Casas de diseño

haber si me podeis explicar pq las casas de diseño, son unas casas un poco raras para mi gusto. Un cuadrado con ventanas raras, sin tejado ni porches y una puerta d eentrada mas rara que un gato verde.

pq los arquitectos os haceis las casas de ese estilo? y en que os inspirais?

Perdon si he molestado a alguien con mi opinion, pero de verdad que eso me parece muy raro.

U

Alguien me podria explicar tambien el estilo minimalista y vanguardista.

Soy un pobre ignorante que lo que no entiende lo pregunta.

Saludos.

Goyoes

Platino
¿Que es lo raro?.
¿Hacer un edificio adaptado al momento y con técnicas actuales o repetir -sólo estéticamente- lo que hacían nuestros bisabuelos?

Hay que evolucionar.

Hace no muchos años se veía a gente con boina por la calle y era normal.
Ponte mañana una y paséate por el centro de Murcia, a ver...

Lo más triste de todo es tener que utilizar la tecnología de la que disponemos y las ventajas que nos proporciona para IMITAR formas e imágenes ya arcaicas.

Murcianox personalmente no me molestas con tu opinion, pero tampoco tu debes molestarte si alguien te contesta que el tipo de vivienda que a ti no te parece rara son fruto de la incultura arquitectonica.

Evidentemente a nadie se le puede obligar a hacerse una vivienda de ese tipo, pero la realidad es que muchas de las personas que opinan como tu nunca han vivido en ese tipo de vivienda.

Ahora precisemos algunos aspectos.

Las casas "raras" no son cuadrados en todo caso serán cubos, con formas mas o menos rectas (tambien las hay no rectas) que son los elementos que me permiten contener un espacio para vivir. Las casas "no raras" tambien, a fin de cuenta es lo mismo.

Las casas "rara" no tienen tejado (eso segun tu, alguna tambien) lo que es necesario es resolver la impermeabilidad de esa cubierta, su mantenimiento, y similares, que se puede resolver perfectamente con una cubierta plana, permitiendo esta ademas ocultar instalaciones que afean claramente el resultado final, cosa que se verá aumentada con la instalacion de placas solares dentro de poco obligadas. Como ventaja de la casa "no rara" tal vez la mejora termica que puede provocar si tiene un tejado sobre empalomado, pero quedan preciosas cuando le encasquetas en un lado la maquina de aire acondicionado y mucho mejor cuando le pones una placa solar de las grandes a ser posible con termosifon (las que tienen un bombo).

Las casa "raras" no tiene porche, bueno alguna si y alguna no.

tampoco todas las casas "no raras" tienen porche o un porche generoso.

Ventanas "raras" en las casas raras? siento decirte que en general este tipo de casa esta mucho mas estudiada que una casa no rara en cuanto al diseño de sus huecos y la intención que con ellos se persigue, incluso muchas veces mas alla de su componente estetico exterior, siendo casas que suelen disponer de huecos de luz mas generosos y mejor pensados que las casas "no raras", que para disimular su ventanita de 1,20x1,20 se recercan o se ponen guardapolvos, cierros y similares consiguiendo un aspecto muy para mi gusto "aflamencado" de la vivienda.

De todos modos es un debate que tenemos perdido los arquitectos puesto que en general son viviendas que se construyen muy pocas, puesto que suelen pertenecer a gente con cierta "cultura arquitectonica".

Como ultimo aporte te dire que tambien son viviendas de muchas mas calidad general que las "no raras", donde muchos de los elementos se colocan para ocultar o disimular la pobreza de las soluciones.

Aun asi si algun dia puedes visitar una de ellas podras comprobar que en ese tipo de vivienda se vive tan bien o mejor que en una de las "no raras", siendo en general viviendas mas luminosas y de espacios y volumenes mas interesantes que las "no raras".

Por supuesto no dejan de ser generalidades todo lo que se dice, y como comprenderas para una "rara" hacemos doscientos pitufos "no raros" y dicen que el libro de los gustos esta en blanco ( todos añadimos, aunque algunos son para matarlos).

Las cosas evolucionan y las modas y gustos esteticos varian, lo que sucede es que en el campo de la vivienda practicamente no se avanza por el temor al mercado, seguramente sin este temor hoy te pareceria rara una vivienda con recercados (el tejado nunca creo que se vea raro siendo bien empleado o en sitio adecuado) al igual que no te parecen raros los vehiculos de hoy en dia o la ropa, seguramente el megane actual a Ford el horrorizaria, y algun "sastre" del siglo pasado se llevaria las manos a la cabeza si te viera poniendo un pantalon vaquero o en la decada de los 70 uno de esos guapos de campana, que curiosamente ahora nos parecen retros y pasados.

