Casas de madera: ventajas y desventajas

lluti

Novel
Buenos dias, estoy preparado para el apedreamiento público...

Tal vez, este estudiando la posibilidad de construir una casa (de unos 150 m2, distribuidos en 2 plantas...)

Leyendo por distintas webs, solo hago que ver las virtudes y bondades de la construccion de casas con madera... pero me acojono cuando en el tipico programa de tv, que hacen remodelaciones en el chalet de USA, hacen un ajugero y sale todo podrido...

Recurro a vosotros, porque sois los expertos, y necesito un poquito de luz en todo este lio... podeis darme las desventajas/ventajas de este tipo de construcciones?

PD: vivo en el prepirineo catalan, a unos 670 m.

Muchas gracias.

antoni0

Platino
La construcción con madera puede ser tan buena como cualquier otra. Es lo mismo que decir que el hierro es mejor o peor que el hormigón.
Desde mi punto de vista tienen un inconveniente: la durabilidad.
La vida estimada de una construcción tradicional en España es de 80-100 años, con la ventaja de que puede ser rehabilitada trascurrido su periodo normal de vida. La vida estimada de una casa de madera es de 30/35 años, y no es usual la rehabilitación.

bicilindro

Titanio
Coincido. A la gente le gustan, son bonitas, un poco kitsch a veces, y arden y se las comen los bichos.
Pero nuevas molan.
Te gustan a tí? Adelante, no seré yo quien te apedree.
Los programas esos "reformas a go-gó" o como se llamen, son solo programas.
Yo me haría una casa de madera para mí? Sí, pero solo si tengo mucha madera muy disponible.
Si tengo a mano diez o doce palés de ladrillo me la haría de ladrillo ( quizá con vigas de madera ).

Rubens

Diamante
La vida estimada de una construcción tradicional en España es de 80-100 años, con la ventaja de que puede ser rehabilitada trascurrido su periodo normal de vida. La vida estimada de una casa de madera es de 30/35 años, y no es usual la rehabilitación.
"Duran" tan poco...? si te haces una a los 30 años, no te da tiempo ni ha disfrutarla cuando te jubiles...
Y una de Steel Framing?

Al principio tambien vi un par de ellas... no me dieron confianza al 100% y me costaban mas o menos igual que con otros sistemas. Una incluso mucho mas cara.
En una de las web que tenian "preguntas frecuentes", ponia:
Se queman las casas de madera?
Contestaban:
Como todas.
Me he acordado ahora y es que me hizo mucha gracia en su dia.

Dura lo que dura ;)

jaja si la diferencia es como queda tras el incendio, en un pueblo cercano, montaron una promoción de casas prefabricadas de madera, se produjo un incendio en una y se quemaron 3, por desgracia nada más que quedaron cenizas.

Xanito

Platino
Eso es mejor que tener que derribar los forjados que han alcanzado cierta temperatura tras el incendio, ¿No?

ADAM

Diamante
(...) y me costaban mas o menos igual que con otros sistemas. Una incluso mucho mas cara.
En cuanto te sales del catálogo, los precios se van de vueltas. Aunque creo que eso es más por su política comercial, les gusta ir al pim-pam-pum y que no los saquen de ahí. "Si quieres caprichos..., los pagas".
Y las buenas buenas, bien diseñadas y bien construidas, esas sí que se van de precio ya de entrada.

Yo no las veo tan económicas como las pintan. Lo único que me gusta de las casa de madera es el plazo de ejecución.

JacoboCGB

Platino
Son más baratas, más cálidas, más rápidas de ejecutar y requieren algo de mantenimiento que puede evitarse si al exterior se hace un buen cerramiento tipo chapado o se gasta uno y poquito más en dar 4 manos de barniz resistente a UVA cuando el fabricante da solo 2.

La durabilidad, pues conforme al mantenimiento como un coche. En las de hormigón y acero no se mantiene la estructura pero las bajantes a los 15-20 años dan algún problema, los baños y cocinas se alicatan periódicamente igual, unos 15-20 años de media. Eso no cambia.

Normalmente las necesidades de una pareja a los 30-35 años ha cambiado, bien por hijos que se van o se tienen bien por escaleras que ya no se pueden subir... nadie agota la vida útil de una casa.

Por contra, su valoración es menor, alguna que otra dificultad en hipotecarlas por ese miedo a la madera, los seguros de incendio y humedades son algo más reticentes.

Yo para el norte con un clima duro lo consideraría eso sí con buena precaución de la cubierta.

dieb11

Oro
Eso de que la vida útil de estas viviendas es inferior no es verdad. Igual la vida útil de las casas prefabricadas de madera, esas que se ven en los laterales de las carreteras nacionales y que parecen casetas, si, pero una casa con ESTRUCTURA de madera, bien hecha y bien mantenida no tiene porqué tener vida útil. Yo he vivido muchos años en EEUU, en una urbanización donde las casas eran todas de estructura de madera (habían casas de mas de 100 años) y la mayoría eran de la época de después de las segunda guerra mundial. ¿Me estáis diciendo que a los 30 años de construir una de estas casas hay que tirarla y hacerla de nuevo? Bajo esa premisa, cualquiera de estas urbanizaciones que se hubiera construido antes de los años 80 tendría que ser demolida... ¿Sabíais que muchos de los edificios del barrio de salamanca en madrid que tiene cerca de 100 años son de estructura de madera? ¿Para cuando el fin de su vida útil?
Sobre los costes, la verdad es que no vas a ahorrar prácticamente nada, e incluso es posible que te salga mas caro (como en mi caso). Yo tengo pensado hacerme una casa de estructura de madera por varias razones, y ninguna es el ahorro (Plazo de entrega, sostenibilidad, eficiencia energética, etc.). Mi casa, por cierto, será de estructura de madera pero no tiene absolutamente nada que ver con las casas prefabricadas de madera que menciono arriba. Tiendrá su arquitecto que me hará un proyecto totalmente personalizado, su constructora, su cimentación etc. exactamente igual que una casa de ladrillos.

Isasi

Platino
Me acabo de acordar de este chiste:

- ¿Qué somos?
- Americanos!!!!
- ¿y qué tenemos?
- Huracanes y tornados!!!
- ¿y qué hacemos?
- Casas de madera!!!

¿Yo me haría una casa con estructura y acabados de madera?
Depende

dieb11

Oro
En efecto Isasi, no me refería a ese tipo de construccion. Por las fotos parece una construccion prefabricada o modular, ¿no?

JacoboCGB

Platino
El mayor peligro para esas casas son los cuartos húmedos igual que para las casas centenarias de Madrid que han supuesto la ruina de esos forjados y pies derechos en el 95% de los casos, por suerte son afecciones localizadas y repuesto el forjado y pilar fin de la historia.

los alicatados de los baños, que por niveles de madera deben hacerse sin recrecidos de mortero y adheridos, deben tener una garantía muy buena de impermeabilización y habrá patologías en breve. En cocinas pasa lo mismo.

Pero dicho esto la madera llega a 500 años, hay casas vikingas con esa edad.

Por eso no es mala per se, sino que tiene sus indicaciones específicas.

Normalmente las necesidades de una pareja a los 30-35 años ha cambiado, bien por hijos que se van o se tienen bien por escaleras que ya no se pueden subir... nadie agota la vida útil de una casa.
Será en tu pueblo, porque hoy en día mucha gente se queda con la misma casa aunque lo sobre y si es un piso no hay escaleras...
Si dificilmente podrás pagar una hipoteca como para meterte en jaleos al jubilarte con una casa nueva.

P.D.: Cuando se van los hijos los padres no cambian de casa, sino que están deseando pillar sus cuartos para poder meter sus trastos y actividades en ellos, o es que no has visto el último anuncio de Ikea...? :D

dieb11

Oro
dieb11 ¿El arquitecto lo ponen ellos?
Octo puedes encargarle el proyecto a sus arquitectos o traer el tuyo. Recomiendan usar el que tienen ellos porque es especializado en el sistema constructivo pero puedes hacerlo como quieras. Yo he aprendido de este foro, y llevaré mi propio arquitecto (aunque me fío bastante de esta gente).

Será en tu pueblo, porque hoy en día mucha gente se queda con la misma casa aunque lo sobre y si es un piso no hay escaleras...
Si dificilmente podrás pagar una hipoteca como para meterte en jaleos al jubilarte con una casa nueva.

P.D.: Cuando se van los hijos los padres no cambian de casa, sino que están deseando pillar sus cuartos para poder meter sus trastos y actividades en ellos, o es que no has visto el último anuncio de Ikea...? :D
Lo ultimo en costumbres de vida: Se ponen vejetes los padres, los endiñan a la residencia y la hija con su prole se queda con la casa (50 tacos la tia).
La crisis esta cambiando las costumbres de las personas a marchas forzadas.

Octo puedes encargarle el proyecto a sus arquitectos o traer el tuyo. Recomiendan usar el que tienen ellos porque es especializado en el sistema constructivo pero puedes hacerlo como quieras. Yo he aprendido de este foro, y llevaré mi propio arquitecto (aunque me fío bastante de esta gente).
Sabia decisión al menos desde mi punto de vista y ojo, que no digo que no pueda funcionar lo otro, no me gusta dudar de la honradez y de la profesionalidad en los llave en mano, ya que, yo he hecho llave en mano, pero te puedo garantizar que hay que ser un cabrón con las ideas muy claras para meterse en esos asuntos (y nosotros no estábamos a sueldo, sino a honorarios).

Otario

Esmeralda
Si es una casa prefabricada, creo yo, un arquitecto externo a la empresa poco puede hacer en el proyecto, el proyecto es el que es, y ya esta elaborado por alguien, supongo que otro arquitecto.
Lo que si es interesante es que tu contrates a otro para que verifique que el proyecto es correcto, comprobar que la obra se ajusta al mismo y controlar que se construye correctamente.

Yo he supuesto que dieb, por lo que ha colgado y los post, no coge una casa prefabricada ni un diseño existente, se diseña su casa sólo que elige ese sistema constructivo. El que el arquitecto sea "externo" tiene como ventaja que puede expresar claramente las dudas y los posibles puntos débiles del sistema, porque da la casualidad que la empresa se olvida.

En mi zona esa casa tendría un cierto riesgo, porque tenemos termitas de las buenas en algunas zonas, lo cual es un pequeño riesgo con la madera, viendo lo que han podido hacer con casas que he visitado, no apostaría en esa zona en concreto por ese sistema estructural, ya que, aunque este tratada, como todo tratamiento químico, la duración será X y como te entren eliminar el termitero es costoso.

dieb11

Oro
Tienes razón sobre las termitas Octo. Si bien es verdad que en los últimos años el tratamiento de la madera ha mejorado muchisimo (tanto en temas de fuego como en temas de termitas) es un problema que con el ladrillo no te encuentras. De hecho, recuerdo que en EEUU se hacían inspecciones de termitas cada x tiempo (creo recordar que una vez al año) y todo el mundo sabía en que cosillas fijarse para detectarlas (se veía por ejemplo una "arenilla" que salía en montoncitos al lado de los rodapíes). Aún así, ten en cuenta que la construcción con madera tradicionalmente ha sido utilizada en zonas de bosque, que son precisamente las mas afectadas por las termitas.

Sobre la prefabricación y los diseños preexistentes, has supuesto bien. En españa el concepto de casa de madera automáticamente se asocia con el de casa prefabricada y no tienen nada que ver. Ojo, no tengo nada en contra de la prefabricación y de hecho creo que es el futuro de la vivienda. Estoy convencido de que en la mayoría de los casos las casas prefabricadas de hoy en día son superiores en muchos sentidos a la mayoría de construcciones de ladrillo que se ven por ahí. De todas maneras, en mi caso, voy a hacer exactamente como han hecho todos los autopromotores que leemos en este foro, pero en vez de estructura de ladrillo / hormigon, será estructura de madera.