Casas de madera tipo canadiense en entornos secos y calurosos

Faldo

Novel
Piensa que hay unifamiliares pasivas incluso construidas con fardos de paja
Vaya locura. Pues me gustaría que la saca se caliente con una vela, como dice @lufegut, sin que parezca una choza, eso sí :LOL: Me informaré sobre el tema a ver, por si al final nos animamos.

Y lo de los seguros que no aseguran a casas de madera como las que hablamos, ¿lo hacen por desconocimiento de los nuevos procesos constructivos o porque sí que arden más fácilmente aunque digan que son ignífugas?

Pero ese ejemplo no es una vivienda construida con paja, es una vivienda construida con madera y usando como aislamiento la paja.

lufegut

Titanio
Y lo de los seguros que no aseguran a casas de madera como las que hablamos, ¿lo hacen por desconocimiento de los nuevos procesos constructivos o porque sí que arden más fácilmente aunque digan que son ignífugas?
Por puro desconocimiento. En caso de incendio una casa de madera, y aunque parezca difícil de creer, es mucho más segura que una que tenga estructura, por ejemplo, de acero.

Eso sí, en caso de incendio, se queman todas, porque lo que arde en primera instancia y produce la catástrofe son las cosas que hay dentro de la casa, que son las que realmente producen el incendio.

Faldo

Novel
Hola.

Seguimos planteando el tema. He ido a una constructora de este tipo de casas con estructura de madera y nos han dado un presupuesto orientativo. Aunque dicen que se suele asemejar bastante a la realidad, luego habría que ajustar. Sería llave en mano.

Casa 160 m².
Garaje con puerta automática 40 m².
Porche 18 m².
Total 218 m².

Precio 254,4 k €.

Ahora, si sumamos estudio geotécnico, coordinación de seguridad, kit básico solar, proyecto, licencia e impuestos, total llave en mano 312 k €. El precio de la construcción más o menos lo que me esperaba, 1.190 €/m², lo que no me esperaba 70 k de gastos y impuestos. Me parece una barbaridad. Pero supongo que es lo que hay.

Ahora hay que sumar la parcela de 1.000 m² por unos 90 k € a 38 km de Madrid. Cerramiento, la cocina, la carpintería de los armarios que no está incluida, la piscina y algo de paisajismo. Me da a mí que 450 k o incluso 500 k no me los quita nadie.

Bastante más de lo que pensaba. Pero supongo que serán precios que hay.

¿Cómo lo veis?

Proyecto (o sea, arquitecto y aparejador) puestos por la constructora es malísima idea. Por lo que leo a los que tienen experiencia.

Faldo

Novel
Los diseños son diferentes, pero el modelo de construcción de estas casas con estructura de madera es siempre el mismo. Es como si te compras una casa modular, el diseño y el proceso de construcción lo hace la misma empresa, lo tienen mascadito. Entiendo que es diferente a la construcción tradicional. No es algo que me preocupe mucho. Aparte, ya han construido infinidad de casas y todos los clientes están contentos, ya me he informado por ahí.

A mí lo que me preocupa es su posible venta en un futuro. Viendo casas en la zona por 450 k €, lo que se ven son casas enormes pero tradicionales y ya algo viejas. Para ir a algo moderno ya hecho tienes que ir a 500 k más gastos, con lo cual veo que si consigo hacer mi casa por 450 k no es mal precio.

Pero no sé si en un futuro queremos movernos de ciudad por trabajo o irnos a Madrid por lo que sea, qué de vendible sea.

foxcub

Novel
Eso es como los coches, ¿un Golf o un León que llevan el mismo motor? El Golf tiene más facilidad de venta que un León, con razón o no, pues en una casa quizás lo mismo, cuando la quieras vender y digas que es prefabricada, por prejuicios o dudas probablemente el mercado sea menor que una "tradicional" o de obra...

Pues a mí, hacer una casa de 160 metros por medio millón de euros va a ser que me parece un poco muy caro... Independiente de que sea prefabricada, tradicional, de madera, de hormigón o de ladrillos.
Ya sé que depende de mil variables más, pero así de primeras se me ha hecho mucha pasta.

La superficie es parecida a la de mi casa y el precio muy similar.

