Catalpa resucitada

Isasi

Platino
Hola, estoy encantada, en enero podé una catalpa que tengo porque las ramas llegaban muy abajo y tropezábamos con ellas. Hasta mayo ni una sola hoja, pensé que me la había cargado, y ¡¡¡ohhh!!! de repente en 15 días se puso tal que así, que alivio, no sé qué pudo haber pasado, ¿la podé muy tarde?

jano

VIP
por lo que tengo leído sobre podas, salvo especies concretas, lo puedes hacer en cualquier época del año mientras no haya heladas. A mí me van a venir a podar un cerezo y un sauce en septiembre, y podaron cinco abetos (o parecido) en mayo. Al sauce le voy quitando ramas nuevas cada dos por tres porque crece a un ritmo de como medio metro cada quince días.

La catalpa es un árbol de hoja caduca, es normal que no tuviera hojas en invierno. Que las haya sacado en mayo es porque ha sido cuando se han dado las condiciones adecuadas para brotar (principalmente aumento de la temperatura). La poda que hiciste (un refaldado), se puede hacer bien o mal. Bien hecha, es una actuación que no supone ningún problema para el árbol. Mal hecha: le puede comprometer la salud futura. Sobre tu pregunta de si lo podaste muy tarde: no, no era tarde.

Isasi

Platino
Siempre se queda desnudo en invierno pero normalmente empieza a brotar a principios de primavera, supongo que tardaría por el tiempo horroroso que tuvimos.

Si ahora está con mucha hoja y ya con vaina espero no haberlo dañado.

También podé las hortensias, mucho, porque llevaba 3 años sin hacerlo y no crecieron como esperaba. Sí tienen mucha hoja, pero la mata no está tan alta como deseaba, espero que sea el tiempo. Y ahora con el calor florezca bien.

Sí, lo normal es que broten a principio de primavera, pero si el calor tardó en llegar este año, la brotación también. Otra cosa que pudo suceder es que hubiera calor para comenzar la brotación y ya con las yemas hinchadas y a punto de aparecer las primeras hojas, llegase una ola de frío y dañase esas yemas, eso podría hacer que se retrasara la aparición de hojas, pero si ya está con hojas y vainas, ya está todo superado y creciendo con normalidad. En el refaldado, salvo que hayas hecho cortes de ramas principales y de mucho diámetro, no creo que dañases nada que pueda comprometer la salud futura del árbol; cortar las cuatro puntas que cuelgan y molestan al paso, lo puedes hacer en cualquier momento del año.

¿Cómo haces la poda de las hortensias? ¡me encantan!, creo que es de lo que más fotografío cuando viajo por Galicia y Asturias. Por mi tierra no hay.

Isasi

Platino
Antes solo cortaba las ramas secas de las flores, pero copiando a los jardineros municipales :D, como vi que las dejaban casi a ras y al año siguiente estaban impresionantes y redonditas, hice lo mismo, y sí están redonditas y llenas de hojas, pero no muy grandes.
En Galicia se dan muy bien, a mí encantan.
En octubre planté bulbos de calas. Y solo me salieron dos, no lo entiendo, se dan como una plaga en todas partes, espero que se me vayan reproduciendo.

Esta primavera fue muy rara en temperaturas y agua.

En las hortensias, hay que hacer una primera "limpieza" de ramas secas, rotas y cruzadas por donde no deben. Luego, hay que localizar tres grupos de ramas:

- Las ramas más viejas, que son las más leñosas y que ya no producen flores, esas es conveniente quitarlas también desde abajo.

- Las ramas que sí producen flores y son de hasta tres años: estas conviene recortarlas, aunque no hasta abajo. Puedes dejarles un par de ramas secundarias a cada una.

- Los llamados "chupones", que son las brotaciones del año, muy vigorosas: de estas conviene cortar desde abajo las que lleven un crecimiento excesivamente desmesurado, pero otros chupones hay que dejarlos puesto que son "el futuro" de la planta, es por donde se va a renovar y poco a poco ocuparán el lugar de las ramas viejas que hemos quitado (primer grupo).

Lo de hacer un recepado (la poda "salvaje" de cortar todas las ramas rasas hasta el suelo) me encantaría comentarlo con los profesionales que lo llevan a cabo, a ver cómo lo justifican, porque mucho fundamento no le veo en cuanto a las generalidades de la poda, pero como te decía, de hortensias controlo poco (por mi tierra no se dan), y si ellos lo hacen, ¡pues podrían tener razón! Aunque es una de esas podas drásticas que conviene evitar, envejecen mucho a la planta, y sí, claro que después de llevarla a cabo la planta rebrota con mucha fuerza, es que necesita hojas para vivir y al no dejarle ni las ramas, toda la energía que tiene la invierte en crecer de golpe, pero eso, bueno, lo que se dice bueno, no es.

