Casas de diseño

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en Stuttgart tb hay una urba de chalets Bauhaus muy chula. Tb impresiona si luego te enteras que es de los años 20 o 30, no recuerdo bien. Lo mismo me ha ocurrido con muebles datados 1910-1930 que aún hoy son calificados de "modernos".

A mi me encantan las casas que salen en las revistas, me gustaría mucho tener amigos o familiares con una, pero yo tengo dos handicaps. A mi señora y a mí nos dan pánico los ventanales desprotegidos y nos preocupa enormente la posibilidad de venta el dia de mañana.

Por ello nos hemos decidido por algo mas que clásico, que tb nos gusta mucho, aunque cada dia que pasa me parece que una de estas "modernas" es mas divertida y gratificante. Creo que a la larga la vives mas y te aporta mas. Tanto por dentro como por fuera.

Pero bueno, esto es lo que hay; si algún dia me lo puedo permitir quizás haga alguna en la playa o algo así.

Saludos,
Alex

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A los que les interese el tema de la "vivienda moderna de mediados del siglo pasado", existe un libro recientemente traducido al español: La casa moderna (Living Modern), trata sobre las viviendas del movimiento moderno.

Querido maestro @EL_INUTIL_©, si te has ofendido dos males tienes, ya que te se tendra que pasar el enfado. Ya te he dicho que yo bajo mi punto de vista las veo raras, debido a que en las ciudades y pueblos no son ni el 1% de las viviendas construidas, entonces no puede ser una vivienda normal como el resto.

Vamos a ver, si a ti te gusta ese estilo yo estoy totalmente de acuerdo ello y lo respeto, pero en este caso me parece que no estas respetando mi opinion, yo no he dicho ni que sean feas, ni bonitas ni nada similar, ya tego que se ven muy pocas casas de este estilo, ya sea por el coste o por que no tienen mercado.

Perdona si te he ofendido por el termino raras, pero agradeceria que me corrigieras y que le puesieras tu el termino adecuado.

Saludos

De todos modos y echando un agua sobre el fuego, ya que he visto que no ha caido muy bien este post, pido disculpas por el termino raras, pero la verdad es que no encontre el termino adecuado.

Supongo que vosotros que habeis estudiado y estais estudiando arquitectura, estais relacionados con todo este tipo de casas, pero la gente normal de calle, que no estamos metido en ese tema no lo vemos desde el mismo punto de vista.

Un saludo y perdonad si algun comentario no ha sido de vuestro agrado.

keops

Diamante
Y por que no son las raras las otras???? Por que a mi eso de imitar el cortijo en una unifamiliar adosada...... como que nunca lo he visto, y aqui te aseguro que hay mas de 1% y para mi son algo mas que raras.
En fin.... seran los gustos

jano

VIP
No creo que a nadie le haya ofendido el comentario, a lo más, y como muchas veces nos pasa, nos ha desilusionado, porque nos sentimos en bastantes ocasiones incomprendidos por este tema, y nos cansa el que digan que tal o cual cosa "es rara" sin ponerse ni colorado el que lo dice.

Por lo menos a mí me ocurre eso :( Pero intento tomármelo con filosofía. Como alguien dijo más arriba: "es una batalla que (los arquitectos) tenemos perdida". P*** democracia, resulta que lo que diga la mayoría tiene que ser cierto y correcto. Pues no es así, y es duro saberlo y no poder hacer casi nada para remediarlo.

Salu2. jano.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Está claro que para sin buenos clientes no hay buena arquitectura...
(un saludo especial a Keops y Demiurgo) ;)

El problema reside, amigo @murcianox, en que los arquitectos no juzgamos la arquitectura en términos de bonita o fea, opiniones subjetivas con las cuales es imposible construir una escala de valores con la que poder juzgar con una mínima objetividad, sino en términos de BUENA o MALA arquitectura, usando criterios como implantación de la vivienda en su entorno, soluciones constructivas y estructurales, organización del programa, relación interior-exterior, adaptación al clima, iluminación, etc. que sin duda no son una ciencia exacta, pero si permiten tener unos criterios para distinguir lo bueno de lo malo.

