¿Casas raras?

A&B

Experto
Hola a todos,
Quiero mandar un mensaje de animo a todos aquellos arquitectos que intentan avanzar hacia el estilo de arquitectura contemporaneo que se "tacha" de raro por el publico en general.
Yo estoy harto de las casas que dibujaba cuando tenia 7 años con su techo a dos aguas, su chimenea y sus ventanitas cuadraditas.
En mi opinion, no de arquitecto (que no soy) sino de carpintero, deberiamos aceptar los compradores (normalmente ignorantes en materia arquitectonica) y en gran medida los constructores el riesgo de aceptar la evolucion que le negamos a la arquitectura.
Sin animo de ofender esto se podria comparar con esos programas de television que nadie ve, pero que todos comentan. Todos leemos y vemos las revistas de decoracion y arquitectura donde salen casi exclusivamente casas de estilo contemporaneo pero cuando salimos a la calle nos compramos la casa de "heidy".
Por favor aceptemos el cambio que se nos pasa el arroz...

Muchas gracias a todos los que intentais hacer cosas nuevas y pasais del corta y pega.

Saludos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Sobre todo porque las "casas raras" con cubierta plana y automatismos en la carpintería empezaron a principios del siglo XX (efectivamente, a principios del siglo pasado).
Pero tampoco hay que confundir las cosas, en todos los estilos hay cosas buenas y cosas malas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El Movimiento Moderno se inspiró en las blancas casas mediterráneas de cubierta plana, por tanto no son originarias del sXX sino que existieron desde siempre ;)

Por otro lado, lo de decir que sólo la arquitectura contemporánea hace casas de cubierta plana es falso, hay casas con cubierta inclinada alucinantes...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Estimado zoralfer, parece ser que sigues dolido por las críticas que recibió tu proyecto... :D

keops

Gran experto
Yo contrate con mi arquitecto antes de conocer este foro y al principio pense en llevarle el croquis como el tuyo para que tuviera todo claro. En el primer contacto que tuve con un arquitecto me dijo " Si no te importa, ya se cual es tu idea de vivienda y ademas tienes muy claro las estancias que necesitas, dejame que sea yo el que te plantee las ideas y luego las vamos comentando"
Me pregunto una serie de cosas de la parcela, de mi forma de vivir si queria piscina porche una planta o dos, sotano, metros......
No sabes la sorpresa que me llve cuando me enseño los primeros bocetos, no tenia nada que ver con la idea que yo llevaba en un principio y encima me encantaba, ademas me justifico el por que de las cosas cuando le preguntaba.
No tienes nada que perder, hazlo de la manera que te decimos ( y mas los tecnicos de aqui) y si no te agrada nada le enseñas tu diseño y terminas.
Saludos

keops

Gran experto
Hay una cosa curiosa pro lo menos aqui en el sur, la mayoria de las casas de pueblo son de cubierta plana, con azotea, que se utiliza para diversos menesteres y en cambio todas las urbanizaciones que se construyen nuevas tienen las cubiertas inclinadas y con tejas, como digo yo estilo "cortijito".Es que sale mas barato construirla asi? Es mas facil ? Es el gusto del promotor? Del arquitecto? .......

pasa que, las casas con cubierta plana son mu moelnas... ¿o es que todavía no te has enterado? :D :D :D Y las cubiertas de tejita, son las de "toda la vida". A mí es que me entra la risa tonta cuando dicen eso de la cubierta plana, ya ves, toooooodo el sur de España y el Norte de África (por lo menos) con cubierta plana desde que se inventó el mear, y ahora nos vienen con que es "moderno" :eek:

En fin, es lo que hay :(

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Es que construir hortera es muy barato y, además, se vende muy bien :)
pd: te puedo asegurar que "eso" no es del gusto de ningún arquitecto :(

Aqui topamos @keops con el aspecto comercial, a mi no me gusta llamar a eso arquitectura, sino construccion, puesto que realmente no estas haciendo un ejercicio de arquitectura sino de construccion.

Porque se hacen asi? Creo que es mas un tema de mercado que de otra cosa, hemos llegado al extremo de que en Cadiz capital, incluso se han hecho bloques de pisos y para rematarlos un detalle anecdotico, absurdo y de mal gusto de tejas.

Si algun día vas por la parte de Málaga, no sabria decirte exactamente a que altura, pero en el termino de fuengirola, existe una urbanizacion donde solo existe un chalet de tejas, y es mas, los propietarios de la urbanizacion le vendieron esa parcela a un amigo y ahora estan pensando en comprarle el chalet para tirarlo abajo, en toda la urbanizacion no existe ni una teja y son adosadas y pareadas, es decir se pueden hacer sin tejas y se venden, pero el promotor en general le cuesta trabajo hacerse a esa idea, el hace unifamiliares de tejitas y las vende, pues sigue haciendo lo mismo, puesto que el gana dinero de vender esas casitas.

