Casas móviles

¿Tienen que cumplir alguna normativa específica las casa móviles? (es en Andalucía) (No sé si hay normativa a nivel estatal o autonómica).

Las prefabricadas están consideradas como bien inmueble y se rigen por lo mismo que una vivienda común.
Creo que las casas móviles se distinguen de las prefabricadas, en que éstas están construidas con panel sandwich tanto en fachadas como en cubierta y las otras no, y no se rigen por la ley del suelo.
Corregidme si me he equivocado.

Si tenéis experiencia en la solución de estas casas, me gustaría saber que tal funcionan térmica y acústicamente.

Gracias de antemano a tod@os.

Otra consulta:

¿Tendría que cumplir la casa las normas subsidiarias del pueblo, en cuanto a alturas...?

pnc

Gran maestro
viky ha dicho:
¿Tienen que cumplir alguna normativa específica las casa móviles?
Si tenéis experiencia en la solución de estas casas, me gustaría saber que tal funcionan térmica y acústicamente.
No soy experto, pero he oido que hay un vacío legal terrible...
Y mas o menos puedes poner tu casa móvil ahí donde podrías aparcar una furgoneta, es decir en casi cualquier solar sin pedir ninguna licencia...

Del comportamiento térmico, supongo que para el frío pueden funcionar, pero al pesar poco, en verano te puedes cocer vivo.
Por mucho aislamiento que haya, si le pega el sol, es cuestión de tiempo que se caliente, a menos peso, menos tiempo...

una casa para ser móvil ¿tiene que tener ruedas?. Sinó podría ser considerada como fija.

y que hay del saneamiento, electricidad y agua?

pnc

Gran maestro
carsanor ha dicho:
una casa para ser móvil ¿tiene que tener ruedas?. Sinó podría ser considerada como fija.?
No hombre, no...
Con que haya un sistema para posarla (sin construirla insitu), y llevársela enterita...
"Movil" no es "automovil"

Estoy perdido. ¿os referis a las casas prefabricadas de madera y similares o son otra cosa?

Yo creo que para no tener problemas, siempre ha existido la opción de las casas móviles, que son como las que llevan los feriantes, y SI tienen ruedas.

Una vez colocadas en un emplazamiento tienen un sistema hidraúlico ó de tornillo sin fin que expande las paredes deslizandose por unas guias hasta casi duplicar el ancho maximo que puede circular por una carretera.

Son casas "roulottes" muy habitables, incluso más que algunas de las prefabricadas que deben ser transportadas mediante un camión como transporte especial pero su ancho también está sujeto a las normas de tráfico. Una vez situadas, niveladas y calzadas, se acomete con la electricidad, el agua y el saneamiento.

Las otras opciones que se basan en hacer una plataforma de hormigón y colocar encima una casa prefabricada suelen tener problemas con el Ayuntamiento.

Aitor Solozabal Merino ha dicho:
Las otras opciones que se basan en hacer una plataforma de hormigón y colocar encima una casa prefabricada suelen tener problemas con el Ayuntamiento.
Claro, porque aqui sí existe obra=permiso de obra="si no se puede no se puede y adems es imposible"

Como arquitecto municipal que he sido durante 6 años en 11 municipios, me he encontrado con unas cuantas de estas.

Mi criterio era el siguiente:

1- Si la casa movil es movil del todo (con ruedas), sólo se precisa realizar los trámites de conexión a redes municipales (en caso de ser necesario). Este tipo de casas no permite el empadronamiento ni se consideran válidas e fectos de correspondencia, notificaciones , domicilio habitual,...

2- Si la casa se apoya sobre una plataforma, estamos hablando de una casa prefabricada, que debe cumplir con las ordenanzas urbanísiticas municipales (materiales, alturas, edificabilidades,... TODO) igual que una casa de construcción tradicional. Es una casa prefabricada desmontable, no una casa móvil. Desmontable no significa móvil.

Saludos.

Lo que se pretende es intentar legalizar una casa móvil, porque el cliente lo quiere, y redactar un proyecto de ejecución como si fuera una vivienda común cumpliento todo tipo de normativas, pero sus materiales (panel sandwich en cubierta y fachadas), no cumple térmica y acústica. Tampoco se cumple la CPI en cuestión de EF de la estructura, RF fachadas y cubiertas...

Las ordenanzas municipales limitan la altura mínima, y también supone un problema, las superficies de las habitaciones no cumplen lo mínimo.

Un problemón, el cliente se quiere gastar poco pero quiere todo legal, ya os contaré.

viky ha dicho:
Del cliente no? vamos no iba yo a dormir por legalizar una de esas casas.

En cuanto al tratamiento fiscal de una casa movil, no lo tengo tan claro, he buscado en las consultas de hacienda y no pone nada especifico

pnc

Gran maestro
viky ha dicho:
Lo que se pretende es intentar legalizar una casa móvil
Yo me escaparía corriendo de ése disparate; Se puede vivir en una tienda de campaña,
Pero intentar legalizarlo como vivienda... :eek: :eek:

Y yo creo que una casa móvil, es una tienda de camapaña de lujo...