Cédula de habitabilidad

Hola, a ver si alguien me puede informar sobre las opciones para la obtención de la cédula de habitabilidad, en una autopromocíón: con el final de obra, la licencia de ocupación del aytto. (hace aprox. 2 años) y con constructor desaparecido (con el control de calidad). Se puede hacer algo??? ...... Gracias!

claro que se puede hacer, busca al arquitecto y al arquitecto tecnico y que te asesoren.

un saludo.

Hola, una pregunta sobre el tema
¿que dócumentación es necesaria para solicitarla? En mi caso no hay constructor..

Saludos

Hola a todos:

Como ya han dicho, lo mejor es preguntar en el propio ayuntamiento, pues aunque en general sea la mayoría de documentación la misma, cada ayuntamiento luego aplica sus "normas" que aunque no sean "legales", has de entrar por el aro sí o sí lo quieres.

Al grano, primero el certificado de final de obra (te lo debe proporcionar tu arquitecto), copia del permiso de obras del propio ayuntamiento, de haber pagado sus tasas correspondientes, y de acometida de alcantarillado, plano de situación (esto me parece tan absurdo como que es el propio ayuntamiento, en otra de sus dependencias, donde te lo proporcionan), fotografía de la fachada, fotocopia de escrituras del solar, o incluso de escrituras de obra nueva (otra cosa que legalmente según el notario no es preciso, pero te exige el ayuntamiento... ¿tendrán comisión de los notarios del pueblo?), pagar las tasas correspondientes (comparado con lo que habrás pagado hasta la fecha, esto es "el chocolate del loro") y después.... Muuuucha paciencia hasta que algún día, por fin, te entreguen la cédula de habitabilidad y primera ocupación (a mi, después de mucho insistir por teléfono y en persona, por fin me lo entregaron a los 5 meses desde que lo solicité).

Saludos.

Gracias adrodriguez, es bueno saber todo esto de antemano.. no contaba con reservar parte del presupuesto para las tasas finales.. :mad:
Ahora me surge una nueva duda.. ¿con qué documentos se hace la escritura de obra nueva? :confused:

Hola a todos:

Las tasas no son nada, no recuerdo pero no llegan a 60 euros, ahora bien, la escritura, liquidación y registro, ahí sí, prepara un buen fajo de euros más :D por si aun habías gastado poco.

Al grano, para la escritura necesitarás fotocopia de la licencia de obras (ayuntamiento), certificado de final de obra y descriptivo de la obra (arquitecto. Este último no sería necesario si te atiene a proyecto, pero mejor lo tienes, porque es de los papeles que sin ser necesario, algún organismo "pejigueras" acaba pidiéndolo, por experiencia), escritura del solar, IBI del solar, seguro decenal si lo hiciste (y si no, que lo detalle expresamente en la escritura, que algunos registradores son también más que quisquillosos... mejor no hablo). Imagino que si hay hipoteca de por medio, deberás hablar con el banco también, pues habrás de reflejarlo en las escrituras y ahí desconozco la documentación adicional a aportar.

Luego habrás de pasar las escrituras por la oficina liquidadora de Hacienda y registro de la propiedad que corresponda en tu municipio.

Saludos.

y si no, que lo detalle expresamente en la escritura, que algunos registradores son también más que quisquillosos...
No es cuestion de ser quisquilloso, esa reserva legal debe constar, el registrador puede ser expedientado si permite que se registre sin esa condicion.

Ojala todos los registadores fueran quisquillosos e hicieran su trabajo bien.
Por lo demás, sobre la reserva legal (que por supuesto se debe hacer), si es autopromoción, y no vas a transmitir la vivienda (al menos durante la supuesta vigencia del seguro decenal) no tienes problema.

Hola a todos:

No me he expresado bien, desde luego que se debe atener a Ley cualquier escritura, y han de hacerse todas las indicaciones correspondientes, pero es que esta registradora tiene historias variadas y de lo más interesantes.

En mi caso, expresamente indicaba terreno en propiedad, construcción a instancias y con medios propios, para uso propio, y el único detalle es que expresa y literalmente no aparecía la palabra "autopromoción", ¿no es ser quisquilloso de más? Además, cuando voy a retirarlas para subsanar el "error", no tenía el resguardo y casualmente me presentó un familiar las escrituras, pues se gastaron los "huevos" de no entregármela por no tener el resguardo, aun estando las escrituras a mi nombre, y acreditando que era yo con mi DNI original y en vigor, vamos que son MIS escrituras que he pagado de mi bolsillo.

