Cassette de pellets, cumplimiento CTE calefacción

zeta

Novel
Hola.
En una vivienda unifamiliar en Andalucía de uso habitual estamos montando aerotermia para una solución de calefacción con suelo radiante. El caso es que en una edificación a 20 m de esa vivienda y su piscina el promotor pretende tener una minivivienda para invitados puntuales con salón, dormitorio y aseo y una barra para fiestas. El ACS vendría de la bomba de calor de la vivienda principal, pero con la calefacción para uso puntual el suelo radiante no nos convence. ¿Con los rendimientos cercanos al 80% de una chimenea tipo cassette estanca de pellets se podría calefactar este espacio así? Tenía entendido que el CTE no permitía calefactar con chimeneas, pero no lo encuentro definido como tal en el DB. Gracias.

joregon

Plata
el CTE no permitía calefactar con chimeneas
No es así exactamente. Lo que ocurre es que para justificar el CTE HE 0 y para la certificación energética no se pueden poner como sistema de calefacción chimeneas abiertas. Las puedes tener, lo cual es perfecto, pero a efectos de la justificación no se ponen.

El caso de chimenea tipo cassette estanca es diferente. Este equipo sí se puede incluir en la justificación CTE y certificado energético. Normalmente el fabricante proporciona datos de potencia y rendimiento.

Además, es muy buena opción, que utiliza como combustible biomasa, lo cual está favorecido por la normativa, como no puede ser de otra manera.

lufegut

Titanio
Lo que ocurre es que para justificar el CTE HE 0 y para la certificación energética no se pueden poner como sistema de calefacción chimeneas abiertas. Las puedes tener, lo cual es perfecto, pero a efectos de la justificación no se ponen
¿Por qué no?
Yo creo que lo que no se puede es decir que una chimenea es sistema de calefacción de una vivienda, pero yo lo he incluido en ocasiones como sistema de calefacción asignado a la estancia donde se ubica la chimenea. Lo complicado es establecer el rendimiento, pero siendo conservadores con los valores, no le veo el problema (y en el ente regional de la energía tampoco se la vieron cuando hice la consulta).

joregon

Plata
Cierto que hay tema de debate si se puede considerar la chimenea abierta como sistema de calefacción a efectos de justificar el CTE y certificado energético. Por mi parte, me parece perfecto que sea aceptado porque es energía renovable, pero tengo entendido que no se puede. Si el técnico lo firma y se lo aceptan en Industria y en el Ayuntamiento, pues perfecto.

Creo que esto es lo que ha causado la duda y la pregunta.

En todo caso, como la intención es poner caldera de cassette, pues sin problemas y sin ninguna duda.