Casas pasivas

Como futuro autopromotor uno de los temas que me preocupan es el del aislamiento térmico de mi vivienda (sita en Burgos).

Uno de los conceptos más interesantes que he visto es el de las casas pasivas, promovido por un instituto alemán de investigación.
Cuando repaso proveedores de aislamientos, ventanas, etc. a nivel español, las especificaciones se hayan lejanas de los materiales que se ofertan en Alemania, Austria, etc., por ejemplo.
¿Alguien oferta ventanas de cristal triple en España con valor de U de 0,8 W/m²K?
En fin, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema.

Un saludo.

Las condiciones climatológicas en Alemania son más extremas que en los paises mediterráneos, de ahí que su construcción sea así, tipo "bunker".

Lo de ventana con cristal triple, está bien en mi opinión si te sobra el dinero, pero creo que en España, aunque sea en Burgos, es matar moscas a cañonazos. :D

Bueno, realmente en el aspecto climatológico la meseta norte no tiene nada que "envidiar" a muchas regiones de Alemania, por no citar zonas de montaña.

Estirando un poco más tu argumento a la inversa, en Alemania no habría apenas paneles solares por razones de un menor soleamiento.

En cualquier caso, ahora mismo se está adaptando el concepto de casa pasiva al clima mediterráneo.

Finalmente, más que una cuestión de clima creo que es una cuestión cultural, de preocupación medioambiental, de normativas y controles más severos, etc.

La idea de mi mensaje va más en la línea de saber que opinión os merece ese concepto de casa (u otras similares como the three liter building, the zero energy house,...), donde se consideran los aspectos constructivos y las necesidades y técnicas de climatización de una casa de forma conjunta.

Lo de la ventana de triple cristal lo he puesto como simple ejemplo ilustrativo de que en esos paises parece haber mayores posibilidades de lograr mejores resultados de aislamiento como consecuencia de una mayor disponibilidad de materiales y contratistas especializados.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La arquitectura bioclimática es un mundo muy interesante, poco a poco los clientes se están interesando en estos temas. No es difícil aplicar sus conceptos a los edificios.

Para mí, la arquitectura bioclimática existió en España. Ya no :D

Antes, con la construcción tradicional y la carencia de medios, la arquitectura era bioclimática por fuerza. O sea, por fuerza aprovechabas materiales autóctonos. Por fuerza usabas con raciocinio el agua. Por fuerza aplicabas soluciones "naturales" contra el viento, el agua, la luz, el calor, el frío... y por fuerza la hacías sencilla, y asequible a tu bolsillo.

Hoy día, en donde la hipoteca "te lo da todo", donde la nómina te garantiza poder pagar también la factura de la luz y la del agua y la del gas y... donde resulta que la vivienda ha traspasado el valor de necesario y se ha convertido en un lujo-capricho, en donde todos queremos ser más y mejor que nuestro vecino, la arquitectura bioclimática es lo que a un "caballero" feudal le parecía una choza de adobe y paja: una puta mierda para plebeyos. El "caballero" feudal tenía un castillo enooorme, con gruesos muros de piedra defensivos, que lo situaba en lo más alto, donde más viento hacía, donde más calor y más frío, y tenía unas habitaciones cada una con chimeneas que ni con ellas se podían calentar las estancias. Hoy día, todos somos un poco esos "caballeros", y en vez de estar diezmando al plebeyo, estamos diezmando el planeta.

Conseguir arquitectura "bioclimática" es tan sencillo como tener dos dedos de frente y hacer las cosas pensando un poquito. Pensar que al norte hace frío, que al sur hay sol, que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Pensar por dónde viene el viento, por dónde el ruido... y después pensar qué es lo que hacen esas cosas en nuestra vivienda. A partir de ahí, implantar soluciones. Más fácil, imposible, es A-B-C, relación causa-efecto. Pero no, resulta que es más fácil calcular 500000 frigorías y poner instalación de aire acondicionado, antes que pensar. Y si obligan a poner paneles solares... joer, vaya coñazo, pues lo ponemos donde menos molesten (a ser posible al norte en vertical, por favor), y seguimos haciendo las cosas "como toda la vida" (en fin, como toda la vida que ellos conocen, que no han visto más allá de sus narices, porque antes no era así... que la casa de mis abuelos es "bioclimática", oigan).

