Casita en Asturias (Mirindab)

Buenas, pues la historia es que llevo tiempo leyendo en la sombra, desde antes de comprarme el terreno, hace cosa de de un año, y ahora que viene la parte complicada ya me empiezan las dudas.
Como bien digo en el título, ahora viene la etapa de buscar arquitecto. Tengo un terreno de 600 m² ya pagado y con el cierre perimetral definitivo hecho, menos en el frontal por el tema de que entre maquinaria durante la construcción. El cierre lo hice por historias con los vecinos, con lo que terminé haciendo un estudio topográfico de la parcelación. Cuando estuvo claro el tema lindes y antes de que alguien tuviera más objeciones decidí cerrar, los gastos de topografía y cierre los asumí yo así que ahora todo el mundo contento.
Ahora estoy buscando arquitecto/a porque nuestra idea es hacernos una casa de vacaciones de unos 70 m² +10 m² de porche, con 2 habitaciones más un estudio, y el límite lo pone el presupuesto, que me gustaría no pasarme de 80-85.000 de PEM+IVA, calidades medias y con opción de recortar en cosas como montar nosotros la cocina (ya hemos hecho 2), pintar... en fin, que si hubiese que recortar metros pues se tocarían, pero el presupuesto manda. Una cosa importante es que nos gustaría que el proyecto tuviese una opción de que fuese ampliable en el futuro sin que quedase un pegote (sin dejar nada preparado para ello).
El tema y las dudas, ya he contactado con un par de arquitectos que me gusta lo que hacen y les he expuesto los condicionantes y en principio estarían interesados en el tema, quiero contactar con alguno más, pero aquí viene mi duda: ¿cómo se plantea una primera visita? Además del tema económico, ¿cómo saber si realmente lo que hace se ajusta a lo que me gusta?, ¿a qué le dais mucha importancia vosotros en una primera toma de contacto?
Una cosa que me pone muy nerviosa es que nosotros vivimos en Barcelona, así que las visitas a la obra serán de familiares y demás, por lo que necesito una dirección facultativa en obra que me dé la total confianza.
Pues nada, me gustaría seguir contando la evolución del proyecto porque eso es que es viable y que seguimos adelante.
Saludos.

Una cosa que me pone muy nerviosa es que nosotros vivimos en Barcelona, así que las visitas a la obra serán de familiares y demás, por lo que necesito una dirección facultativa en obra que me de la total confianza.
Eso estés en Barcelona, en Pernambuco o en la calle de al lado, yo estando en Andalucía, he tenido clientes de los madriles, de las inglaterras, de las alemanias y de la parcela de al lado y al final el tema no varía mucho, es más, a veces a sido más preocupante el de los madriles que el de la casa de al lado, ya que, si la familia venía un fin de semana, hay que atenderlo y fastidia.

Suerte en tu elección.

dardhal

Esmeralda
Ahora estoy buscando arquitecto/a porque nuestra idea es hacernos una casa de vacaciones de unos 70 m² +10 m² de porche, con 2 habitaciones más un estudio, y el límite lo pone el presupuesto, que me gustaría no pasarme de 80-85.000 de PEM+IVA, calidades medias y con opción de recortar en cosas como montar nosotros la cocina (ya hemos hecho 2), pintar
Para que no te pase lo que a muchos que tras meses de proyecto y esfuerzos se encuentren con casas que no se pueden construir por menos dinero (en el sentido de que ningún constructor se ofrece a hacerlo por menos), olvídate de PEM. Piensa en dinero que sale de tu bolsillo. Pensar en el dinero que te va a costar según cualquier otra medición del vil metal aumentará tus probabilidades de que al final se salga de precio mucho más de lo que puedes recortar a posteriori.

Legu...

Diamante
Una cosa que me pone muy nerviosa es que nosotros vivimos en Barcelona, así que las visitas a la obra serán de familiares y demás
Con ese preámbulo vas a echar para atrás a posibles buenos profesionales interesados. Yo estoy libre de sospecha interesada de forma que te digo, en crudo, que te olvides de "visitas a la obra de familiares y demás" si de veras has de depositar tu confianza en los técnicos que contrates, que son los únicos que deberán responder.

Muchas gracias por los consejos. Con lo de visitas de familiares me refiero a mi hermano, que es el que va a estar por allí, aunque sea para mandarme fotos, pero está claro que tendrán que ser los técnicos los que deberán responder por la obra, porque él no tiene ni idea.
El miedo viene de no saber el grado de responsabilidad de los técnicos a contratar, no sé nada de arquitectura y edificación pero me dedico a la ingeniería ferroviaria y os puedo asegurar que no todo el mundo se responsabiliza de sus trabajos, aunque vende muy bien el humo para hacerse valer. Igual si no estuviese metida en el mundo de las constructoras y DO no me daría tanto miedo ;);)
@dardhal, tienes razón, mejor pensar en dinero total a gastar y así seguro que me entiendo mejor con todos los implicados. Lo que sí he aprendido leyendo a muchos de vosotros es a no visar el proyecto antes de pedir precios a constructoras, por si fuera necesario recortar.
Si me dejasen me haría una minicasa de las que salen en la tele y fuera problemas, jeje, pero en mi ayuntamiento nada de nada, o casa tradicional mayor de 50 m² o nada.

Trasgo

Platino
Pues 51 m², y lo de tradicional con cumplir estrictamente la ordenanza es suficiente (y no es poco), que no te tomen el pelo.
Asturias, no está lejos... ;)
Hacer la obra con la propiedad a distancia suele implicar un mayor control de la contratación y del proyecto, especificar muy bien las cosas y con antelación. No serías el primero que recurre a la prefabricación de su proyecto para tener un control total de costes y plazos de la ejecución. Si las cosas se hacen bien, los resultados serán buenos, los técnicos responsables y estaréis encantados.

Bueno, pues yo sigo contando, por si a alguno le interesa.
Primeras tomas de contacto con arquitectos, con una muy bien, con otro no es lo que nosotros estamos buscando. A ver, que a nadie nos gusta escuchar lo que no queremos, pero quitando el tema del dinero, que también le parece muy poco, su comentario de que 77 m² útiles se quedan muy escasos para 2 habitaciones... pues seguramente para algunos sí, pero yo ahora mismo vivo en unos 60 m² útiles con 3 habitaciones (que deberían ser 2, las cosas como son). En fin, que me imagino que es cuestión de feeling y no lo hubo. Queremos una tercera opinión a ver, pero me está costando encontrar a quién llamar, me sorprende que la mayoría de los de la zona centro de Asturias no tengan ni página web ni publicaciones en Facebook aunque sea.

Ya tenemos arquitecta, nos dejamos guiar por las sensaciones y por muchas otras cosas, pero fue flechazo en primera visita, así que mañana visita a la parcela y a partir de ahí a andar.
Gracias a leer mucho este foro he aprendido cosas de las que no fiarme y otras cosas que aprenderé a base de golpes.
Espero contar el proyecto y pediros opiniones y consejos cuando la cosa empiece a evolucionar.

@Mirindab:
Parece que andamos a la par y también por Asturias. Nosotros, después de muchas vueltas, también tenemos ya la parcela totalmente en propiedad, hemos conseguido arquitecto (arquitectA, como tú), y tenemos los primeros bocetos, a los que tenemos que dar vueltas.
Al final, lo más importante es que cuentas con un buen constructor, que es lo que te va a evitar muchos líos. Y claro, un buen proyecto, que no de lugar a interpretaciones, sobrecostes, modificaciones, añadidos, etc.
Mucha suerte con todo y ya irás contando por el foro.

matatunos

Diamante
Espero que no estéis ninguno en el concejo de Oviedo, porque si no vuestro primer encontronazo va a ser con el ayuntamiento, entre hacer planos y obtener licencia podéis sentaros a tomar cervecitas los próximos dos años.

No, más bien por el occidente. Arquitecto municipal rural con poco trabajo pero muy minucioso, eso sí, mientras cumplas con lo que quiere (básicamente su obsesión con la teja roja y tejados a 2 aguas, aunque alguno a un agua se ha tenido que comer) muy rápido en los trámites.

Y yo por el Oriente, que quiero estar bien lejos de @Mirindab ;) Igual en mi caso, hay que respetar la legalidad pero trámites, a priori, relativamente rápidos, están hablando de alrededor de 2 meses para la licencia.

Bueno, y después de las vacaciones volvemos. Ya tenemos ANTEPROYECTO (porfa, recordad que es anteproyecto, que miedo me da...). Me estuve pensando el subirlo, pero igual me ayudáis a ver cosas que no veo, como siempre hacéis, la verdad, adjunto el plano y las fotos (malas, muy malas) de la maqueta que nos hicieron para ver el exterior.

La habitación 3 es la principal, la idea es separar nuestro espacio del de los posibles invitados, nosotros somos 4, 2 humanos y 2 perros. La máxima para este espacio es que la puerta de la habitación-baño no dé directamente al salón, no me termina de convencer la solución propuesta, hay que darle una vuelta a esto.
De momento, y hasta dentro de un tiempo, más del que me gustaría, el uso de la casa será vacacional.
El dormitorio 2 en realidad es un minihueco despacho que irá con un sofá cama seguramente pero queríamos ver la cama abierta para comprobar el espacio.
El armario del pasillo lo quiero agrandar, es el hueco para la lavadora, despensa, congelador...
Y ahora unas fotos de la maqueta:

Bueno, pues ahora espero que empiecen los comentarios. Saludos.

matatunos

Diamante
¿Tienes un dormitorio al que se accede a través de otro dormitorio?

No me convence tanto porche, esto es Asturias, no Andalucía, no acabo de ver tres porches...