Isasi

Platino
Me pareció tan bruto cuando lo vi que lo fotografié. A ver si me acuerdo de hacer una foto de cómo está ahora y ya verás qué chula. Pero este año yo no repito, eso lo tengo claro.

Xanito

Platino
Aprovechando que hay gente que sabe de todo, pregunto.

En otra casa teníamos un mandarino. Lo había plantado mi suegro muchos años atrás a partir de una semilla. Nunca había dado frutos. Hará unos 9/10 años, viviendo allí, harto de pincharme cada vez que pasaba cerca y ante la no negativa rotunda (sólo dudas) de mi señora cuando le planteé liquidarlo, lo podé a ras de suelo.

El caso es que rebrotó, se ha hecho espectacular, del mismo tamaño que antes, pero ahora se carga de unas mandarinas riquísimas todos los años.

Repito que nunca hubo injerto alguno. Es una cosa que me llama la atención, no lo entiendo 🤔

Ilustro:

Un mandarino puede dar buenos frutos sin estar injertado. Injertar un cítrico es una forma de "controlar" qué planta tienes exactamente y conocer de antemano sus características genéticas, puesto que esa carga genética que lleva el injerto es la misma que la del árbol del que viene y tendrás idéntica carga genética en todos los injertos que hagas con ese mismo material. Digamos que lo de injertar es hacer clones. Te comes una mandarina riquísima, sacas una yema de ese árbol tan bueno y lo reproduces por injerto en otros mandarinos: tendrás muchos árboles que darán frutos como ese que te comiste, con las ventajas que esto conlleva, especialmente si piensas dedicarte a vender mandarinas. En cambio, si de esa mandarina tan buena que te comiste, decides sembrar una semilla, no vas a obtener un clon de la planta de donde viene, puesto que lo que has sembrado contiene genética de esa planta, pero también tiene una carga de polen que puede haberla traído el viento o una abeja de cualquier otro árbol, por tanto, obtendrás un árbol diferente y que dará a su vez frutos diferentes (un símil que vale como ejemplo: los niños vienen a través de mamá, pero no son un clon suyo, pueden parecerse a mamá, a papá, al abuelo... ¡o al butanero!), y no descubrirás si los frutos de tu nuevo árbol son malos o buenos hasta que, pasados unos años, puedas probarlo (esto, si te quieres dedicar a vender mandarinas, es una ruina!). Menudo ladrillo... espero haberme explicado.

Total, que te cargaste el mandarino antes de que pudiera dar fruto. Menos mal que las plantas son muy resistentes y por muchas perrerías que les hagamos acaban rebrotando casi siempre, y esta lo ha hecho para decirte, ¡oye, que mira qué mandarinas tengo! Disfrútalas :)

Xanito

Platino
Llevaba muchos años plantado, tuvo tiempo de sobra para dar frutos.

Isasi

Platino
Las plantas lo que son es muy finas. Compro plantas de interior para casa, se ponen mustias, casi muertas, me las llevo para el despacho y reviven. Ya me toman el pelo cuando me ven subiendo con un tiesto y una planta mustia (hasta la flor de pascua me revive en el despacho); y las condiciones son similares, mucha luz, temperatura constante, y mis manitas para atenderlas.

Isasi

Platino
Mira como está de bonita, pues en otoño los jardineros la dejaron como a unos 50-60 cm de suelo (no encuentro la foto, porque es increíble):

jano

VIP
pero eso de la clonación suena muy mal, seguro que te mueres de un cáncer por eso. Yo JAMÁS tomaría algo genéticamente modificado.

(léase en tono coña marinera :p)

atm

Platino
Menos mal que las plantas son muy resistentes y por muchas perrerías que les hagamos acaban rebrotando casi siempre
Yo estoy enamorado de la fragancia de la dama de noche. Mi suegra le pega unas podas tremendas, deja dos palos secos, pero la planta siempre acaba brotando con todo su olor.

pero eso de la clonación suena muy mal, seguro que te mueres de un cáncer por eso. Yo JAMÁS tomaría algo genéticamente modificado.
(léase en tono coña marinera :p)
Esa es la gracia, que son organismos genéticamente idénticos, a diferencia de los de semilla, que son genéticamente modificados por la malvada naturaleza... ;)