No sé, lo veo desesperante, de verdad. Salu2 pesimistas. jano.

A decir verdad, en mi escuela (de ingenieros) tenemos una cátedra de energías renovables, y aunque se sale de mi especialidad, más o menos me manejo bien en el tema por la amplia bibliografía de la biblioteca. Por cierto, espero un privado tuyo "ansiosamente".

Respondiendo al pesimismo de @jano: efectivamente en las construcciones de hace siglos pueden verse muchos ejemplos de aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, lo que por desgracia no les impedía vivir, en general, miserablemente. Las construcciones no se si serían muy bioclimáticas, pero se "jodían" de frío.
Dicho esto, y no se si habrá algún experto bioclimático por estos lares, coincido contigo en que la utilización de unas pautas básicas mejorarían sensiblemente las necesidades energéticas de nuestras viviendas. Pero más allá de esas reglas, que pueden verse en referencias como la indicada por @jcidon, hay mucha tela que cortar. El manejo de las inercias térmicas, las ventilaciones, etc... aparece en la bibliografía como aspectos bastante delicados.

En cualquier caso, habéis derivado el tema por el lado bioclimático, cuando los conceptos que se manejan en la filosofía de la casa pasiva no son bioclimáticos, más bien, del uso de buenos materiales y de la recuperación del calor del interior de la casa mediante un intercambiador de calor en el sistema de ventilación. Evidentemente su construcción es más cara, pero las necesidades energéticas futuras de una vivienda de ese tipo son muy bajas (al menos es lo que predican).

ojo con lo que predican sobre necesidades energéticas. No dudo de los datos, pero sí del contexto. Me explico: en Alemania, tener puentes térmicos es inadmisible. Además, se construye con muros que al final te dan 40cm de espesor sin ponerse ni colorao (y medio metro). Con esa masa y esa buena construcción sin puentes térmicos, evidentemente la casa gana MUCHO.

En España funcionaría igual... ¿funcionaría realmente igual? O sea, evidentemente funcionará, pero no hay el problema de frío que sí hay en Alemania (hay zonas y zonas, claro), y tenemos el añadido del calor en verano (que eso sí que es en casi todos lados de España), que no es como el alemán, donde tendrán de máxima anual 35º a lo sumo, y un "calor-que-te-cagas" (allí) una semana al año. Y tanto aislante y tanta puñeta, al final resulta que el edificio no tiene la masa que sí tienen los muros de piedra o de adobe tradicionales, que sí, que te mueres de frío en invierno, pero que en verano hacen que esté la casa fresquita-fresquita. Sobre este tema ya se ha hablado en el foro, me parece a mí. Lo comento porque este verano ha habido aquí unos días de fuerte calor ininterrumpidos (hasta 35-36 grados), y te doy cuatro datos como muestra:

1. Trabajo. En un bajo con 5 plantas más encima. Edificio histórico, muros de carga de como 60cm. Ventanales grandes con doble vidrio. Temperatura en la oficina, en el ala sur (la mía) de 31-33ºC en los puestos de trabajo (medido y requetemedido) y de 29 en una zona más baja -tipo patio inglés-.

2. Casa propia. Edificio de los años 20. Muros de ladrillo de unos 50cm y doble ventana (sencilla). 2º piso con dos más arriba, y orientación este-oeste. Temperatura de 26-27ºC, controlando ventilaciones por mí (ventanas cerradas durante el día, abiertas por la noche), porque eso lo desconocen en estos países, con gran efectividad (cuando pasaba unos días fuera, estaba el piso bastante más calentito... era abrir ventana por la noche y en media hora estaba el piso a la temperatura normal).

3. Casa de una amiga. Nueva, tiene dos años. Es un ático con dos ventanas en la cubierta y el resto standard, todo doble cristal, europerfil, madera también en fachadas. Temperatura en el interior -sin correcta ventilación, presumo pero no afirmo- de 33ºC.

4. Casa en Sevilla, VPO de ladrillo, típica de éstas de fachada de 24cm, con ventana de aluminio de cristal simple (de estas ventanas malas), y disposición de vivienda que no favorecía ni lo más mínimo la ventilación cruzada. Orientación norte-sur. Último piso con cubierta plana cerámica y quizá sin aislamiento. 40-45ºC fuera, y en casa a 34ºC en las horas "punta" (bueno, y en las otras caso también, porque no había quien ventilara).

