Celdas para la meditación

krola

Bronce
Buenos días amigos.

Os cuento, estoy haciendo el pfc y dentro del programa básico tengo que incluir entre otras muchas cosas unas celdas individuales y de grupos para la meditación de los residentes que serían 50 personas.

Estas celdas podrán ser utilizadas por gente de distintas religiones.

He estado buscando pero no encuentro gran cosa.

Dos de los paramentos verticales de estas celdas serían circulares porque el edificio que tengo más o menos encarrilado es de planta circular y además estarían semienterradas.

Había pensado poner paneles móviles y así las celdas individuales podrían convertirse en celdas de grupo cuando fuera necesario.

¿Qué debería incluir en estas celdas? Sólo se me ocurren cosas muy simplonas:eek:

Muchas gracias por leer el mensaje.

Mírate el convento de la Tourette de Le Corbusier, la arquitectura cisterciense (monasterios), y la arquitectura de otras religiones (ej meditación budista, hinduísta, taoísta, etc...)...

Por poner algo...

'Arquitectura para el espíritu'

vorpal

VIP
¿has visto la capilla / oratorio de un hospital moderno? ¿y la de un tanatorio moderno?. Experimenta sensaciones en su visita.

Son lugares en los que se suele acudir a meditar sobre la vida y la muerte (no se si tu proyecto debe abordar meditación además sobre otras cosas).
Están desprovistos de todo aquello que pueda entorpecer la meditacion. Son lugares donde uno se encuentra con uno mismo. Básicamente tratan de atenuar la percepcion sensorial, para poder mirar y escuchar el propio interior, para ello suelen diseñarse lugares en penumbra o con muy poca luz (pero no es el mismo tratamiento de la luz que en un templo, ojo, que en el templo se pretende con la luz enfatizar la presencia de un ser superior, mientras que en la celda de meditación debe fomentar la mirada interior) y tambien lugares bien aislados acústicamente por la misma razón: nada debe perturbar la meditación.

Son lugares auesteros pero no incómodos, al contrario, deben asegurar un confort / relax, para que la mente no se ocupe de nada más que de meditar. Aunque los "meditadores profesionales" pueden tener capaciad para abstraerse de estímulos exteriores muy poderosos como el dolor, en general la gente "normal" no es capaz de poder hacerlo y necesita un cierto grado de confort.

Saludos.

krola

Bronce
Mírate el convento de la Tourette de Le Corbusier, la arquitectura cisterciense (monasterios), y la arquitectura de otras religiones (ej meditación budista, hinduísta, taoísta, etc...)...
Muchísimas gracias arckko miraré todo lo que me recomiendas ;)

¿has visto la capilla / oratorio de un hospital moderno? ¿y la de un tanatorio moderno?. Experimenta sensaciones en su visita.

Son lugares en los que se suele acudir a meditar sobre la vida y la muerte (no se si tu proyecto debe abordar meditación además sobre otras cosas).
Están desprovistos de todo aquello que pueda entorpecer la meditacion. Son lugares donde uno se encuentra con uno mismo. Básicamente tratan de atenuar la percepcion sensorial, para poder mirar y escuchar el propio interior, para ello suelen diseñarse lugares en penumbra o con muy poca luz (pero no es el mismo tratamiento de la luz que en un templo, ojo, que en el templo se pretende con la luz enfatizar la presencia de un ser superior, mientras que en la celda de meditación debe fomentar la mirada interior) y tambien lugares bien aislados acústicamente por la misma razón: nada debe perturbar la meditación.

Son lugares auesteros pero no incómodos, al contrario, deben asegurar un confort / relax, para que la mente no se ocupe de nada más que de meditar. Aunque los "meditadores profesionales" pueden tener capaciad para abstraerse de estímulos exteriores muy poderosos como el dolor, en general la gente "normal" no es capaz de poder hacerlo y necesita un cierto grado de confort.

Saludos.
Muchísimas gracias a ti también vorpal, me parece muy interesante todo lo que dices.
La verdad es que no he estado en un oratorio de un hospital moderno ni de un tanatorio :eek: me pasaré por alguno para verlo.
Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que deben ser lugares austeros y con poca luz.
Precisamente por eso las celdas las voy a situar semienterradas con luz natural cenital.
Yo precisamente no soy una persona de las que meditan, no tengo paciencia y me cuesta, pero lo que sí me relaja mucho es escuchar el sonido del agua así que voy a ver cómo consigo que se pueda oir dentro de la celda..

