Casas de madera tipo canadiense en entornos secos y calurosos

Faldo

Novel
Buenas.

Hace unos días abrí un hilo comentando que estábamos planteando mi mujer y yo comprar un terreno y construir una casa. Viendo los datos que proporcionaba no me aconsejaron en este foro meterme en algo así (tema económico y social). Así que bueno, por ahora seguiremos ahorrando y ya veremos en el futuro, la verdad es que tenemos dudas de cómo vamos a llevar la vida en una casa en la sierra.

El caso es que si lo llevaba a cabo, me había decantado por la construcción de casas tipo canadienses como las que hace (...). Pero estuve preguntando en otros foros no me aconsejaron este tipo de construcción, porque la madera en entornos secos y calurosos como Madrid se deteriora muy rápido y que son casi imposible de darle salida en caso de querer poner la casa en venta. Me recomendaban mejor construcción tradicional o prefabricada de hormigón.

Como no son foros relacionados con la arquitectura me he quedado con la curiosidad de ver qué verdad hay en esto, o son prejuicios que tienen la gente con este tipo de construcciones.

¿Qué piensan los foreros de esto?

Un saludo.

Yo me estoy haciendo una, y para mí son prejuicios. Por lo pronto, el exterior no es de madera, sino de (...), fibras de madera tratadas y resinas. La madera natural expuesta a la intemperie es mínima, y la que lo está, se trata según corresponda y santas pascuas. La estructura de madera no necesita mantenimiento, porque va tapada (va a durar más que tú y que yo juntos antes de que se necesite sustituir alguna parte interna por deterioro).

En Canadá hace frío y las casas son de madera, en Florida hace calor y humedad y las casas son de madera. No veo problemas a un clima como el de Madrid para tener una casa así.

Termitas/carcomas tampoco debería haber problemas si te ponen la madera que corresponde (tratada y secada) y se inspecciona la vivienda cada cierto tiempo. Unas termitas no se van a comer tu casa de un día (o año) para otro.

Aquí tira mucho el ladrillo y "es lo que se ha hecho toda la vida", pero eso no significa que sea necesariamente mejor. Y por encima de todo está la ejecución y hacer las cosas bien. Puedes comprar las mejores ventanas del mundo, que mal puestas serán un porquería.

Y en lo que sí se pueden llegar a tener razón quienes desaconsejan la casa canadiense es en lo referente a la reventa, precisamente por los prejuicios. A eso no ayuda mucho que te metan en el mismo saco que las casas de madera de 50.000 €, que no tienen nada que ver con una casa de entramado ligero bien hecha.

JacoboCGB

Platino
My opinion, cual ombligo, única y no necesariamente compartida.

Energéticamente son mucho más eficientes, el diseño es más amplio, las distribuciones, más amplias. Muy bien aisladas del exterior tanto por ruidos como por calor/frío. Para estar junto a una carretera, fetén.

Una ventaja es que cierras el precio, si hay sobresaltos son porque quieres. Otra ventaja es el plazo, muy inferior (de 18 meses bajas a apenas 2-3 meses).

El aspecto de las de (...) cuando te acercas es que la madera ha sido tratada para el exterior, casi parece plastificada. Es lo único negativo del material (para mi gusto) pero le da resistencia al sol y ambiente.

Muchas tienen diseños anglosajones, lo cual nos sorprende en cuanto a formas de distribución, m² de dormitorios, pocos armarios, escaleras siempre con "peldaños diagonales", a veces dos ventanas a ras del suelo en los dormitorios, ventanas con apertura vertical, las cocinas son de otro aire, las lavanderías se llevan al sótano... esto hay que verlo sobre plano. Y -aviso arquitectos- se abusa de las esquinas achaflanadas :eek: esos distribuidores octogonales... :LOL:

Recientemente ya hay diseños más actuales, al punto que no reconoces una casa de madera de otra que no lo es hasta estar dentro de ella. Tu pregunta, hace solo 15 años, tendría un "ni loco" por respuesta. Ha habido evolución. Un futbolista de mi urba se hizo un casoplón de estos cúbicos con paredes de vidrio (finalmente acortinadas full time) chapado en mármol y era de madera.

En contra, las casas de madera son menos silenciosas en el interior, generalmente se enmoquetan para evitar que los ruidos produzcan molestia entre los ocupantes (otra costumbre inglesa). Los baños no suelen estar alicatados al 100% y si se ha ahorrado en eso el aspecto es el de un bungalow.

La gente sigue con la idea de los tres cerditos y que la madera es "peor" que el ladrillo. No lo es para vivienda pero sí para evitar intrusos. Esa idea permanecerá (creo) en todos los nacidos antes de 1970. Los más actuales pensarán "esta casa se calienta con solo tirarse un p...". Vender un "prefabricado" -que no es tal- es lo que tiene. Pero la misma disputa existe en las casas con tabiques de Pladur frente al ladrillo. Así que si la compras, será una decisión para muuuuucho tiempo.

Hay algo de mantenimiento -como cualquier casa- del tejado y la madera pero es a medio/largo plazo, a partir de los 8 años. Precisamente ese aspecto plastificado prolonga mucho la vida útil inicial.

Pocos fabricantes aseguran buena resistencia a los rayos UVA españoles, hablar de casa "canadiense" es una casa para otro clima. Así que hay que prever aleros de cubierta que aporten sombra, chapados de piedra que protejan el inferior de la planta baja y cada 8 años o así un andamio y pintar/barnizar el exterior.

Un aspecto chachi es la aspiración centralizada, como todas las paredes son huecas se llevan las tomas everywhere (también se hace en construcción tradicional pero con menos versatilidad).

El coste por m² suele ser inferior aunque no tanto como hace años ya que se han mejorado calidades (chapados de piedra, etc.) y donde antes uno podía llegar a pagar 100 m² de hormigón y ladrillo ahora puede llegar a 150 m² en madera, eso cuando tienes familia es un desahogo.

Ojito, ojito con los catálogos, a veces meten fotos de una casa de 2 alturas que en la foto ves 3, con sótano -no incluido-, chapados de piedra -no incluidos en el precio- pasarelas de acceso -precio aparte-

(...) tiene tanto opiniones positivas sobre las casas como negativas por tardar, que si no dan abasto, etc. Aunque esto fue hace unos años. Por suerte ya hay muchos más y puedes comparar.

Añado, ya con malicia.

Ampliarlas es facilísimo e hiperrápido.

Dicho todo esto ¿qué opina la Jefa?

P. D.: Mientras escribía he visto el mensaje de @Cajero Jefe, no le discuto ni una coma.

jano

VIP
El entramado ligero puede tener la terminación que se quiera, para empezar. Para mí son ventajas a la hora de la ejecución (es algo más rápida), limpieza y sencillez de detalles (en realidad es todo un poco A-B-C) y precio (un pelín más económicas). Permite además tener muros más estrechos. Y por supuesto, es prácticamente todo obra seca (menos la cimentación).

Los contras:
  • No es nada común en España -yo trabajo en Centroeuropa-.
  • Incluso en Centroeuropa se necesitan empresas que se dedican a eso, no vale cualquier ñapas.
  • Incluso en Centroeuropa están en el imaginario colectivo ligadas a las casas prefabricadas.
  • Desde el punto de vista económico, puede salirte al final algo más barato una construcción tradicional o de "nuevos materiales" como el hormigón celular. Al menos donde me muevo este último tiene buenos precios y la competencia es dura, te hacen ellos los cálculos "de gratis" para ofrecerte una solución integral de paredes y forjados.

lufegut

Titanio
La madera es un muy buen material para la construcción de una vivienda.
El problema con las casas tipo canadiense, es que si la madera queda "a la vista", sufre mucho con las oscilaciones térmicas, y requiere su mantenimiento.

En Canadá hace frío y las casas son de madera, en Florida hace calor y humedad y las casas son de madera. No veo problemas a un clima como el de Madrid para tener una casa así
El problema no es que haga mucho frío o mucho calor. El problema es que haya variaciones diarias muy grandes de temperatura y humedad relativa.

