Caseta de obra en el jardín ¿requiere proyecto?

Hola, es mi primer mensaje en este foro así que un saludo cordial para todos.
Mi proyecto (casi maqueta) es un taller en el jardín para usos diversos: manualidades, modelismo, bricolaje, esmaltes... Somos tres hermanos y queremos hacerlo nosotros a ser posible; visto lo que se lanza a construir la gente pensamos que sí, pero preferimos asegurarnos.

El proyecto es una caseta de obra, más o menos de 4 x 2,5 metros, con cubierta inclinada de tejas y techo interior a una altura media de unos 2,5 metros. La pared trasera daría al muro de separación con la casa vecina. El terreno es arcilloso, plano, y con accesos más bien angostos (jardín trasero de una casa pareada). Nos gustaría saber:

1.- ¿Hace falta proyecto visado además de licencia?
2.- ¿Qué aparejo conviene para los muros?
3.- ¿Cómo llevar electricidad al taller?
4.- ¿Qué profundidad necesitan los cimientos?

A lo mejor hay algún post que ha planteado algo parecido... Gracias de antemano por vuestros consejos, un saludo.

vorpal

VIP
1-Si en ese edificio vais a estar con cierta regularidad personas (vamos, que no es un almacen de herramientas) necesitaras proyecto técnico visado conforme a la LOE. En todo caso necesitaras el preceptivo estudio de Seguridad (seguramente básico)

Licencia de obra necesitaras SIEMPRE, independientemente de que necesites proyecto o no.

2- Aparejo: cualquiera que trabe bien la obra y te permita recibir las cargas de la cubierta y trasladarlas a la cimentacion. Con 1/2 pie de ladrillo perforado aparejado a soga para un caso normal debería servir.

3- para llevar la electricidad puedes utilizar dos sistemas: tendido aéreo o por paredes o enterrado. Dependerá de qué instalaciones tengas en el jardin para poderlo llevar enterrado (riego...)

4- La profundidad de los cimientos: depende de las cargas que haya que trasladar hasta el terreno y la profundidad a la que se encuentra la capa resistente.

una sugerencia: ¿te has planteado utilizar algo así como un contenedor? puede salirte más barato, más sencillo y sin licencias :D :D :D

Saludos.

vorpal ha dicho:
te has planteado utilizar algo así como un contenedor? puede salirte más barato, más sencillo y sin licencias
¿No es necesaria una licencia para plantar un contenedor en el jardín?
Eso sería una laguna en la normativa urbanística.
Me salgo un poco del tema, pero me recuerda al caso de las casas prefabricadas, para las que en algunos ayuntamientos no pedían licencia.

Muchas gracias Vorpal.
Para sondear esa capa resistente, ¿el arquitecto deberá desplazarse al lugar y hacer catas, o la bastará el manual de la casa?
Más preguntas: ¿el proyecto lo puede hacer un aparejador? ¿Quién hace el estudio de seguridad?
La electricidad en la caseta debe incluir un cuadro independiente, ¿no?

En cuanto al contenedor, no sé...:confused: recelo de esos artilugios efímeros de quita y pon... aparte se me figura que aíslan mal del calor. Incluso los veo poco firmes para aguantar una timba de bricolaje...
Además una obra "como Dios manda" permite más polivalencia: cuarto de invitados, etc. Saludos y de nuevo muchas gracias por tu ayuda.

vorpal

VIP
Palafito ha dicho:
Además una obra "como Dios manda" permite más polivalencia: cuarto de invitados, etc. Saludos y de nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Atención señores: la caseta de bricolaje va creciendo en funcionalidades :D :D :D :D
Amigo Palafito: no tengo ninguna duda de que necesitarás un proyecto visado como la copa de un pino redactado por arquitecto superior. Lo que planteas es un pabellón de uso residencial. Hay que llamar a las cosas por su nombre, una cosa es una caseta en el jardin para guardar el cortacesped y tener un pequeño taller y otra muy distinta una "habitación de invitados".

Que tu arquitecto se asegure de que no se ha agotado la edificabilidad, y resto de parámetros urbanísticos (distancias a linderos, alturas,...) y de habitabilidad.

Saludos.

Ja ja ja, amigo Vorpal: o tienes al modelismo en muy escasa consideración, o piensas en invitados de mucha prosapia :D
Un cuarto exterior bien construido y aislado, de 4 x 2,5 metros, desprovisto de chismes y artilugios me parece un dormitorio eventual más que digno, llegado el caso.
Muchas gracias de nuevo por tus consejos, un saludo.;)

jano

VIP
que yo haya leído en el foro relativo a otros casos relativos a casas prefabricadas: si no hay cimentación, o mejor dicho, anclaje firme a cimentación, no necesita "papeles".

Lo mejor sería que te informaras en tu ayuntamiento, hablando con el arquitecto municipal (técnico, o arquitecto a secas), para ir tanteando el terreno. Y quizá lo mejor para ti, recurrir a una caseta de madera, en vez de hacerla de ladrillo: rápido, sencillo, de poco peso (por el tema de la cimentación) y posiblemente te quede hasta mejor. Todo apoyado en una losa de hormigón como suelo para tu taller.

Para todo lo demás: arquitecto. Pero eso ya te lo ha dicho vorpal.

PD: busca en internet algo así como "casas de madera para niños" a ver qué encuentras para tu jardín :D que vas a encontrar cosas que quizá te interesen.

salu2. jano.

Palafito ha dicho:
Un cuarto exterior bien construido y aislado, de 4 x 2,5 metros, desprovisto de chismes y artilugios me parece un dormitorio eventual más que digno, llegado el caso.
Creo que lo que dice vorpal, tan preciso como siempre, no es por dignidad de la habitación, sino por condiciones urbanísticas y legales. Un cuarto en el que pueden dormir personas es un edificio de uso residencial, no una caseta de obra.
Ley de Ordenación de la Edificación ha dicho:
Art. 2.
1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:
a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
(...)
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
El cuarto que tú propones es de carácter residencial eventual, por lo que sí precisará proyecto. Por ser del grupo a), el proyecto deberá ser redactado por un arquitecto.

Mirando las cosas por el lado práctico, con un proyecto redactado por un buen arquitecto saldrás ganando. Si lo tomas como una imposición, perderás una estupenda oportunidad.

Jano y Berobreo, muchas gracias por las aclaraciones.

Jano, me gustan las casetas de madera pero las encuentro algo lúgubres, faltas de iluminación... grave defecto para un taller. En el croquis he puesto un hueco de pavés al norte como los atelieres de pintura ;)
Además la estructura de madera me parece más expuesta a robos y vandalismos, y si hay dentro mucha pasta en herramientas...:eek:
Saludo cordiales y gracias.

vorpal ha dicho:
Que tu arquitecto se asegure de que no se ha agotado la edificabilidad, y resto de parámetros urbanísticos (distancias a linderos, alturas,...) y de habitabilidad.
Imposible consultarle en agosto, ¿cómo puedo averiguarlo por mi cuenta? Gracias de antemano, un saludo.

Puedes mirar la memoria del proyecto de la vivienda, donde hay un cuadro urbanístico donde se comparan los parámetros del proyecto con los de la normativa.