CE2 - Error de programa con la compacidad

tachee

Novel
Hola estoy usando Ce2 para certificar un unifamiliar y me da un error:

"La Compacidad debe ser >1,5". Mi superficie útil es 202,2 m2 y el volumen 580,1 m3. Si no me equivoco la compacidad es Volumen/superficie = 2,86, por lo tanto es mayor ¿cual es el problema?

Otra cosa es que tengo 13 huecos captores para sureste y la tabla excel que me descargué (aplicación) sólo me deja meter 7 huecos.... ¿existe alguna version de tabla excel que me permitar definir más huecos captores?

Muchas Gracias

Un saludo

La compacidad aparece calculada en la pestaña IIE Demanda Calefacción en la celda G16, mira si hay algún error. (yo no he sido capaz de simular el error que tu mencionas)
La plantilla esta construida con esta limitación (aunque podría ampliarse) en caso de mas de 7 "familias" de huecos mi sugerencia es "agrupar" (en hasta siete tipos diferentes) todos los que sean "parecidos" en cuanto a las obstrucciones, se me hace difícil pensar que en una misma orientación tengas mas de 7 tipos diferentes de protección solar.

Releyendo tu mensaje creo que tu error proviene del concepto Compacidad que no es el volumen dividido por la superficie útil (daría como resultado la altura media de las plantas) sino el volumen dividido por la superficie de la envolvente!.

tachee

Novel
Hola Josep. Pues no se todavía que es lo que me pasa. Mis datos son (para una vivienda unifamiliar)
volumen=580,1 m3
Sutil=202,8 m2

Como hemos quedado que la Compacidad es Vol/Senvolvente, entonces tengo que contabilizar la superficie de mi envolvente:

Senvolvente supongo que será la suma de lo siguiente:
ATM= area total de muros = 157,5 m2
ATS= area total de suelos= 110 m2
ATC= area total de cubiertas = 109,7 m2
ACT = area en contacto con terreno= 0 m2 (no tengo)

La suma de todo esto es 377,2 m2 --> de manera que la conmpacidad será = 580,1/377,2= 1,53 y en la tabla me sigue dando el error "la compacidad debe ser> 1,5"... y como puedes comprobar me da 1,53, así que no entiendo nada. A no ser que haya que decontarle el area total de huecos (ATH=40,8 m2), pero supongo que la tabla lo haría automáticamente.

No se cual es el problema

Muchas gracias

Un saludo

tachee

Novel
Hola Josep. Mira el ejemplo que estoy intentando reproducir me lo descargué pero no recuerdo donde (es un ejemplo de un unifamiliar en Málaga. No lo he hecho yo, ya está hecho previamente).... Tengo en PDF todas las pantallas de datos de partida y resultados con lo que me debería de salir.... (pero que no me sale por lo de la compacidad).

Si me das tu permiso te mando el PDF a tu correo para que veas los datos originales. Los introduzco igual en mi excel pero no me deja por el tema de la compacidad.

He probado a reducir las superficies de de suelos y cubiertas y entonces desaparece, pero me cambia la calificación y todo.

Muchas gracias

Un saludo

En la propia herramienta excel se calcula la compacidad en la pestaña IEE demanda calefacción.
Mira si coincide con tus calculos.

Si queires enviame el PDF y tu fichero Excel trataré de mirar si hay algo que no funciona bien o donde está el error.

tachee

Novel
Hola Josep,

te he enviado los archivos a tu correo. Si no tienes tiempo para echarle un ojo no pasa nada, de más estás haciendo. Te agradezco mucho tu atención.

Un saludo

He visto tu email el erro provien de que tu has introducido los datos indicando que se trata de un "bloque" cuando en realidad en fichero pdf es una "unifamiliar" modifica esta entrada y funcionará adecuadamente.
La compacidad calculada es 1,39 y para unifamiliares el limite de validación esta en 0,9 mientras que en bloques esta en 1,5

tachee

Novel
Hola Josep. Vaya error que he cometido!!. Estaba tan encenegado con que sería algo más complicado que ni me dí cuenta de que era algo tan sencillo. Lo he cambiado y ya está ok.

Siento que hayas perdido el tiempo con algo tan sencillo. En cualquier caso muchs gracias.

Un saludo

AT_XAVI

Novel
Buenas noches Josep.
Estoy utilizando el método simplificado Ce2 para una vivienda unifamiliar en la que la Instalación de placas solares y los acumuladores hacen el aporte de casi el 100% del ACS de la vivienda y el sobrante se utiliza para el suelo radiante de las estancia. La vivienda, también tiene una caldera para ayudar al sistema en caso de necesidad.
Por este motivo, en el caso de la Instalación de Agua Caliente Sanitaria, ¿el equipo principal deberían ser las placas y el acumulador? Si esto es así, ¿como lo introduzco en el excel? y además, el equipo secundadio (la caldera) no la puedo introducir en el excel ya que para ACS únicamente puedo colocar un sistema.
Por otro lado, en cuanto a la calefacción, aunque me deja colocar dos equipos, ¿como introduzco el equipo de placas y acumuladores?. Y además, en el caso de la calefacción, también existe una chimenea que aporta entre 11,5 y 13,2 KWh, por lo que en este caso, tengo tres sistemas, aunque en el excel sólo me deja colocar dos. Y suponiendo que pudiera introducir la chimenea como equipo, ¿cual sería la forma correcta de hacerlo?
Éstas mismas dudas, sobre como introducir la chimenea y las placas solares con los acumuladores, me ha surgido para la aplicación CALENER VYP, ya que me interesa obtener la calificación energética de la vivienda mediante las dos aplicaciones.

