Casita unifamiliar (garridokia)

Seamos claros: si como DF me encuentro con que el cliente está haciendo seguimiento paralelo de todas mis decisiones a través de un foro, acto seguido planto la obra por falta de confianza :censored:
Una cosa es comentar una cuestión puntual, y otra que tu trabajo se vea cuestionado por terceros que no conocen más que cuestiones parciales
Como tú indicas, es una pregunta puntual que parte desde la base de alguien que, por lo que leo habitualmente, entiende de lo que habla, y como tengo confianza con mi DF le hago la consulta sin perder la confianza suya. ¿Quién ha dicho que no confíe en él? Él me lo explica y ya está... no es falta de confianza en él.

lufegut

Titanio
Tú puedes decir que no hay sintonía y rescindir el contrato y yo demostrar que tienes en marcha un proyecto con otro cliente que deja pingües beneficios (o viceversa, ojo
Y tú puedes decir que no hay sintonía e irte con mi proyecto básico (pagado, eso sí) a que te te lo remate otro a mitad de precio. Si eres de ese tipo de gente, yo estoy encantado de rescindir el contrato cuanto antes. Y si yo soy del tipo de gente que tú indicas, tampoco creo que sea bueno para ti.

Moperis

Diamante
Seamos claros: si como DF me encuentro con que el cliente está haciendo seguimiento paralelo de todas mis decisiones a través de un foro, acto seguido planto la obra por falta de confianza :censored:
Una cosa es comentar una cuestión puntual, y otra que tu trabajo se vea cuestionado por terceros que no conocen más que cuestiones parciales
Hombre, @sparus, no te calientes, que el foro de promotores y autopromotores es de los que más temas tiene y muchos participantes llegan aquí con imágenes o consultas sobre su proyecto o su obra.

No creo que la DF de @garridokia tomara la decisión de verter esa capa de hormigón, por llamarlo de alguna manera, sobre la cimentación en los puntos de arranque de los pilares... eso es imposible.

Esa actuación, que no deja de ser una cuestión puntual, es un ejemplo de lo que en ningún caso se debería hacer.

Palmeras

Diamante
Y si yo soy del tipo de gente que tú indicas, tampoco creo que sea bueno para ti
No es bueno para ninguno de los dos.
A nivel personal, no aceptaría una cláusula que deja la continuidad de un contrato en manos del Siroco.
Y no, tampoco hace falta escribir que la relación se va a Marte si ambas partes lo acuerdan, previa liquidación/abono de cantidades.

(@lufegut, no te me enfades, que sabes que te adoro, pero si veo que "nuestra relación se puede ir al garete por falta de confianza o sintonía", me entra una de esas risas flojas internas mías y me pongo a buscar un anillo).

En los míos sale. Literalmente "pérdida de confianza o falta de sintonía", funciona en ambas direcciones como motivo de rescisión
En el contrato con el constructor se incluyó esta cláusula, a petición suya. A mí a veces me daba cierto miedo decirle algo que no estaba bien hecho por si se acogía a esa cláusula :)

Partamos de la base que en ningún momento yo he dudado de mi DF, tampoco he preguntado si eso estaba correcto o no, yo solo puse una imagen en otro post indicando a otro usuario por dónde iba la toma tierra de mi casa y otro usuario me hizo una pregunta a la que respondí y él me contestó lo que él veía... Tras varios mensajes, le indico que lo hablemos en mi post para no molestar en el de @Mountak. Hablando ya en el mío me sigue comentando lo hablado y con toda la confianza del mundo que tenemos mi DF y yo, le comento este tema. Él me responde y yo me quedo tranquilo con su respuesta, nada más. Ni paralelamente estoy dudando de todas sus acciones ni por el estilo... Así que creo que te equivocas en tu mensaje, igual no sabías desde dónde venía esta conversación.

Hombre, @sparus, no te calientes, que el foro de promotores y autopromotores es de los que más temas tiene y muchos participantes llegan aquí con imágenes o consultas sobre su proyecto o su obra.

No creo que la DF de @garridokia tomara la decisión de verter esa capa de hormigón, por llamarlo de alguna manera, sobre la cimentación en los puntos de arranque de los pilares... eso es imposible
A eso me refería... Yo no hice ninguna consulta sobre mi obra y en el estado que está avanzada no he tenido ninguna duda que comentar aquí, toda que tengo la hablo con mi DF directamente, también soy parte del gremio en una de mis partidas, como es la climatización entre otras, pero en mi obra solo haré la parte de aerotermia y VMC.

Palmeras

Diamante
Nunca trabajaría con alguien que no me inspirase confianza o con quien no tuviese sintonía.
Pero no confío en la confianza ciega.
(Por eso tampoco trabajaría con alguien que me dijese que todo lo que se me pasa por la cabeza es genial y que confía en mí).

P. D.: Esa cláusula es una vuelta de tuerca mareada el Código Civil.

Hal 9000

Esmeralda
Estos comentarios y dudas de @garridokia no son nada fuera de lugar.
En este foro ha habido hilos en los que el autopromotor, abiertamente, desconfiaba de la dirección de obra, planteaba soluciones distintas y preguntaba en el foro opciones o distribuciones diametralmente opuestas a lo que le habían proyectado.