Por tanto, ausencia de puentes térmicos sí, aislante a tutiplén sí, pero teniendo en cuenta la realidad climática del entorno. A mí me parecería una burrada poner en Sevilla 180mm de poliestireno extruido en la cubierta de un garaje, como he puesto aquí en Praga. ¿Merecería la pena tanto material en Sevilla? Creo que no, aunque me faltan datos. Lo que sí que mejoraría en Sevilla el funcionamiento pasivo de la vivienda serían unos buenos muros-tocho y un estudio mínimo de ventilaciones (que hay pisos que no hay quien los ventile) y soleamiento (inexistente en vivienda colectiva). Y sin puentes térmicos, no como ahora, que es una chapuza.

jano.

Las casa pasivas, uno de tantos términos utilizados, hace relación a la utilización de la energía solar de forma pasiva. Es decir no existe ningún elmento activo que transporte el calor de una parte a otra.

Más que casas pasivas existen sistemas pasivos (muro trombre, chimeneas solares, invernaderos asociados al edificio, etc...).

Las casas bioclimáticas dan origen a malentendidos... ya que el término bio lo traducimos como ecológico, climático sin embargo no da lugar a dudas... Bio, equivale a vivo a orgánico.... por lo menos yo lo veo así en lo que se refiere a arquitectura bioclimática. Otra cosa diferente es arquitectura sostenible, que vá mas allá del simple ahorro energético.

La arquitectura bioclimática hace que el edificio interactue con el clima en donde está situado. Por tanto un edificio que funciona en Finlandia no lo hace tan bien en Indonesia, o en el Sahara.... ya que presentan climas diferentes.

A partir del conocimiento del clima del lugar (temperatura ambiente, humedad relativa, radiación solar, régimen de vientos, dias despejados durante el año, lluvias.. etc) buscamos soluciones para dicho clima. La inercia térmica no valdría para un clima tropical, ya que allí siempre hace calor húmedo.. sólo vale la ventilación. Para climas con oscilaciones muy fuertes dia/noche la inercia térmica es un gran aliado.

Entonces no es tan sencillo... una casa bioclimática sólo valdrá en un lugar determinado, ya que se habrá pensado para utilizar todos los recursos que en dicho lugar encontramos.

Aislar una casa muchísimo no hace que esta sea bioclimática. Aislar donde es necesario separarnos de una fuente de calor o sumidero de él si es bioclimático. Utilizar el son como aporte de calor en invierno, y sombrear en verano, refrigerar mediante intercambio radiativo con cielos despejados, ventilar por la noche durante el verano... etc... es bioclimático en un clima como el mediterraneo (en otros climas existirán otras soluciones).

Un saludo

Con 0,8 W/m²k no pero de 1,2/1,4 si que las hay pero eso vale mucho para los promotores que no tienen luego que pagar el gasto energético y para muchos autopromotores que les importa un pepino pagar una pasta al mes en luz/gas.
Esto es debido a la perdida de "necesidad" que apuntaba @jano.

Sólo quería apuntar que "casa pasiva" es una traducción inexacta de "passive house". Estamos ante lo que se conoce como un false friend.
En inglés passive tiene un matiz de invariable, inmutable, que se pierde en la casi idéntica palabra española.
De la misma manera que un blackbird NO es un pájaro negro, sino un mirlo, creo que debería utilizarse "casa inerte" o "casa inmutable" en vez de casa pasiva.
Aparte la fea aliteración, el sintagma ofrece connotaciones (ahora tan de moda :)) de abandono y degradación.Vamos, que yo como cliente me pondría en guardia ante quien me proponga una "casa pasiva" :p

Para cumplir con el actual Estándar Passive House, las viviendas incorporan cuatro principios generales; aquí aparecen brevemente explicados:

1. Cerramientos altamente aislados.
2. Eliminación de puentes térmicos.
3. Infiltraciones muy reducidas.
4. Recuperadores de calor para el aire extraído de la vivienda.

