Casita en Asturias (Mirindab)

matatunos

Platino
tantos días de parón... qué hacían.. esperar a que se pusiera a llover??

Mirindab

Bronce
Pues eso parece, pero bueno, más bien fue por retrasos de la empresa contratista, están un poco saturados de trabajo, pero ahora se han comprometido a recuperar el tiempo perdido, a ver si es verdad

Mirindab

Bronce
Bueno pues seguimos avanzando, os dejo fotos que me van mandando, porque yo estoy a 1.000 km de la obra y a este paso no se cuando la podré ver...

Vivienda unifamiliar de madera en construcción

Cercha de madera

Cercha y paneles de madera

Vivienda unifamiliar de madera en construcción

matatunos

Platino
aquí el sol poco problema es...

mi carpintero, en esta época, le preocupaba el agua, antes de tener la madera con el barnizado final, y haciendo todo el tejado con ensamblajes de madera... que si coge humedad hincha y no encajan las cosas, y al secar desencogen y cogen holguras...

en casa eran vigas laminadas, el resto de la madera ya se puso con el tejado cubierto..., ahí además parece que hay (que no se si es) paneles OSB... pues igual llevan peor el agua... y la cumbrera parece que es como la mía, cajeada para poner los pontones

que no es por meter el miedo en el cuerpo a @Mirindab, porque eso luego lleva un tornillo de palmo y medio asegurando el pontón por encima contra la cumbrera (aunque no lo necesite) y no va a dar problemas debe llevar unas secciones similares a las que puse yo y mi tejado esta mucho más expuesto

Mirindab

Bronce
Pues gracias por no querer meterme miedo 😝😝😝 pero ya me quedé con el runrún y lo hablé con DO y AT, los 2 me han dejado tranquila, que eso se cubre rápido y que no hay problema.
Pero gracias, porque así ya lo hablamos y no me quedo con la duda, porque algún pensamiento se me había pasado por la cabeza.
Y sí, son paneles OSB.

osca

Diamante
¿Madera de abeto rojo tratada? Con autoclave no lo está ni se puede y tampoco está lasurado, por lo que no creo que tenga ningún tratamiento...

lufegut

Titanio
Díselo a los hongos de pudrición de la madera...
Lo dices como si los hongos de pudrición cayesen de las nubes...

Para que aparezcan, la madera tiene que tener un nivel elevado de humedad de forma sostenida en el tiempo. No se va a pudrir porque le caiga un chaparrón y seque. Hay estructuras de madera al aire libre que llevan ahí en pie desde antes que se inventase el autoclave. Casualmente en climas húmedos. Y ya si hablamos de las cimentaciones existen ciudades enteras cimentadas sobre pilotes de madera...

osca

Diamante
Por su puesto que en el caso de esta obra no le va a pasar nada porque se moje la madera, ni le van a salir hongos, pero tampoco le va pasar nada porque le de el sol antes de lasurarla (si no pasa mucho tiempo, claro). Solo era un comentario general de que a la madera sí le afecta y mucho el agua, ya que pueden aparecer hongos de pudrición.

Por cierto, a la hora de escoger el color del lasur, y referente al comentario de @lufegut, tener la precaución de escoger colores oscuros, sobre todo en las zonas donde le vaya a dar el sol, ya que al ser más oscuros están mas pigmentados con particular de hierro y estas son las que realmente protegen la madera de los UV.

Y ya si hablamos de las cimentaciones existen ciudades enteras cimentadas sobre pilotes de madera...
Por supuesto, pero porque los hongos, además de humedad constante y una temperatura templada, necesitan oxígeno, por eso en la madera enterrada a una cierta profundidad o sumergidas en agua permanentemente no proliferan los hongos.

lufegut

Titanio
En el agua hay (o debería haber) oxígeno.
El tema de los hongos, en general, no solo los de pudrición, es que necesitan unas condiciones estables de humedad y temperatura.

Yo diría que a la madera más que el agua líquida lo que más le estropea es la humedad. Madera totalmente sumergida en agua aguanta muuuucho tiempo, siglos. Pero si está solo húmeda...

osca

Diamante
¿Pero a la humedad que se puede condensar? Quiero decir, si solo le afecta la humedad, en Asturias, hay zonas que están todo el año a más de 90% de humedad, sin embargo no tienen presencia de hongos de pudrición, sin embargo en maderas que tienen contacto con agua si están podridas por el hongo. Te pongo un ejemplo, yo tengo un hórreo que la madera de la cubierta por el interior, tiene zonas podridas de color blanco, esas zonas coinciden con goteras, sin embargo las zonas que no están expuestas a goteras y están sanas, es decir, toda la maderas está en un ambiente con la misma humedad, sin embargo solo se pudre la que está en contacto con agua con la que proliferan los hongos.

Madera totalmente sumergida en agua aguanta muuuucho tiempo, siglos.
Es por lo que le decía a @lufegut, los hongos de pudrición necesitan oxígeno, bajo el agua, al no tener branquias no pueden subsistir

matatunos

Platino
yo me fijo en los hórreos... sin tratamientos ni nada, un hórreo se pone negro por fuera por el sol (no hay tratamiento uv) pero esta seco, los bichos se comen la madera un poco por encima y ya... ahí aguantan cienes de años..., con la humedad que hay en estas tierras, esa no les afecta nada

pero... en cuanto se mueve media teja y entra el agua... como no la vuelvas a poner en su sitio, en cuatro días no tienes hórreo