Palmeras

Diamante
El problema, @lufegut, es que ni tus clientes, ni mis administrados, tienen conocimiento suficiente como para plantearse si han de discutir o no.
Es más, si te planto delante lo que llevo entre manos ahora se te queda la misma cara que a mí frente a la valla de la obra.
No considero falta de confianza que se informen, que tengan argumentos para discutir o que no estén conformes.
(Otra cosa es el toreo como arte nacional).

El problema, @lufegut, es que ni tus clientes, ni mis administrados, tienen conocimiento suficiente como para plantearse si han de discutir o no
Haberlos haylos, como las meigas.

El asunto está en cómo saber si el arquitecto sabe y aplica lo que sabe (aparte de ser honrado y etc., etc.). Analicemos el tema.

Los principales criterios de verdad son dos, el de verdad como correspondencia y el de verdad como coherencia.

Si el conocimiento propio no es el de una meiga experta, es imposible saber si el conocimiento del arquitecto se corresponde con la realidad de la disciplina arquitectónica y del proyecto y obra concretos, así que hay que desechar ese criterio y tirar del de coherencia.

Un primer punto sería analizar que lo dicho y mostrado no haga caer en contradicciones. Es simple y para toda la familia, pero no suele ser suficiente. Para ahondar más hay que usar la comparación. Tenemos que analizar qué dicen y hacen otros arquitectos, expertos y autoridades y compararlo con el nuestro. Todo esto deriva en la práctica filosófica que vemos tan habitualmente por aquí y que se resume en: "¿qué opináis de esto?".

Los foreros, conscientes o no, están echando mano de la epistemología para tratar de resolver las dudas que los acucian. En mi humildísima opinión... es un error.

Es un error por dos motivos: porque supone un gasto tremendo de energía estar contrastando cada dos por tres lo que dicen unos con lo que dice otro, y porque ni aun así nos salva de la equivocación (los otros foreros, algunos presumiblemente arquitectos, también se equivocan, y a lo peor, dan información mal a propósito. Y dado que no tenemos conocimiento, no lo sabemos. Si se produce conflicto, ningún asesor externo -al que no pagas- sirve de ayuda ni justificación).

¿Significa esto que haya que desechar también el uso del criterio de verdad como coherencia? No. Simplemente hay que aplicarlo concentrado en el momento clave: el de elección del arquitecto.

Una vez aplicados todos los filtros, preguntas, comparaciones, averiguaciones... hay que elegir al mejor y dejarle trabajar, dentro de las limitaciones impuestas y acordadas por ambas partes.

Si vas a dudar del arquitecto que tienes, contrata a otro. Si no puedes contratar a otro, es que el que tienes es el mejor que puedes o quieres pagar, o el mejor de los que conoces. Por tanto, el trabajo será el que corresponda a su conocimiento y capacidad y a tu conocimiento al elegirlo y capacidad de pagarlo.
No hay disponible ninguno mejor.

Hay que saber que ni el mejor arquitecto sabrá de todo, ni hará un proyecto perfecto, ni dirigirá la obra perfectamente, ni aplicará los mejores y más baratos procesos existentes en todas las partidas de la construcción... Cometen errores igual que todos y si asumimos que una obra es un proceso en el que se pueden cometer (y se cometen) algunos errores pues nos quedaremos más tranquilos ya de principio.
Ahorramos energía y asumimos las dificultades: mejor salud.
No debemos intentar "pillar" al arquitecto.

Y una vez sabido y aplicado todo esto, después hay que hacerlo también a la hora de elegir constructora (con ciertas salvedades, en las que no entraré -más que nada porque no tengo ni idea. Bueno, tampoco tengo ni idea de arquitectos y aquí estoy escribiendo El Quijote-).

Nada de esto es óbice para aprender de arquitectura, construcción o lo que sea, y aplicarlo en la medida de lo posible a lo largo del proceso. Pero vamos, así en general, yo casi que prefiero hacer otras cosas (como escribir tonterías por aquí).

Mountak

Esmeralda
Me parece fatal este dilema, primero porque no tiene sentido, @garridokia sube una foto por ayudarme, le hacen un comentario sobre su obra, y lo lógico es que él consulte. Parece que nunca se acierta, estoy cansada de leer hilos donde machacamos (me voy a meter, aunque yo soy un encanto siempre) a la gente porque hace consultas, las cuales después obvia totalmente, se le aconseja que pregunte a su DF y nos ignora... ¿qué hacemos nosotros? Lo criticamos por hacer eso. ¡¡¡Pero ojo!!! Cuidadooo, que si nos dice alguien, oye, ¡puedes tener razón! Voy a preguntar a mi DF, ¡¡¡resulta que también es malooo!!! Parece un chiste malo de Martes y Trece...

Poneos en nuestro pellejo de autopromotores, nos dejamos nuestros cuartos en un sueño, que a la mayoría nos cuesta esfuerzo conseguir, ponemos las fotos por compartir nuestra experiencia, por ilusión, por responsabilidad, un poquito de empatía por Dios y por la Virgen Santísima 🤣