Muchas gracias de antemano.

Los metodos simplificados tienen liitaciones en relación a los metodos generales (que también tienen limitaciones)

En el caso del ACS la cobertura solar proporcionada por los colectores solares se introduce en la hoja como un dato y por lo tanto el sitema "principal" ya esta introducido con este dato y solo debe indicares el equipo de apoyo como sistema de ACS.

No esta previsto en CE2 (porque tampoco lo esta en CALENER VYP que es el metodo general) el uso de colectores solares para asociarlos al sistema de calefaccion.
Esta es una de las limitaciones del metodo general que debe resolverse por algun procedimiento alternativo.
Creo que este caso no esta bien adpatado para ser resulelto por un metodo simplificado.

tachee

Novel
Hola Josep,

indagando un poco más en la aplicación me ha entrado algunas dudas:

1.- Número de plantas sobre rasante: es el número de alturas que el edificio levanta con respecto a la rasante. Si lo calcula a través del asistente, el programa dará el número de plantas con espacios habitables que se encuentran definidas sobre la Cota base de referencia (Datos/Generales/General).

Esta es la definición que se da con el documento Ce2 y me pregunto: ¿no cuentan buhardilllas no habitables ni garages? ¿aunque haya 4 plantas de garage? ¿como se representan en caso de que las tenga en cuenta?

2.- Si no he entendido mal el programa sólo certifica teniendo en cuenta valores de renovación entre 0,75 y 1 renv/hora. Si está por encima escoge 1 y si está por debajo escoge 0,75 ¿es así? ¿si es asi porque lo hace?. En teoría tampoco es muy difcil tener edificios con valores superiores a 1 renv/hora, de hecho el ejemplo que te mandé salía 1,29 renv/hora y si que lo certifica. No entiendo porque está limitado a ese rango.

Muchas gracias Josep

Un saludo

El numero de plantas sobre rasante no interviene para nada en el calculo (solo esta a titulo "identificativo").

El metodo CE2 "hereda" (esta es su gran virtud) todos los conceptos, criterios, calculos, valores que se han usado en la aplicación del DB HE1 (metodo simplificado).

En cuanto a al renovación de aire el metodo se ha valiadado para valores entre 0.75 y 1 renovación hora, si la tasa real es inferior peude usarse el metodo pero como tomará un valor "mayor que el real" el resultado de la calificación es "pesimista" (del lado de la seguridad para el usuario) por contra si la tasa real es superior a 1 no puede aplicarse el metodo ya que si lo hiciese con el valor 1 estaria sobestimando la calificación (provocando fraude al usuario) por esto funciona de esta manera la herrramienta

Se puede discutir si el limite 1 es "demasiado" bajo y deja fuera "demasiados" casos, la voluntad de los que encargamos el desarrollo del metodo no era cubrir "todos" los casos sino un numero suficientemente amplio para ser util.(siempre alguien podria invertir en ampliar el metodo a mas casos, aunque ello conlleva en muchos supuestos a tener que incrementar le margen de "seguridad" y hacer que el procedimiento sea menos "fino")

tachee

Novel
Hola Josep,

por lo que me parece la aplicación (hoja excel) si que está limitada a estos valores entre 0,75 y 1 renv/hora, pero lo que es el método (cogiendo tablas y no la excel) si que es válido para renovaciones superiores ¿no?

Un saludo

El texto incluido en el procedimiento es confuso.
Quiere decir que los valores de la tabla son aplicables solo hasta que la tasa de ventilación es de 1 y no para valores superiores. El redactado es malisimo y ofrece todas las dudas posibles.

Si se lee sin entender nada de comportamiento energetico de edificios se puede interpretar que se autorizan tasas superiores a 1 y que se aplique la eficiencia como si solo fuese 1 para alguien que "comprenda" lo que esta haciendo es inaceptable que el caso de un edifico con tasas elevadas de renovación de aire (mayores de 1) se calcule como si la tasa fuese solo de 1.

Cuando decidimos elaborar la hoja de calculo comentamos este extremo y decidimos que la unica interpretación que tiene sentido técnico es que no hay valores para tasas superiores a 1 y por lo tanto este caso cae fuera del campo de validación del metodo CE2.

tachee

Novel
Hola Josep. Tengo una duda en cuanto a unas definiciones en "grado de centralización del sistema". Las deficniciones son:

Grado de centralización del sistema: esta clasificación afecta a los sistemas de calefacción por bomba de calor. Se pueden elegir tres niveles de centralización:
Centralizado vivienda: en el caso de viviendas unifamiliares ó en bloque con sistemas individuales para cada vivienda.
Centralizado bloque: en el caso de edificios de viviendas que compartan la bomba de calor.
Equipos individuales: equipos tipo split, tanto en viviendas individuales como en bloque.
Lo que está en negrita es mi duda. ¿podría añadir ese texto en negrita a la definición?. Yo creo que si pero tengo mis dudas.

Muchas gracias de nuevo Josep

Un saludo

Centralizado en vivienda quiere decir que cada vivienda tiene su propio equipo de generación.
Si con tu texto lo entiendes mejor no hay problema.