Estimado Inutil,
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, para mi el problema por lo menos en mi zona es que los promotores no se atreven a cambiar la formula delos huevos de oro; cubierta a 2aguas, teja arabe, planta cuadrada y fachadas rectas (que no lisas pq alguna horterada decorativa si le ponen)
Y es que por desgracia esto es un negocio al fin y al cabo.
Tambien hay que tener en cuenta q, desde mi punto de vista, esas casas se venden porque no hay opciones y de momento si las hay son de precios disparatados. Pej. un adosado de unos 120m2 en dos plantas con un diseño apañado pero que tampoco se sale, por el modico precio de 450.000€ esa es de momento la opcion para los que no nos gusta lo "abundante".
Las unicas cosas que veo q me gustan suelen ser por que los arquitectos son los propios promotores.... entonces si que luce.

Un saludo

Gracias maestro @EL_INUTIL_© por darme la razon en algo en lo que ya empezaba a dudar.Ya que lo que se construye por aqui es en gran parte promociones en las que los promotores son: o ricos de cuna o obreros venidos a mas en el boom de las construccion... (siempre hablando de la zona que yo conozco) y por lo tanto no buscan hacer arquitectura si no como habeis dicho antes hacen construccion que no tiene nada q ver.

Por suerte yo tengo el placer de trabajar para algun arquitecto-promotor y eso es gratificante... supongo q porque soy joven y aun prefiero vender las ventanas de una vivienda de estilo con temporaneo a una finca con 200 ventanas de 1.20x1.20.

Gracias arquitectos por darle vida a nuestras casas.

Un saludo

P.D: añado que trabajar para un arquitecto exige mucho mas de uno mismo que trabajar haciendo ventanitas iguales como churros...
Ahora ya me podeis llamar masoquista...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La editorial Gustavo Gili publicó dos libros, ya descatalogados, titulados Casas mediterráneas. Baleares y Casas mediterráneas. Costa Brava. Los tengo aquí en mis manos... son muy chulos, intentad buscarlos en la biblioteca ;)

keops

Gran experto
Bueno pero si veraneo alli seguramente salga algun dia a Marbella o por aquella zona, asi que si podria verla.
Si no puedes hacerle fotos intenta decirme aproximadamente el Km de la carretera o si dispones de GPS mejor las coordenadas :eek: :eek: :eek: :eek:

Esta bien que @EL_INUTIL_© de las coordenadas pero para los que seguramente no pasemos por alla hasta dentro de mucho, :eek: Si puedes colgar alguna foto seria interesante que ya estoy intrigado.

Alguien podria contestarme si la foto que he puesto unos mensajes antes corresponde a este tipo de estilo mediterraneo?? ;) Mil gracias

¿Y esa urbanizacion es grande????

Saludos

Keops si te apetece es solo una hora desde malaga por autopista, te enseño la pergola en directo, je je. Y tambien una promocion de adosadas de tejas, que te gustan mucho, bueno la promocion no, pero te enseñare un par de casitas de tejas a ver que te parecen.

La cerveza la pago yo, si quieres entrar a ver los monos a Gibraltar entras tu, jajajajaja

Después de leerme TODAS las respuesta la conclusión a la que llego de lo que pensais es:
"unifamiliar de cubierta plana y cuadrado = diseñazo".
Sinceramente estoy un poco decepcionada con esta idea que tiene parece ser tantos adeptos.
Veo casas todos los días con cubierta de tejas, de pizarra, de cuarcita, a dos aguas, a cuatro, a mil, realmente bonitas y contemporaneas y no tienen absolutamente nada que ver con cortijitos, ni con hotelitos rusticos, ni nada por estilo, sino arquitectura digna y funcional.

Casi ni me atrevo a decir que mi casa tiene cubierta porque entonces parece que entro a formar parte de las filas de los horteras, cuando este capítulo ha sido prioritario para nosotros y es de los más caros de mi presupuesto (aunque efectivamente no sea sinónimo de buen gusto).

Y hay un aspecto igual de importante para mi que es el entorno donde se ubica la casa (y como son las que tienes alrededor), a veces ves "diseñazo" en sitios que pega como un huevo a una castaña y palacetes árabes en la sierra de Madrid, que puede ser una casa preciosa pero en el norte de Marruecos quedaría genial.

Me parece que no lo has entendido del todo bien, o tu o yo porque el tema no esta en el tipo de cubierta sino en el diseño, y estoy en desacuerdo con tu conclusion "unifamiliar de cubierta plana y cuadrado = diseñazo".
Obviamente es muy importante el emplazamiento de la vivienda, cosa que es de lo primero que preguntan los arquitectos, que me corrigan si me equivoco ya que no soy arquitecto mal que me pese.
Creo que para tener un "diseñazo" hay que diseñar algo contemporaneo, que aproveche las nuevas tecnicas y materiales de construccion haciendo una vivienda util y que se funda con su entorno. Esa mas bien seria mi conclusion. ¿para que un techo a dos aguas en zonas donde casi ni llueve?, por no hablar de nieve o granizo. Creo que las cosas necesitan aveces un porque.
Saludos

Mies

Gran experto
Pues llegas a unas conclusiones realmente sorprendentes
Creo que nadie ha dicho que las cubiertas inclinadas sean horteras... :eek: