Catastro indica "suelo sin edificar, obras de urbanización y jardinería"

cesc

Diamante
entiendo que es suelo no rustico o sea que se puede edificar, se puede dar el caso de que el ayuntamiento tenga catalogada esa zona como zona no edificable o rustica ??

que pasa si entre CATASTRO y AYUNTAMIENTO hay contradicciones, que prevale ?
 
El Catastro establece el ámbito de urbano de acuerdo con el planenamiento general del municipio pero pueden haber variaciones.
Para el Catastro un suelo es urbano si:

Artículo 7. Bienes inmuebles urbanos y rústicos.
1. El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza de su suelo.

2. Se entiende por suelo de naturaleza urbana:
  1. El clasificado o definido por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.
  2. Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos espaciales delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo.
  3. El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.
  4. El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, en su caso, del núcleo principal, cualquiera que sea el hábitat en el que se localicen y con independencia del grado de concentración de las edificaciones.
  5. El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística o, en su defecto, por disponer de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.
  6. El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.
Se exceptúa de la consideración de suelo de naturaleza urbana el que integre los bienes inmuebles de características especiales.

3. Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de naturaleza urbana conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, ni esté integrado en un bien inmueble de características especiales.

4. A efectos catastrales, tendrán la consideración de construcciones:
  1. Los edificios, sean cualesquiera los materiales de que estén construidos y el uso a que se destinen, siempre que se encuentren unidos permanentemente al suelo y con independencia de que se alcen sobre su superficie o se hallen enclavados en el subsuelo y de que puedan ser transportados o desmontados.
  2. Las instalaciones industriales, comerciales, deportivas, de recreo, agrícolas, ganaderas, forestales y piscícolas de agua dulce, considerándose como tales, entre otras, los diques, tanques, cargaderos, muelles, pantalanes e invernaderos, y excluyéndose en todo caso la maquinaria y el utillaje.
  3. Las obras de urbanización y de mejora, tales como las explanaciones, y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos, como son los recintos destinados a mercados, los depósitos al aire libre, los campos para la práctica del deporte, los estacionamientos y los espacios anejos o accesorios a los edificios e instalaciones.
No tendrán la consideración de construcciones aquellas obras de urbanización o mejora que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de que su valor deba incorporarse al del bien inmueble como parte inherente al valor del suelo, ni los tinglados o cobertizos de pequeña entidad.
Por ejemplo, el Plan General municipal puede establecer un sistema general en suelo rústico. En este caso, la clasificación del suelo es rústica. Sin embargo, para el Catastro puede ser urbana.

Cuando el catastro indica que se trata de un suelo sin edificar, obras de urbanización y jardinería es que es un bien inmueble urbano pero que no está edificado en estos momentos. No hay construcciones.
 

paules

Diamante
entiendo que es suelo no rustico o sea que se puede edificar, se puede dar el caso de que el ayuntamiento tenga catalogada esa zona como zona no edificable o rustica ??

que pasa si entre CATASTRO y AYUNTAMIENTO hay contradicciones, que prevale ?
Prevalece el plan general, o sea, lo que diga el ayuntamiento.
 
Arriba