Muchísimas gracias a los dos, no sabéis cuánto me habeis ayudado.:):)

Delineo

Diamante
No sé si te servirá de ayuda, pero las celdas de las monjas de mi colegio eran muy pequeñas desprovistas de cualquier adorno: la cama (bastante pequeña por cierto, que mas bien parecia un catre), la mesita de noche y un pequeño armario, no creo que llegasen a los 6m2, algunas incluso sin luz natural.

vorpal

VIP
Al hilo de todo esto se me ocurren varias cosas:
¿debe una celda de meditacion disponer de ventilación e iluminación natural como un espacio habitable?
¿sería asimilable a un "dormitorio" a efectos administrativos y legales?

Saludos.

Delineo

Diamante
ostras, pues ahora que lo dices:rolleyes: se deberia meditar sobre ello;). El convento de mi colegio era de primeros de siglo, no creo que en aquellos tiempos se preocupasen de esas cuestiones, aunque tuvo una reforma en los 90 y desconozco si aquellas celdas sin ventilacion natural pasaron a otros usos:eek:

Deli :
De primeros ¿de que siglo? , ¡Peazo carrozona! :D

Kroliña :

Mira bien la Normativa por si tienes que poner aseos masculino , femeninos , de Invalidos , de Invalidas , de Cristianos y Cristianas y de Musulmanes y Musulmanas

Pd : Tomate lo anterior como una como una Txorna de las mias , pero es que hace poco tiempo me contaron que los Inodoros estaban prohibidos por la Religion Musulmana y que solamente podian utilizar las "Placas turcas" , por supuestisimo nada de Bidets........:( :(

Ah , bueno , entonces ya no habia moros en España . Krola , olvidate de lo que te dije antes de no poner inodoros....:p

Ruskin

VIP
¡Cristianos, raza maldita! Ahí, ahí andaba la cosa: expulsión de los moriscos 1609.:D:D

Las celdas que más me han gustado son las de la cartuja de Sevilla: son duplex y tienen un pequeño huerto. Los huertos están separados por altos muros. La idea es estupenda: una pequeña celda duplex, abajo para escribir, comer, meditar..., arriba para dormir, y un espacio exterior. Se puede estar así solo mucho tiempo.

krola

Bronce
No sé si te servirá de ayuda, pero las celdas de las monjas de mi colegio eran muy pequeñas desprovistas de cualquier adorno: la cama (bastante pequeña por cierto, que mas bien parecia un catre), la mesita de noche y un pequeño armario, no creo que llegasen a los 6m2, algunas incluso sin luz natural.
Algo así tengo proyectado pero para la zona de residencia que también me piden, habitaciones con lo que has puesto tú mas o menos, pero un poquito más grandes :) y con un baño dentro de la habitación.
Pero además de eso me piden las celdas de meditación

Al hilo de todo esto se me ocurren varias cosas:
¿debe una celda de meditacion disponer de ventilación e iluminación natural como un espacio habitable?
¿sería asimilable a un "dormitorio" a efectos administrativos y legales?

Saludos.
Hombre por lo menos un ventilador le pondremos para que no se nos ahoguen!! jiji que nooooo
Supongo que sí debería disponer de ventilación para renovar el aire del habitáculo y de iluminación natural pues creo que según el CTE es obligatorio que el espacio habitable disponga de iluminación natural ¿no?:eek::eek:

Respecto a la segunda pregunta que planteas me pillas en br*g**:p
se nota que estoy muy verde ¿verdad? :cool::eek:

Deli :
De primeros ¿de que siglo? , ¡Peazo carrozona! :D

Kroliña :

Mira bien la Normativa por si tienes que poner aseos masculino , femeninos , de Invalidos , de Invalidas , de Cristianos y Cristianas y de Musulmanes y Musulmanas

