Casita en Asturias (Mirindab)

Uy, voy a dar una primera opinión desde mi ignorancia.
En la cocina-salón se repiten espacios, es decir, un espacio para la tele y otro para la chimenea, si los conviertes en uno solo con ambos protagonistas ganas amplitud, se ve un poco agónico así.

P. D. 1: Yo, por mí, la tele la tiraba al contenedor más próximo, no me gusta y dedicarle espacio lo odio.

P. D .2: Voy a la ducha que vengo de sacar patatas y estoy sucio luego.

He vuelto.
La cocina es un lugar cálido, en comparación con el resto de estancias, si esta estancia se ubica al este-sur va a recibir el "calor" que no reciben entonces los dormitorios.
Si la idea es construir esos m² deseados, no se puede permitir perder tanta superficie en pasillos, una solución es utilizar el salón como entrada de acceso a la vivienda y como distribuidor, de esta manera el espacio del pasillo no se pierde.
Piensa que cada m² de pasillo es un metro cuadrado con su coste correspondiente que no estás disfrutando nada más que cuando pasas, ni almacenas, ni disfrutas ni nada.

El dormitorio 01, tiene la ventana al norte, ¿hay alguna vista interesante tipo costa o algo de montaña? de lo contrario, casi merece más la pena que tenga la ventana al atardecer, de este modo por lo menos tienes algo de sol y de luz natural al atardecer.

¿Por qué todo está en ángulos? Las formas rectas son las más provechosas, un ángulo es muy costoso de amueblar, no encaja lo estándar y te queda irte a muebles por encargo que son caros, muy caros... más caros que caros...

El salón no pilla nada de luz del atardecer, que es la luz que más agradece y necesita un salón, ya que es a última hora del día cuando más se usa, es donde se reúne la gente y donde en muchas ocasiones se cena al caer la noche.

¿El techo qué tiene? ¿tragaluces? Eso es costoso y difícil dar con alguien que lo ejecute bien, por otra parte, imagino que tendrá cierta protección, porque si no los meses de verano a las 12:00 Dios os libre de estar en la zona de incidencia de la radiación solar, aquí cuando pega, pega mucho y abrasa.

El sol durante el verano va alto e incide con poco ángulo y es cuando el calor sobra y hay que protegerse de él para estar cómodos.
En invierno, al contrario, el sol incide con ángulos bajos y es ahí cuando queremos meterle en casa, para que acompañe y ayude con su incidencia.
Esto lo explico porque si esos tragaluces del techo se piensan de manera que en verano rechazamos el sol porque no se le permite la incidencia en la vertical y en invierno se asegura su incidencia porque el tragaluz en lugar de estar tumbado esté perpendicular a la cubierta y así pueda entrar el sol.

¿Dos baños con dos habitaciones? Opino que sería, tal vez, mejor pensar en hacer uno un poco más amplio y dejar la opción de la ampliación como una habitación con baño en suite a futuro de manera que el dormitorio 01 inicial pase a ser un dormitorio más y seáis vosotros quienes estrenen esa ampliación con lo aprendido en la convivencia y experiencia de la vivienda.

Insisto, esto es desde mi ignorancia, y desde las mil y una vueltas que le dimos y las millones de explicaciones que nos han dado desde el estudio de arquitectura y las personas que lo componen (arquitectos, aparejador, delineantes, etc.).

¿El salón se usa al atardecer? pues al oeste.
¿La cocina se usa al amanecer y por la mañana? pues al este, ¿quién cocina a las 5 de la tarde ¿nadie? y después se cocina de noche, lo cual la luz ya dándole al interruptor.

Las habitaciones, por ejemplo el estudio, ¿cuándo se usaría más? ¿en que horario? eso definirá su ubicación, el resto de habitaciones pues donde se pueda.

Los baños, mejor 1 baño por ahora... al norte, igual que los vestidores y cuartos técnicos.

Bueno, espero recibir críticas de todas las personas y tuyas en especial, todo esto te lo digo con cariño y porque nosotros nos hemos enfrentado a estos dilemas.

