Cascos de seguridad

Buenas y buenos tardes y tardos, compañeras y compañeros :p

Me acaba de pasar una anécdota en la obra y me gustaría compartirla con vosotros para intentar ayudar a que no os la cuelen llegado el caso. Resulta que he salido a la obra y lo primero que veo es a un gruista con una visera, así que me voy como una bala a por él y le digo que no se puede usar gorra, a lo que el rapaz me responde que esa sí que puede porque está homologada. Como no puede ser de otra manera le he mandado quitarsela y que se pusiera un casco de esos de los de toda la vida, cosa que le ha cabreado porque aseguraba que jamas le había pasado en ninguna obra, que no tengo ni idea, bla, bla, bla...
Le he explicado el porqué de que no valgan este tipo de artilugios (a pesar de que tengan marcado CE) y os lo quiero poner también aquí por si alguno no lo sabe y le resulta de utilidad en alguna ocasión (a veces además de las gorras esto pasa con algunos capacetes "blandos" que les gusta usar a los portugueses):

El casco de seguridad que conocemos y veneramos está homologado según la norma EN 397:2000 y se considera casco de protección, mientras que esos otros inventos se homologan en base a la EN 812:2002 porque son cascos antichoques, son más bien de interior y no sirven para proteger contra la caída de objetos (o sea que valen para el caso en que dos trabajadores vean a la vez una moneda de 2 euros en el suelo y al agacharse se den en la cabeza).

Interersante... ;)
Sabía que existían, aunque no conocía el matiz de "casco antichoque frente a casco de protección" que los diferencia.

Supongo que algo similar sucede con el calzado (hay algunos que en apariencia son como unas "deportivas"... :rolleyes:)

Efectivamente, aunque en ese caso entran en el ámbito de la misma norma (EN 345-1) según la cuál el calzado de seguridad puede graduarse para distintos usos. Lo normal son las botas S3 (calzado de seguridad con puntera y plantilla) y botas de agua S5 (botas de goma con puntera y plantilla).
Si en la lengüeta de las "deportivas" pone S3 entonces puede usarlas, por el contrario si en unas botas aparentemente "normales" pone S2 entonces no se debería usar en las obras porque no tiene suela resistente a la perforación.

PD: Lo que he puesto es una norma de andar por casa y hay matices según la obra y el trabajo a realizar. Por ejemplo las botas S1P (seguramente es el caso de las deportivas) que son como las S3 pero con un material no impermeable al agua (como si el de las botas de "piel" de 15 euros sí que lo fuera...).

A parte de los cascos de protección y de los cascos antichoque, están también las (no se si bien llamadas "gorras de seguridad"), más que nada por el tema de su color reflectante para mejor visibilidad...aunque éstas para golpes...

¡Hombre! de seguridad son (igual que lo puede ser un chaleco reflectante), aunque pueda inducir a error, y están muy bien por ejemplo para los trabajos de conservación de carreteras y/o para peones señalistas.

Y sin ánimo de dar el coñazo pero las gorras deberían estar homologadas segun la EN-471, aunque entre eso y nada mejor eso.

La rendijas llevan vidrio polarizado y el conjunto dispone de marcado CE y cumple las normas EN 166 , EN 175, EN 379 y EN 397... :cool::D:D:D

No se pueden llamar de seguridad porque ni sirven para golpes ni se consideran de alta visibilidad (no tienen suficiente superficie reflectante ni de tejido de alta visibilidad para pasar la norma). Eso sí, seguro que llevan el sello CE del autocertificado de EPI de Categoria I

Pues no os fieis tampoco de los cascos de toda la vida, también los hay flojillos así como las gorras, son muy ligeros y no veas como se venden. También son para riesgos mínimos.