Caseta para refugiar motor 15 toneladas

jesuss8

Novel
Buenas tardes, me dirijo a la comunidad del forera a ver si me pueden orientar,
El tema es que hay que diseñar una caseta para refugiar un motor diesel del 15 toneladas y hay que situarla encima de la cubierta de un edificio.

Se ha diseñado una caseta de 10x6 metros de cerramiento de fábrica de ladrillo perforado sobre solera de hormigón y con cubierta ligera (perfiles IPN de 6 metros de longitud, situados cada metro) El problema esta en que esta caseta que se ha diseñado pesa unas 90 toneladas según un cálculo estimado (mirad la imagen adjunta con el diseño de la caseta) y la cubierta no creo que aguante más de 200-250 Kg/m2, me gustaría que me deis ideas para reducir el peso drásticamente de forma que no se pierda capacidad de refugio y protección para el motor.

Se estudio poner una caseta prefabricada como las que se utilizan en obra, pero se trata de una fábrica de fundición de cobre y creación de ácido sulfúrico y ese tipo de casetas se suelen deteriorar muy rápido, queremos construir una que soporte esta intemperie.

En el diseño de la imagen se ha suprimido el aislamiento de poliestireno, cámara de aire y tabique de LHS.
 

ramonet

Novel
15.000kg (que pesa sólo el motor) repartidos en 60m2 (10x6) salen exactamente a los 250kg/m2 máximos que calculas que soportará la cubierta, con lo cuál te quedan 0kg/m2 para la caseta.

¿Cómo lo piensas hacer? :confused:
 
Supongo que contara con 250 kg/m2 mas el motor.

Has pensado en utilizar una estructura ligera de acero tipo steel frame.
 

jesuss8

Novel
Me gusta la idea de steel frame, además no es tan caro como yo pensaba. Que recomendais utilizar como cerramiento? Las placas Aquapanel me interesan en principio puesto que según he leido soportan bien las inclemencias del tiempo y son ignífugas
 

pinche

Oro
si me permites un consejo, yo no pondría la solera directamente sobre el pavimento de la cubierta...
suponiendo que la azotea no tenga humedades...
1º, impermeabilizaría con dos capas bajo la superficie que vayas a ocupar.
2º, colocaría placas de poliuretano de alta densidad y muchos "kilojules" de 4 ó 5 cms de espesor mínimo.
3º a partir de aquí tu solera y el resto de unidades de obra...
ganarías un par de cosas, quizá protejas la cubierta de lo que vas a trabajar encima y evitas un poco más la transmisión de las vibraciones/sonido al piso inferior.

Pero sigue preguntando, en el foro hay auténticos especialistas en el aislamiento acústico ;)
 

jesuss8

Novel
En la imagen no sale pero tenía pensado poner algo parecido, gracias por el consejo. Ahora mismo mi principal problema es el peso... estoy a la espera de que el departamento de estructuras me diga la capacidad de soporte de la cubierta. Si al final lo veo demasiado arriesgado acabaré instalando una caseta prefabricada :confused:
 

jesuss8

Novel
@josejarm mándame lo que me has comentado por MP si tienes tiempo y le echo un vistazo (no me deja responderte por que tienes la bandeja llena).
 
Creo que te hace falta un estudio en profundidad de lo que planteas, lógicamente a partir del primer dato importante que es la resistencia de la cubierta

Sin saber ese dato, me arriesgo a aventurar que te puedes despreocupar del peso de la caseta. :cool:

¿Para que es el carro polipasto ese? :confused:
 

jesuss8

Novel
La semana que viene me darán los datos de la cubierta y se decidirá si reforzar la estructura del forjado o optar por otra caseta, el polipasto se utiliza para el mantenimiento del motor (las piezas tienen un peso considerable).
 
Te falta otra opción, colocar el motor diesel en otro sitio que no sea la cubierta del edificio, porque puede que la cubierta no sea el sitio adecuado para el motor.
 
Arriba