P. D. 3: Si las formas angulosas son deseo tuyo, permíteme aconsejarte que las olvides, son una caca para el día a día.

matatunos

Diamante
Siero es mucho peor que Oviedo climatológicamente, ahora he cambiado de ruta, porque he cambiado de domicilio, pero en los 15 años que llevo en la empresa, durante 11 pasaba por ahí a diario, y ahí siempre hay varios grados menos que en Oviedo, 4 o 5 menos que en la ciudad y 2 o 3 menos que en las afueras, hay muchísima humedad, sobre todo en invierno, porque el río se desborda hasta el infinito, porque es todo llano, y siempre hay niebla, y por el mismo motivo, supongo que cuando hace calor, hace más calor y más humedad, al menos es así desde que dejas la autovía de Santander y coges la AS17 hasta los túneles.

Mi problema, en este momento, es encontrar constructores que me den presupuesto, no algo que me encaje... sino algo, uno de cada cinco no vuelves a saber de él.

matatunos

Diamante
Uy, voy a dar una primera opinión desde mi ignorancia.
En la cocina-salón se repiten espacios, es decir, un espacio para la tele y otro para la chimenea, si los conviertes en uno solo con ambos protagonistas ganas amplitud, se ve un poco agónico así
A mí no me gustan las teles encima de la chimenea, sí que vemos la tele en casa, pero está en una posición baja, no entiendo las casas americanas que tienen una pedazo chimenea y encima una tele de 200 pulgadas, cada cosa tiene que tener su sitio a mi entender.

En mi casa la chimenea estará en una esquina, y la tele estará compartiendo una pared con la chimenea, pero a un par de metros a un lado.

He vuelto.
La cocina es un lugar cálido, en comparación con el resto de estancias, si esta estancia se ubica al este-sur va a recibir el "calor" que no reciben entonces los dormitorios
Mi dormitorio da al sur... llevo un mes durmiendo con la ventana abierta y sin manta... en Asturias.

También es verdad que el aislamiento es importante, al menos para el común de los mortales, y el que hizo la casa donde vivo no era un mortal común.

Si la idea es construir esos m² deseados, no se puede permitir perder tanta superficie en pasillos, una solución es utilizar el salón como entrada de acceso a la vivienda y como distribuidor, de esta manera el espacio del pasillo no se pierde.
Piensa que cada m² de pasillo es un metro cuadrado con su coste correspondiente que no estás disfrutando nada más que cuando pasas, ni almacenas, ni disfrutas ni nada
El salón puede distribuir, pero no es conveniente entrar directamente de la calle al salón, es recomendable que haya un recibidor para cortar el aire y las corrientes, y el salón no puede dar acceso a según qué estancias, como habitaciones o baños, por lo que es necesario o bien un pasillo, o bien un pasillo pequeño lleno de puertas, también llamado distribuidor.

Eso es por ley, de nuevo, donde vivo, se entra directamente desde la calle al salón sin recibidor, bueno... al salón-cocina, y desde ahí directamente una puerta para un baño, una puerta para una habitación, y las escaleras al piso superior, sin ningún tipo de separación, a mí no me parece incómodo, pero la ley es la ley.

El dormitorio 01, tiene la ventana al norte, ¿hay alguna vista interesante tipo costa o algo de montaña? de lo contrario, casi merece más la pena que tenga la ventana al atardecer, de este modo por lo menos tienes algo de sol y de luz natural al atardecer
Que conste que donde vivo, desde la cama tumbado, tengo unas vistas espectaculares sobre toda la Sierra del Aramo, seguramente les quedó así de casualidad.

Pero... ¿para qué hace falta tener vistas a nada en un hueco destinado a dormir, donde vas a estar de noche y con la luz apagada y los ojos cerrados? mejor usar esa ventana para un despacho o, si me apuras, un baño (en mi futura casa esas mismas vistas que tengo ahora desde el dormitorio, las tendré desde la bañera :)).

¿Por qué todo está en ángulos? Las formas rectas son las más provechosas, un ángulo es muy costoso de amueblar, no encaja lo estándar y te queda irte a muebles por encargo que son caros, muy caros... más caros que caros
Si es por complicarse la vida... tengo una vecina que tiene las paredes curvas :) amueblar eso es una odisea.

El salón no pilla nada de luz del atardecer, que es la luz que más agradece y necesita un salón, ya que es a última hora del día cuando más se usa, es donde se reúne la gente y donde en muchas ocasiones se cena al caer la noche
Donde vivo, de nuevo, tenemos vistas al atardecer, todos los días nos sentamos en la terraza a ver el sor ponerse entre las montañas.
Pero eso es muy en gustos, mis padres bajan las persianas del lado oeste del salón (el resto es todo sur) y cierran la terraza con un estor porque entra demasiada luz con el sol tan bajo.