Como colofon te dire que por ejemplo en Conil de la Frontera, precioso pueblo de Cádiz, marinero el, nunca existio una cubierta de tejas, ni una fachada que no fuera blanca, y hoy esta inundado de promociones de adosaditos de tejas y colores crema.

¿Que debería parecer raro en ese pueblo?

Un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A ver, murcianox: dinos qué edad crees tú que tienen estas "casas raras"

yo te voy a remitir al unico quiz que he puesto en el foro.

es uno de esos cuadrados con ventanas, para mí nada raras, sino amplias, que estamos muy poco acostumbrados a estos ventanales, parece que nos gustan las ventanas como las de la celda de una cárcel.
tampoco tiene tejado (o si?porque yo creoq ue nunca he visto una casa sin tejado)
en cuanto al porche, fíjate si es amplio que les caben dos audis (que envidia mas grandeeee)
y una puerta mas rara que un perro, pero no verde, en este caso rojo y amarillo
hacemos este tipo de casas, entre otras cosas, por identificación con un estilo (si se puede decir que en estos momentos existe un estilo) contemporáneo, de acuerdo con la época en que vivimos, en la que me parece absurdo seguir construyendo casas ladrillo por ladrillo y cubiertas teja por teja, cuando la técnica permite hacer, por ejemplo, muros de hormigón o cubiertas planas en un tiempo infinitamente menor, y posiblemente, más barato

keops

Diamante
Pues anda que si te enseño la mia!!!!!

rara, rara , rara........ :) :) :)

Por que casi todo el mundo se quiere hacer "cortijitos"?¿?¿?¡ :mad: :mad: :mad:

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Keops se está haciendo una casa de P.M... toda la gente del foro que le ha seguido desde los inicios del proyecto tenemos muchísimas ganas de que le acaben la obra y nos ponga aquí las fotos.

keops

Diamante
Gracias...... mas ganas tengo yo, que no avanzan los artistas de la constructora.

Y nuevamente agradeceros a todos los detalles que me habeis aclarado y solucionado.

Cuando terminen los cerramientos totalmente o incluso el monocapa os adelanto alguna fotillo.

keops es que tu casa es "rara", tal vez sera porque tu eres un "bisho raro" tambien, de todas modos te puedo garantizar que si no abandonas estos foros, espero poder un dia acercarme a tu tierra y tomarme una cerveza en esa casa tan rara, espero que tenga porche.

keops

Diamante
Of course..... estais mas que invitados, eso no teneis ni que decirlo. Ademas os preparare un "tortillon" mas un salmorejo (ayer me chupe los dedos con uno) para que entre bien la cerveza fresquita.

Si que tiene porche, ademas me estoy pensando hacerle una "pergolita" parecida a la de tu diseño pero de madera y por supuesto mucho mas pequeña. Por que ahora mismo solo tiene un voladizo que no servira de mucho.

Ahi teneis los alzados de mi vivienda, solo decir que esa piedra de revestimiento no la vamos a poner y que sera todo monocapa.

keops

Diamante
Lo mejor que tengo son las vistas, no hay nadie que me pueda tapar nunca y se ve gran parte del Aljarafe, os enviare alguna fotito de las vistas.
Para que os hagais una idea que ahi no se aprecia (por lo menos yo no lo aprecio bien) la casa son dos modulos unidos por la entrada y el comedor, que es la gran cristalera que se ve en la parte central del primer alzado, asi que cuando entras a la casa ves a traves de esa cristalera parte del jardin y las vistas al horizonte. El modulo de la derecha hace un angulo pareciendose la planta la letra K.
Una vez que accedes a la parte de fuera de la casa a traves del comedor te encuentras con una zona que sera el porche (ok inutil??), y ahi es donde esta el voladizo y donde quizas pongamos la "pergolita"

Consejo keops, yo no la haria de madera, probablemente te quedaría mucho mejor con algunos perfiles metalicos (tatno la madera como el perfil tiene mantenimiento) tal vez en gris o incluso podría ser un contraste de color, de modo en todo caso que sea muy liviana y simplemente que pueda soportar algun tipo de toldo o tela tensada. Seguro que tu arquitecto te da una solucion adecuada para no partir el diseño primitivo.

Goyoes

Platino
Keops: Enhorabuena.

Os dejo las mejores fotos que a mi entender se pueden encontrar para ilustrar este post. Es el edificio de viviendas en la Weissenhoff en Stuttgart de Le Corbusier. Construido en 1927.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
O el Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

wyli

Esmeralda
En Barcelona queriendo ir a verlo, no me salía la dirección e intenté explicarselo a un taxista, cuando me dijo: "Ah! donde está la casa esa moderna" entendí que íbamos por el buen camino...

En ese momento no me pareció educado decirle que se conmemoraba el 75 aniversario de su construcción... ;)