Termitas/carcomas tampoco debería haber problemas si te ponen la madera que corresponde (tratada y secada) y se inspecciona la vivienda cada cierto tiempo. Unas termitas no se van a comer tu casa de un día (o año) para otro
Esto está íntimamente relacionado con un correcto diseño. Si la madera se mantiene "seca", no debería tener problema. El problema suele venir cuando una vivienda de madera no se diseña bien desde el punto de vista higrotérmico. Si aparece una elevada humedad (debida a condensaciones), la madera se irá deteriorando, y será pasto fácil para hongos y xilófagos.

Y en lo que sí se pueden llegar a tener razón quienes desaconsejan la casa canadiense es en lo referente a la reventa, precisamente por los prejuicios. A eso no ayuda mucho que te metan en el mismo saco que las casas de madera de 50.000 €, que no tienen nada que ver con una casa de entramado ligero bien hecha
Ciertamente. Una casa de madera bien diseñada y construida, no es más barata que una de ladrillo (de hecho, suele ser más cara, al menos aquí en España, donde no se ven muchas). Es un producto con una calidad excepcional, pero con un riesgo cierto, de que si no está correctamente diseñada, puede ver muy comprometida su durabilidad.

Dicho esto, yo vivo en una casa con estructura de madera (aunque la madera solo queda vista en los aleros del tejado), y funciona de maravilla.
Un vecino tiene una casa de madera de esas "baratas" con fachada de tabla vista y las tablas y los tornillos "saltan", literalmente cuando hay oscilaciones bruscas. En ciertas zonas se ve los daños que está causando la humedad, y se la están comiendo los pájaros carpinteros (señal inequívoca de que hay bichos en la madera).

lufegut

Titanio
En contra, las casas de madera son menos silenciosas en el interior
¿Qué pasa, que la gente ruidosa se va a vivir a casa de madera? 😹
Porque acústicamente se comportan mucho mejor y tienen mucha menos reverberación que una casa "convencional".

Una casa de madera bien diseñada y construida, no es más barata que una de ladrillo (de hecho, suele ser más cara, al menos aquí en España, donde no se ven muchas)
@lufegut, no hace falta ni que cambies de material, una casa bien pensada, bien diseñada y bien resulta es más costosa que una que no lo ha sido pero no necesariamente más cara.

JacoboCGB

Platino
¿Qué pasa, que la gente ruidosa se va a vivir a casa de madera? 😹
Porque acústicamente se comportan mucho mejor y tienen mucha menos reverberación que una casa "convencional"
Yo en las que he entrado se escucha al del piso de arriba algo más (tampoco es un mundo) que en casas con forjados de hormigón. Cierto que no reverbera, pero la cama suena más :cool:

Precisamente por no entrar ruido del exterior te vuelves más sensible al ruido que viene de dentro de la casa.

lufegut

Titanio
no hace falta ni que cambies de material, una casa bien pensada, bien diseñada y bien resulta es más costosa que una que no lo ha sido pero no necesariamente más cara
Bueno, quiero decir, que entre dos casas bien pensadas y diseñadas, es más costosa la de madera, a día de hoy, en este bendito país.

De hecho, ahora mismo estamos readaptando un proyecto de vivienda pasiva que en principio se planteó como de madera a Termoarcilla + SATE, para ahorrarle al cliente en torno a 70 €/m².

lufegut

Titanio
Yo en las que he entrado se escucha al del piso de arriba algo más (tampoco es un mundo) que en casas con forjados de hormigón. Cierto que no reverbera, pero la cama suena más
Es que por tu comentario, en general, parece que de lo que hablas es de una casa prefabricada y prediseñada, con sus ventajas (fundamentalmente el precio), y todos sus inconvenientes (generalmente incumplen CTE en muchas cosas, y son poco o nada personalizables). Es habitual ver solo una tabla y un suelo laminado como separación entre una planta y otra. Para mí eso no es aceptable.

Para mí la madera es un material estructural de construcción, exactamente como puede ser el hormigón o el acero. Lo que pasa es que ofrece innumerables ventajas cuando se trabaja adecuadamente.

