CYPECAD Celosía sobre pilares de hormigón

Hola a todos.

¿Alguien sabría cómo meter en CYPE un pórtico con pilares de hormigón y una viga metálica de celosía?
En Metal 3D sé que se hace y punto, ¿pero en CYPECAD se puede?

Otra opción, aunque no sé si muy correcta, será meter la viga en Metal 3D e introducir las reacciones que me dé en el CYPE y a calcular el resto. ¿Esto estaría bien?

Gracias. Saludos.

pnc

Gran maestro
Según...
Si metes parte de la estructura en Metal 3D, todas las coacciones son puntos que no se mueven. Y sin moverse esos puntos, aparecen unas solicitaciones y unas reacciones.

Si metes esas reacciones como acciones de la otra mitad de la estructura, los puntos donde las pones, se moverán. Y ese es el origen de la incoherencia del modelo partido en dos submodelos.

Si se mueve poco, la simplificación vale. Si no, no.

Podrías "iterar": Conocido el desplazamiento en el segundo modelo (CYPECAD) puedes ponerlo como desplazamiento impuesto en Metal 3D, mirar los esfuerzos y las reacciones.
Y en tres o cuatro iteraciones, llegar a una solución que resista lo que le pides, y que se mueva lo mismo en un modelo que en otro y trasmita la misma reacción. Es decir, sea coherente.

Hola @pnc.

Sí, pero CYPECAD considera las cabezas de los pilares contenidas en un mismo plano indeformable, considerando que hay un forjado que los une. Por eso, si todos se mueven por igual, quizás el modelo no sea tan "malo".

Aunque claro, también queda la opción de meterlo todo en el Metal 3D (hormigón y metal) y ver las solicitaciones que aparecen para luego meterlas en el CYPECAD y que dimensione la parte de hormigón. ¿Sería esto más correcto?

pnc

Gran maestro
Sí, pero CYPECAD considera las cabezas de los pilares contenidas en un mismo plano indeformable, considerando que hay un forjado que los une. Por eso, si todos se mueven por igual, quizás el modelo no sea tan "malo"
Sí, pero no...
En el plano XY se mueven todas las cabezas de pilares sin acercarse o alejarse... Pero en el eje Z no.
Tampoco los pilares bajan tanto.
Si no hay apoyos en viga, y todo apoya en pilares, y la estructura es "normal" no suele pasar nada por pasar de Metal 3D a CYPECAD simplemente convirtiendo las reacciones de los nudos coaccionados en acciones sobre cabeza de pilar.

En el plano XY se mueven todas las cabezas de pilares sin acercarse o alejarse... Pero en el eje Z no
Pero eso no es siempre. El programa considera la hipótesis de diafragma rígido si acometen al pilar vigas o forjados. Si el pilar está aislado, o solo acometen a él vigas inclinadas, no se aplica la hipótesis de diafragma rígido y cada pilar se desplaza independientemente de los otros.

Para que os hagáis una idea, en planta tiene unas dimensiones de 28 m por 16, y una altura de 6,5 m. Como es un pabellón, solo hay pilares en el perímetro, dispuestos cada 4 metros según ambos ejes. Todos los pilares van unidos en la zona superior por vigas.

Pero como si dices tú, @sisifo, para que CYPE considere las cabezas de los pilares contenidas en un mismo plano indeformable tienen que estar unidas por vigas pues sí me sirve, ¿no?

Un último detalle, CYPE calcula el viento por la NTE, pero en Metal 3D tengo que meter yo el viento, lo que no sé es cómo "distribuye" CYPE el viento a cada uno de los pórticos. ¿Por zonas de influencia? ¿Por rigidez (como hace la NCSE)?

Muchas gracias. Saludos.

La distribución se realiza por rigidez. En purismo, no se realiza ninguna distribución, pero el resultado, al ser el cálculo espacial, es como si se distribuyera por rigidez.

Una cosa en la que no había caído. ¿Alguien sabe cómo se podría materializar la articulación de la celosía sobre el pilar de hormigón? En cualquier caso, si pudieran decirme alguna publicación que haga referencia a este tema.

Gracias. Saludos.