Y eso, obviamente, no conduce necesariamente a que una casa buena, tenga que tener la cubierta plana y ser blanca y tener ventanales enormes.

De hecho, seguro que entre las viviendas que no te parecen raras, las hay mejores y peores, si las estudiamos con los criterios que te acabo de decir.

Voy a arriesgarme y ponerles nombre: particulares :rolleyes: Puede ser ese el término.
La verdad que si preguntas a casi cualquier persona que pasa por la calle y le pones las fotos que habéis puesto dirán: raras, curiosas, particulares, ... y las hay "peores". Nosotros estamos formados bajo esa culturilla arquitectónica, muchas veces de origen dudoso, pero es lo que hay. Te aconsejo que mires Steven Holl y Kazuyo Sejima entre otros. ;)

Saludos.

Por cierto estimados compañeros foreros, es de sabios reconocer la realidad de las cosas: los raros somos nosotros, que no os quepa duda, dicho lo cual añado que no significa que sea malo.

agonz46

Diamante
Pues que quereis que os diga, aquí en Barcelona es muy normal encontrarse este tipo de casas. Creo que en casi todas las revistas de decoración y arquitectura salen este tipo de vivienda.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Por eso llaman a Barcelona la capital del diseño... en el resto de España, todos quieren casitas como la del príncipe, estilo "nuevo rico" :):):)

No creo que a nadie le haya ofendido el comentario, a lo más, y como muchas veces nos pasa, nos ha desilusionado, porque nos sentimos en bastantes ocasiones incomprendidos por este tema, y nos cansa el que digan que tal o cual cosa "es rara" sin ponerse ni colorado el que lo dice.

Entiendo vuestra opinion, ya te digo que yo estos comentarios los hago desde el punto de vista de la ignorancia, ya que no tengo idea de lo que es la arquitectura.

De todos modos para gustos estan los colores, y lo que esta claro es que cada uno defiende su punto de vista, no era mi intencion intentar desvalorar vuestras opiniones.

Saludos

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
La arquitectura es algo mucho más complejo que la elección de un color ;)

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

un momento, la arquitectura tb está para satisfacer necesidades e ilusiones, en concreto la de los clientes. Será "gusto", será adaptación a las diversas circunstancias o simplemente hacer realidad un sueño, pero tampoco lo planteemos como que el arquitecto es un ser superior y de paso incomprendido, como la mayoría de los genios. Y que nadie salte diciendo que el no se cree nada antes de leer bien lo que han escrito sus compis.

El que quiera ser artista y le dejen, que lo sea, el resto, como el 99,9% de los individuos se debe a ordenes superiores, en definitiva provee un servicio y ha de adaptarse, pero tb guiar, al que se lo encarga. Esto es una obviedad que aburre, ya lo se.

El planteamiento de que "somos nosotros los raros", es cierto, pero no en el plan victimista como se quiere hacer ver, sino en el plan que raya la incomprensión del entorno social. Parece que quereís decir que el 99% está equivocado, que si por vosotros fuera el 100% de las casa que se hacen serían a vuestra manera. Y, de paso, suena la mar de snob.

Pues si, "puta democracia", pero que no os la quiten en las otras cosas de vuestra vida.

Yo me dedico a fabricar algo que tiene que ver con el "gusto" de las personas, y jamás se me ha ocurrido pensar que mis clientes estan equivocados al pedir algo distinto a lo que yo aconsejo o me parece mejor. Pq mis clientes, a su vez, dependen de los suyos, la gente de la calle, y esos mandan, y, muchas veces me he dado cuenta a posteriori que son sabios.

Eso si, me ha parecido perfecta la aclaración de "buena y mala" arquitectura y los motivos. Para un ignorante como yo ha quedado muy clarito.

Pero sigo sin entender pq si a un tio le encantan los chateaux sicle XIX y los town houses, pq narices no ha de hacerse una casa así? Pq narices tiene que ser de "ventanales minimalistas" expositor Veteco dixit? No será tb buen arquitectura que todo cuadre en esa casa?

Saludos,
Alex