¿El techo qué tiene? ¿tragaluces? Eso es costoso y difícil dar con alguien que lo ejecute bien, por otra parte, imagino que tendrá cierta protección, porque si no los meses de verano a las 12:00 Dios os libre de estar en la zona de incidencia de la radiación solar, aquí cuando pega, pega mucho y abrasa
A las 14:00, o al menos será así hasta que en Europa decidan si nos ponen el horario que nos corresponde o no :p

El sol durante el verano va alto e incide con poco ángulo y es cuando el calor sobra y hay que protegerse de él para estar cómodos.
En invierno, al contrario, el sol incide con ángulos bajos y es ahí cuando queremos meterle en casa, para que acompañe y ayude con su incidencia.
Esto lo explico porque si esos tragaluces del techo se piensan de manera que en verano rechazamos el sol porque no se le permite la incidencia en la vertical y en invierno se asegura su incidencia porque el tragaluz en lugar de estar tumbado esté perpendicular a la cubierta y así pueda entrar el sol
A ti tiene pinta de gustarte las construcciones tradicionales asturianas...

Ventanas pequeñas para no perder calor (los vidrios de antes eran como los de la casa donde vivo, una mierda que no aislaba), con ventanas profundas y bien orientadas, de forma que en invierno el sol entraba en la casa, y en verano están siempre sombreadas, y el pajar encima de la vivienda a ser posible, haciendo de aislamiento (y en planta baja los animales y la cocina de leña para calentar las habitaciones de la planta superior, aislada del terreno, pero ahora ya poca gente tiene ganado en casa o cocina de leña).

¿Dos baños con dos habitaciones? Opino que sería, tal vez, mejor pensar en hacer uno un poco más amplio y dejar la opción de la ampliación como una habitación con baño en suite a futuro de manera que el dormitorio 01 inicial pase a ser un dormitorio más y seáis vosotros quienes estrenen esa ampliación con lo aprendido en la convivencia y experiencia de la vivienda
Eso es un ahorro pequeñito para hoy y obras para mañana.

¿La cocina se usa al amanecer y por la mañana? pues al este, ¿quién cocina a las 5 de la tarde ¿nadie? y después se cocina de noche, lo cual la luz ya dándole al interruptor.

Las habitaciones, por ejemplo el estudio, ¿cuándo se usaría más? ¿en que horario? eso definirá su ubicación, el resto de habitaciones pues donde se pueda.

Los baños, mejor 1 baño por ahora... al norte, igual que los vestidores y cuartos técnicos
En mi casa se cocina a las 6/7 con muchísima, muchísima, muchísima frecuencia, durante el horario laboral de invierno hacemos las comidas como en el norte de Europa, y la comida principal es sobre esa hora.
Mi casa (la mía que estoy arreglando, no donde vivo) es un poco puñetera, porque está entre medianeras, pero no cambiaría en exceso de no estarlo, tiene dos plantas y tendrá bajocubierta, la habitación principal y baño principal, en primera planta, al este, al sol del amanecer, con ventanas balconeras para que pueda entrar mucha luz, una en la habitación, y otra en el baño junto a la bañera (no hay vecinos con vistas salvo que tengan unos buenos prismáticos), el salón y terraza al oeste (con vistas al sur en la terraza porque el edificio anexo es más bajo que mi terraza), en el piso de abajo justo del revés, tiene muchísima menos luz aunque tendrá más después de la obra, un comedor-cocina-recibidor almacén al este y una habitación con baño y terraza y jardín (habitación de invitados que habitualmente hará funciones de despacho... o despacho que hará funciones de habitación de invitados) almacén al oeste.

Cada uno es un mundo y tiene sus preferencias, en mi casa se que mi costilla adorara el piso superior, con una cristalera de 4 metros a pleno sol, todo diáfano, pasando el sol de lado a lado hasta salir por las ventanas de la habitación (el piso superior es una planta diáfana, salón-cocina-habitación salvo el baño que estará en una esquina).

En cambio, yo procurare que la habitación del piso de abajo tenga una tele y un sofá cómodo (colchón de 110x200 con cojines), porque yo soy más fotofóbico y unas contraventanas funcionales o unas buenas cortinas... o ambas cosas.

Y eso que somos solo dos en casa... si algún día somos tres, seguro que con la misma educación tiene gustos y preferencias diferentes (que no podrá disfrutar hasta los 18 30 o 40 años que pueda independizarse).

