va a costar a ciegas y con un precio cerrado. Lo que intento es aproximarme, en la medida de lo posible, a lo que me puede costar para no encontrarme con algo que no puedo abarcar. Igual es un problema, no lo sé, pero para mí es una necesidad.

En una parcela tan pequeña (200 m²) creo que te conviene ir a dos alturas.

Y, además, normalmente dos alturas es, en principio, algo más barato que una, pero la diferencia no será muy grande para esa superficie.
El inconveniente es lo que pierdes de hueco de escalera.

Tu arquitecto, a la vista del plano de la parcela, de las normas de ese municipio y de cómo sean las edificaciones de los colindantes, te podrá aconsejar mejor
La vivienda, a priori, va a ser de 115 m² (tanto en una como en dos plantas) y con las dos opciones tengo espacio suficiente para mis necesidades (entiéndase lo de necesidades, jejejeje).

Le he comentado al arquitecto (con planos elaborados por mí) las dos ideas que tengo y ambas le parecen viables y correctas.

lufegut

Titanio
Porque los planos elaborados por ti, pueden acabar pareciéndose a la realidad como un huevo a una castaña en cuanto se crucen con la normativa, o con consideraciones que tú no has tenido en cuenta.
Y porque también (como se ha visto en repetidas ocasiones en el foro), puedes caer en manos de un profesional, poco profesional, que los asuma sin más generándote multitud de problemas.

Creo que no es necesario dibujar nada para poder hacer dos listas de pros y contras de hacer lo que quieres en una o en dos plantas. Y como ya te he dicho, esa decisión no va a tener el peso económico suficiente como para que te condicione el desarrollo del proyecto.

El primer paso sería pasarle tu plan de necesidades (y mira que digo plan, y no plano) y tu presupuesto disponible al arquitecto, y que este te diga si es viable, si vas demasiado justo, o si directamente es imposible. Y a partir de ahí, si la cosa es viable, empezar a trabajar.

Fidias

Novel
¿Qué ventajas e inconvenientes en cuanto a aislamiento (vivo en Alicante) y precio hay, a grosso modo, entre realizar la cubierta con tejado o terraza?
Te comento mi experiencia (también en Alicante): en todos los presupuestos que pedimos el precio de la cubierta con tejado era entre un 5 y un 10% más caro que la cubierta plana transitable. Intuyo que si la hicieras plana no transitable aún sería más económico.

Porque los planos elaborados por ti, pueden acabar pareciéndose a la realidad como un huevo a una castaña en cuanto se crucen con la normativa, o con consideraciones que tú no has tenido en cuenta.
Y porque también (como se ha visto en repetidas ocasiones en el foro), puedes caer en manos de un profesional, poco profesional, que los asuma sin más generándote multitud de problemas.

Creo que no es necesario dibujar nada para poder hacer dos listas de pros y contras de hacer lo que quieres en una o en dos plantas. Y como ya te he dicho, esa decisión no va a tener el peso económico suficiente como para que te condicione el desarrollo del proyecto.

El primer paso sería pasarle tu plan de necesidades (y mira que digo plan, y no plano) y tu presupuesto disponible al arquitecto, y que este te diga si es viable, si vas demasiado justo, o si directamente es imposible. Y a partir de ahí, si la cosa es viable, empezar a trabajar
OK, como te comentaba anteriormente con el tema del costo aproximado, los "dibujos" pueden no ser necesarios, pero en mi caso sí lo son, pues tengo muy claro qué es lo que quiero y lo que busco es darle forma técnica a esa idea y, sobre todo, saber si es viable económicamente en base a mi presupuesto.

Muchas gracias por los comentarios.

Te comento mi experiencia (también en Alicante): en todos los presupuestos que pedimos el precio de la cubierta con tejado era entre un 5 y un 10% más caro que la cubierta plana transitable. Intuyo que si la hicieras plana no transitable aún sería más económico
Sí, la idea de la cubierta en planta baja sería tejado o cubierta plana no transitable.

lufegut

Titanio
en mi caso sí lo son, pues tengo muy claro qué es lo que quiero
Si lo tienes claro, no es un dibujo lo que tienes que hacer.

lo que busco es darle forma técnica a esa idea
Darle forma técnica a esa idea, es hacer un proyecto que resuelva tus necesidades. Pasar a limpio un plano que puede ser entre malo y muy malo (o a lo mejor es excelente, a mí no me ha pasado, pero te concedo el beneficio de la duda), y añadirle estructura e instalaciones, es algo que cualquier arquitecto, por muy inútil que sea, podrá resolverte. Eso sí, el problema va a ser para ti, y ese arquitecto, aunque te cobre poco, te va a salir muy caro.

Yo te invito a que te des una vuelta por el foro, y explores un poco los hilos de promotores que trajeron sus dibujos, o que cayeron en manos de técnicos que dibujaron lo que les pidieron, sin ninguna reflexión, y veas los resultados.

y, sobre todo, saber si es viable económicamente en base a mi presupuesto
Para esto, evidentemente, no necesitas un plano. Es algo que se resuelve en diez minutos. Si tu problema es que no te cuadran los números, y vas a seguir dando vueltas hasta que alguien te diga que sí, tienes (o vas a tener) un problema.