JacoboCGB

Platino
Correctísimo. Y se llega a la respuesta "depende" al origen del hilo.

Legu...

Diamante
Pregunta colateral: ¿actualmente las compañías de seguros aceptan dar cobertura a casas de madera? Tradicionalmente no era así.

Sí. Yo estoy en plena obra y el seguro de construcción luego se convertirá en seguro del hogar una vez finalizada.

Otra cosa es que haya compañías que, por política, no entren a asegurar casas de estructura de madera. Igual que hay bancos que no financian ese tipo de casas, pero muchos otros sí lo hacen, sin problema.

Hablo de casa con estructura de madera que cumple y supera el CTE. Las casitas de 30 metros cuadrados del Leroy Merlin o los de “tu casa de madera por solo 30.000 €” son otra cosa que no tiene nada que ver.

ysagon

Plata
¿actualmente las compañías de seguros aceptan dar cobertura a casas de madera?
Yo he asegurado casas con estructura de madera, sin problema, incluyendo contra incendios, como agente y como asegurada.
Ahora tengo un proyecto con bungalows/cabaña, y estarán aseguradas.
Igual alguna compañía puntual, a día de hoy pone pegas, ¡pero sí se pueden asegurar!

Un aspecto chachi es la aspiración centralizada, como todas las paredes son huecas se llevan las tomas everywhere (también se hace en construcción tradicional pero con menos versatilidad)
Chachi si vives en los años 80. Yo viví años en una casa de entramado de madera en Canadá, con aspiración centralizada ya que era de los 70, y ni una vez lo usé. En la época de los robots, eso ya no se lo plantea nadie.

Las termitas son peligrosas, pero tampoco son como en los dibujos animados (recuerdo la Pantera Rosa) que se comen la casa en unos segundos.
Con el tratamiento adecuado no son más que un contratiempo.

Aún recuerdo hace unos años que encontré termitas en un premarco que habíamos colocado meses antes en una reforma. El disgusto fue "de aupa", pero me asesoré, le di un producto específico, y mano de santo :)

Faldo

Novel
Muy interesante todo lo que comentáis, gracias por las respuestas. Si decidimos hacerlo en el futuro, lo que más valoro es la eficiencia energética y el mínimo consumo, con lo cual el tema de la madera seria la mejor opción. También nos gustan los diseños modernos más que tipo americano y creo que para estos diseños la madera la recubren de otro material, ¿no?

Pero a la vez, si en el futuro quiero vender, no quiero que se devalué por esto. Pero pienso que cada vez el tema de ahorro energético esta más presente y si construyes una casa pensando en esto (geotermia, aerotermia, placas solares, etc.) va a darle muchos puntos y lo de la madera se va a valorar más.

¿qué opina la Jefa?
A la jefa le gustan, sobre todo por los espacios diáfanos interiores que ofrece y las alturas. Pero piensa que cuando se quede sola (yo viajo por trabajo de vez en cuando) le van a comer los zombis :LOL:

jano

VIP
Muy interesante todo lo que comentáis, gracias por las respuestas. Si decidimos hacerlo en el futuro, lo que más valoro es la eficiencia energética y el mínimo consumo, con lo cual el tema de la madera seria la mejor opción
No tiene por qué. Las viviendas pasivas que conozco yo están hechas con Termoarcilla. Cada cosa tiene sus pros y sus contras.

lufegut

Titanio
¿actualmente las compañías de seguros aceptan dar cobertura a casas de madera?
Mal.
Yo para mi casa solo conseguí que tres aseguradoras me diesen precio. Y para colmo de males, una de ellas no me aseguraba contra robo, porque al estar en un pueblo muy pequeño consideraban que estaba en una zona deshabitada.

Me costó dar con un seguro a un precio razonable. Y te estoy hablando de hace seis meses.

Resilente

Novel
Muy interesante todo lo que comentáis, gracias por las respuestas. Si decidimos hacerlo en el futuro, lo que más valoro es la eficiencia energética y el mínimo consumo, con lo cual el tema de la madera seria la mejor opción
Piensa que hay unifamiliares pasivas incluso construidas con fardos de paja.