El porche norte se supone que se usara los días de mucho sol, que aquí son tres o cuatro, si fuera mi casa, eso acabaría siendo un trastero abierto (cajas, segadora, bicicletas...) y usaría los otros dos.

Esa maqueta parece de una cárcel, espero que... bueno... no será así, porque no sé si está permitido en algún sitio una tapia de ese tamaño... no creo.

En casa, en los días de más sol y calor, el mejor sitio está separado de la vivienda, en un sitio donde puede correr el aire (con ese cierre no tendrás un sitio así, pero si en vez de un muro, es un seto, entonces sí) a la sombra de un buen árbol bien frondoso.

La situación la veo rara, como con mucho más jardín al norte que al sur, supongo que el acceso es por el norte y tienes que retranquearte unos metros de la vía pública... yo arrimaría la casa todo lo que pudiera al norte para dejar la mayor cantidad de finca libre al sur, que es donde se va a hacer la vida.

Yo no opino de diseños, pero sí de cosas "evidentes", por ejemplo, que hay que sumar bien las superficies que queda muy feo un error en sumas :p:p

Igualmente, si se sacan fotos de una maqueta con sombras, hay que sacarlas de modo que sean cercanas a la realidad, han puesto el "sol" en una posición un tanto irreal que podría llamarte a engaño.

¿Tienes un dormitorio al que se accede a través de otro dormitorio?
No, se accede a través de una sala multifunción en la que habrá un sofá cama, pero quería ver que entraba abierto, en realidad se llamaba despacho desde un inicio. Aunque igual sí hay que darle una vuelta a esto.

El porche norte se supone que se usara los días de mucho sol, que aquí son tres o cuatro, si fuera mi casa, eso acabaría siendo un trastero abierto (cajas, segadora, bicicletas...) y usaría los otros dos
Esa es la idea, que acabe siendo un leñero, donde quitarse las madreñas (no es coña, yo las uso), usos varios.

Esa maqueta parece de una cárcel, espero que... bueno... no será así, porque no sé si está permitido en algún sitio una tapia de ese tamaño... no creo
Es una valla tipo hércules que ya está puesta, no muro, como bien dices tampoco deja el ayuntamiento levantar muro, si no igual con los vecinos que tengo lo levantaba, jajaja.

La situación la veo rara, como con mucho más jardín al norte que al sur, supongo que el acceso es por el norte y tienes que retranquearte unos metros de la vía pública... yo arrimaría la casa todo lo que pudiera al norte para dejar la mayor cantidad de finca libre al sur, que es donde se va a hacer la vida
Tal cual, retranqueo con la vía publica y el espacio de meter la furgo. Edito: me acabo de dar cuenta de por qué lo dices, el plano no es el completo de la parcela, solo el de la edificación, de donde termina el plano en el sur hasta el final de la parcela hay otros 20 metros, en la tercera foto horrible de la maqueta lo que se ve es la zona sur de la parcela.
Las malas fotos de la maqueta todo culpa mía, fue un desastre.

Igualmente, si se sacan fotos de una maqueta con sombras, hay que sacarlas de modo que sean cercanas a la realidad, han puesto el "sol" en una posición un tanto irreal que podría llamarte a engaño
Me reitero, la culpa de las fotos toda mía, las que hice rápido y sin pensar, pero era para que os hicierais una idea.
Respecto a las sumas, toooda la razón, yo no me había dado cuenta. ¿Veis? Si por eso hay que preguntaros.

Espero que no estéis ninguno en el concejo de Oviedo, porque si no vuestro primer encontronazo va a ser con el ayuntamiento, entre hacer planos y obtener licencia podéis sentaros a tomar cervecitas los próximos dos años
Siero le sigue a la par... Te lo digo yo, que si no es porque me entró cierta hinchazón contra la técnico incompetente aún estábamos sin licencia "porque no sabía cómo hacerlo", madre mía... A ver si se está ya aprendió la probiña, por lo menos era agradable y educada, pero cómo se nota que no exigen eficiencia y productividad en los ayuntamientos.

Llego tarde para recomendar arquitecto, lo lamento, en nuestro caso con el estudio de arquitectura nos ha ido estupendamente.
Por avisar, aunque sea tarde, si te cobran menos de 15.000 € por toda la DF, es un timo.
Nosotros así fuimos descartando, a nada que profundizábamos en si entraba algo obvio, enseguida surgía el "bueno, ya iremos viendo".
Por otro lado, el tema prefabricado, a igualdad de calidad no hay ventaja económica en este tipo de construcción.
Que sí, que de primeras todo es muy bonito, pero luego nada está incluido.

Si quieres, ya que tenemos familia en BCN, y además soy descendiente de ferroviarios, jejeje, puedes pasarte a ver nuestra obra para coger ideas, está prácticamente terminada, es cerca de Oviedo.

Un saludo y ánimo.