Bueno, espero recibir críticas de todas las personas y tuyas en especial, todo esto te lo digo con cariño y porque nosotros nos hemos enfrentado a estos dilemas
Ahí va la mía :)

Si las formas angulosas son deseo tuyo, permíteme aconsejarte que las olvides, son una caca para el día a día
Serán un bonito reto, y si le gusta el bricolaje, puede proporcionar muchas horas de entretenimiento y diversión :)

DYM-R

Esmeralda
Pues esto ilustra que cada caso es un mundo, un mundo que el arquitecto debe conocer para hacer su trabajo.

Bueno, por partes, que son muchas cosas, @Fran_lugones.

- La primera idea de la arquitecta era que fuese un espacio compartido de TV y chimenea, yo quise que estuviesen separados, no me da para mirar 2 cosas a la vez.
- Otro de mis requerimientos fue entrada independiente del salón y necesidad de un armario en la misma, básico para nosotros con 2 perros y la lluvia en Asturias.
- En la habitación estoy el tiempo justo de dormir y no necesito que esté especialmente caliente (me gustan los nórdicos gorditos) ni que le entre luz, sin embargo, nosotros somos de hacer vida en la cocina y en la mesa del comedor.
- Me fastidia perder metros en el pasillo, pero la primera cosa que pedí es que ninguna habitación diera con el salón (ahora vivo con nuestra habitación dando al salón y es una de las cosas que no me gustan nada), además, en nuestro caso que la idea es que venga mucha gente a vernos tener la zona de invitados dividida por un pasillo e independiente nos da más intimidad.
-Lo dicho respecto al salón, no somos de juntarnos en el salón, mi padre que está mayor suele estar viendo la TV toda la tarde, así que los demás buscamos soluciones alternativas siempre, somos muy de porche (por eso tanto) incluso en invierno, me gusta sentarme a frío con una mantita (es que nos gusta el frío).
- El tema tragaluces me gusta mucho, pero ya veremos por tema de precio o limpieza se está barajando los tubos solares, está por ver.
- Dos baños totalmente necesarios, me da igual que sean de tamaño reducido, pero son indiscutibles, los necesitamos.
- El despacho mientras no vivamos allí se utilizará como mi sitio de lectura o el sitio de la consola, pero sobre todo como sitio para invitados.
- El tema de los ángulos en las paredes igual parece que hay más de los que hay porque aunque la casa tenga ángulos las habitaciones tienes las paredes de 90º, no es un PDF, es una foto de un PDF, de todas formas esto es el anteproyecto, en cuanto le demos las indicaciones empezará con el básico y el 3D y ahí lo veremos más claro.
Pero bueno, como tengo a la arquitecta de vacaciones, me he entretenido en hacerle unos cambios a los planos, son muy cutres, que están pintados por encima, pero escalados están. Las fotos también son malas :( cuando tenga el proyecto básico ya subiré planos y no cutrefotos.
Como me dijo @matatunos lo de entrar a la habitación a través del despacho... así que se le ha dado una vuelta.
El salón se quedaba muy justo (y se sigue quedando pero no hay más dinero) pero hemos decidido darle 50 cm más subiendo todo el bloque del dormitorio 3 y baño y quitando espacio del porche N.
La parcela no es fácil, el frente de parcela es estrecho y se va estrechando cada vez más.

PabloAM

Bronce
Esta última imagen tiene más sentido, la verdad. Están los espacios mejor aprovechados :)

Trasgo

Platino
¡Cómo dan de sí esos 51 m²! No hay nada como jugar al despiste.
¿Y constructivamente cómo se materializa?

Cuando lo vi flipé un poco, lo primero que pensé es que no nos lo podemos pagar, al final nos vamos a los 86 m² construidos + 40 m² de porches, con construcción tradicional, mis arquitectos dicen que es posible con el dinero comentado, ya llevan unas cuantas casas por la zona, yo no lo veo, pero bueno, ellos me dicen que sí. De todas formas, ya les he dicho que no se visa ni se piden licencias hasta tener presupuestos, así que vamos a darles un voto de confianza y luego ya recortaremos. El presupuesto sigue mandando.

matatunos

Diamante
Recuerda que el PEM es básicamente mentira, si coinciden en cifras el PEM del presupuesto y el tuyo, entonces no vale, porque los presupuestos de constructores serán un 20 o 30% superiores, y a eso añade gastos de arquitecto, aparejador, licencias...