Como dices, al final te puedes ir fácil a 450-500 k. En mi caso han sido 415 k, terreno (500 metros a 34 km de Madrid), impuestos, licencias, tasas, cocina, todo absolutamente todo incluido (sin piscina y sin paisajismo, del jardín me encargo yo). Muy comedido con los poyaques que iban surgiendo en obra, que tacita a tacita, pueden ser una pasta. Grandes "lujos" que me he permitido: aerotermia con suelo radiante/refrescante y salón y cocina a doble altura (cosas recomendables 100%).

Sobre lo de que no es recomendable el combo arquitecto + constructora, entiendo que quien dice eso es porque abundan las malas experiencias. Yo, en mi caso, solo puedo decir que estoy muy contento. Me han diseñado la casa que quería, y la han hecho según el proyecto, sin mamoneos ni trastocar nada. Lo que se diseñó y presupuestó es lo que se hizo, respetando calidades. Casa hecha en menos de 7 meses. Gente seria, profesional. Por tanto, la cuestión importante aquí es saber muy bien con quién te juegas los cuartos.

Respecto a la venta a futuro... si te haces una casa ahora mismo tienes que hacerla cumpliendo CTE y eso, per se, cuesta un dinero que quien se la hizo sin CTE en vigor se "ahorró", pero claro, vas a tener una casa mucho mejor hecha que casi cualquiera de las de antes. Peeeeeeeeerooooooooooo... luego el mercado y las tasadoras, a la hora de valorarlo, ¡¡resulta que eso les da lo mismo!! Según la tasadora, mi casa, recién hecha y con calificación energética A, no vale más que una en el mismo barrio, de superficie parecida, con más de 30 años y calificación energética Z. Si a eso le sumas que encima es de madera, pues seguramente debas dar por descontado "perder dinero" caso de tener que venderla en un futuro. ¿Puedes vivir con eso? ¿Podrías asumirlo?
En mi caso, tiré adelante porque tenía muy claro que era lo que quería.

Ya, por último, he pasado dos meses viviendo en ella y estoy encantado con el confort y la casita que tengo. Vengo de estar en un adosado del año 2000 en el que en verano me asaba de calor y no podía dormir por las noches. Este verano lo he pasado con la ventana cerrada y durmiendo como un bendito.

Eso es como los coches, ¿un Golf o un León que llevan el mismo motor? El Golf tiene más facilidad de venta que un León, con razón o no, pues en una casa quizás lo mismo, cuando la quieras vender y digas que es prefabricada, por prejuicios o dudas probablemente el mercado sea menor que una "tradicional" o de obra
Por aclarar, las casas canadienses no son casas prefabricadas. Todo se hace in situ, como la obra tradicional. Esto no quita que la gente venga a tener los mismos prejuicios que con las prefabricadas y que te digan que, siendo de madera, su destino lógico es que tarde o temprano salga ardiendo :D

Mis vecinos, hasta que no vieron que la casa se levantaba allí mismo, se pensaban cuando les decía que iba a hacer una casa de madera, que la iba a traer en un remolque y la plantaría allí tal cual, acabada.

Faldo

Novel
La superficie es parecida a la de mi casa y el precio muy similar
Gracias por tu experiencia.

Lo de las tasaciones de este país es de juzgado de guardia. No solo cogen como referencia el precio que a la gente le dé la gana anunciar su casa, en vez del precio de venta real ante notario, sino que no se tienen en cuenta los extras o la eficiencia energética, certificaciones o antigüedad. Y parece que es algo que después de una burbuja que casi manda a la mierda el país y de camino a una segunda, no se quiere regular.

Lo del tema de venta en el futuro, he estado mirando por la zona que hay muchos chalets en venta y para encontrar una casa moderna en venta te tienes que ir a los 500 k + gastos/impuestos, aunque son más grandes que lo que pretendo yo construir. Si consigo que no pase de los 450 k la operación, puede que por lo menos a precio coste la pueda vender. O a las malas alquilar, que también es una opción.

Esto me preocupa por el hecho de que a mi mujer no se adapte a vivir algo alejada de la civilización. Yo lo tengo claro, siempre he querido vivir en una casa, soy alérgico a los ruidos y sueño con poder dormir por las noches como tú comentas, con la ventana cerrada en verano y llegar en invierno y que la casa esté calentita. En Madrid, en la mayoría de pisos tienen la eficiencia energética de un granero, y los pisos nuevos son para multimillonarios y gente pudiente. Pero, paradójicamente, después de ir a la constructora, es mi mujer la que lo tiene más claro y está más animada y yo la que me está entrando dudas al ver que las cantidades son mayores de las que yo esperaba.

