Caserío en Guipúzcoa: segregación

Hola buenas. El caso es que mis padres me han donado el 50% del caserío. Se pidió licencia para el levantamiento de tejado, 2,50, y posterior edificación de vivienda nueva y se nos concedió. El levantamiento y la vivienda están a nombre mío. Tengo dos hermanos y quisiera conseguir segregar para no tener problemas con ellos el día de mañana. El ayuntamiento dice que, según la ley en el País Vasco, los caseríos no se pueden segregar. ¿Hay alguna forma de hacerlo para no tener problemas? He leído en el foro, creo, que si es explotación ganadera u hortícola sí se concede.
¿A qué se denomina explotación, a tener 2 ovejas o un trozo de huerta, o se especifica la cantidad o las hectáreas de explotación? Gracias de antemano,

Encartado

Plata
No, efectivamente no se puede segregar, son cuestiones de antiguas leyes forales, bienes troncales se llaman... al menos así es en Bizkaia e imagino que lo mismo será en Gipuzkoa.

De todas formas, es dependiendo de la zona, puesto que en villas y algunos barrios determinados de algunos pueblos y ciudades no es aplicable el derecho foral vasco, sino el civil ordinario español, consulta a ver qué se aplica en esa zona en concreto.

Pero me imagino que, por lo que comentas, efectivamente estarás sujeto a normativa foral.

Por cierto, ojo también si quieres vender esa propiedad o el caserío completo, puesto que tienen derecho de compra los familiares troncales, según cercanía familiar, frente a los terceros que no tienen relación.

Se denomina explotación agraria a aquella que está dada de alta en el registro de explotaciones ganaderas y en la que existe un titular dado de alta en el régimen agrario.

Para acceder a ayudas y subvenciones, por ejemplo, para una casa de agroturismo, te exigen, efectivamente, que exista una explotación agraria, con un titular al frente dado de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social, y aun es más, te exigen que justifiques que más del 50% de tus ingresos o los de la unidad familiar procedan de rentas agrarias.

Los tiempos en que tener dos ovejas, la abuela dada de alta en la agraria y dos lechugas plantadas colaban por explotación agraria y se recibían ayudas pasaron a la historia.

Buenos días.
Siguiendo este post, estoy en el mismo caso. Tengo un caserío de la cual me solicitan parte del caserío. Me dicen que lo segregue para dárselo a mis familiares que me piden. El tema es que la casa me dejan a mí por herencia y la cuadra le asignan a mis familiares. ¿Alguien me puede decir algo al respecto? A mí me conviene que no se pueda segregar. El caserío está en el País Vasco. Gracias.

Ir_Ar

Novel
Donde yo vivo, el nuevo planeamiento pretende permitir la segregación de caseríos de más de ciertos metros (por aquello de que muy poca gente puede meterse a rehabilitar un caserío de 600 metros y se van quedando vacíos), tendrás que mirar lo que se puede o no se puede hacer en tu municipio concreto.

Djobi71

Esmeralda
En los municipios en los que yo he trabajado, se puede segregar caseríos, pero vertical y longitudinalmente. Si vemos la fachada principal de un caserío, la mitad derecha sería un vivienda y la mitad izquierda sería otra. En ninguno he visto que se pueda segregar de otra manera. No obstante, efectivamente es algo que te tendrán que decir en tu ayuntamiento.