Casas de papel

Muy buenas.

Soy nuevo en este foro.

Antes de nada, muchas gracias a todos los que colaboráis en él tratando de informar y dar respuesta a consultas de gente "no técnica" como yo, que busca deseperadamente ayuda sobre asuntos relacionados con "ruídos molestos generados por terceros"

El tema es el siguiente:

Vivo en el centro de Madrid en un edificio construido tras terminar la Guerra Civil (1941), en una casa que parece estar - literalmente - hecha de papel.

El piso tiene cosas buenas: techos muy altos (3,05m) y una planta casi cuadrada de 100m2 (9m x 11.5m) con sólo (creo) 3 pilares y dos vigas que cruzan la planta.

Lo malo es que la casa linda con otras 5 viviendas (3 a los lados, una arriba y otra debajo) y recibe muchísimo ruído aereo y de impacto procedente de ellas.

Es sorprendente lo bien que se escuchan las conversaciones del piso inferior, los ronquidos del de arriba o la flauta del niño de al lado (...dando un sentido completamente nuevo al concepto de "vivir en comunidad"...).

El problema más gordo, hablando ya en serio, es el ruido de impacto procedente (fundamentalmente) del piso de arriba.

Cada vez que en el piso de arriba abren un cajón, caminan (descalzos), cierran una puerta, arrastran una silla, etc, se genera un ruido es espantoso mi casa.

Cuando en el piso de arriba los niños corren por la casa o sus padres caminan con zapatos, o pasan el aspirador, se me salen los empastes y me tengo que marchar de mi casa.

También resulta molesto (aunque menos) el ruido de impacto que recibo "en horizontal" de los pisos colindantes (cada vez que caminan en sus casas, se oye muchísimo en la mía y mi suelo) y procedente del piso de abajo (cuando cierran un armario o arrastran una silla se escucha y se percibe perfectamente en mi casa).

No sé que tipo de forjado tiene la casa pero desde luego le falta (cuando menos) masa.

Así pues, estoy decidido a tratar de aislar acústicamente todo: TECHO, SUELOS Y PAREDES.

Teniendo en cuenta las dimensiones de la casa, la reforma me va a costar un huevo, y por eso (para no cagarla con materiales / soluciones inútiles) os ruego que me indiquéis que solución es la más adecuada.

No descarto ningún material / combinación de materiales, ni ninguna posible solución por costosa que sea (...desde fijar al techo en plan salvaje planchas de plomo, a emplear lanas minerales en placa o proyectadas, amortiguadores, cortar los tabiques para que no lleguen a techo, etc) siempre y cuando la solución FUNCIONE.

Bueno muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,

jmoreno

Diamante
Es muy difícil que se atenúe tanto ruidos aéreos como de impacto si no se trata el local emisor adecuadamente. Aislar las estancias receptoras puede funcionar pero para ello el profesional a quien encargues el trabajo debe estudiar pormenorizadamente los elementos que forman las divisiones de las viviendas y aplicar los materiales más adecuados para que todo ello funcione bien como un sistema.

vorpal

VIP
Lo tienes francamente complicado si no intervienes tambien en el otro lado.
La mejor forma de minimizar el sonido de impacto es haciendo el suelo superir flotante, de forma que la vibración no se transmita ya a la estructura de forma tan intensa.

En todo casopodrías probar lo siguiente:

- Desolidarizar tu tabiquería de los forjados y pilares. Es complicado de hacer, casi lo mejor es rehacer la tabiquería entera.
- Rehacer tus tabiques interiores. Podrías rehacer los tabiques interiores de tu vivienda con algo "flotante" y con absorbentes acústicos, como por ejemplo pladur relleno de lana de roca o fibra de vidrio.
- Trasdosar las paredes que delimitan tu vivienda, tambien utilizando placas de yeso laminado e intercalando absorbentes acústicos y elastómeros.
- Colocar un falso techo fonoabsorbente.
- Utilizar alfombras, moquetas, tapices... elementos decorativos que tienen una buena capacidad para amortiguar sonidos y reducir la reverberación, porque una fuente de sonido en una habitacin desnuda produce más sensación de ruido a causa de la reverberación.

Pero son todo pequeñas "chapuzas" que no te van a asegurar en ningún caso un resultado perfecto, aunque sí algo mejora, puero seguramente insuficiente, desde luego nada como unos buenos tapones en las orejas :D

Saludos.

Muchas por vuestras respuestas.

Teniendo techos a una altura de 3,05m y pudiendo "bajarlos" 20cm, 30cm y hasta 40cm, que solución me recomendaís?

Había pensado montar un sandwich del tipo:

- Copopren 80mm pegado al techo
- Pladur de 13mm fijado contra el Copopren.
- Cámara de aire de 10 cm
- Copopren 80mm
- Pladur de 15mm

¿Funcionaría un sandwich de este tipo?

Gracias y un saludo,

vorpal

VIP
Cambia el 2 copopren por otro material distinto y con otro espesor, algo tipo lana de roca o fibra de vidrio de unos 50 mm por ejemplo, y algún elastómero tampoco vendría mal.
Saludos.