Casas de madera tipo canadiense en entornos secos y calurosos

lufegut

Titanio
Sí. Yo estoy en plena obra y el seguro de construcción luego se convertirá en seguro del hogar una vez finalizada
Esto huele a seguro de banco. Asegúrate bien de las coberturas que tienen, y sobre todo mírate bien una cosa que se llama "infraseguro" y otra que se llama "regla de proporcionalidad".

Igual alguna compañía puntual, a día de hoy pone pegas, ¡pero sí se pueden asegurar!
Alguna no, la inmensa mayoría. O ponen pegas, o ponen precios que son una pega en si mismos.

Aún recuerdo hace unos años que encontré termitas en un premarco que habíamos colocado meses antes en una reforma. El disgusto fue "de aupa", pero me asesoré, le di un producto específico, y mano de santo
Me da que eso no eran termitas. Las termitas son muy voraces, y viven en colonias. No se acaba con ellas fácilmente.

Pero a la vez, si en el futuro quiero vender, no quiero que se devalué por esto. Pero pienso que cada vez el tema de ahorro energético esta más presente y si construyes una casa pensando en esto (geotermia, aerotermia, placas solares, etc.) va a darle muchos puntos y lo de la madera se va a valorar más
Si construyes una casa pensando en el ahorro energético cosas como geotermia carecen absolutamente de sentido, en una casa que se calienta con poco más que una vela.
Y la madera es una buena opción, pero no es la única para construir una casa pasiva.

Legu...

Diamante
En mi ordenador empiezan a salir ahora anuncios de casetas de madera nórdica :mad:

Yomateix

Bronce
Acabo de mirar en Mapfre, que me sonaba haberlo leído hace unos días que estuve mirando precios (eso sí, la diferencia de precios entre compañías son mínimas, al igual que las coberturas).

"No son objeto de contratación las viviendas con vigas de madera en su estructura y/o prefabricadas".

vespa27

Esmeralda
Y las OCT (en caso necesario), ¿disponen de protocolos de control para este tipo de viviendas?

lufegut

Titanio
Ojo, que es muy diferente tener un forjado o una cubierta de madera, a que toda la estructura del edificio sea de madera. Para las aseguradoras cuando todo es de madera el riesgo lo valoran como si fuese un reactor nuclear.

Y hay que leerse muy bien la letra pequeña de lo que se contrata, que muchas te dejan contratar, y luego lees la letra pequeña, y resulta que tienen muchísimas exenciones de cobertura.

Yomateix

Bronce
No, si no digo que no las haya, evidentemente las habrá a patadas, otra cosa es lo que te suba el seguro. Lo he puesto por el forero que comentaba que había compañías que no aseguraban viviendas de este tipo, como me sonaba haber leído esto hace poco mientras miraba seguros. Yo reconozco que al final siempre acabo entre esta, Pelayo o poco más (los seguros online, por ejemplo, no me gustan, aunque sea una tontería a día de hoy que todo lo hacemos por Internet y que cada vez hay menos oficinas), más vale malo conocido... De hecho, es curioso que en la misma compañía pueda llegar a salir más barato solo por hacerlo online.

En cuanto a este tipo de casas, para mi su mayor virtud es el tiempo de construcción. Es una enorme ventaja, sobre todo si te corre un poco de prisa.

Paisaaaaaaaaa dime uno para hormigassssssssssssss
Por el verano suelo sufrir a las hormigas. Pero me funcionan los insecticidas habituales (como Raid, para hormigas).

Aunque ha habido veranos insufribles, que me salían nidos cada poco. No me lo recuerdes :cry:

A mi hija, cuando era pequeña, le decía que en nuestra casa las únicas hormigas que entraban eran Trancas y Barrancas (tenía varios peluches de ellas) :p:D

Eseoese

Novel
Acabo de mirar en Mapfre
Precisamente, en esta compañía pedí presupuesto para "Todo riesgo construcción" , y me presupuestaron 335 €/año con abusivas franquicias de entre 500 y 1.000 €, me leí el contrato y quedaba excluidas "estructuras sean de madera, con paneles prefabricados y/o sistemas innovadores".
Se lo hice saber, ya que la mía será de estructura CLT, y me rehizo el contrato quitando la exclusión y cobrando 400 €/año. Un 20% más caro.

JacoboCGB

Platino
¿actualmente las compañías de seguros aceptan dar cobertura a casas de madera?
Acabo de mirar en Mapfre
Compis, que los centros de toooooooodas las ciudades españolas están plagados de edificios con estructuras de madera, forjados, pies derechos, cubiertas, ventanas...

Tienen sus limitaciones en las coberturas más por la falta de mantenimiento adecuado (son centenarias) que por el hecho de ser de madera.

En cuanto a asegurar las casas, recomiendo abrir hilo aparte. El resumen sería "solo cubren exactamente y palabra por palabra aquello que dicen cubrir, no sueñes con estar cubierto ante todos los daños por agua ni ante todos los incendios ni ante todos los robos ni ante todos los daños vandálicos".

Que leemos "daños por agua, cubiertos" y luego el perito nos dice que nones achacando el problema a un nido de pájaros obturando la bajante.

lufegut

Titanio
Los formularios de seguros de hogar suelen incluir un check del tipo "¿más del 50% de la estructura es de madera?". Si lo marcas, no te cubren, y si te cubren te clavan. Y no tiene nada que ver con el mantenimiento. En mi caso era una obra nueva, y los problemas fueron serios.

Las que no incluyen el check, en la mayoría de casos te hacen el seguro, pero cuando miras la letra pequeña, ves que posiblemente no te estén cubriendo el riesgo de incendio.

Yo, después de desquiciarme, puse el tema en manos de una correduría de confianza, y finalmente conseguimos sacar un seguro con unas coberturas razonables a un precio razonable. Pero ni fue fácil, ni lo hicimos en dos días.

Que una cosas es tener un seguro "para cubrir el expediente", normalmente con el banco, y otra diferente tener un seguro que te cubra el riesgo que quieres cubrir, al menos sobre el papel.