Catálogo de perfiles Celsa

Hola:

Tengo el catálogo de perfiles de Celsa, pero al ser un principiante en esto de las estructuras no identifico que es cada coeficiente. ¿ Alguien me podría decir el significado de los coeficientes de las diferentes columnas?.. le estaría muy agradecido. Aquí les dejo los que desconozco:

*Iy(cm4) *Wplz(cm3)
*Wy(cm3) *It(cm4)
*iy(cm) *Iw(cm6)
*Wply(cm3)
*Iz(cm4)
*Wz(cm3)
*iz(cm)

Un saludo.

No específicamente, tengo los conceptos basicos, básicos de resistencia de materiales que además tienen ya mucho tiempo.

bicilindro

Titanio
Para ií el más inmediato es W (el mayor).
Me explico: para una viga, por ejemplo un IPN, con un longitud entre apoyos L (en metros).
Que soporta una carga Q (en toneladas/metro lineal).
Necesitas un Wy de : Q x L x L x 8 (en cm³).
Si te vas a construir una casa o algo así, por favor, consulta a un profesional.

Me explico:

Tranquilo bicilindro que no tengo intención de construirme ninguna casa... como ya he dicho soy nuevo en esto de las estructuras, estoy haciendo un estudio, donde utilizo como apoyo para los cálculos el catálogo de celsa. Me suelo apoyar mucho en el Timoshenko (tipico de resistencia), pero creo que la nomenclatura que utiliza no es exactamente la misma.

No es que no lo entienda, porque por ejemplo de los que he puesto:

"Iy" e "Iz" deben ser... son de hecho los momentos de inercia respecto de "y" y "z"

"Wy" y "Wz" módulo resistente elástico
"Wply" y "Wplz" módulo resistente plástico

Y los que no tengo ni idea son los otros "iy" e "iz", "It" "Iw"

Un saludo

ADAM

Diamante
Símbolo Concepto
h Altura total nominal
b Anchura de las alas
tw Espesor del alma
tf Espesor del ala medido a una distancia b/4 del extremo
r1 Radio de acuerdo entre el alma y el ala
r2 Radio del redondeado del ala
d Longitud de la parte recta del alma
A Área de la sección recta transversal
M Masa por metro lineal
P Peso por metro lineal
Iy Momento de inercia respecto al eje yy
Wy Módulo resistente elástico respecto al eje yy
iy Radio de giro respecto al eje yy
Wply Módulo resistente plástico respecto al eje yy (para dimensionamiento plástico, la sección transversal debe ser sección clase 1 o clase 2, de acuerdo con Eurocódigo 3)
Iz Momento de inercia respecto al eje zz
Wz Módulo resistente elástico respecto al eje zz
iz Radio de giro respecto al eje zz
Wplz Módulo resistente plástico respecto al eje zz (para dimensionamiento plástico, la sección transversal debe ser sección clase 1 o clase 2, de acuerdo con Eurocódigo 3)
It Módulo de torsión
Iw Módulo de alabeo
AL Superficie de pintura por metro lineal
AG Superficie de pintura por tonelada
Avz Área de cortante (carga paralela al alma)
Sy Momento estático de media sección respecto al eje yy
sy Distancia entre los centros de compresión y tracción para flexión respecto al eje yy

Esto está sacado del propio prontuario de CELSA.
Propiedades geométricas y mecánicas de los perfiles IPN ( y lo tienen también en el resto de perfiles laminados )

Edito: acabo de ver como queda el texto. Lo siento, ha quedado un poco farragoso, pero es que se ha perdido el formato al "cortar y pegar"

Hola @ADAM:

Ha quedado muy claro, muchas gracias... pero donde está eso? yo me he estado dando un paseo (mas o menos intenso) por los temas de ayuda y nada.

ADAM

Diamante
No entres en 'Ayuda'. Pincha el icono de la izquierda en la pantalla de cada serie.