Insisto: estas características se vinculan más a la inalterabilidad y la inercia que a la pasividad. Sobre todo el punto 4, digo yo :rolleyes:

Respecto a las cuestiones etimológicas, el origen (posiblemente erróneo y/o equívoco) de la denominación proviene del alemán passiv haus. Supongo que lo de pasivo hace referencia a que no hace falta calentar la casa "activamente", no son necesarios sistemas convencionales de calefacción. El calor que desprenden las personas (100W), electrodomésticos, aporte solar, etc. es suficiente "en teoría".
El problema en climas mediterráneos es el de controlar el posible sobrecalentamiento.

Una fuente de ideas en la línea de la "casa pasiva" sobre aprovechamiento energético es el programa "Solar Heating & Cooling Programme" de la Agencia Internacional de la Energía.

Llevan varios años organizándose en tareas. Por ejemplo, la tarea 28 aborda la temática SUSTAINABLE SOLAR HOUSING (prefiero no traducir, por si acaso) . Se pueden ver en la página web unos cuantos catálogos de edificios de diferentes paises participantes en el programa, donde cuentan sus "experimentos". En las publicaciones escritas entran más en detalle,
y desde mi punto de vista ingenieril, hay aportaciones de lo más interesantes en las técnicas constructivas.

Lamentablemente, y por eso inicié el tema, aplicar muchas de esas ideas en España, supongo que puede provocar auténtica estupefacción en los agentes intervinientes en la construcción de la casa.

Me llama la parienta. A cenarrrrrrrrrrrrrrrrrr.

En efecto, es un asunto semántico... es decir, relativo a la significación de las palabras.
De eso estoy hablando, no entro en si los cuatro factores son deseables constructivamente, sino en el significado de los términos, algo que no es precisamente baladí cuando estamos escribiendo.

Los atributos (en este caso "pasiva") son muy fuertes, técnicamente afectan a la índole entera del sujeto ("casa"). Y nada más digo que ese adjetivo tiene connotaciones peyorativas, y además es una traducción inexacta. Por tanto yo habría escogido otro ;)

Me parece interesante las casas bioclimaticas pero se debe tener experiencia y conocer bien el clima de donde se realizan, yo conozco una urbanizacion en un pueblo de la sierra de madrid, se fundamentan en una cubierta de cristal stadip con toldos y unos sistemas de conveccion de aire desde plantas bajas a altas por conexiones en las terrazas y se estan muriendo de calor en verano y helando en invierno, no funcionan.

Aprovecho este tema que aunque es viejo, creo que sigue interesando para aportar un dato acerca de las mejoras técnicas y para avisar de una jornada de puertas abiertas en casas pasivas.

La primera es dar la buena noticia de que ya se comercializan en España ventanas (fabricadas en España) diseñadas para Passive Haus con valores térmicos de U=0'91 W/m2K de perfilería, lo que combinado con un acristalamiento de U=0'5 (hasta 53mm de vidrio) da un valor para una ventana de 1'23x1'48m de U=0'73W/m2k, lo que reduce significativamente las perdidas de calor/frío a través de las ventanas.

Y del 11 al 13 de noviembre se podrá visitar casas como Casa Arias en Roncal (Navarra) y otros tantas obras en distintos paises gracias a la jornada de puertas abiertas de la Casa Pasiva.

bicilindro

Gran maestro
No puedo resistir la tentación de copiar una traducción del Ramayana, poema épico hindú. El joven príncipe Rama, desterrado al bosque construye una ermita para él, su esposa Sitá y su hermano:

"He aquí un sitio unido, fértil, rodeado de árboles y de flores; aquí es donde debes construir una ermita, tan agradable como te sea posible…
(...)
Una cabaña de follaje muy espaciosa, con los muros de tierra, establecida sobre pilares sólidos, hecha con largos bambúes y muy bella. Estaba recubierta de ramas de samis, poderosos lazos la consolidaban, hierbas kusas y kasas, cañas y hojas servíanla también de techo. El suelo fue nivelado allí,
(….)
establecióse en aquel lugar abundante de frutos; encantadora mansión en la que vivió dichoso…
(...)
“Aquí están ya las largas y frías noches durante las cuales se deja de dormir al aire libre.”

No sé si será pasiva, pero sostenible un montón, jeje.
Y añado: por aquella época la calefacción eran excrementos secos de animales, un gran combustible. Esto se sigue usando hoy en día.

Y porque no había CALENER, pero la casa de los abuelos de @jano que utilizaban biocombustible (vamos, que enrojaban en la chimenea o en la gloria), seguro que tendría una eficiencia energética tipo "A".