Pd : Tomate lo anterior como una como una Txorna de las mias , pero es que hace poco tiempo me contaron que los Inodoros estaban prohibidos por la Religion Musulmana y que solamente podian utilizar las "Placas turcas" , por supuestisimo nada de Bidets........:( :(
Si yo te contara lo que me paso con las placas turcas esas una vez que fui a Marruecos...:eek::cool:

Me parto con lo de carrozona, cómo eres Heli :p:D

¡Cristianos, raza maldita! Ahí, ahí andaba la cosa: expulsión de los moriscos 1609.:D:D

Las celdas que más me han gustado son las de la cartuja de Sevilla: son duplex y tienen un pequeño huerto. Los huertos están separados por altos muros. La idea es estupenda: una pequeña celda duplex, abajo para escribir, comer, meditar..., arriba para dormir, y un espacio exterior. Se puede estar así solo mucho tiempo.

Me parece muy buena esa idea del huerto, pero ya tengo medio encajadas las estacias en el edificio y creo que no puedo poner el duplex, aunque lo "meditaré" jeje

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas ;)

vorpal

VIP
Piensa espacios de meditacion individual (las celdas) pero no olvides la meditación en grupos.
Saludos.

krola

Bronce
Vale no me olvidaré ;)
Para la meditación en grupos seguiré más o menos el mismo esquema que en las celdas individuales...

Referente a las dos cuestiones que planteaste, ¿cuál sería la solución?
que me has dejado con un sin vivir :cool::D

Saludos.:)

Delineo

Diamante
Si yo te contara lo que me paso con las placas turcas esas una vez que fui a Marruecos...:eek::cool:

Me parto con lo de carrozona, cómo eres Heli :p:D
Cuenta, cuenta, yo he usado en alguna ocasion las placas turcas y la verdad no sé ocurre que pudistes hacer:D:D:D:D

Respecto a lo de carrozona, dejalo, el siempre tendrá al menos 15 años mas que yo :D:D:D:D:D:D

krola

Bronce
Me da mucha vergüenza contarlo....:eek::eek::eek:
Bueno vale porque me lo pides tú, además no creo que esto lo lea mucha gente...
Lo primero que no me esperaba lo de las placas turcas, un lugar de lo más cutre, sucio hasta más no poder :eek: pero no tenía más remedio que entrar y justo cuando me iba a levantar no sé qué me pasó que me caí en el agujero..:eek::eek::eek: lo peor es que no me podía levantar y me negaba a poner las manos para levantarme, no se veía ni un pijo, así que me puse a llamar a la señora que había fuera con los cubos de agua para que me socorriera, que además no hablaba español :eek::eek::eek: que fatiga más grande pasé y qué asco!!!, el resto te lo puedes imaginarr :cool::cool::cool::cool::cool::cool::cool::cool:

(Este mensaje se autodestruirá dentro de pocos minutos....:D)

Cartom

Diamante
Hola Krola.

No puedo añadir nada más a todo lo que te han comentado. Pero cuando puedas, por analizar el tema de la iluminación natural (difusa, reflejada, etc), analiza la organización y distribución de la Universidad Laboral de Almería (Estudio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza). Se recurre a un sistema de patios y lucernarios, tanto en aulas como en pasillos distribuidores, cerrándose al exterior todo el edificio para protegerse de la climatología adversa y a la vez crear espacios agradables para poder estar (para alcanzar el confort térmico).

¡Qué vaya bien el proyecto!

Delineo

Diamante
Me da mucha vergüenza contarlo....:eek::eek::eek:
Bueno vale porque me lo pides tú, además no creo que esto lo lea mucha gente...
Lo primero que no me esperaba lo de las placas turcas, un lugar de lo más cutre, sucio hasta más no poder :eek: pero no tenía más remedio que entrar y justo cuando me iba a levantar no sé qué me pasó que me caí en el agujero..:eek::eek::eek: lo peor es que no me podía levantar y me negaba a poner las manos para levantarme, no se veía ni un pijo, así que me puse a llamar a la señora que había fuera con los cubos de agua para que me socorriera, que además no hablaba español :eek::eek::eek: que fatiga más grande pasé y qué asco!!!, el resto te lo puedes imaginarr :cool::cool::cool::cool::cool::cool::cool::cool:

(Este mensaje se autodestruirá dentro de pocos minutos....:D)
Dios que asco:eek::eek::eek::eek::eek::eek: