Casas de diseño

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
El arquitecto sabe de arquitectura. Y el zapatero, de zapatos.
 

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

claro que si. Y que pasa con los "gustos"?

Saludos,
Alex
 

tete55

VIP
Los gustos se enseñan.
El gusto por lo bueno se enseña, y el gusto por lo malo tb.

A un profano en arte se le puede enseñar a apreciar un buen cuadro. A un profano en enología se le puede enseñar a apreciar un buen vino. Pero tb te pueden enseñar a apreciar una música mala a base de publiciadad (p.e. los triunfitos y el reagetton).

Fijate que en la publicidad (no siempre es negativa) cuando intentan vender un producto sofisticado (un coche, una TV de plasma, etc) siempre lo asocian a una casa "de diseño" (que poco me gusta ese término), dando a entender que lo sofisticado es vivir en una casa "rara", tener un coche ultimo modelo, una TV de plasma y una mujer espectacular. Nunca aparece un cortijo, un land rover, la tele en blanco y negro, y una mujer gorda y con bigote... :D :D
A casi todo el mundo que le he preguntado siempre le han gustado esas casas...y por qué no vas a vivier tú en una de ellas???

Lo malo del término "arquitectura de diseño" es que inmediatamente se traduce por "arquitectura cara", y no tiene por qué ser así.
 

tete55

VIP
no quiero que se me tache de machista, porque no lo soy, solo intento ser objetivo y reflejar la imagen que dan los anuncios
 
No hay problema @murcianox soy una persona que no suelo enfadarme, y mucho menos en los foros, puesto que como dices luego tendría que desenfadarme.

Este debate como ya dije al igual que otros muchos en cuanto hablamos de si se cobra mucho y me pagan poco, o cuanto cuesta, o porque vale esto, son debates que son reiterativos y que siempre terminan extinguiendose sin que se pueda ni siquiera llegar a una conclusion, solo hay certezas pero no verdades.

Hacemos la arquitectura que nos deja el cliente y muchos en toda su vida no haran arquitectura, simplemente haran construccion que es como defino a ese edificio, normalmente triste de soluciones, pobrecillo "arquitectonicamente hablando". He visto algun gran chalet (1.400m²) de una pobreza increible y cuyo dueño esta contento con su vivienda, eso es lo importante que el cliente a fin de cuentas este contento con el producto que se le ha realizado.

Yo hago viviendas de tejas, con cubiertas planas, mas grandes mas chicas, de mas diseño o de menos, particularmente cuanto menos diseño mas sencilla es hacer la vivienda, porque son las soluciones de sota, caballo y rey ..... aunque hay ciertas cosas de las que intento no prescindir en las distribuciones interiores, me encantan las alturas, techos altos, dobles alturas o altura y media y aunque dicha solucion resaltaría mucho mas con otros planteamientos esteticos exteriores, pues no pasa nada, se hace porque a fin de cuentas el cliente es el que paga, y mas que el que paga, el cliente quiere su casa y sus premisas esteticas habra que respetarlas, otra cosas es resolverlas del modo mas adecuado que conozcas.

De todas maneras tambien este debate tambien esta marcado por el sitio, imprescindible, el entorno marca mucho y es por lo que te comentaba antes lo de Conil, quiere decir, cuando he trabajado en determinados municipios, vease tipo sierra de Cadiz, usar soluciones que se integren facilmente en el entorno es importante y planteamientos de otro tipo a nivel estetico pueden ser complicados, dificiles y muchas veces de dudoso resultado y a veces, no lo voy a negar, huyo de estas soluciones como un poseso, vamos que ni me lo planteo, porque dada mi inutilidad prefiero no embarcarme en integraciones dudosas.

Viviendas con cierto diseño, porque no soy yo quien para llamar buena arquitectura a algo que hice, empezando porque tampoco creo que en si sean tan buenas, quedemos en interesantes he construido hasta ahora una, la llamaban el ambulatorio, vamos puedo asegurar que un dia en la obra llego un señor diciendo que a el le habian asegurado que se trasladaba al "ambulatorio de .......... " y que queria ver, habia entrado y os puedo asegurar que de una vivienda hizo un ambulatorio, mira la entrada, la sala de espera, los despachos, esta muy bien aseguro ...... mucha luz, muy agradable..... ya con esto me quede satisfecho, mucha luz (premisa del cliente) muy agradable .... no debio quedar tan mal.

Actualmente tengo en construccion 2, que espero queden bastante bien, ya pondre fotos cuando se terminen porque creo que por programa, calidad de soluciones y espacios, son bastante interesantes.

Como comprenderas de esto no puedo ni comer, asi que el resto ya puedes imaginar y aunque no tengo mucho trabajo algo tendre que hacer para pagar los gastos.

Un saludo, y por supuesto hazte la casa como a ti te guste, pero si me gustaria, si pudieras, que algun dia le eches un poco de morro al asunto y si cerca tienes alguna de ese otro tipo que te parece rara, llames y pidas si te la pueden enseñar por dentro a ver que te parece y que te digan los propietarios sus defectos y virtudes.
 

wyli

Esmeralda
Los gustos se enseñan.
El gusto por lo bueno se enseña, y el gusto por lo malo tb
Polémica afirmación.... que es "lo bueno" :confused: que es "lo malo" :confused: conceptos complicados a veces.... "lo bueno" en la India es igual que "lo bueno" en Noruega :confused: sea en el campo de la arquitectura, de los gustos o de lo que sea.... estamos entrando en el terreno de las diferencias entre culturas y si hay unas mismas referencias para todos.

Todo esto creo que ya es polemizar por polemizar, yo el primero ;) , oye, creo que es una opción interesante pero puede que no tenga un destino muy definido. Tampoco tenemos que estar todos de acuerdo.... :confused:
 

Nibelungo

Esmeralda
Los gustos se enseñan
Hola,

si que llevas razón.

Pero deja algo de espacio al individuo. No es lo mismo un Ferrari que un Porsche, o un Gucci que un Hermes. Y son todos igual de "buenos", tienen un web de investigación detrás y un afán por presentar lo "mejor" por parte de unos especialistas. Y a uno le gusta mas una cosa que otra.

Y ves un Hermes y te agobia lo arcaico y vetusto que puede parecer...Es prácticamente el palacete de la Castellana contra una de las "torres" esas ta chulas que hacen en la Costa Brava (un Prada pej). Tienes público para todo.

Saludos,
Alex
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
La verdad es que las casas de cubos no me gustan, prefiero el "estilo rústico" con balaustradas prefabricadas y vigas de plástico imitando madera antigua:
VER FEÍSIMA CASA MODERNA MINIMALISTA DE CUBOS BLANCOS
:) :) :)
 
Ya, claro, preciosisima, me encanta pero reservada para unos poquitos privilejiados porque, para ser justos, habla de lo que cuesta esta chocita, que así por encima le estimo unos 3 millones de euros....
La realidad es que otros muchos autopromotores (la gran mayoría, creo) para nuestra desgracia tenemos presupuestos mas limitados que, a su vez, limitan también nuestra imaginación, o al menos es mi caso.
Cada vez que me tiro por algo de diseño me pego el batacazo porque "casualmente" es bastante más caro que algo mas sencillo, por ejemplo, me encanta la escalera de cristal y acero de esa casa y la deseaba para la mia, pero me he tenido que conformar con algo que sin ser una horterada es bastante mas sencilla.
 

jano

VIP
la vivienda que indica jcidon es una vivienda de lujo con todas las palabras. Pero se pueden hacer cosas mas modestas economicamente, con un disenho no te voy a decir que igual (porque cada caso es un mundo) pero si similar.
 

tete55

VIP
de todas formas, castuera lleva razón en gran parte, sin quitartela a ti, jano.

Cuando te vas a alegir por ejemplo unos sanitarios, o una grifería, las chulas, las que tu y yo pondriamos en nuestra casa, resulata que las casas comerciales las ponen a precios bastante más elevados que los modelos tradicionales, y solo por llevar la etiquetita de "de diseño" (acaso las griferías y sanitarios rococó no las ha diseñado nadie???? :mad: :mad: )

Manaña mismo voy a comprar cosas de estas "de diseño" para mi piso. Ya os contaré la diferencia de precio que hay...Pero creo que es barato ser hortera... :mad: :mad:
 
Mira jano, por supuesto que uno puede poner "sucedaneos de diseño" en su casa y salirle mas barato, pero no dejan de ser "eso" y además se nota la diferencia, yo al menos sí la noto.
Yo tenía cantidad de ideas para mi casa que he ido desechando según me han ido pasando los presupuestos :eek: :eek: :eek: y necesariamente me he tenido que volver realista con mis circunstancias económicas, de las cuales ni siquiera me quejo porque me considero una absoluta privilejiada pero hay niveles a los que sencillamente no llego.
Solo los focos empotrados en el suelo del jardín de esa casa los tengo yo presupuestados (y pendientes de decidir si finalmente los pondré) a 300 euros cada foco.
Y como dice tete55 si ya nos metemos en el cuarto de baño o la cocina para que hablar....
El otro día estuve viendo un suelo que me encantó, diseño italiano, hecho con cristalitos, vamos precioso, ¡¡a 120 euros el metro cuadrado!!, así claro lo han puesto en 4-5 casas de Madrid y en un espacio pequeño como un baño (palabras del dependiente). Lo mio no será por gusto, el problema es que lo tengo de millonaria.
Entiendo que vuestra postura como arquitectos lo ideal es que te vengan clientes sobrados de pasta y de mente abierta, pero la realidad (y lo veis por este mismo foro) es que la mayoria de la gente vamos con la pasta justa y que cada vez que quieres hacer algo en tu casa que se salga de lo habitual, como los obreros no están acostumbrados a hacerlo se sobran bastante con el presupuesto, "presupuestan el miedo" en palabras de mi arquitecta.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pero creo que es barato ser hortera
sí, yo pienso lo mismo.

No obstante, hay muchos materiales chulísimos y muy baratos, la pena es que el cliente suele tener fijaciones absurdas por ciertos materiales y no le sacas de sus quince...
 
Por favor, jcidon, ardo deseo de conocer esos materiales de las 3 BES, ¿nos podrías poner al menos un ejemplo?.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Más que las tres BB, te voy a poner un ejemplo:

unos amigos míos están reformando un apartamento que acaban de comprar. El baño es enano (2x2,5m), pero ella se ha emperrado en poner un tabique divisorio para la ducha. También quieren cambiar todos los sanitarios (los que hay ahora no están mal), todos los azulejos, etc.

Yo les he dicho que no hagan ese tabique pues en ese espacio tan chiquitín, no tiene sentido. Les he enseñado paneles de vidrio, esperando que con eso vean otras posibilidades y se les quite de la cabeza lo del tabique. Y a él le ha gustado el más caro, rollito high-tech, creo que costaba 1500 euros.

Yo hubiese puesto sencillamente una cortina de baño, la más cara (pero muy chula) debe costar unos 100 euros :)

Tampoco hubiese quitado los sanitarios, pues los que hay ahora no están mal, sólo necesitan una buena enjabonada para que parezcan nuevos...

También van a cambiar el embaldosado, yo les propuse ponerlo sólo en los tabiques donde hay sanitarios y ducha, y pegar el espejo al tabique. Pues no: van a azulejar todo, obviamnte tampoco puede faltar la cenefita de los coj... y el típico espejo con marquito acanalado y lacado en blanco y doraditos...