Gracias, eso lo tengo claro, veo que en el mundo arquitectura que el PEM se asemeje a la realidad no se cumple mucho. Resumiendo, que ya aprendí por aquí que paso del PEM y del PEC, lo que me vale es presupuesto del constructor, por eso ni visados ni pedir licencias hasta tener referencias.
Gastos de arquitecto, aparejador y licencias no los cuento, van aparte, solo construcción pura y dura.

JacoboCGB

Platino
Curioso diseño, :confused: no es mi estilo, la cubierta no me convence (será la maqueta).

En un decir general, minimizar un presupuesto se consigue haciendo el óptimo de m² con la mínima cimentación/cubierta/envolvente. Como no construimos esferas, la tendencia a construir prismas y cubos es la opción por defecto. En este caso la lavandería se ha rotado hacia el interior minimizando la superficie calefactada aunque se constriñe un poco al usuario.

Para bajar coste tienes muchos m² de terrazas, cimientos y tejados ajustables.

A mi gusto veo mal resuelta la lavandería (cierto que es vivienda de uso ocasional, pero está en el centro de la casa en toda la circulación de personas) y casi ningún armario (las arquitectas ponen más).

La diagonal extrema que hace la entrada al salón con el pasillo provoca que el usuario se aproxime mucho al esquinazo izquierdo y la puerta tan diagonal solo tapará la visión cuando esté completamente cerrada.

El dormitorio de 6 m²... tendrá otro uso.

Juntar los baños y la cocina optimiza instalaciones y su eficiencia. Pues están diametralmente separadas.

Si hay falso techo, fetén. Si no lo hay, el techo del salón con las dos aguas va a ser algo chocante aunque no necesariamente malo.

Y las casas con altura tienen el problema de que el calor se sube (es Asturias), estará bien aislada, imagino.

Chequea la seguridad contra robos cuando no esté habitada, mucha ventana y porche descontrolado y con baja visibilidad desde los alrededores.

Originalidad no le falta. No se parece a ninguna, creo.

Jamás digas a tus alumnos "voy a estar entrando y saliendo de clase cada buen rato, portaos bien"... pues a los constructores y técnicos hay que tenerlos avisados de las visitas sorpresa.

Buenas @JacoboCGB.
En un decir general, minimizar un presupuesto se consigue haciendo el óptimo de m² con la mínima cimentación/cubierta/envolvente. Como no construimos esferas, la tendencia a construir prismas y cubos es la opción por defecto. En este caso la lavandería se ha rotado hacia el interior minimizando la superficie calefactada aunque se constriñe un poco al usuario
A mi gusto veo mal resuelta la lavandería (cierto que es vivienda de uso ocasional, pero está en el centro de la casa en toda la circulación de personas) y casi ningún armario (las arquitectas ponen más)
La lavandería no estaba ahí en el inicio, pero tampoco me convencía donde estaba, tienes razón en lo que dices, lo que me gustaría es tenerla como la tengo ahora, en una caseta aparte de la casa (a mí me gusta así), pero de momento no queremos gastarnos más dinero, si algún día podemos irnos a vivir allí es una de las cosas que tenemos en mente de hacer.

La diagonal extrema que hace la entrada al salón con el pasillo provoca que el usuario se aproxime mucho al esquinazo izquierdo y la puerta tan diagonal solo tapará la visión cuando esté completamente cerrada
Opinas igual que nuestra arquitecta, odia ese esquinazo y a mí no me gusta perder metros de baño, a ver si encontramos una solución media, porque a mí el esquinazo tampoco me gusta. La puerta tan en diagonal ha sido cosa mía, habrá que mirar qué hacemos con ellas, de todas formas es de cristal, así que tapar no tapará nada.
Es un despacho, no un dormitorio, pero queríamos asegurarnos que entraba un sofá cama abierto, o igual de momento se deja una cama para uso de día, pero vamos que no está pensado para uso continuado.
Y a mí que por fuera sea tradicional (es un pueblo de casas tradicionales y no me gustan las modernas en ese entorno,) pero que por dentro es donde tenga la originalidad me gusta, ya veremos en los alzados y el 3D si sigue siendo como me imagino.
Por cierto, hay la misma cantidad de armarios que en mi casa actual, más todo el espacio que queda en la zona de lavadero, que el techo será alto y tendrá estanterías, llevo tantas mudanzas encima que hace tiempo que he decidido que lo que no utilizo en 2 años se va a la basura o al Wallapop, más armarios de los necesarios más mierda que acumular.