¿Quieren otra "lindeza" de esta señora que tengo cercana? Un compañero de trabajo hace menos de dos años, tuvo la "suerte" de ser avisado para corregir las escrituras ¡tres veces! Hasta que la última se plantó para que le revisasen completa, y no le indicasen un fallo de cada vez... ¡¡porque la señora registradora y el notario coincidió que eran marido y mujer y estaban en trámites de separación!! Y digo yo, qué culpa tiene el ciudadano de haber dado con ambos, ¿eso es ser escrupuloso con la Ley?

En fin, dejemos este off-topic, pero a cada cosa llamarla con su nombre, y esto para mi es abuso del poder. Por mi parte zanjo ya el tema que poco interesará al foro :eek:

Saludos.

pero os ha faltado la visita del inspector, y que no sea delicado, porque te puede hacer cambiar media casa jejeje.

Hola a todos

Una pregunta relativa a un edificio de oficinas. Me ha surgido una oportunidad de adquirir una finca en un edificio de oficinas y me pregunto si es posible obtener la cédula de habitabilidad para emplearla como vivienda. Se que existen casos de gente que vive en condiciones similares, no se si legal o ilegalmente. En este segundo caso, sabeis que podría pasar.

Gracias por adelantado por vuestro tiempo.
Un saludo

Hombre, compras una oficina, con autorización de uso como oficina y ¿quieres que sea vivienda? Eso es especular, al menos, con el uso del inmueble. ¿no crees que si eso fuese así la promotora hubiera hecho viviendas y no oficinas?

Lo que tu mencionas es otra cosa que creo que nada tiene que ver con lo preguntado.

Saludos.

Para convertir un edificio de oficinas en viviendas, y dado que se plantea un cambio de uso, hara falta un proyecto de arquitecto que contemple el cambio de uso, asi como la posterior direccion de obra de arquitecto y dirección de ejecución de arquitecto tecnico, tal y como se establece en el articulo 2 de la Ley de Ordenacion de la Edificacion. A partir de ahi, los tramites normales en cuanto a cedula de habitabilidad, catastro etc.

Además de lo expuesto acertadamente por Baloo, creo que también habría que analizar previamente si el uso residencial está recogido por el planeamiento como "compatible" en el terreno donde se ubique ese edifcio.

Saludos.

Gracias por vuestras respuestas

Entiendo lo que me comentais, pero el hecho es que hay un edificio de oficinas, en el que ya vive gente, no se si legalmente o ilegalmente. El uso residencial está permitido en el solar por el planeamiento en vigor.

Por lo que he podido investigar, y de cara a legalizar la situación, imagino que lo que hay que comprobar es que el edificio cumple con las condiciones fijadas en la ordenanzas municipales relativas a edificios residenciales.

Siento mi ignorancia, pero no entiendo lo del proyecto del arquitecto. Que tipo de proyecto es. (Proyecto de actividad?)

Gracias de nuevo.

Hola

Una sóla pregunta más. Por culturilla general. El proyecto que hay que hacer, es un tipo de proyecto de actividad?, o que tipo de información debe recoger o que se pretende explicar en él?, ya que no me suena otro tipo de proyecto relacionado con el uso de la finca. Y, después, como se debe tramitar el cambio de uso a residencial.

Gracias de nuevo por la ayuda.

El proyecto, es un proyecto de cambio de uso, no de actividad. La estructura es muy similar (casi igual, pero con menos especificaciones) que un proyecto de ejecución normal.
Con dicho proyecto solicitas la licencia de obra, te la dan (o no, depende del planeamiento), ejecutas la obra y con el fin de obra vas a que te inscriban tu finca (local) como vivienda. El registro te lo inscribe y ya está hecho el cambio.

Observaciones: imprescindible que consultes con el Ayuntamiento y con el Registro de la Propiedad, para evitar problemas futuros. El proceso parece facil pero puede resultar casi imposible.

Saludos.

Mis padres van a vender un piso que tienen situado en un bajo. Pero resulta que al consultar la Nota Registral aparece que es un local comercial. Ha estado habitado desde que se compró hace 40 años, pero que carece de cédula de habitabilidad. Puede haber algun problema al venderlo pues ya esta apalabrado.

Muchas gracias