Yo les hubiese resuelto el baño con dos perras (eso sí, cortina de baño de PM, azulejos "guay", espejo con resitencia térmica posterior, apliques de diseño...) Ellos Se van a gastar casi el doble de pasta, sólo van a conseguir tener un aseo "normal" (a eso yo no lo llamo baño.
 
me encanta el ejemplo que ha puesto jcidon, aunque se ha pasado de la raya (en cuanto a presupuesto de la vivienda y tamaño de la misma).
pero yo podría asegurar que buenos arquitectos con presupuestos bajos también saben hacer "casas de diseño". Sin ir más lejos, aunque no conozco su obra, al último premio pritzker de arquitectura lo destacan sus económicas obras. Muchos verían en el inconveniente de un presupuesto ajustado una oportunidad de hacer arquitectura sin todo lo que sobra (marquitos, molduras, cornisas artificiales....)
 

Pablo

Plata
Me parece que identificar la calidad de un proyecto con su presupuesto es un error de raíz que no sólo cometemos los usuario sino, en muchos casos, los profesionales.

¿Cuánto ha debido costar el chalecito del Príncipe?

¿A algún estimado colega le parece medianamente presentable ese proyecto?

Y en el polo opuesto ¿Cuál debió de ser el presupuesto de la Casa Turégano de Campo, por ejemplo?

La Arquitectura española de los 50, 60 y parte de los 70 me parece el ejemplo de que es perfectamente posible hacer obras maestras con cuatro perras. Higueras se enorgullecía de ello, sin ir más lejos.

Un saludo,

Pablo.
 

jano

VIP
@jcidon con su explicacion creo que ha dejado bastante claro el asunto. No se trata de "copiar" con materiales baratos elementos naturalmente caros. Se trata de hacer disenho, de proyectar, de hacer arquitectura. Y eso se puede hacer con dos duros, o con millones de euros.

A mi personalmente me gustan muuuuucho mas, y me parecen infinitamente mas interesantes, los buenos proyectos hechos con cuatro perras; el disenho a base de talonario es "muy facil". Pero claro, con presupuestos ajustados no tendras iluminacion de jardin con iluminarias empotradas en el suelo, de casa italiana de disenho, que te la clavan solo por ser italianos.

Que ocurre? Que los buenos clientes escasean :D Y normalmente se quieren cenefitas, balaustraditas (presiosas) "ay mira que rustico mas gonito", etc (y conste que no estoy en contra del rustico en si). Ademas, para hacer un buen proyecto barato, tienes que ser, primero, buen arquitecto, y segundo, preocuparte por el proyecto mucho mas que con uno normal (a igualdad o menor beneficio). Porque a un proyecto caro le dedicas el tiempo que haga falta, que para eso se gana mas con el ;)

Para terminar: ser hortera sale barato... o muy caro :) Os tengo que colgar fotos de una tienda que veo casi a diario con chorradas tipo piel de tigre y figurillas egipcias, que tiene unos precios de los de agarrate que vienen curvas.

Ah, si no me equivoco, el premio anual a la mejor vivienda rehabilitada en la Rep. Checa, fue a parar a una casa en las todo estaba con muebles ikea ;)
 

Pablo

Plata
Bueno, una extraña teoría mía es que las cosas salen mejor, evolucionan y abren camino cuando el condicionante económico se hace notar.

Y no sólo en Arquitectura, sino en todos los campos del saber. La gastronomía(*), por ejemplo, o las finanzas o el arte militar: El Gran Capitán le dio un repaso al de Nemours en Italia con una apabullante escasez de medios...pero infinitamente mejor empleados (la expresión Bicoca viene de una de las palizas que le metió a los franceses, por ejemplo).

(*) Repasar mentalmente el surtido de platos típicos españoles, desde la pael-la hasta el cocido madrileño pasando por la empanada gallega...¿Nacen de una abundancia de medios o de aprovechar lo que hay, a veces hasta las sobras?

...........................................................................................................

Personalmente además lo "pobre" -por llamarlo de alguna manera-, lo bruto, lo humilde,lo descarnado me parece mucho más interesante que lo "porcelanósico".
Otro asunto es cuando te gastas un pastón persiguiendo esa idea de austeridad...esos hormigones de la NASA, esos chapados de acero cortén, esas carpinterías de acero de Souto echas a medida....en fin.

Un saludo,

Pablo.
 
Arriba