Casita unifamiliar (garridokia)

Pensaba que tenía alguna en el móvil... Tengo de todas las plantas, pero de la terraza, que fue la última que modificamos por el tema de piscina, no la tengo. En cuanto la localice la pongo, aunque esto de los planos ya sabes, creo que tengo algo de los renders, espera.

Moperis

Diamante
La puesta en obra del hormigón de cimentación, tanto de las zapatas como de las vigas riostras, debe compactarse adecuadamente, es algo fundamental que tiene que ver con la durabilidad del hormigón, evitando de ese modo la pérdida de resistencia y el deterioro prematuro de la estructura.

En ese caso parece que han vertido el hormigón sobrante (habitualmente lleva un exceso de agua que se echa con la finalidad de realizar una limpieza óptima de la cuba del camión hormigonera) de pésima calidad, y sin ningún tipo de cuidado en cuanto a compactación y curado sobre un punto crítico de la estructura, como lo es el arranque de los pilares.

¿Te imaginas qué protección puede tener el acero de las armaduras de los pilares en esos puntos? Ahí la corrosión e inicio de la descomposición del hormigón estructural están garantizadas, una zona dónde ni siquiera la vas a poder ver o tener fácil acceso para realizar algún tipo de tratamiento de reparación.

P. D.: Edito y enlazo la imagen desde el post de @Mountak, pues de otro modo los comentarios carecen de sentido.

Comentarte que el sobrante no fue de la limpieza de la cuba. Eso se echó en otro lado de la parcela. Ese sobrante es del mismo tiempo antes de que se acabara la cuba, así que imagino que tendrá la misma consistencia, digo yo, pero tiene sentido lo que comentas. Vi que se vibraba todo, pero esa parte no la vi al marcharme ese día una vez echaron el hormigón. Gracias por molestarte en darme tu respuesta.

Moperis

Diamante
No hay de qué, hombre.

Una cosa es la consistencia del hormigón, otra muy diferente su compactación de su puesta en obra.

También deberías consultar cuál es la longitud de anclaje, definida en el proyecto, de las armaduras de espera que salen de las zapatas para los pilares.

Pero se compactaría con lo que se echó en las riostras, ¿no? Es que no lo entiendo bien, entonces ¿está mal ejecutado como para reclamárselo? Más dejao con el canguelo ahora.

A ver si me explico yo mal... Lo que es la riostra sí que está compactado y vibrado, ¿el vibrado es el compactado? Si es así, sí que lo está, se nota por el tono por donde va las riostras. Luego sobró un poco de hormigón que se echó por las zonas de tierra entre las riostras, ¿puede ser ahí la confusión o sigue estando mal ejecutado? Yo sé que hicieron pruebas de las probetas-.

Moperis

Diamante
La base de los pilares está apoyada sobre esa capa de hormigón sobrante que se echó por encima de las zapatas, ¿no?

Yo no lo dejaría de ese modo.

Deberías planteárselo a tu DF para que te aporte una solución.

Ahí luego tienen que echar otra capa para nivelar de hormigón y encima el cáviti. Luego otra capa más de hormigón. Creo que era así o me estoy liando...

Moperis

Diamante
Es lo más conveniente. Así podrá verlo in situ, hacer algún tipo de cata si fuese preciso y tomar una decisión.

Sería interesante que le muestres la fotografía con la cimentación, la capa de hormigón sobrante por encima de las zapatas y las armaduras de arranque de pilares, por si no tuvieron ocasión de verlo en las visitas de obra.

Me comenta que el sobrante no está echado por encima de las riostras, se echó por los laterales, que era tierra compactada del terreno y que él ha estado en esa fase, al igual que en el hormigonado de pilares y primera planta, que me quede tranquilo. Tendré que confiar en su palabra, de todas formas, muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

sparus

Diamante
Seamos claros: si como DF me encuentro con que el cliente está haciendo seguimiento paralelo de todas mis decisiones a través de un foro, acto seguido planto la obra por falta de confianza :censored:
Una cosa es comentar una cuestión puntual, y otra que tu trabajo se vea cuestionado por terceros que no conocen más que cuestiones parciales.

Palmeras

Diamante
funciona en ambas direcciones
Las cuestiones excesivamente abiertas o subjetivas son problemas. Tú puedes decir que no hay sintonía y rescindir el contrato y yo demostrar que tienes en marcha un proyecto con otro cliente que deja pingües beneficios (o viceversa, ojo).
Por lo demás, estoy acostumbrada a que MI trabajo se cuestione, no pasa nada.
Todo el mundo tiene dudas.