Cierto, es que es mucha pasta, una suma de muchas cosas. A los gastos que comentas, no despistes que como la cimentación sea complicada por el terreno, se te va otro pico. O el coste de llevar suministros a la parcela si no los tienes a pie de la misma. Ten siempre previsión de un colchón para imprevistos y cambios/mejoras.

Lo de vivir apartados, hay que tenerlo claro. Cambia un poco el tipo de vida, el día a día que se tiene. Pero vamos, yo sigo yendo al cine de vez en cuando, haciendo la compra en donde ya lo hacía, viendo a amigos, etc. Ahora vivo un poco más apartado, pero si hablamos de la comunidad de Madrid, tampoco da como para considerar que estás en Siberia en medio de la nada.

jano

VIP
Con hacerla más pequeña ya te vale ;) Reconozcámoslo, cuando uno se hace una casa suele pasarse de los metros que necesita para vivir. Que se hace porque para eso te la estás haciendo al gusto, por supuesto, pero se puede ajustar mucho.

Faldo

Novel
La verdad que manejáis presupuestos que me asombran.

Se ve que no estoy en el foro adecuado a mi nivel económico
Si eres de Madrid estos presupuestos son minucia, aquí ya te piden por un piso de 3 habitaciones 100 m² de nueva construcción en zona media 600 k sin ninguna vergüenza. Por eso empezamos a plantearnos una casa. La compra de piso es una locura, los alquileres son una locura y donde estamos no estamos bien, Hacerte una casa a 40 km de Madrid era la opción menos "loca", con un presupuesto medio/alto.

Cierto, es que es mucha pasta, una suma de muchas cosas. A los gastos que comentas, no despistes que como la cimentación sea complicada por el terreno, se te va otro pico. O el coste de llevar suministros a la parcela si no los tienes a pie de la misma. Ten siempre previsión de un colchón para imprevistos y cambios/mejoras.

Lo de vivir apartados, hay que tenerlo claro. Cambia un poco el tipo de vida, el día a día que se tiene. Pero vamos, yo sigo yendo al cine de vez en cuando, haciendo la compra en donde ya lo hacía, viendo a amigos, etc. Ahora vivo un poco más apartado, pero si hablamos de la comunidad de Madrid, tampoco da como para considerar que estás en Siberia en medio de la nada
Tendremos en cuenta esas cosas a la hora de adquirir el terreno, que tampoco están baratos. Pero todavía existen vergeles cerca de Madrid donde medio resisten a la locura inmobiliaria.

La verdad que manejáis presupuestos que me asombran.

Se ve que no estoy en el foro adecuado a mi nivel económico
Lo siento mucho, pero no te codeas con los Rothschild. En mis cifras hay mucho de hipoteca y mucho de ahorro año tras año, tras año, con sueldos de asalariados (dignos, que permiten vivir y ahorrar, pero nada brutal). Y también, todo hay que decirlo, algo de ayuda familiar para salvar el gran escollo de la autopromoción: tener fondos propios suficientes como para poder comenzar la autopromoción previo a que el banco se involucre con su financiación del proyecto.

Ojalá no fueran esos los precios de Madrid, pero las cosas están así.

Es que Madrid tiene unos precios desorbitados, bueno, Madrid y en general las ciudades grandes.
Lo que sí que me sorprende es el precio de los solares comparado con el de los pisos. Entiendo que será por la zona, pero lo cierto es que se me hacen "baratos".
Quizá sea por comparación, yo vivo en un pueblo medianito, unos 15.000 habitantes. Aquí el precio de los pisos es caro, para la zona que es, pero entre 180 y 220 mil está la mayoría de obra nueva, si no, nos vamos a áticos y lujos.
Eso sí, solares hay poquitos, y en comparación, mucho más caros de lo que habláis. Un solar de 500 metros, mínimo son 300 mil.

jano

VIP
El negociazo siempre ha estado en los solares. Me temo que es denominador común en todas partes, en España y en el extranjero. Yo compré mi casa (a reformar) a precio de solar caro. Ahora mismo hay en venta un solar algo más pequeño que el mío a unos 500 m, en el que tienen 2 ovejas para mantenerlo dicho sea de paso, a un precio más alto del que pagué yo con la vivienda incluida. No sé si será porque incluye las ovejas.