(y)(y)(y)(y)(y)(y)

Eso sí, siguiendo la Ley de Murphy, a la semana necesitas eso que largaste, para mí es importante aparte valorar el precio de la cosa, no merece la pena guardar "mierda" que vale dos euros, eso fuera y si tengo que guardar, guardar cosas más costosas.

Por avisar, aunque sea tarde, si te cobran menos de 15.000 € por toda la DF, es un timo
Me parece una afirmación enormemente desafortunada por tu parte, @Fran_lugones, además de carente de todo sentido. ¿15.000 euros es una cifra mágica? ¿Para una casa de 85 m², como @Mirindab, la tuya más grande, 190 m² como nosotros? ¿Por todas se debe cobrar un mínimo de 15.000 euros? En todos los casos, estamos hablando de casas muy corrientes, no creo que la aspiración de ninguno de nosotros sea tener una casa de revista.

Es como si yo digo a @Mirindab, "pagar 15.000 euros por tu casa de ese tamaño es un timo". Y será o no un timo, pero no lo puedo afirmar porque, aunque me parezca caro, quizás la suya sea una casa de diseño de un arquitecto de renombre mundial donde no solo 15.000 euros no sea un timo, sino que sea extremadamente barato.

Estando yo también en Asturias, ya te puedo decir, que no llego a los 15.000 euros, de hecho no llegamos a las cinco cifras, aunque es verdad que por muy poco. Y de los siete arquitectos con los que contactamos, salvo uno que era aberrantemente bajo (6.000 euros) y descartado, y dos que sí que pasaban los 15.000 euros (uno que si parecía merecerlo porque las casas eran superchulas y otro que siendo el más alto ni siquiera fue capaz de enseñarnos una casa suya), los centrales rondaban todos los 10-12.000 euros.

Y, por ahora contentos con las arquitectas. Les costó empezar, pero ahora bien, la casa va tomando forma a nuestro gusto. Le quedan un par de remates para que puedan empezar el proyecto de ejecución.

Buenas, pues dándole vueltas, pero ya está terminado el geotecnico, mis arquitectos vuelven estos días de las vacaciones, así que en este mes esperamos tener casi cerrado el proyecto básico.
En cuanto avancemos seguiré contando.
¡¡Gracias!!

Buenas, pues después de muchos meses y varias cosas personales que no ayudaron a estar ilusionados con casi nada, pues volvemos a retomar las ganas de seguir con el proyecto y estamos haciendo los últimos cambios antes de cerrarlo.
Una de las cosas que me tienen más preocupadas (como a casi todos los autopromotores de por aquí) es el tema del aislamiento, la parcela es estrecha por lo que la casa también y los cerramientos van lo más ajustado posible, ya está definido realizarlo con Termoarcilla de 19 cm, trasdosado interior de Pladur y aislante en cámara de 5 cm, zona C1. Por lo que veo por aquí me parece poco, ya se, me vais a decir que lo hable con mis arquitectos pero hasta dentro de 2 semanas no voy a Asturias y vía mail es difícil entenderse, así cuanto más informada vaya a la reunión mejor.
Os quería preguntar sobre la Termoarcilla ECO3 o Ecored (nombre según fabricante), se supone que con los mismos espesores tiene mejor aislamiento acústico y térmico, ¿qué os parece?
Por cierto, que quede claro que confío mucho en mis arquitectos, que además tienen el certificada Passive House Designer, pero soy curiosa por naturaleza y me gusta aprender todo lo que pueda.

DYM-R

Esmeralda
Así a priori, parece poco. Mi opinión no es que valga mucho, pero vamos, me parece muy poco.

Resilente

Novel
los cerramientos van lo más ajustado posible, ya está definido realizarlo con Termoarcilla de 19 cm, trasdosado interior de Pladur y aislante en cámara de 5 cm, zona C1
Para cumplir la normativa actual en zona C1, esa composición de cerramientos tendrá una transmitancia térmica de 0,40 W/(m² K) como mucho, bastante por encima de los parámetros característicos de la envolvente térmica recomendados 0,29 W/(m² K) en el Código Técnico de la Edificación (a grosso modo, cuanto más bajos estos valores, mejor), lo que se puede traducir en que necesitas el doble de aislamiento (al menos) y que te hagan el cálculo global de las demandas de tu futura casa, porque el resto de elementos de la envolvente (ventanas, cubierta, etc.) tendrán que ayudar a que no se dispare la demanda, teniendo la limitaciones que tienes en cuanto orientaciones de la vivienda.